Todo lo que debes saber sobre el coronavirus | Los mejores consejos para la prevención y cuidados de la persona mayor ante el coronavirus (Informe 2020)

Comparte este artículo con tus familiares, amigos o conocidos

Coronavirus, el nuevo virus que tiene en jaque al mundo y que amenaza con convertirse en pandemia

El coronavirus 2019-CoV-2 es un virus que ha surgido recientemente en la ciudad China de Wuhan, y el mismo ha provocado una de las mayores crisis sanitarias y económicas de los últimos tiempos. Su expansión fuera de China se está acrecentando, sobre todo en Italia, Irán y Corea del Sur, donde se evidencian las grandes dificultades que presentan estos países al poner barreras de contención a dicho patógeno.

¿Cómo comenzó el brote de coronavirus?

Las autoridades chinas notificaron el pasado 31 de diciembre de 2019 los primeros 27 casos de neumonía de origen desconocido, 7 de ellos graves. Los afectados tenían como nexo en común un mercado de la ciudad de Wuhan (una gran metrópoli con 11 millones de habitantes). La causa de esta dolencia fue identificada el 7 de enero como un “nuevo coronavirus”. Días más tarde China comunicó que este virus tiene la capacidad de  transmitirse de persona a persona.

¿Qué es un coronavirus?

Los coronavirus son una familia de virus que se descubrió en la década de los 60 pero cuyo origen es todavía desconocido. Sus diferentes tipos provocan distintas enfermedades, desde un resfriado hasta un síndrome respiratorio grave (una forma grave de neumonía).

Gran parte de los coronavirus no son peligrosos y los mismos se pueden tratar de forma eficaz. Incluso, la mayoría de las personas contraen en algún momento de su vida un coronavirus, generalmente durante su infancia. Aunque son más frecuentes en otoño o invierno, se pueden adquirir en cualquier época del año.

El coronavirus debe su nombre al aspecto que presenta el mismo, ya que es muy parecido a una corona o un halo. Se trata de un tipo de virus presente tanto en humanos como en animales.

Diferentes brotes epidémicos del coronavirus a lo largo de la historia

En los últimos años se han descrito 3 brotes epidémicos importantes causados por coronavirus:

  • SRAS-CoV: El síndrome respiratorio agudo y grave (SRAS, también conocido como SARS y SRAG) se inició en noviembre de 2002 en China, afectó a más de 8.000 personas en 37 países y provocó más de 700 muertes. La mortalidad del SRAS-Cov se ha cifrado en el 10% aproximadamente.
  • MERS-CoV: El coronavirus causante del síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) fue detectado por primera vez en 2012 en Arabia Saudita. Se han notificado hasta octubre de 2019 más de 2.400 casos de infección en distintos países, con más de 800 muertes. La letalidad es, por tanto, del 35%.
  • COVID-19: A finales de diciembre de 2019 se notificaron los primeros casos de un nuevo coronavirus en la ciudad de Wuhan (China). Desde entonces el goteo de nuevos infectados por el virus SARS-CoV-2 (inicialmente llamado 2019nCoV), que provoca el COVID-19, ha sido continuo y su transmisión de persona a persona se ha acelerado. Los casos declarados de nemonía de Wuhan ya superan con creces a los de la epidemia de SRAS, pero la tasa de mortalidad es más baja.

¿Cómo se contagia una persona de coronavirus?

Al día de la fecha, no han sido determinados con precisión los mecanismos por medio de los cuales se trasmite el coronavirus, sin embargo, la hipótesis más aceptada atribuye su transmisión al contacto y a pequeñas gotas de saliva que el portador del virus excreta al toser. El contagio se produce entre personas que están cerca de la persona infectada.

¿Cuáles son los síntomas que dan indicios de la presencia del coronavirus?

En general, los síntomas principales de las infecciones por coronavirus suelen ser los siguientes:

  • Secreción y goteo nasal.
  • Tos.
  • Fatiga.
  • Dolor de garganta y de cabeza.
  • Fiebre.
  • Escalofríos y malestar general.
  • Dificultad para respirar (disnea)

¿Qué tasa de mortalidad tiene el coronavirus?

El porcentaje de fallecimientos por Covid-19 se sitúa entre un 2% y un 4% en la provincia de Wuhan (epicentro de la epidemia) y alrededor de un 0,7% fuera, según los datos de la Organización Mundial de la Salud.

¿Cómo se diagnóstica el coronavirus?

China creó un nuevo protocolo de diagnóstico específico para su intervención. Sin los análisis es prácticamente imposible distinguirlo de otro tipo de neumonía, o incluso de una gripe común. Los grandes hospitales en China cuentan con la tecnología PCR que permite confirmar la infección del virus en solo unas pocas horas.

¿Existe algún tratamiento específico para tratar el coronavirus?

En la actualidad no existe tratamiento específico o vacuna para el coronavirus 2019, aunque ya existen varios proyectos en marcha para poder obtenerla. La asistencia médica es muy importante en los casos de gravedad, y se centra en dar soporte vital al enfermo. El tiempo de recuperación del paciente infectado oscila entre las 2 semanas en pacientes que presentan un cuadro más leve de la enfermedad, y de 3 a 6 semanas en los casos mas graves.

¿Qué podemos hacer las personas de la tercera edad para la prevención o detección del coronavirus?

Es importante en primer lugar tener en cuenta que este es un virus que ha surgido de forma muy reciente, y que de momento está concentrado en determinadas regiones geográficas del planeta y actualmente no existe una vacuna especifica para prevenir está enfermedad.

Por ello, te recomendamos que trates de evitar visitar lugares donde el coronavirus está presente y activo en la población humana, ya que este virus tiene la particularidad de transmitirse con facilidad entre las personas, y en muchos casos la detección de la enfermedad demora unos días, así que evita en lo posible acercarte a estas poblaciones.

Si te encuentras en una zona donde crees que puede existir riesgo de contagio de coronavirus, las recomendaciones son las mismas que las que debes de tener para evitar un resfriado común:

  • Eficiente lavado de manos
  • No compartir infusiones con otras personas donde se involucre la saliva.
  • Si presentas tos, toma los recaudos necesarios para que si presentas el virus se disemine en el ambiente con facilidad.
  • El uso de barbijos es conveniente en aquellos casos donde la persona presenta la enfermedad, en otros casos no está comprobado que realmente evite la propagación del virus.
  • Mantenerse informado, ser precavido y estar atento ante cualquier cambio que se presente en tu salud.
  • Comprar con antelación elementos de higiene, provisión de agua y alimentos no perecederos.

Recomendaciones importantes para las personas de la tercera edad sobre la prevención del coronavirus

El coronavirus es un virus que hasta el momento da indicios de ser una patología que golpea con mayor fuerza al grupo etario comprendido por las personas mayores de 60 años y todas aquellas que tengan alguna enfermedad que afecte el sistema inmunológico, respiratorio o coronario.

Por ello, si te encuentras dentro de este grupo etario, no te asustes, pero si debes estar muy atento y tomar los recaudos necesarios para evitar el contagio de la enfermedad (ten en cuenta las medidas de prevención y los cuidados que te mencionamos anteriormente)

En caso de que presentes fiebre alta o algún otro síntoma relacionado con un cuadro gripal y te encuentres en una región donde se manifestó el coronavirus, o simplemente tengas dudas al respecto ante esta situación, consulta en breve a tu médico de confianza.

coronavirus y la tercera edad

Todo lo que debes saber sobre el coronavirus | Los mejores consejos para la prevención y cuidados de la persona mayor ante el coronavirus (Informe 2020)

Coronavirus, el nuevo virus que tiene en jaque al mundo y que amenaza con convertirse en pandemia El coronavirus 2019-CoV-2 ...
Leer Más
Cómo puedo ser longevo

¿Cómo vivir más años? 8 consejos para vivir en plenitud y lograr ser una persona longeva

¿Cómo puedo ser longevo? Si te has preguntado ¿Cómo puedo ser longevo?, en este informe te proporcionáremos los tips necesarios ...
Leer Más
cuidados del hígado en personas mayores

¿Cómo cuidar el hígado en la tercera edad? Los mejores consejos para la prevención y cuidados del hígado en las personas mayores de la tercera edad

¿Por qué es importante cuidar el hígado en la tercera edad? ¿Cómo cuidar el hígado? Con el avance de la ...
Leer Más
enfermedades mentales en adultos mayores

Las enfermedades mentales más comunes en los adultos mayores: Conoce los factores de riesgo y los síntomas a los que debes estar atento

Las enfermedades mentales en adultos mayores y la vejez Enfermedades mentales y la tercera edad en números El envejecimiento en ...
Leer Más
puzle para personas mayores con demencia

Puzle de 35 piezas diseñado para personas mayores con Demencia/ Alzheimer Active Minds 2020

Te presentamos el puzzle para personas mayores Active Minds, ganador de premios, diseñado para personas que presentan la enfermedad de ...
Leer Más
envejercer de forma óptima 2019

Los mejores consejos para disfrutar de la tercera edad y envejecer de forma óptima Informe 2020

¿Qué significa envejecer de forma óptima? Vivimos en una sociedad en donde se pondera la juventud, es habitual que los ...
Leer Más


¡Haz clic para puntuar este artículo!!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *