Los problemas más comunes de la tercera edad Informe 2019

Comparte este artículo con tus familiares, amigos o conocidos

Mucha gente espera con ansias su jubilación, considerándola como el mejor momento para finalmente poder relajarse y disfrutar de la vida en paz.

Si bien es cierto que los años dorados pueden ser algunos de los mejores años de la vida de una persona, todavía existen algunos desafíos importantes que deben afrontar las personas de la tercera edad.

Los adultos mayores enfrentan problemas particulares debido a su edad y circunstancias de la vida.

A continuación, enumeráremos algunos de los problemas más frecuentes a los que deben enfrentarse las personas de la tercera edad.

Los 5 problemas más frecuentes que deben afrontar las personas de la tercera edad

La salud física y mental en la tercera edad

Muchos adultos mayores poseen una buena salud y son totalmente capaces de realizar perfectamente tanto el plano físico como mental, las actividades que realizaban en sus últimos años.

Sin embargo, los efectos biológicos del envejecimiento conducen a mayores problemas de salud, tanto en lo físico como mental, entre la población de la tercera edad con respecto a los grupos de edad más jóvenes.

A medida que envejecemos, los músculos y los huesos comienzan a debilitarse, perdemos la capacidad de visión y el audición, y la movilidad a menudo se ve limitada.

Los adultos mayores también sufren problemas de demencia, incluida la enfermedad de Alzheimer, que afecta a cerca del 10 por ciento de las personas mayores de 65 años, y que aumenta hasta el 32 por ciento en las personas de 85 años en adelante.

Debido a condiciones de salud física o mental, aproximadamente 2/3 de todas las personas de 65 años o más necesitan ayuda con al menos una actividad de la vida diaria, como bañarse o preparar una comida.

El deterioro de la salud puede ser difícil de aceptar para muchos adultos mayores, ya que se preguntan cuánto tiempo podrán hacer las cosas que disfrutan y temen perder su independencia.

Costos de atención médica y cuidados en residencias de ancianos

Si tenemos en cuenta que la población de la tercera edad tiene un mayor número de problemas de salud, tiene sentido que también necesiten una mayor atención médica.

Los adultos mayores visitan al médico y permanecen en el hospital con más frecuencia que otros grupos etarios.

Es cierto que las obras sociales de la salud cubren los costos de ciertos medicamentos o atención médica, o ayudan a reducir el costo de los mismos, sin embargo, es una realidad que las personas mayores de la tercera edad, deben de disponer de un dinero adicional en sus cuentas para costear estos servicios y medicamentos.

Otra cuestión a considerar en cuanto a los problemas de salud que se pueden presentarse en la tercera edad, es la de tener la necesidad de recurrir a un asilo de ancianos para su atención.

Los asilos residenciales para ancianos siguen siendo una opción principal para las personas de la tercera edad que necesitan atención las 24 horas del día.

Hay que tener en cuenta, que los asilos de ancianos en muchos casos pueden llegar a ser, no sólo son extremadamente costosos, sino que a menudo también tienen la reputación de ofrecer una mala calidad de atención.

Muchos asilos para ancianos presentan problemas de falta de personal, lo que puede llevar a la negligencia o a la mala calidad de atención de los residentes.

Debido a que las personas mayores residentes, a menudo se encuentran en malas condiciones físicas o mentales, pueden hacer poco para ayudarse a sí mismos si están siendo maltratadas o mal cuidadas.

Si un asilo para ancianos es la mejor opción para tu ser querido de la tercera edad, es importante que averigües previamente un lugar que tenga buena reputación y que se involucre en el cuidado de tu ser querido.

Seguridad financiera de los adultos de la tercera edad

En aquellos casos, en los que, los adultos mayores de la tercera edad se vuelven pobres, tienen mayores probabilidades que las personas jóvenes de seguir siendo pobres, debido a que tienen menos oportunidades de empleo que les permitirían salir de la pobreza.

Al jubilarse, la mayoría de las personas mayores vivían con un ingreso fijo, producto de su salario, sin embargo, al jubilarse, es muy probable que la persona mayor no disponga de los ingresos que disponía en su periodo laboral.

Esto puede producir, junto con el constante aumento del costo de vida, que la persona de la tercera edad deba plantearse diversas restricciones financieras. Es posible que ya no puedan permitirse el mismo estilo de vida al que estaban acostumbrados.

Además, a muchas personas mayores, les preocupan las facturas repentinas, como los gastos médicos inesperados, que pueden acarrear deudas.

Muchos adultos mayores reciben beneficios del seguro social que ayudan a complementar sus ingresos. Sin embargo, 2/3 de las personas que sobreviven únicamente de las prestaciones de la seguridad social viven por debajo del nivel oficial de pobreza.

El duelo, el aislamiento social y la soledad en personas mayores

Las personas mayores tienden a tener menos oportunidades de compromiso social que los grupos de edad más jóvenes.

Se retiran de sus trabajos, sus hijos se mudan, sus amigos y cónyuges fallecen, y eventualmente pueden quedar confinados en sus casas si pierden la capacidad de conducir o si se enferman.

El duelo es siempre una experiencia difícil de transitar, muchas personas mayores pierden a su cónyuge, este es un problema particular que representa dificultad en sus vidas.

La pena que sigue a la pérdida de un cónyuge puede durar muchos años y puede implicar ansiedad, depresión, soledad y otros problemas. De todos estos problemas, la soledad es quizás es el más común y el más difícil de superar.

Según el más reciente Censo de los Estados Unidos, el 28% de las personas de 65 años o más viven solas, y se estima que las cifras son mucho más altas en la actualidad.

Los estudios muestran que las personas mayores que viven solas a menudo experimentan aislamiento social y sentimientos crónicos de soledad, que causan depresión, enfermedad e incluso la muerte.

Descuido y malos tratos en ancianos

Es difícil decir exactamente cuántas personas mayores son afectadas por el abuso de ancianos debido al hecho de que pocos lo reportan.

Sin embargo, se estima que al menos el 10 % de los estadounidenses mayores han sufrido al menos una forma de abuso, lo que equivale a cientos de miles de casos al año.

Lamentablemente, algunas personas mayores son víctimas de abusos cometidos por sus propios familiares. Dicho abuso implica violencia física o sexual, abuso psicológico o emocional, negligencia y/o explotación financiera.

El abuso de los ancianos plantea un grave problema de salud para las personas afectadas, e incluso puede aumentar sus probabilidades de morir.

Permanecer estrechamente involucrado en la vida de tu ser querido, es muy importante para ayudar a prevenir que estos sean abusados o aprovechados.

Consideraciones importantes para abordar los problemas en la tercera edad

Estos problemas mencionados en el informe, son los que en mayor medida afectan a las personas de la tercera edad.

Es clave que la persona mayor, esté consciente de la existencia de los mismos, para poder abordarlos de la mejor manera, ya que recuerda, que siempre que estés preparado, encarar un problema y resolverlo siempre es más sencillo.

Siempre es importante destacar, que la tercera edad es una etapa preciosa de la vida, que, como todas, está llena de obstáculos que hay que saber sortear, y “no hay que confundirse” considerando que la misma es una etapa de problemas y mala calidad de vida.

los mejores deportes para ancianos 2019

Los mejores deportes para las personas mayores de la tercera edad Informe 2020

¿Por qué es necesario realizar deportes en la tercera edad? Hacer deportes en la tercera edad es la forma más sana y divertida de mejorar tu energía y salud. Es ...
Leer Más
gatos y tercera edad

Los grandes beneficios que aportan los gatos a las personas mayores de la tercera edad Informe 2020

Los gatos, esos increíbles felinos, compañeros inseparables de las personas mayores de la tercera edad Todas aquellas personas mayores que tienen gatos como mascota, pueden atestiguar los grandes beneficios que ...
Leer Más
aves de compañía tercera edad

Las 3 principales especies de aves de compañía para personas mayores de la tercera edad Informe 2020

La importancia de incorporar a tu vida aves de compañía Si eres una persona que te encuentras al cuidando de una persona mayor, entonces es muy probable, que seas consciente ...
Leer Más
La educación en la tercera edad 2019

Los efectos positivos de estudiar en la tercera edad. Los grandes beneficios que aporta mantener el cerebro activo siendo mayores Informe 2020

Aprender no tiene edad, el gran desafío de estudiar en la tercera edad Cada vez son más las personas mayores que se animan y eligen volver a estudiar, realizar cursos, ...
Leer Más
Cómo escoger una buena residencia de ancianos 2019

Consejos y tips para encontrar el mejor asilo de ancianos que se adapte a tu ser querido de la tercera edad 2020

Encontrar un asilo de ancianos no es una tarea difícil, sin embargo, resulta importante que ese centro geriátrico brinde todos los servicios y atención que tu ser querido de la ...
Leer Más
alimentacion en la tercera edad

Alimentos recomendados para personas mayores de la tercera edad. Los mejores alimentos para tu dieta antienvejecimiento Informe 2019

Aunque no se puede detener el envejecimiento, es totalmente posible tener una mejor calidad de vida en la tercera edad, para ello es necesario que te mantengas saludable. El primer ...
Leer Más
¡Haz clic para puntuar este artículo!!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *