¿La vejez trae consigo felicidad o tristeza?

Comparte este artículo con tus familiares, amigos o conocidos

En búsqueda de la ansiada felicidad en la tercera edad

Te presentamos el eterno dilema, te has preguntado alguna vez si el envejecer trae consigo felicidad o desesperanza.

Es una realidad que el envejecimiento en todas las personas es un proceso natural del organismo humano, el cuál es continuo y no se detiene.

Es un hecho que el tiempo trae consigo arrugas, cuerpos caídos y nos hace más lentos.

Sin embargo, y a pesar de ello, el hecho de envejecer no es tan malo para muchas personas.

La creciente evidencia que recogen los estudios, sugiere que el envejecimiento puede ser una clave para la felicidad.

Sin embargo, hay investigaciones contradictorias sobre el tema, y los especialistas en la materia dicen que todo puede reducirse a la siguiente frase “La actitud lo es todo” .

La clave en ser feliz en la tercera edad se encuentra en la actitud y el optimismo

Los adultos mayores tienden a ser más optimistas y a tener una perspectiva positiva de la vida, en contraposición con las personas más jóvenes, que muestran mayores signos de estrés , según varios estudios.

Los resultados adquieren un mayor significado, dado el continuo aumento de la esperanza de vida.

Un interesante estudio sobre la felicidad y la esperanza de vida en la tercera edad

En un estudio que se realizó en E.E.U.U, el cual contempló a personas de 30 años de edad que residían en los Estados Unidos, se demostró que la esperanza de vida aumentó 5.4 años para los hombres y 3.6 años para las mujeres en el intervalo comprendido entre el año 1970 y el año 2000.

Durante ese mismo período de tiempo, los hombres ganaron 6,8 años de vida feliz y echaron por la borda 1,4 años infelices.

Las mujeres por su parte registraron 1,3 años felices, pero el número de años infelices no cambió para ellas, según una investigación publicada en 2008 por Yang Yang, socióloga de la Universidad de Chicago.

Su trabajo sugiere que un aumento en los años de vida feliz para el grupo de edad de 65 años fue acompañado por el aumento de la esperanza de vida en promedio.

Recuerdos de color rosa en la tercera edad

Un estudio más reciente de otro equipo de investigadores, sugiere una particular razón: Los adultos mayores recuerdan el pasado a través de una lente rosada.

Un estudio que mide la felicidad con imágenes en personas jóvenes y adultos de la tercera edad

Los investigadores registraron la actividad cerebral de personas jóvenes y adultos de la tercera edad usando escáneres fMRI.

A ambos grupos de personas se les proporciono una serie de fotos con imágenes positivas y negativas, como por ejemplo: un esquiador victorioso y un soldado herido.

Los resultados mostraron que, en el cerebro de los adultos mayores, había fuertes conexiones entre las regiones del cerebro que procesan las emociones y aquellas que se sabe que son importantes para la formación exitosa de memorias, particularmente cuando se procesa información positiva.

No se encontraron las mismas conexiones fuertes para los participantes más jóvenes.

También se está volviendo evidente para los investigadores que “ser viejo” podría fomentar el optimismo.

Un estudio que mide la felicidad a través de el seguimiento ocular de las personas

En otro estudio reciente, se mostraron caras virtuales de tristeza, ira, miedo y felicidad, tanto a los participantes jóvenes como a los mayores.

La tecnología de seguimiento ocular reveló que los participantes de 18 a 21 años de edad se concentraron en los rostros temerosos, mientras que los de 57 a 84 años de edad se concentraron en los rostros felices, evitando los enojados.

Los investigadores describen en una edición del año 2006 de la revista Psychology and Aging que a medida que la expectativa de vida de una persona disminuye, las personas mayores podrían enfocarse en lo que los hace sentir bien en el presente en lugar de enfocarse en aspectos negativo.

Estar cómodo consigo mismo es un factor determinante en la felicidad de una persona de la tercera edad

El envejecimiento puede traer más alegría a medida que las personas se sienten más cómodas consigo mismas y con su papel en la sociedad, según otro estudio publicado en 1989 por Walter R. Gove, profesor de sociología, emérito, en la Universidad de Vanderbilt en Tennessee.

Resulta que los adultos mayores disfrutan de la vida en general.

En una encuesta del Pew Research Center a 2,969 adultos en 2009, siete de cada diez encuestados de 65 años o más dijeron que estaban disfrutando más tiempo con su familia.

Alrededor de dos tercios reportaron más tiempo para pasatiempos, más seguridad financiera y no tener que trabajar como beneficios de la vejez.

Cerca de seis de cada diez dijeron que reciben más respeto y se sienten menos estresados que cuando eran más jóvenes; y poco más de la mitad dispone de más tiempo para viajar y hacer trabajo voluntario.

Hallazgos contradictorios en estudios sobre la felicidad en la tercera edad

Otros especialistas son escépticos de la relación entre la felicidad y el envejecimiento.

“La idea de que las personas mayores son más felices es engañosa”, dijo Richard Easterlin, profesor de economía de la Universidad del Sur de California.

El estudio que realizo el mismo se basa en la comparación de personas de diferentes edades que presentan iguales factores de ingresos, salud, vida familiar.”

Easterlin añadió: “Cuando se tiene en cuenta el hecho de que las personas mayores tienen menos ingresos que las más jóvenes, son menos saludables y tienen más probabilidades de vivir solas, entonces los ancianos son menos felices.  Que es exactamente lo que esperarías”.

De hecho, los científicos han descubierto que a medida que las personas envejecen, su salud disminuye y los vínculos sociales se atrofian (a medida que mueren sus pares), lo que puede conllevar a que los ancianos sean menos felices.

La salud y la felicidad en la tercera edad no siempre van de la mano

Se trata de actitud, según un estudio publicado en 2005.

Los investigadores examinaron a 500 estadounidenses de 60 a 98 años de edad que habían tratado con cáncer, enfermedad cardiaca, diabetes, afecciones de salud mental o una variedad de otros problemas.

A pesar de sus males, los participantes calificaron su grado de envejecimiento exitoso con un promedio de 8.4 en una escala del 1 al 10 (mejor puntuación). Otras investigaciones de ese año sugirieron que los enfermos y los discapacitados están tan contentos como el resto de nosotros.

Investigaciones de la Universidad de Chicago de Yang sugieren que la actitud sobre la vida, y por lo tanto la felicidad, está parcialmente moldeada por la época en la que nace una persona.

Por ejemplo, ella ha encontrado que para aquellos nacidos en los años 1900, la depresión disminuyó con la edad, mientras que la felicidad aumentó más con la edad.

Y los individuos nacidos entre la Gran Depresión y el final de la Segunda Guerra Mundial eran más propensos a decir que están muy contentos en comparación con los primeros baby boomers.

La felicidad en la vejez podría reducirse a cómo uno se compara con sus compañeros de la misma edad o con sus propias expectativas

Adaptarse a los cambios en la tercera edad es un factor clave que contribuye a la felicidad en la tercera edad

Resulta que las personas que se adaptan mejor a los cambios también tienen los niveles más altos de felicidad esperados, según el Population Reference Bureau.

A pesar de los hallazgos contradictorios sobre el envejecimiento y la felicidad, la buena noticia es que no parece haber un límite a la cantidad de felicidad que uno puede alcanzar en su vida.

“La mayoría de la gente desea felicidad”, dijo Easterlin a LiveScience. “Que yo sepa, nadie ha identificado un límite para alcanzar la felicidad.”

contract nursing home

Aspectos a considerar en el contrato de un asilo de ancianos 2020

¿Qué tan importante es que un asilo de ancianos este habilitado legalmente? Antes de proceder a firmar el contrato debes de tener en cuenta el siguiente aspecto que no debes ...
Leer Más
felicidad en la tercera edad

Los beneficios de ser feliz y saludable en la tercera edad

La tercera edad, aquel período de la vida donde la madurez alcanza su cima La tercera edad es una etapa hermosa de la vida, donde podemos parar “la pelota” y ...
Leer Más
servicios de un asilo de ancianos

¿Qué servicios debe ofrecer un asilo de ancianos 2020?

Buscando el centro geriátrico que brinde los mejores servicios y atención a tu familiar de la tercera edad Estas por dar el gran paso en la elección del centro geriátrico ...
Leer Más
geriatría ancianos

¿Cómo elegir el asilo de ancianos 2019?

Buscando el mejor asilo de anciano para tu persona querida de la tercera edad Ya has tomado la difícil decisión de enviar a tu allegado de la tercera edad a ...
Leer Más
enviar abuelo a geriátrico

¿Es el hogar de ancianos la mejor opción para tu familiar de la tercera edad?

La difícil decisión de enviar a un geriátrico a tu persona querida de la tercera edad Para responder a esta pregunta, tienes que tener la mente fría, y evaluar con ...
Leer Más

Actividades para personas mayores con movilidad limitada 2020

¡A no deprimirse! la inmovilidad en la tercera edad no es motivo de desanimo La edad adulta, es una etapa hermosa de la vida, llena de desafíos, pero también de ...
Leer Más
¡Haz clic para puntuar este artículo!!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *