Los problemas de salud que afectan a las personas de la tercera edad informe 2019

Comparte este artículo con tus familiares, amigos o conocidos

Envejecer puede parecer intimidante: canas, arrugas, olvidar dónde estacionamos el auto. Dejando de lado las bromas, el envejecimiento puede causar problemas de salud en las personas de la tercera edad y es importante tomar los recaudos necesarios.

Las personas mayores representan aproximadamente el 12 % de la población mundial, y esta cifra va aumentando rápidamente, se cree que este número puede llegar a más del 22 % para el año 2050.

En este informe te queremos mencionar aquellos desafíos que tienen que enfrentan las personas a medida que envejecen, y reconocer que existen medidas preventivas que tú puedes adoptar (o asesorar a un ser querido) para que transites hacia un envejecimiento saludable.

Las 10 afecciones de salud más frecuentes en adultos mayores de la tercera edad

1- Enfermedades crónicas

Según diversos estudios que se han realizado, es una realidad que  alrededor del 92 por ciento de los adultos mayores tienen al menos una enfermedad crónica y el 77 por ciento tiene al menos dos.

Las enfermedades cardíacas, los accidentes cerebrovasculares, el cáncer y la diabetes se encuentran entre las afecciones de salud crónicas más comunes y costosas que causan dos tercios de las muertes cada año.

El Centro Nacional para la Prevención de Enfermedades Crónicas y Promoción de la Salud (National Center for Chronic Disease Prevention and Health Promotion) recomienda reunirse con un médico para un chequeo anual, mantener una dieta saludable y realizar una rutina de ejercicios para ayudar a controlar o prevenir enfermedades crónicas.

La obesidad es un problema creciente entre los adultos mayores y modificar estas conductas para cambiar de estilo de vida puede ayudar a reducir la misma, como así también las afecciones crónicas asociadas

2. Salud cognitiva

La salud cognitiva se centra en la capacidad de una persona para pensar, aprender y recordar. El problema de salud cognitiva más frecuente al que se enfrentan los ancianos es la demencia, es decir, la pérdida de sus funciones cognitivas. Aproximadamente 47.5 millones de personas en todo el mundo padecen demencia.

Los números indican que esta afección se triplicará para el año 2050. La forma más frecuente de demencia es la enfermedad de Alzheimer, con hasta cinco millones de personas mayores de 65 años que sufren de la enfermedad en los Estados Unidos.

Según el Instituto Nacional del Envejecimiento, otras enfermedades y afecciones de salud crónicas aumentan el riesgo de desarrollar demencia, entre ellas se mencionan: el abuso de sustancias, la diabetes, la hipertensión, la depresión, el VIH y el tabaquismo.

Aunque no hay cura para la demencia aún, los médicos pueden recetar un plan de tratamientos y medicamentos para controlar la enfermedad.

3. Salud mental

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), más del 15 % de los adultos mayores de 60 años sufren de algún trastorno mental.

Un trastorno habitual entre los adultos mayores es la depresión, que ocurre en el siete por ciento de la población de adultos mayores.

Desafortunadamente, este trastorno mental a menudo no se diagnóstica, ni se trata de adecuada manera en forma suficiente. Los adultos mayores representan más del 18 % en las muertes por suicidio en los Estados Unidos.

Debido a que la depresión puede ser un efecto secundario causado por afecciones de salud crónicas, el control de esas afecciones ayuda a combatirla.

Es importante entender que, promover un estilo de vida saludable, como así también disponer del apoyo social de la familia, amigos o grupos de apoyo puede ayudar a tratar la depresión.

4. Lesión física

Cada 15 segundos, un adulto mayor ingresa a la sala de emergencias para una caída.

Un anciano muere por caerse cada 29 minutos, lo que lo convierte en la principal causa de lesiones en personas mayores de la tercera edad.

Debido a que el envejecimiento hace que los huesos se contraigan y los músculos pierdan fuerza y flexibilidad, las personas de la tercera edad son más susceptibles a perder el equilibrio, a sufrir moretones y a fracturarse un hueso.

Dos enfermedades que contribuyen a la fragilidad en personas mayores son la osteoporosis y la osteoartritis.

Sin embargo, las caídas no son inevitables. En muchos casos, se pueden prevenir mediante la educación, el aumento de la actividad física y modificación de prácticas dentro del hogar.

5. VIH/SIDA y otras enfermedades de transmisión sexual

En 2013, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) encontraron que el 21 % de los casos de SIDA ocurrieron en personas mayores de 50 años en Estados Unidos, y el 37 por ciento de las muertes ese mismo año fueron personas mayores de 55 años.

Aunque las necesidades y capacidades sexuales pueden cambiar a medida que las personas envejecen, el deseo sexual no desaparece por completo. Es poco probable que las personas de la tercera edad usen condones, lo cual, cuando se combina con un sistema inmunológico debilitado, hace que los ancianos sean más susceptibles a contraer el VIH.

El diagnóstico tardío del VIH es común entre los adultos mayores porque los síntomas del VIH son muy similares a los del envejecimiento normal, lo que dificulta prevenir y tratar el daño ocasionado al sistema inmunológico.

6. Desnutrición

La desnutrición en adultos mayores mayores de 65 años a menudo no se diagnostica correctamente y puede llevar a otros problemas de salud de la tercera edad, como un sistema inmunológico debilitado y debilidad muscular.

Las causas de la desnutrición pueden provenir de otros problemas de salud (las personas mayores que sufren de demencia pueden olvidarse de comer), depresión, alcoholismo, restricciones dietéticas, reducción del contacto social e ingresos limitados.

Comprometerse a realizar pequeños cambios en la dieta, como aumentar el consumo de frutas y verduras y disminuir el consumo de grasas saturadas y sal, puede ayudar a resolver los problemas de nutrición en los ancianos.

Hay servicios sociales de alimentos que están a disposición para los adultos mayores que no pueden pagar por alimentos.

7. Deficiencias sensoriales

Las deficiencias sensoriales en la visión y la audición, son extremadamente comunes en los estadounidenses mayores de 70 años.

Según los CDC, uno de cada seis adultos mayores tiene una discapacidad visual y uno de cada cuatro tiene una discapacidad auditiva.

Afortunadamente, ambos problemas se pueden tratar fácilmente con audífonos como gafas o audífonos.

Las nuevas tecnologías están mejorando la evaluación de la pérdida de audición y el uso de audífonos.

8- Salud bucal

La salud bucal es uno de los temas más importantes para los ancianos. La División de Salud Oral de los CDC encontró que cerca del 25 % de los adultos mayores de 65 años ya no tienen sus dientes naturales.

Problemas como las caries pueden llevar a dificultades para mantener una dieta saludable, baja autoestima y otras condiciones de salud. Los problemas de salud bucal asociados con los adultos mayores son la boca seca, la enfermedad de las encías y el cáncer de boca.

Estas condiciones pueden ser controladas o prevenidas haciendo chequeos dentales regulares. Sin embargo, el cuidado dental puede ser difícil de acceder para las personas mayores debido a la pérdida del seguro dental después de la jubilación o a dificultades económica.

9. Abuso de sustancias

El abuso de sustancias, típicamente relacionadas con el alcohol o las drogas, es más frecuente entre las personas mayores de lo que se cree.

Según el National Council on Aging, se espera que el número de adultos mayores con problemas de abuso de sustancias se duplique a 5 millones para el año 2025. Debido a que muchos no asocian el abuso de sustancias con los ancianos, a menudo se pasa por alto y no se realizan los chequeos médicos pertinentes.

Además, es habitual que a los adultos mayores se les prescriban múltiples recetas para su medicación a largo plazo.

10. Control de la vejiga y estreñimiento

Tanto la incontinencia como el estreñimiento son comunes con el envejecimiento y pueden afectar la calidad de vida de los adultos mayores.

Además de los cambios relacionados con la edad, estos pueden ser un efecto secundario de los problemas mencionados anteriormente, como no tener una dieta bien balanceada y sufrir de afecciones de salud crónicas.

Los profesionales sugieren para minimizar este problema, un peso saludable, comer una dieta rica y hacer ejercicio regularmente para paliar estos problemas de salud muy frecuentes en ancianos.

Actualmente existen tratamientos médicos muy eficaces, y los adultos mayores no deberían avergonzarse de hablar con sus médicos.

Nuestros consejos y conclusiones

Es importante que, como persona de la tercera edad o adulto responsable de tu ser querido mayor, tengas en cuenta todas estas consideraciones para abordar a tiempo y de forma eficiente, cada uno de estos problemas que son muy frecuentes en adultos mayores.

Ten en cuenta que el prepararnos, nos ayuda a estar mas fuertes ante la adversidad, así que ten presente estos consejos para tener una excelente calidad de vida.

Pet Adoption Senior Citizens

Qué sucede cuando un adulto mayor ya no puede cuidar de su mascota 2019

La importancia de que el adulto de la tercera edad planee el futuro de su mascota Aunque las mascotas pueden hacer maravillas en un adulto mayor, también debemos de considerar ...
Leer Más
pet therapy in the elderly

Los beneficios de la terapia con animales en personas de la tercera edad 2019

Los múltiples beneficios que traen con sigo las mascotas a las persona mayores de la tercera edad Cualquiera que haya acariciado las suaves orejas de un perro o que haya ...
Leer Más
pet in old age

¿Qué mascota le conviene a un adulto mayor 2019?

Buscado la mascota que mejor se adapte al adulto de la tercera edad Este informe te ayudará a decidir cuál es la mejor opción en cuanto a mascotas se refiere, ...
Leer Más
foot care for the elderly

Cuidado de pies en adultos de la tercera edad 2019

La importancia de mantener los pies sanos en personas mayores de la tercera edad Los pies tienen un papel muy importante en las personas mayores de la tercera edad, ya ...
Leer Más
hand care for old age

Cuidados para manos en personas de la tercera edad 2019

La importancia de tener manos saludables en la tercera edad Las manos son una parte del cuerpo humano de especial importancia, ya que nos permiten llevar a cabo infinidad de ...
Leer Más
old age stuff

Las cosas que no sabias de la tercera edad

Aquellos cambios que ocurren en la tercera edad En este informe te mencionaremos aquellas cosas que suceden en las personas de la tercera edad, que tu desconoces o como adulto ...
Leer Más
¡Haz clic para puntuar este artículo!!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *