Pérdida de audición en personas mayores de la tercera edad 2019

Comparte este artículo con tus familiares, amigos o conocidos

La importancia del cuidado del oído en personas mayores

A medida que envejecemos, aparecen enfermedades que son propias del paso del tiempo.

Es por ello, que siendo una persona de la tercera edad, debes de tomar los recaudos necesarios, para que puedas disfrutar de tu vida al máximo, tratando de evitar la mayor cantidad de afecciones, siempre y cuando te sea posible.

En este artículo, te queremos brindar información acerca de un padecimiento propio de las personas de la tercera edad, la pérdida de la audición relacionada con el paso de tiempo.

¿Sabias cómo oímos?

La audición depende de una serie de mecanismos que convierten las ondas sonoras que viajan por el aire en señales eléctricas. Estas señales llegan al cerebro a través del nervio auditivo después de un proceso complejo.

A continuación te enumeramos a grandes rasgos que sucede en el cuerpo humano para que podamos oír

  1. Las ondas sonoras entran al oído externo a través de un pasaje estrecho llamado “conducto auditivo” que llega hasta el tímpano.
  2. El movimiento de las ondas sonoras hace que el tímpano vibre y a la vez transmita estas vibraciones a tres huesos diminutos del oído medio. Estos huesos se llaman martillo, yunque y estribo.
  3. Los huesos del oído medio amplifican las vibraciones de sonido que llegan en el aire y se convierten en vibraciones líquidas dentro de la cóclea en el oído interno. La cóclea tiene forma de caracol y está llena de líquido. Tiene una membrana elástica a lo largo de su estructura que la divide en dos secciones: superior e inferior. Esta membrana es conocida como “membrana basilar” porque sirve de base para estructuras claves del sistema auditivo.
  4. Una vez que las vibraciones llegan hasta el líquido dentro de la cóclea, se forman ondas que viajan a lo largo de la membrana basilar. Las células ciliadas, que son células sensoriales sujetas a la superficie de la membrana, “bailan” con el movimiento de la ola.
  5. Al moverse las células ciliadas hacia arriba y hacia abajo, unas proyecciones microscópicas parecidas a cerdas (conocidas como estereocilios), que se encuentran encima de las células ciliadas, se topan con una membrana sobresaliente y se inclinan. Esta inclinación hace que se abran unos canales que parecen poros, que están en las puntas de los estereocilios. Cuando esto sucede, ciertas sustancias químicas entran en las células, generando así una señal eléctrica.
  6. El nervio auditivo lleva esta señal eléctrica al cerebro, que la convierte en sonidos que podemos reconocer y entender.

¿Cómo se produce la pérdida de la audición en personas mayores de la tercera edad?

La pérdida de audición relacionada con la edad (presbiacusia) es aquella que ocurre poco a poco, de forma progresiva y ocurre en la mayoría de las personas producto del envejecimiento.

Es una de las afecciones más comunes que padecen los adultos mayores de la tercera edad.

En los Estados Unidos, una de cada tres personas entre 65 y 74 años tiene una notable pérdida de audición.

Casi la mitad de las personas mayores de 75 años tienen dificultad para oír.

Los problemas de audición pueden hacer que sea difícil entender y seguir los consejos de un médico, responder a las advertencias, no  poder escuchar los teléfonos, timbres o alarmas de incendio.

La pérdida de audición deteriora la calidad de vida de la persona de la tercera edad

Esta es una afección que imposibilita a la persona de la tercera edad de disfrutar de las conversaciones con amigos o familia, lo que hace que las personas se sientan deprimidas y asiladas.

Por lo general, la pérdida de audición relacionada con la edad ocurre en ambos oídos, afectándolos por igual. Ya que la pérdida es gradual, las personas de la tercera edad con esta pérdida de audición no siempre se dan cuenta de que su capacidad para oír se ha reducido.

Hay muchas causas para este tipo de pérdida de audición. La más común es por los cambios que ocurren en el oído interno al envejecer. También podría ser el resultado de cambios en el oído medio o cambios complejos en las vías nerviosas que van del oído al cerebro.

Asimismo, podrían jugar un papel trascendental ciertos problemas médicos y algunos medicamentos que ingiere la persona mayor.

¿ Por qué perdemos audición al envejecer?

Existen múltiples factores que pueden contribuir a la pérdida de audición en la tercera edad.

En muchas ocasiones es complejo diferenciar la pérdida de audición que se produce con el avance de la edad de la que suele presentarse por otros motivos, como por ejemplo estar expuestos al ruido durante una cantidad considerable de tiempo.

La pérdida de audición en la tercera edad ocasionada por la exposición al ruido

La pérdida de audición debida a la exposición al ruido, es ocasionada cuando la persona esta expuesta por mucho tiempo a sonidos que son demasiados fuertes o que duran demasiado tiempo.

Este tipo de exposición al ruido puede dañar las células ciliadas sensoriales en el oído, las cuales nos permiten oír. Una vez que estas células ciliadas se dañan, no vuelven a crecer y la capacidad para oír disminuye.

Los medicamentos y la pérdida de audición en personas de la tercera edad

Los problemas médicos como la presión arterial alta o la diabetes, que son más comunes en las personas mayores, pueden contribuir a la pérdida de audición.

Hay medicamentos que son tóxicos para las células sensoriales en los oídos (por ejemplo, algunos medicamentos para la quimioterapia) que también pueden causar la pérdida de audición.

La pérdida de la audición en la tercera edad no solo es generada por el paso del tiempo

La mayoría de las personas mayores de la tercera edad, que poseen una perdida considerable de audición, es probable que posean una pérdida de audición relacionada con el avance de la edad, combinada con una pérdida de audición inducida por el ruido.

En raras ocasiones, la pérdida de audición relacionada con la edad puede ser causada por anomalías del oído externo o del oído medio.

Estas anomalías pueden incluir una disminución en la función de la membrana timpánica (tímpano) o en la función de los tres huesos diminutos en el oído medio que llevan las ondas sonoras desde la membrana timpánica al oído interno.

¿ Puedo prevenir la pérdida de audición en la tercera edad?

De momento, ni los científicos, ni tampoco los profesionales médicos, saben cómo poder prevenir la pérdida de audición producida por el avance de la edad.

Sin embargo, es importante, que como persona de la persona edad que desea vivir una vida en plenitud, tomes cartas en el asunto, y no permitas que este problema pase a mayores.

Para ello, lo recomendable, es que evites estar expuesto a ruidos dañinos que duren una cantidad importante de tiempo.

Dentro de los ruidos dañinos que pueden afectar a las personas mayores de la tercera edad, se pueden mencionar (la música a un fuerte volumen, el sonido de las armas de fuego, los motores de algunos vehículos, los cortacéspedes, etc.).

Evitar los fuertes sonidos y protegerse los oídos con tapones cuando la ocasión lo requiera son los mejores aliados para proteger la audición en la tercera edad, y limitar la cantidad de audición que usted puede llegar a perder a medida que envejece.

coronavirus y la tercera edad

Todo lo que debes saber sobre el coronavirus | Los mejores consejos para la prevención y cuidados de la persona mayor ante el coronavirus (Informe 2020)

Coronavirus, el nuevo virus que tiene en jaque al mundo y que amenaza con convertirse en pandemia El coronavirus 2019-CoV-2 es un virus que ha surgido recientemente en la ciudad ...
Leer Más

El abandono de personas mayores de la tercera edad Informe 2019

¿Por qué el abandono de las personas mayores es un problema y cómo evitarlo? El abandono de las personas mayores de la tercera edad es un grave problema que está ...
Leer Más
ejercicios para el cerebro de personas mayores

Ejercicios para el cerebro de personas mayores de la tercera edad 2019

La importancia de cuidar el cerebro en la tercera edad Es importante que las personas mayores de la tercera edad ejerciten el cerebro. Mantener el cerebro activo no solo nos ...
Leer Más
pérdida de audición en personas mayores

Pérdida de audición en personas mayores de la tercera edad 2019

La importancia del cuidado del oído en personas mayores A medida que envejecemos, aparecen enfermedades que son propias del paso del tiempo. Es por ello, que siendo una persona de ...
Leer Más
mejores apps para adultos 2020

Las mejores aplicaciones para adultos de la tercera edad que se inician en Internet 2020

El empleo de la tecnología en personas de la tercera, un camino que recién comienza La tecnología se supera día a día, cada vez más personas la utilizan tanto para ...
Leer Más
being parents in adulthood

Ser padres en la tercera edad 2019

¿Cuál es la mejor edad para concebir un hijo? Esta es una pregunta, que, desde el punto de vista médico, se sugiere que suceda en el periodo de tiempo comprendido ...
Leer Más
¡Haz clic para puntuar este artículo!!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *