Los amplios beneficios de tomar mate en las personas mayores de la tercera edad Informe 2019

Comparte este artículo con tus familiares, amigos o conocidos

El mate es compañía, unión, amistad, todo esto y mucho más, ya que también brinda excelentes beneficios para la salud.

En este informe te contáremos por qué como persona mayor de la tercera edad debes de considerar comenzar a incorporar este saludable habito a tu vida.

¿Por qué es importante el consumo de mate en la tercera edad?

El origen del mate

El origen del mate se remonta a los nativos guaraníes, ellos utilizaban las hojas del árbol como bebida, objeto de culto y moneda de cambio con otros pueblos.

Durante las largas travesías por las selva, los conquistadores notaron que los guaraníes tenían mayor resistencia luego de tomar esta bebida sagrada.

La yerba mate, esa infusión que brinda múltiples beneficios para la salud de las personas mayores

La yerba mate es una de las infusiones más completas, podríamos decir que es un alimento en sí mismo.

Además de resina, fibra, aceite volátil y taninos, que caracterizan a muchas de estas plantas con la misma esencia, la yerba mate contiene carotina, vitaminas A, C, E, B-1, B-2, y B-compuesto, que contribuyen a que el organismo libere y aproveche la energía alojada en los alimentos.

La yerba mate mejora la función muscular y ayudan a tener el organismo, piel y cabello sanos.

Estudios recientes detectaron que es rica en polifenoles, con propiedades similares al vino tinto en su rol de fuerte antioxidante, levanta las defensas en el organismo, protegiéndolo de la destrucción celular. Tiene un poder antioxidante tan o más  intenso que el ácido ascórbico (vitamina C).

¿Como se consume el mate?

El mate “cebado” es la forma más popular, antigua y extendida del consumo de la yerba mate en Sudamérica. Hay distintas maneras de preparar un buen mate. Unos lo prefieren con azúcar, otros amargo, y hay quienes le agregan hojitas, cáscaras de cítricos o raíces de plantas medicinales.

Para preparar un buen mate cebado, es conveniente respetar los siguientes pasos: tomar un recipiente “mate”, y cargarlo tres cuartas partes, con la yerba elegida. Luego taparlo con la palma de una de la manos, darlo vuelta boca abajo y agitarlo enérgicamente. Esto nos permite mezclar todos los componentes, principalmente el polvo y evitar que la bombilla se tape, o el mate salga muy amargo. Volvemos a la posición casi inicial, volcando la yerba mate a 45º y dejando un pequeño canal, en donde colocaremos el agua tibia  (40º). 

Es fundamental realizar éste proceso para evitar que la yerba se queme. Seguimos los pasos colocando la bombilla en el canal, bien al fondo. Luego cebamos con el agua del termo, que debería ser, agua potable y filtrada,  a una temperatura entre 75º y 80º. Es importante buscar un equilibrio entre el aroma en la nariz y el paladar, logrando un amargor atractivo.

También lo podemos consumir como Mate Cocido

Otra de las variantes para disfrutar de todo el sabor y las propiedades de la yerba mate es el “mate cocido”. Se bebe como el té, mediante el uso de prácticos sachets individuales de papel de filtro o bien utilizando una cucharadita de yerba por taza.

Beneficios que obtienen las personas mayores de la tercera edad al consumir mate diariamente

1- Tiene un alto contenido nutritivo

El mate aporta vitaminas A, B, C y E, minerales (hierro, magnesio, sodio y potasio) y proteínas ya que posee más de diez aminoácidos esenciales para las personas mayores de la tercera edad.

2- Es estimulante y antidepresivo

La yerba mate presenta propiedades energizantes y tonificantes para las personas de la tercera edad. También estimula el sistema nervioso central y promueve las actividades mentales de las personas mayores, mejorando el estado anímico y la concentración de los mismos.

3- Regula el tránsito intestinal

Gracias a las propiedades polidextrosas de sus hojas, la yerba mate es diurética, digestiva y optimiza la absorción de nutrientes. Esto mejora el tránsito intestinal y regula el funcionamiento de todo el organismo, muy necesario para las personas de la tercera edad.

4- Ayuda a mejorar la salud cardiovascular

Gracias a sus propiedades antioxidantes el mate regula la presión arterial y previene enfermedades coronarias al disminuir los niveles de colesterol “malo” y evitar que las grasas se acumulen en las arterias.

Otro propiedad del consumo de la yerba mate, que es de suma importancia para las personas mayores.

5- Ayuda en la pérdida de peso

Sus propiedades antioxidantes tienen un efecto diurético que evita la retención de líquidos y mejora el desarrollo de la función renal. A su vez, funciona como buen acompañamiento para dietas al generar una sensación de saciedad.

6- Es descongestivo y digestivo:

En el caso de las yerbas saborizadas, tanto el poleo como el romero son descongestivos de las vías respiratorias y también poseen propiedades digestivas. A su vez, el primero ayuda a calmar la tos.

7- Beneficios estéticos:

La yerba mate funciona como un tónico, es decir, una sustancia que estimula y fortifica los dientes, y que previene de las caries dentales. A su vez por sus taninos es ideal para aclarar manchas de la piel y reducir arrugas, muy recomendable para personas de la tercera edad.

Nuestras conclusiones acerca del consumo de la yerba mate en personas mayores de la tercera edad

Entre las conclusiones más destacadas que arrojan los estudios acerca del consumo de la yerba mate en personas mayores de la tercera edad podemos destacar, que el consumo de mate ayuda al control lipídico y a combatir el colesterol malo, a su vez el consumo de mate contribuye a perder una pequeña porción de grasa en la zona abdominal.

También la yerba mate actúa como un agente positivo en la prevención y control de enfermedades metabólicas o degenerativas, diabetes tipo 2 y además en varios estudios se destacó su enorme potencial antioxidante.

Así que ya sabes, tomar mate diariamente te aportará múltiples beneficios para tu salud, sin que mencionemos que es una infusión muy rica que debes de probar si aún no lo has hecho.

Ahora, simplemente debes poner la pava a calentar, y a ¡disfrutar de unos buenos mates!.

como evitar el cuento del tío en la tercera edad

¿Cómo evitar el cuento del tío en la tercera edad? (Tips 2020)

El cuento del tío, un engaño a las personas mayores de la tercera edad ¿A qué se llama el cuento ...
Leer Más
life expectancy old age

¿Cuál es la expectativa de vida para la tercera edad en este 2019?

¿Como repercute el avance de la ciencia y la tecnología en la tercera edad? Vivimos tiempos, en el que el ...
Leer Más
quality of life in old age

¿Qué rol juegan las personas de la tercera edad en estos tiempos?

Vivir más y con mejor calidad en la tercera edad Lejos quedó el estereotipo del abuelo que solía asociarse a ...
Leer Más
bore-out in old age

El aburrimiento en la tercera edad bore-out 2019

Cuando el aburrimiento en la tercera edad enferma El aburrimiento en personas mayores produce desgano, insomnio y puede derivar en ...
Leer Más
happiness in elderly people

¿La vejez trae consigo felicidad o tristeza?

En búsqueda de la ansiada felicidad en la tercera edad Te presentamos el eterno dilema, te has preguntado alguna vez ...
Leer Más
Persona que rechaza los dispositivos tecnológicos

¿Por qué algunas personas mayores rechazan las nuevas tecnologías digitales?

Los adultos de la tercera edad y la tecnología A partir del vertiginoso avance de la tecnología, la brecha generacional ...
Leer Más
¡Haz clic para puntuar este artículo!!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *