Ejercicios para el cerebro de personas mayores de la tercera edad 2019

Comparte este artículo con tus familiares, amigos o conocidos

La importancia de cuidar el cerebro en la tercera edad

Es importante que las personas mayores de la tercera edad ejerciten el cerebro. Mantener el cerebro activo no solo nos ayudará a resolver de mejor manera ciertas labores de nuestra vida cotidiana , sino que también disminuirá el deterioro cognitivo y  nos proporcionará un escudo protector contra varias enfermedades propias del avance del tiempo, como el tan temido mal de Alzheimer

En este artículo te queremos ofrecer 10 ejercicios muy prácticos para desarrollar y mantener activo tu cerebro que te brindarán múltiples beneficios que notarás con el transcurso del tiempo.

Los 10 mejores juegos para mantener activo el cerebro en personas mayores

Practicar ajedrez en la tercera edad ayuda a mantener el cerebro activo

El primer juego que te recomendamos para mantener ágil tu cerebro es el ajedrez.

El ajedrez posee múltiples beneficios, nos permite mantener activo nuestro cerebro y también es un juego que aporta múltiples horas de diversión.

Además de mantener activo tu cerebro te permitirá socializar con otras personas lo cual también ayuda y mucho a fomentar la actividad cerebral en la tercera edad.

Usar la mano no dominante en actividades de la tercera edad

Otra forma de mantener en movimiento tu cerebro fortaleciendo áreas pocos utilizadas del mismo, consiste en utilizar tu mano no dominante para completar tareas que normalmente harías con tu mano dominante.

Si bien puede sonar como una receta para que se te complique tu quehacer diario, el uso de tu mano no dominante para las tareas cotidianas, como por ejemplo cepillarte los dientes o comer, crea nuevas conexiones entre las células cerebrales. Además, cuanto más uses tu mano no dominante, más fuerte se hará.

Prueba de memoria para personas mayores de edad

Muchas personas bromean sobre la pérdida de la memoria a medida que envejecen. Sin embargo, ese no tiene que ser tu caso.

Aquí hay otro ejercicio cerebral gratis para los mayores: Pon a prueba tu memoria.

¿Cuál es la mejor manera de probar tu memoria en la adultez?

Podrías por ejemplo hacer una lista  de compras, o los próximos diez libros que quisieras leer – y luego debes memorizarla.

El objetivo de este juego consiste en que luego de transcurrido cierto tiempo, por ejemplo una hora, debes determinar cuántos elementos de la lista puedes recordar.

Mientras más desafiante sea la lista, mayor será el entrenamiento cerebral.

Armar rompecabezas no solo es divertido en la tercera edad

Si está buscando ejercicios cerebrales para personas de la tercera edad, es posible que ya tenga un montón de rompecabezas por ahí. Y si no los tienes , puedes comprarlos a bajo costo en alguna tienda local.

Los rompecabezas son un gran ejercicio cerebral. Incluyen estrategia (“Encontremos primero todas las piezas del borde”) y habilidades para resolver problemas (“Esta pieza va allí”). También, usted puede encontrar rompecabezas de diferentes niveles de complejidad, desde unas pocas docenas de piezas hasta varios cientos.

Hacer música en la tercera edad despierta la creatividad y mantiene activo el cerebro

¿Siempre te han dicho que tienes un gran oído para la música? El unirte a un coro o tomar clases de un nuevo instrumento musical, es un excelente ejercicio cerebral para personas de la tercera edad.

Aprender algo nuevo y complejo atrae a tu cerebro, lo cual es bueno para él.

El practicar música en la tercera edad además de ser muy bueno para tu cerebro, es también excelente para hacer nuevos amigos, si es que te unes a un coro o tomas clases con más de una persona.

Leer en la tercera edad es una forma excelente de mantener tu cerebro entrenado

Esta es una actividad cerebral gratuita para personas de la tercera edad.

Puedes conseguir los libros en una biblioteca local o le puedes pedir prestado a tus amigos.

La lectura es una actividad excelente para aumentar la capacidad cerebral.

El leer es un ejercicio mentalmente estimulante, y los estudios han demostrado que cuando se estimula el cerebro, se frena el deterioro cognitivo.

La investigación no ha especificado exactamente qué tipo de libros se deben leer para obtener la mayor estimulación cerebral, así que puedes leer cualquier tipo de libro, lo importante es que te guste, ya sea romántico, de ciencia ficción o de no ficción.

Rompecabezas de crucigramas agilizan la mente de las personas de la tercera edad

Los crucigramas también son actividades que aportan grandes beneficios al cerebro de personas mayores.

Puedes conseguir los crucigramas en línea, o si ya te estás subscrito a un periódico es probable que cuente con crucigramas.

Estos rompecabezas son grandes juegos de palabras para personas mayores; desafían a la gente a pensar en una palabra que encaje en un cierto número de cajas y tenga sentido en el contexto del resto del rompecabezas.

Hacer un crucigrama también puede convertirse en una experiencia social, cuando pides ayuda a tus amigos o familiares.

Jugar Sudoku, una excelente alternativa para mantener el cerebro activo en la tercera edad

Si no estás familiarizado con el Sudoku, te contamos que es un rompecabezas numérico que se originó en Japón. Consiste en una caja con números y varios espacios en blanco.

Dependiendo de los números que ya están colocados allí, tienes que rellenar los espacios en blanco.

Al igual que con los crucigramas, el Sudoku puede ser una actividad gratuita.

Muchos periódicos presentan un rompecabezas diario de Sudoku. También puedes comprar libros de rompecabezas de Sudoku.

Los rompecabezas de Sudoku vienen en varios niveles de dificultad, así que puedes desafiarte a ti mismo, ejercitando indirectamente tu cerebro.

Contar hacia atrás, ¿te animas?

Prueba contar hacia atrás.

Si te gustan las matemáticas, este ejercicio es excelente para tu cerebro.

No tienes que ser bueno en matemáticas para jugar este juego para los mayores. Todo lo que necesitas hacer es saber contar, y tienes que ser capaz de realizar resta básica.

Puedes Intentar contar hacia atrás desde el número 200, y luego resta cinco de cada número (“200, 195, 190…”).

Luego, intenta contar hacia atrás desde 150, restando siete cada vez (“150, 143, 136…”).

Luego puedes probar contar hacia atrás desde 100, pero esta vez, restar tres de cada número (“100, 97, 94…”).

Hacer ejercicio es una actividad muy beneficiosa para el cerebro de las personas mayores

Puedes combinar el ejercicio mental y físico haciendo algunos ejercicios simples.

No tienes que exigirte demasiado desde lo físico, con que practiques de forma moderada alguna actividad física, eso basta pata que tu cerebro se mantenga activo.

Por ejemplo, caminar protege el cerebro contra la demencia, mientras que el Tai Chi agudiza la concentración mental.

El yoga te hará sentir centrado, trotar estimulará tu memoria.

Puedes practicar todas estas actividades de forma individual, aunque seguramente disfrutarás haciendo estas actividades ya sea en una clase o en grupo, y esto también será un nexo para socializar con otras personas.

¿Por qué debes mantener tu cerebro activo en la tercera edad?

El declive cognitivo no tiene por qué ser parte de la vejez. Hacer ejercicios cerebrales para personas mayores (muchos de los cuales son gratuitos o muy baratos) evita la pérdida de memoria y aumenta la agudeza mental. Y cuanto antes empieces, antes obtendrás el beneficio.

como evitar el cuento del tío en la tercera edad

¿Cómo evitar el cuento del tío en la tercera edad? (Tips 2020)

El cuento del tío, un engaño a las personas mayores de la tercera edad ¿A qué se llama el cuento del tío? En primer lugar te contamos que "cuento del ...
Leer Más
life expectancy old age

¿Cuál es la expectativa de vida para la tercera edad en este 2019?

¿Como repercute el avance de la ciencia y la tecnología en la tercera edad? Vivimos tiempos, en el que el avance de la ciencia y de la tecnología se amplía ...
Leer Más
quality of life in old age

¿Qué rol juegan las personas de la tercera edad en estos tiempos?

Vivir más y con mejor calidad en la tercera edad Lejos quedó el estereotipo del abuelo que solía asociarse a personas que estaban solamente disponibles para el cuidado de sus ...
Leer Más
bore-out in old age

El aburrimiento en la tercera edad bore-out 2019

Cuando el aburrimiento en la tercera edad enferma El aburrimiento en personas mayores produce desgano, insomnio y puede derivar en una depresión El aburrimiento puede enfermar. Los psicólogos llaman “bore-out” ...
Leer Más
happiness in elderly people

¿La vejez trae consigo felicidad o tristeza?

En búsqueda de la ansiada felicidad en la tercera edad Te presentamos el eterno dilema, te has preguntado alguna vez si el envejecer trae consigo felicidad o desesperanza. Es una ...
Leer Más
Persona que rechaza los dispositivos tecnológicos

¿Por qué algunas personas mayores rechazan las nuevas tecnologías digitales?

Los adultos de la tercera edad y la tecnología A partir del vertiginoso avance de la tecnología, la brecha generacional va en aumento y las personas con mas de 70 ...
Leer Más
¡Haz clic para puntuar este artículo!!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *