Agua Agua Agua por todas partes… pero la deshidratación sigue siendo un problema en las personas de la tercera edad.
Factores de riesgo a tener en cuenta, que causan la deshidratación de personas mayores
Las personas mayores de la tercera edad son muy vulnerables a la deshidratación, debido a los cambios fisiológicos que se producen en el proceso de envejecimiento.
Pero esto puede complicarse aun más cuando existen enfermedades y fragilidad mental y física, estas pueden aumentar aún más el riesgo de deshidratación en la personas mayores de la tercera edad.
Los cambios relacionados con la edad producen una reducción de la sensación de sed, y esto puede ser más pronunciado en aquellos con enfermedad de Alzheimer o en aquellos que han sufrido una apoplejía. Esto indica que la sed en las personas mayores puede no ser un indicador de deshidratación.
La relación entre las enfermedades y los riegos de deshidratación en personas mayores de la tercera edad
La reducción de la función renal también es un factor de riesgo.
Los riñones juegan un papel vital en la regulación de los fluidos, pero su función se deteriora con la edad, y la respuesta hormonal a la deshidratación (que es clave para el equilibrio de los fluidos) puede verse afectada.
La deshidratación es más común en aquellos con deterioro cognitivo y cambios en la capacidad funcional. Las dificultades para tragar, la demencia y la diabetes mal controlada son más comunes en las personas mayores y están asociadas con una hidratación deficiente.
La probabilidad de deshidratación también puede exacerbarse con medicamentos como diuréticos y laxantes.
Es importante destacar que la incontinencia predispone a la deshidratación, ya que las personas pueden limitar su ingesta de líquidos.
La ingesta inadecuada de líquidos es uno de los principales factores que contribuyen a la deshidratación evitable.
La mala ingesta de líquidos por vía oral puede estar relacionada con la incapacidad para alimentarse de forma independiente y la escasa disponibilidad y acceso a los líquidos.
Esto puede verse exacerbado en el ámbito de la atención residencial por la formación inadecuada del personal y la falta de conciencia sobre la importancia de la hidratación.
Los síntomas más comunes que indican deshidratación en personas mayores de la tercera edad
A continuación, te contamos los factores considerados de “riesgo” a los que debes de prestar atención para evitar que tú o la persona mayor que este a tu cuidado este padeciendo deshidratación.
- Edad avanzada
- Residir en cuidados de larga duración
- Requieren asistencia con alimentos y líquidos
- Incontinencia
- Deterioro cognitivo/confusión
- Deterioro del estado funcional y asistencia necesaria para la alimentación
- Número insuficiente o personal mal capacitado para prestar asistencia
- Depresión
- Múltiples medicamentos, particularmente diuréticos
- Disminución de la sed
- Enfermedad aguda, diarrea y vómitos
Consecuencias de la deshidratación en personas mayores de la tercera edad
La deshidratación se asocia con resultados de salud deficientes, como el aumento de la hospitalización y la mortalidad; por ejemplo, se ha informado de un aumento del doble de la mortalidad de los pacientes que han sufrido un accidente cerebrovascular a causa de la deshidratación.
Incluso la deshidratación leve afecta negativamente el rendimiento mental y aumenta la sensación de cansancio. Las funciones mentales afectadas incluyen la memoria, la atención, la concentración y el tiempo de reacción.
Las complicaciones comunes asociadas con la deshidratación también incluyen presión arterial baja, debilidad, mareos y mayor riesgo de caídas.
Las personas mal hidratadas tienen más probabilidades de desarrollar llagas por presión y afecciones cutáneas.
El agua ayuda a mantener las vías urinarias y los riñones sanos. Cuando se reduce la ingesta de líquidos, aumenta el riesgo de infecciones del tracto urinario. La hidratación inadecuada es una de las principales causas de lesión renal aguda.
La ingesta inadecuada de líquidos es también una de las causas más comunes de estreñimiento. En las personas que no están adecuadamente hidratadas, beber más líquido puede aumentar la frecuencia de las heces y aumentar el efecto beneficioso de la ingesta de fibra.
Muchas personas mayores son reacias a beber para evitar la necesidad de ir al baño, especialmente por la noche, pero la restricción de la ingesta general de líquidos no reduce la frecuencia ni la gravedad de la incontinencia urinaria.
Signos de deshidratación en personas mayores de la tercera edad
Los signos de deshidratación incluyen sequedad de la boca, labios y lengua, ojos hundidos, piel inelástica seca, somnolencia, confusión o desorientación, mareos y presión arterial baja.
Muchos de estos signos son bastante subjetivos y pueden presentarse en otras condiciones.
La deshidratación también está indicada con un gasto urinario reducido y más concentrado.
Como regla general, el color de la orina puede ser una guía útil; la orina inodora y de color pálido generalmente indica una buena hidratación, mientras que la orina oscura de olor fuerte es un síntoma común de deshidratación. Sin embargo, hay una serie de condiciones médicas y ciertos medicamentos que pueden agregar color a la orina.
El monitoreo de la ingesta de líquidos es una buena opción para garantizar una buena hidratación.
¿Qué puedo hacer para prevenir la deshidratación?
Hay una variedad de maneras potenciales para ayudar a las personas mayores de la tercera edad a reducir el riesgo de deshidratación. Es importante reconocer cuando la persona mayor no está bebiendo lo suficiente y ayudarla a beber más.
Las estrategias para aumentar la ingesta de líquidos en los hogares residenciales incluyen la identificación y superación de las barreras al consumo de alcohol, como la preocupación de no llegar al baño a tiempo, la incapacidad física para preparar o llegar a las bebidas, y la reducción del consumo social de alcohol y el placer de beber.
Un estudio reciente, realizado en un hogar de ansíanos, encontró que la prevención de la deshidratación en los residentes de hogares de ancianos es multifactorial. Puede ser útil aumentar la asistencia, así como la oferta y disponibilidad de bebidas y el tipo de recipientes en los que se sirven.
¿Qué estrategias puedo utilizar para prevenir la deshidratación en las personas mayores de la tercera edad?
- Formación del personal para reconocer la importancia de la hidratación.
- Determinar un objetivo individualizado de ingesta diaria de líquidos
- Proporcionar los líquidos preferidos
- Tenga líquido disponible en todo momento
- Asegúrese de que el agua esté fresca y se vea apetitosa, tal vez agregando unas cuantas rebanadas de limón, naranja o cubitos de hielo.
- Ofrezca líquidos regularmente durante todo el día
- Ofrecer líquidos en eventos de rutina, como antes de la fisioterapia u otras actividades o rondas de medicación.
- Ofrecer una variedad de líquidos calientes y fríos
- Proporcionar asistencia si es necesario
- Proporcionar ayudas para beber si es necesario, como tazas especiales
- Ofrecer al menos un vaso lleno de líquido con medicamentos
- Otras estrategias para aumentar la ingesta de líquidos pueden ser proporcionar una “hora feliz”, animando a las familias y a los visitantes a ofrecer líquidos y fomentando alimentos húmedos como puré de fruta, yogur, gelatina, natillas y sopa.
Consideraciones a tener en cuenta si tu persona querida de la tercera edad se aloja en una residencia o asilo de ancianos
El personal médico y de atención y los cuidadores deben ser conscientes de las causas que producen la deshidratación en las personas mayores de la tercera edad y comprender cómo garantizar una hidratación adecuada y poder reconocer los signos y síntomas de la deshidratación en este grupo etario.
Debes de estar atento a estos aspectos, que en algunas ocasiones se suelen descuidar y que generan el deterioro de salud de las personas mayores de la tercera edad.
Productos que no te puedes perder
- Portal Torices, María José (Author)
- Doncos, Alber (Author)
- Schöttlelr, Bärbel (Author)
- Ross, Dr. Celia (Author)
- Carroggio Rubí, Maite (Author)
- Cancela Corral, José María (Author)
- Carroggio Rubí, Mª del Carmen (Author)
- Pont Geis, Pilar (Author)
- TARRAGO TOMÁS, FERRAN (Author)
- Ambrosia Cuervo, Alicia (Author)
- 💪 LA JALEA REAL destaca por su alto contenido en proteínas, y es rica en vitaminas y aminoácidos. Tiene acción antimicrobiana y antitóxica. Estimula el metabolismo celular, rejuvenece el sistema nervioso y regenera los tejidos. Retarda el proceso de envejecimiento de la piel y mejora su hidratación y elasticidad.
- 🌿 PRINCIPALES BENEFICIOS: Estimula las defensas naturales, y reduce el cansancio y la fatiga. Ayuda a la memoria y a mantener una buena concentración: puede reducir los episodios de ansiedad, tristeza y decaimiento. Estimula el apetito y ayuda a que el aparato digestivo esté en condiciones óptimas, y combate la pérdida del cabello y el acné.
- ✅ LOS MIRTILOS (arándanos azules) son una fruta rica en antioxidantes, vitaminas y fibras, cuyas propiedades ayudan a mejorar la salud cardiovascular, protegen el hígado y existen evidencias de que mejoran el deterioro cognitivo y la memoria.
- Rompecabezas Cubo Compacto y Rápido - Diseño preciso, buen corte de esquinas, rotación rápida y suave, nunca se atasca ni atasca, sensación perfecta de la mano. Permite speedcube para profesionales o competencia.
- Cubo Magico Seguro y Duradero - Material plástico ABS original y pegatinas de PVC sólidas, absolutamente seguro para la salud humana y el medio ambiente. Construcción muy robusta y resistente para un juego puzzles de larga duración.
- Speed Cube Diviértete y Ejercita Cerebro - Activa tu imaginación y creatividad, mejora tu memoria, paciencia y habilidades manuales. Diviértete girando y resolviendo los juegos de rompecabezas.
- La silla tiene dos motores eléctricos: uno mueve el respaldo y el reposapiés otros el (hasta una altura superior a la del asiento). Sistema alzapersona 130 kg máx. La posición de la gravedad cero con el corazón y las rodillas a la misma altura, promueve la relajación muscular y reduce la presión sobre las vértebras y las articulaciones. Proporciona una excelente circulación de la sangre del corazón y las piernas defaticando. simple control remoto con 4 botones
- tela Sillón con tratamiento resistente a las manchas. oídos confortables utilizable como reposacabezas laterales. Asiento construido con microsprings cojín no deformables espuma cubierta (tipo colchones). Espalda, asiento y brazos en la memoria. DimensioniL 73 x W 90 x H 102 cm dimensiones del asiento: L 50 x H 50. La silla está totalmente montada, simplemente inserte la bayoneta atrás y tapón
- El envío de servicio de mensajería sin citas y entrega a nivel de la calle. También ofrecemos servicios de entrega con cita previa, en el suelo, con la eliminación de montaje y embalaje: estos servicios pueden ser adquiridos con el producto como parte de una oferta específica personalizable (que se muestra en ASIN Descripción)
- Carcasa blanca de plástico con pantalla LCD de 8 pulgadas (203 mm diagonal) 162 mm de ancho y 122 mm de alto
- Dimensiones incluyendo carcasa 8.55 pulgadas (217 mm) 217 mm de ancho, 173 mm de alto y 25 mm de profundidad)
- Especialmente en los casos de falta de memoria o demencia leve, estos relojes resultarán un gran apoyo para el usuario.
- Juego de ingenio con 120 desafíos
- Desarrolla la capacidad lógica y la estimulación
- Ablero compacto y diseñado para guardar todo el material
- Fácil debilidad o lesión en la mano: ya sea que se esté recuperando de una lesión en la pierna, cirugía de cadera o artritis, la correa de la pierna puede colocar fácilmente la pierna enferma en su lugar. Se puede usar para reposicionar las piernas de forma segura en la cama, silla de ruedas o incluso en un automóvil o SUV.
- Elevador de pies resistente: con dos bucles de asa, puede proporcionar un mejor soporte y es más fácil de operar. Es fácil levantar y reposicionar las piernas.
- Diseño profesional: ayuda a levantar las piernas a la cama, el automóvil, el sofá, la silla de ruedas, etc. Hecho de material de nylon de alta calidad, duradero. Con brazalete, cómodo de sostener. Las correas para los pies se ajustan a cualquier tamaño de pie.
Nuestra selección de los mejores productos

Calzador de Calcetines y Medias de Compresión Fanwer (Ideal para personas mayores, embarazadas, personas con movilidad reducida) 2021
Ver Más

100 Fichas de animación para personas mayores (El libro de cabecera para personas a cargo de un adulto mayor)
Ver Más

Libro sobre el mal de Alzheimer, una guía práctica para conocer, comprender y convivir con la enfermedad escrito por profesionales médicos 2021
Ver Más

Puzle de 35 piezas diseñado para personas mayores con Demencia/ Alzheimer Active Minds 2021
Ver Más

Sillón reclinable eléctrico con calor lumbar para personas mayores de la tercera edad y personas con movilidad reducida Calidad Premium 2021
Ver Más

Andador muy liviano y plegable para personas mayores de la tercera edad, el más práctico del mercado EliteCare 2021
Ver Más

Pulsera para personas mayores de la tercera edad, magnética, para aliviar el dolor, elegante, buenas energías 2021
Ver Más

Ejercitador de brazos y piernas para personas mayores de la tercera edad Mobiclinic 2021
Ver Más

Silla de ducha/baño con respaldo para personas mayores de la tercera edad con altura regulable precio y calidad 2021
Ver Más

El mejor teléfono móvil para personas mayores de la tercera edad, con botón de llamada de emergencia SOS 2021
Ver Más
¡Informes que seguro le van a interesar!

Deshidratación en personas mayores de la tercera edad Informe 2021
Leer Más

Alimentación en personas mayores de la tercera de edad (Informe 2021)
Leer Más

Consejos para transitar la viudez ¿Cómo sobrellevar la pérdida de tu pareja amada?
Leer Más

La diversión y los pasatiempos de la tercera edad ¿Por qué es importante jugar y divertirse en esta etapa de la vida? (Informe 2021)
Leer Más

Los problemas más comunes de la tercera edad (Informe 2021)
Leer Más

Los efectos de la soledad en las personas de la tercera edad Informe (2021)
Leer Más