Deshidratación en personas mayores de la tercera edad Informe 2021

Comparte este artículo con tus familiares, amigos o conocidos

Agua Agua Agua por todas partes… pero la deshidratación sigue siendo un problema en las personas de la tercera edad.

Factores de riesgo a tener en cuenta, que causan la deshidratación de personas mayores

Las personas mayores de la tercera edad son muy vulnerables a la deshidratación, debido a los cambios fisiológicos que se producen en el proceso de envejecimiento.

Pero esto puede complicarse aun más cuando existen enfermedades y fragilidad mental y física, estas pueden aumentar aún más el riesgo de deshidratación en la personas mayores de la tercera edad.

Los cambios relacionados con la edad producen una reducción de la sensación de sed, y esto puede ser más pronunciado en aquellos con enfermedad de Alzheimer o en aquellos que han sufrido una apoplejía. Esto indica que la sed en las personas mayores puede no ser un indicador de deshidratación.

La relación entre las enfermedades y los riegos de deshidratación en personas mayores de la tercera edad

La reducción de la función renal también es un factor de riesgo.

Los riñones juegan un papel vital en la regulación de los fluidos, pero su función se deteriora con la edad, y la respuesta hormonal a la deshidratación (que es clave para el equilibrio de los fluidos) puede verse afectada.

La deshidratación es más común en aquellos con deterioro cognitivo y cambios en la capacidad funcional. Las dificultades para tragar, la demencia y la diabetes mal controlada son más comunes en las personas mayores y están asociadas con una hidratación deficiente.

La probabilidad de deshidratación también puede exacerbarse con medicamentos como diuréticos y laxantes.

Es importante destacar que la incontinencia predispone a la deshidratación, ya que las personas pueden limitar su ingesta de líquidos.

La ingesta inadecuada de líquidos es uno de los principales factores que contribuyen a la deshidratación evitable.

La mala ingesta de líquidos por vía oral puede estar relacionada con la incapacidad para alimentarse de forma independiente y la escasa disponibilidad y acceso a los líquidos.

Esto puede verse exacerbado en el ámbito de la atención residencial por la formación inadecuada del personal y la falta de conciencia sobre la importancia de la hidratación.

Los síntomas más comunes que indican deshidratación en personas mayores de la tercera edad

A continuación, te contamos los factores considerados de “riesgo” a los que debes de prestar atención para evitar que tú o la persona mayor que este a tu cuidado este padeciendo deshidratación.

  • Edad avanzada
  • Residir en cuidados de larga duración
  • Requieren asistencia con alimentos y líquidos
  • Incontinencia
  • Deterioro cognitivo/confusión
  • Deterioro del estado funcional y asistencia necesaria para la alimentación
  • Número insuficiente o personal mal capacitado para prestar asistencia
  • Depresión
  • Múltiples medicamentos, particularmente diuréticos
  • Disminución de la sed
  • Enfermedad aguda, diarrea y vómitos

Consecuencias de la deshidratación en personas mayores de la tercera edad

La deshidratación se asocia con resultados de salud deficientes, como el aumento de la hospitalización y la mortalidad; por ejemplo, se ha informado de un aumento del doble de la mortalidad de los pacientes que han sufrido un accidente cerebrovascular a causa de la deshidratación.

Incluso la deshidratación leve afecta negativamente el rendimiento mental y aumenta la sensación de cansancio. Las funciones mentales afectadas incluyen la memoria, la atención, la concentración y el tiempo de reacción.

Las complicaciones comunes asociadas con la deshidratación también incluyen presión arterial baja, debilidad, mareos y mayor riesgo de caídas.

Las personas mal hidratadas tienen más probabilidades de desarrollar llagas por presión y afecciones cutáneas.

El agua ayuda a mantener las vías urinarias y los riñones sanos. Cuando se reduce la ingesta de líquidos, aumenta el riesgo de infecciones del tracto urinario. La hidratación inadecuada es una de las principales causas de lesión renal aguda.

La ingesta inadecuada de líquidos es también una de las causas más comunes de estreñimiento. En las personas que no están adecuadamente hidratadas, beber más líquido puede aumentar la frecuencia de las heces y aumentar el efecto beneficioso de la ingesta de fibra.

Muchas personas mayores son reacias a beber para evitar la necesidad de ir al baño, especialmente por la noche, pero la restricción de la ingesta general de líquidos no reduce la frecuencia ni la gravedad de la incontinencia urinaria.

Signos de deshidratación en personas mayores de la tercera edad

Los signos de deshidratación incluyen sequedad de la boca, labios y lengua, ojos hundidos, piel inelástica seca, somnolencia, confusión o desorientación, mareos y presión arterial baja.

Muchos de estos signos son bastante subjetivos y pueden presentarse en otras condiciones.

La deshidratación también está indicada con un gasto urinario reducido y más concentrado.

Como regla general, el color de la orina puede ser una guía útil; la orina inodora y de color pálido generalmente indica una buena hidratación, mientras que la orina oscura de olor fuerte es un síntoma común de deshidratación. Sin embargo, hay una serie de condiciones médicas y ciertos medicamentos que pueden agregar color a la orina.

El monitoreo de la ingesta de líquidos es una buena opción para garantizar una buena hidratación.

¿Qué puedo hacer para prevenir la deshidratación?

Hay una variedad de maneras potenciales para ayudar a las personas mayores de la tercera edad a reducir el riesgo de deshidratación. Es importante reconocer cuando la persona mayor no está bebiendo lo suficiente y ayudarla a beber más.

Las estrategias para aumentar la ingesta de líquidos en los hogares residenciales incluyen la identificación y superación de las barreras al consumo de alcohol, como la preocupación de no llegar al baño a tiempo, la incapacidad física para preparar o llegar a las bebidas, y la reducción del consumo social de alcohol y el placer de beber.

Un estudio reciente, realizado en un hogar de ansíanos, encontró que la prevención de la deshidratación en los residentes de hogares de ancianos es multifactorial.  Puede ser útil aumentar la asistencia, así como la oferta y disponibilidad de bebidas y el tipo de recipientes en los que se sirven.

¿Qué estrategias puedo utilizar para prevenir la deshidratación en las personas mayores de la tercera edad?

  • Formación del personal para reconocer la importancia de la hidratación.
  • Determinar un objetivo individualizado de ingesta diaria de líquidos
  • Proporcionar los líquidos preferidos
  • Tenga líquido disponible en todo momento
  • Asegúrese de que el agua esté fresca y se vea apetitosa, tal vez agregando unas cuantas rebanadas de limón, naranja o cubitos de hielo.
  • Ofrezca líquidos regularmente durante todo el día
  • Ofrecer líquidos en eventos de rutina, como antes de la fisioterapia u otras actividades o rondas de medicación.
  • Ofrecer una variedad de líquidos calientes y fríos
  • Proporcionar asistencia si es necesario
  • Proporcionar ayudas para beber si es necesario, como tazas especiales
  • Ofrecer al menos un vaso lleno de líquido con medicamentos
  • Otras estrategias para aumentar la ingesta de líquidos pueden ser proporcionar una “hora feliz”, animando a las familias y a los visitantes a ofrecer líquidos y fomentando alimentos húmedos como puré de fruta, yogur, gelatina, natillas y sopa.

Consideraciones a tener en cuenta si tu persona querida de la tercera edad se aloja en una residencia o asilo de ancianos

El personal médico y de atención y los cuidadores deben ser conscientes de las causas que producen la deshidratación en las personas mayores de la tercera edad y comprender cómo garantizar una hidratación adecuada y poder reconocer los signos y síntomas de la deshidratación en este grupo etario.

Debes de estar atento a estos aspectos, que en algunas ocasiones se suelen descuidar y que generan el deterioro de salud de las personas mayores de la tercera edad.

Productos que no te puedes perder

RebajasMás Vendidos No. 1
Smart Games-SG455 Iq Puzzler Pro, Miscelanea (Lúdilo SG 455)
  • Juego de ingenio con 120 desafíos
  • Desarrolla la capacidad lógica y la estimulación
  • Ablero compacto y diseñado para guardar todo el material
RebajasMás Vendidos No. 2
himaly Mini Bicicleta Estática con Pantalla LCD para Entrenamiento de Brazos y...
  • Haga que el Ejercicio Ocurra en Cualquier Momento y en Cualquier Lugar: peso en 4kg, puede entrenar en cualquier lugar y en cualquier momento, como dormitorio, sala de estar, oficina, incluso afuera, que no está limitado por lugares para su tamaño compacto.
  • Resistencia de Niveles Múltiples Ajustable para Diferentes Grupos: Diseñado con un giro de resistencia ajustable, puede establecer diferentes niveles de resistencia de acuerdo con diferentes grupos, especialmente para los ancianos, las mujeres y los niños; Además, puede establecer diferentes grados de dificultad de ejercicio para diferentes períodos de ejercicio.
  • Simple y Eficaz: Es un ejercicio de brazos y piernas para un entrenamiento flexible y progresivo para tonificar los músculos de brazos y piernas.
RebajasMás Vendidos No. 3
Juegos de motricidad para la tercera edad
  • Cancela Corral, José María (Author)
Más Vendidos No. 4
Más Vendidos No. 5
Más Vendidos No. 6
RebajasMás Vendidos No. 7
RebajasMás Vendidos No. 8
Pilates para la tercera edad
  • Pedregal Canga, Manuel (Author)
Más Vendidos No. 11
Más Vendidos No. 15
Reloj Calendario con Fecha, día y Hora | Reloj Alzheimer | Reloj Tercera Edad
  • Carcasa blanca de plástico con pantalla LCD de 8 pulgadas (203 mm diagonal) 162 mm de ancho y 122 mm de alto
  • Dimensiones incluyendo carcasa 8.55 pulgadas (217 mm) 217 mm de ancho, 173 mm de alto y 25 mm de profundidad)
  • Especialmente en los casos de falta de memoria o demencia leve, estos relojes resultarán un gran apoyo para el usuario.
Más Vendidos No. 16
Más Vendidos No. 17
Más Vendidos No. 18
Más Vendidos No. 19

Nuestra selección de los mejores productos

calzador de calcetines y medias 2021

Calzador de Calcetines y Medias de Compresión Fanwer (Ideal para personas mayores, embarazadas, personas con movilidad reducida) 2021

Le presentamos el calzador de calcetines y medias de la firma Fanwer, el producto ideal para aquellas personas que requieran de una asistencia al momento de la colocación de medias, ...
Ver Más
libro de cuidados para adultos mayores

100 Fichas de animación para personas mayores (El libro de cabecera para personas a cargo de un adulto mayor)

Le presentamos un libro tapa dura ideal para el adecuado cuidado del adulto mayor, sin dudas será un material de lectura idóneo para ser empleado en el cuidado y acompañamiento ...
Ver Más
el mejor libro sobre el mal de alzehimer 2019

Libro sobre el mal de Alzheimer, una guía práctica para conocer, comprender y convivir con la enfermedad escrito por profesionales médicos 2021

Te presentamos un excelente libro Alzheimer tapa blanda escrito por 2 reconocidos profesionales médicos, muy recomendado para todos aquellos que se interesan en conocer en detalle todos los pormenores de ...
Ver Más
puzle para personas mayores con demencia

Puzle de 35 piezas diseñado para personas mayores con Demencia/ Alzheimer Active Minds 2021

Te presentamos el puzzle para personas mayores Active Minds, ganador de premios, diseñado para personas que presentan la enfermedad de Alzheimer o padecen demencia, con piezas grandes, de calidad e ...
Ver Más
sillón eléctrico para personas mayores 2019

Sillón reclinable eléctrico con calor lumbar para personas mayores de la tercera edad y personas con movilidad reducida Calidad Premium 2021

En este 2021 te presentamos un sillón reclinable electrico masajeador línea premium, de la prestigiosa firma Deluxe, ideal para personas de la tercera edad, como así también personas con movilidad ...
Ver Más
andador elitecare 2019

Andador muy liviano y plegable para personas mayores de la tercera edad, el más práctico del mercado EliteCare 2021

En este 2021 te presentamos un indispensable andador para ancianos de la firma EliteCare en su modelo X Cruise, para toda aquella persona de la tercera edad que necesita contar ...
Ver Más
Pulsera para personas mayores

Pulsera para personas mayores de la tercera edad, magnética, para aliviar el dolor, elegante, buenas energías 2021

Te presentamos una pulsera muy elegante y fina de la firma Shoguu, para las personas de la tercera edad, la cual además de lucir muy bien en la mano de ...
Ver Más
ejercitador de piernas y brazos para adultos

Ejercitador de brazos y piernas para personas mayores de la tercera edad Mobiclinic 2021

Te presentamos un ejercitador de piernas y brazos ideal para personas mayores de la tercera edad de la firma Mobiclinic en su modelo Camino, para que puedas recuperar masa muscular ...
Ver Más
silla para geriátrico 2019

Silla de ducha/baño con respaldo para personas mayores de la tercera edad con altura regulable precio y calidad 2021

Te presentamos una excelente silla de baño para adulto mayor de la prestigiosa firma MOBICLINIC S.L, para aquellas personas mayores que necesitan un cómodo apoyo especialmente cuando necesitan ducharse Silla ...
Ver Más
móvil para adultos mayores 2021

El mejor teléfono móvil para personas mayores de la tercera edad, con botón de llamada de emergencia SOS 2021

Te presentamos un móvil para adultos mayores de la firma Artfone, ideal para toda persona de la tercera edad que sigue encantada con los teléfonos tradiciones con botonera y tapa, ...
Ver Más

¡Informes que seguro le van a interesar!

deshidratación en adultos mayres

Deshidratación en personas mayores de la tercera edad Informe 2021

Agua Agua Agua por todas partes... pero la deshidratación sigue siendo un problema en las personas de la tercera edad. Factores de riesgo a tener en cuenta, que causan la ...
Leer Más
alimentación y tercera edad 2019

Alimentación en personas mayores de la tercera de edad (Informe 2021)

La gran importancia de estar bien alimentados en la tercera edad El envejecimiento está relacionado con una variedad de cambios en el cuerpo, incluyendo pérdida de masa muscular, una piel ...
Leer Más
ayuda para las personas viudas 2019

Consejos para transitar la viudez ¿Cómo sobrellevar la pérdida de tu pareja amada?

Quedarse viuda/o es un hecho de la vida que en muchas ocasiones es inevitable y causa mucho dolor. Haber vivido y compartido muchos años con tu compañero/a amado/a, y enterarte ...
Leer Más
diversión en adultos mayores

La diversión y los pasatiempos de la tercera edad ¿Por qué es importante jugar y divertirse en esta etapa de la vida? (Informe 2021)

A menudo nos olvidamos lo divertida que puede ser la vida, esto ocurre en todas las etapas de la vida, sin importar la edad. Es importante comprender que la búsqueda ...
Leer Más
problemas de los adultos mayores 2021

Los problemas más comunes de la tercera edad (Informe 2021)

Mucha gente espera con ansias su jubilación considerándola como el mejor momento para finalmente poder relajarse y disfrutar de la vida en paz. Si bien es cierto que los años ...
Leer Más
soledad en personas mayores de la tercera edad 2021

Los efectos de la soledad en las personas de la tercera edad Informe (2021)

Los seres humanos somo seres sociales. Nuestra conexión con los demás nos permite sobrevivir y prosperar. Sin embargo, a medida que envejecemos, muchos de nosotros estamos solos con más frecuencia ...
Leer Más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *