Cuidados del corazón en personas mayores de la tercera edad. Prevención y Consejos Informe 2019

Comparte este artículo con tus familiares, amigos o conocidos

El corazón es un órgano que se va debilitando poco a poco con el transcurso de los años, por eso es imprescindible llevar una vida saludable, como así también, realizar actividad física en la tercera edad.

Actualmente, las enfermedades del corazón y del sistema circulatorio, son las responsables de la primer causa de muerte en personas mayores de todo el mundo.

En estas enfermedades, influyen tantos factores congénitos, como el estilo de vida que lleve la persona de la tercera edad.

Entre los factores de riego más habituales que afectan al corazón, podemos mencionar: la alimentación, el sedentarismo o el tabaquismo.

En este artículo, te queremos brindar información y algunos consejos para cuidar del corazón, y que de este modo, el mismo funcione perfectamente, y puedas disfrutar de una excelente calidad de vida.

El corazón y las personas mayores de la tercera edad

¿Cómo funciona el corazón?

El corazón es un fuerte músculo que bombea sangre a todo el cuerpo. El corazón de un adulto normal y saludable es aproximadamente del tamaño del puño cerrado de la mano.

Al igual que un motor hace funcionar a un automóvil, el corazón mantiene a tu cuerpo funcionando.

El corazón tiene dos lados, cada uno con una cámara superior (atrio) y una cámara inferior (ventrículo). El lado derecho bombea sangre a los pulmones para recoger oxígeno. El lado izquierdo recibe sangre oxigenada de los pulmones y la bombea a todo el cuerpo a través de las arterias.

Un sistema eléctrico en el corazón controla la frecuencia cardíaca (latido cardíaco o pulso) y coordina la contracción de las cámaras superiores e inferiores del corazón.

¿Cómo cambia el corazón a medida que envejecemos?

Las personas mayores de 65 años son mucho más propensas que las personas más jóvenes a sufrir un ataque cardíaco o un derrame cerebral, o a desarrollar una enfermedad cardíaca coronaria (comúnmente llamada enfermedad cardíaca) e insuficiencia cardíaca.

Las enfermedades cardíacas también son una de las causas principales de discapacidad, limitando la actividad y erosionando la calidad de vida de millones de personas mayores.

El envejecimiento puede causar cambios en el corazón y en los vasos sanguíneos. Por ejemplo, a medida que una persona envejece, el corazón no puede latir tan rápido durante la actividad física o en momentos de estrés como lo hacía cuando era más joven. Sin embargo, la cantidad de latidos por minuto (frecuencia cardíaca) en reposo no cambia significativamente con el envejecimiento normal.

Los cambios propios de la edad, pueden aumentar el riesgo en una persona mayor, de desarrollar una enfermedad cardíaca. Una de las principales causas de enfermedad cardíaca en personas mayores de la tercera edad, es la acumulación de depósitos de grasa en las paredes de las arterias, hecho que se acrecienta con el transcurso de los años.

¿Cómo evitar o prevenir problemas coronarios en la tercera edad?

El dato positivo, es que existen muchas alternativas que tienen a mano, las personas mayores de la tercera edad, para retrasar, disminuir, evitar o revertir el riesgo de padecerlas.

Un proceso habitual en el envejecimiento, es el aumento de la rigidez de las arterias, llamado arteriosclerosis o endurecimiento de las arterias. La arteriosclerosis causa presión arterial alta o hipertensión, esta se vuelve más común a medida que las personas envejecen.

La enfermedad cardíaca en etapa temprana a menudo no presenta síntomas, o los síntomas pueden ser apenas perceptibles. Es por ello, que los chequeos previos regulares realizados por un profesional médico son muy importantes.

Una persona de la tercera edad, debe comunicarse con el médico de forma inmediata, si siente dolor, presión o incomodidad en el pecho. Sin embargo, el dolor en el pecho es un signo menos común de una enfermedad cardíaca a medida que la enfermedad progresa, así que hay que tener en cuenta otros síntomas.

La persona debe mencionarle al médico si percibe:

  • Dolor, adormecimiento u hormigueo en los hombros, brazos, cuello, mandíbula o espalda.
  • Falta de aliento cuando la persona está activa, en reposo o acostada
  • Dolor en el pecho durante la actividad física, que luego mejora cuando descansa
  • Aturdimiento
  • Mareos
  • Confusión
  • Dolores de cabeza
  • Sudores fríos
  • Náuseas o vómito
  • Cansancio o fatiga
  • Hinchazón en los tobillos, pies, piernas, estómago o cuello
  • Capacidad reducida para hacer ejercicio o mantenerse físicamente activo
  • Problemas para hacer sus actividades diarias

Los problemas de arritmia, son mucho más frecuentes en los adultos mayores que en los jóvenes, y resulta importante que la misma deba ser tratada de forma adecuada ni bien es detectada.

Debes consultar a un profesional médico, si sientes palpitaciones en el pecho, o tienes la sensación de que el corazón se está exaltando, o latiendo demasiado fuerte, particularmente si usted está más débil de lo normal, mareado, cansado, o nota que le falta el aliento cuando se encuentra en actividad.

En el caso de detectar algún signo de enfermedad cardíaca, el médico puede derivarlo a un cardiólogo, un profesional médico que se especializa en trastornos del corazón, para realizar un seguimiento más especifico.

¿Qué hacer para evitar las enfermedades cardiovasculares?

  • Deje de fumar: El fumar daña las arterias, y el hecho de dejar de fumar es lo mejor que usted puede hacer para reducir el riesgo.
  • Haga ejercicio regularmente: Esto disminuirá el riesgo de enfermedad cardíaca y accidente cerebrovascular.
  • Mantenga un peso saludable: Si tiene mucho sobrepeso, un programa estructurado de dieta y ejercicio para bajar de peso, con el apoyo de un profesional de la salud, podría ayudarle a perder entre el 5 y el 10% de su peso corporal en un plazo de seis meses, lo suficiente como para reducir sus probabilidades de contraer una enfermedad cardíaca.
  • En particular, mantenga bajo control la medida de su cintura: 94 cm y más para los hombres y 80 cm y más para las mujeres es un riesgo para la salud.
  • Consuma una dieta saludable: Existe alguna evidencia de que el pescado graso (como el arenque, la caballa, el salmón y la sardina) protege contra las enfermedades cardíacas. Coma dos o tres porciones de pescado a la semana, de las cuales al menos una debe ser grasosa. Reduzca la sal a un máximo de 6g al día, y menos para los niños.
  • Tome alcohol con moderación: Se cree que una o dos unidades al día protegen el corazón en hombres mayores de 40 años y mujeres después de la menopausia. Pero el exceso de alcohol aumenta el riesgo de problemas cardíacos.
  • Controlar el estrés: No hay evidencia de que el estrés sea un factor de riesgo directo, pero puede contribuir de alguna manera. Es recomendable que practique técnicas de relajación.

Nuestra conclusiones y consejos sobre el cuidado del corazón en las personas mayores de la tercera edad

Es fundamental darle la importancia necesaria a los problemas coronarios en la tercera edad. Es necesario acudir a un profesional médico, antes de que el problema se manifieste, especialmente si usted es una persona mayor de 60 años.

El profesional médico evaluará su probabilidad de desarrollar una enfermedad cardiovascular en los próximos diez años. Si usted se encuentra en un grupo de alto riesgo, seguramente le aconsejará que realice cambios en su estilo de vida y que se someta a un tratamiento farmacológico para tratar su problema cardiovascular.

coronavirus y la tercera edad

Todo lo que debes saber sobre el coronavirus | Los mejores consejos para la prevención y cuidados de la persona mayor ante el coronavirus (Informe 2020)

Coronavirus, el nuevo virus que tiene en jaque al mundo y que amenaza con convertirse en pandemia El coronavirus 2019-CoV-2 ...
Leer Más
el turismo en la tercera edad 2019

Destinos turísticos recomendados para personas mayores de la tercera edad (Informe 2020)

Cualquier persona que haya viajado mucho seguramente te podrá decir que existen ciertos destinos turísticos que se adaptan de mejor ...
Leer Más
perros y adultos mayores de la tercera edad 2019

¿Qué debe saber una personas mayor de la tercera edad antes de adoptar un perro? Beneficios y consideraciones Informe 2019

Ya sea para evitar la soledad o mejorar aspectos de tu salud, estos son algunos de los principales motivos para ...
Leer Más
diversión en adultos mayores 2019

La diversión y los pasatiempos de la tercera edad ¿Por qué es importante jugar y divertirse en esta etapa de la vida?

A menudo nos olvidamos lo divertida que puede ser la vida, esto ocurre en todas las etapas de la vida, ...
Leer Más
pet therapy in the elderly

Los beneficios de la terapia con animales en personas de la tercera edad 2019

Los múltiples beneficios que traen con sigo las mascotas a las persona mayores de la tercera edad Cualquiera que haya ...
Leer Más
enviar abuelo a geriátrico

¿Es el hogar de ancianos la mejor opción para tu familiar de la tercera edad?

La difícil decisión de enviar a un geriátrico a tu persona querida de la tercera edad Para responder a esta ...
Leer Más
¡Haz clic para puntuar este artículo!!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *