El cáncer y las personas mayores de la tercera edad.Consejos orientados a personas de la tercera edad, acerca de como evitar y prevenir esta enfermedad Informe 2019

Comparte este artículo con tus familiares, amigos o conocidos

La mayoría de los estudios nos indican, que la mitad de todos los cánceres que se diagnostican en la tercera edad, podrían prevenirse con pequeños cambios en el estilo de vida de la persona mayor.

A continuación, te mencionáremos los factores más comunes que debes evitar, para reducir las posibilidades de la aparición de cáncer en la tercera edad.

9 recaudos que deben tomar las personas mayores de la tercera edad para evitar y prevenir la aparición de cáncer

1- Evita el cigarrillo en la tercera edad

 El fumar, no sólo causa cáncer de pulmón, sino que también aumenta el riesgo de cáncer de boca, estómago y cuello uterino. Las pipas, los abanos, los cigarrillos electrónicos y los cigarrillos con bajo contenido de alquitrán, no son alternativas más saludables. El humo que se inhala sin fumar, también es un factor de riesgo, evita estar cerca de un ambiente con humo.

2- Si bebes en la tercera edad, mantén control de lo que consumes

El alcohol es otro factor de riesgo que predispone la aparición de cáncer en la tercera edad.

Estudios recientes demostraron, que incluso un vaso de vino diario, aumenta la probabilidad de que una mujer contraiga cáncer de mama. Cuanto menos beba, menor será el riesgo: un máximo de dos unidades al día para las mujeres y de tres a cuatro unidades para los hombres es el máximo permitido, para evitar caer en estos excesos. Una unidad, es la mitad de un vaso de vino estándar (175 ml), media pinta de cerveza estándar o una medida de licor.

3- Mantén una dieta saludable y rica en nutrientes en la tercera edad

Una dieta saludable debe incluir cinco porciones diarias de frutas y verduras (se cree que estas, reducen el riesgo de varios tipos de cáncer), mucho pan integral y cereales (reducen el riesgo de cáncer intestinal) y sólo se contempla, una pequeña cantidad de grasa saturada (relacionada con el cáncer de mama).

Trata de comer en menor cantidad, carne roja y procesada (un factor de riesgo para el cáncer intestinal y posiblemente del estómago) y reduce el consumo de alimentos en conserva con alto contenido de sal (podrían aumentar el riesgo de cáncer de estómago).

Intenta mantenerte alejado de los suplementos vitamínicos: investigaciones recientes han demostrado que no protegen contra las enfermedades.

4- Mantener un peso saludable minimiza la aparición de cáncer en la tercera edad

El que te mantengas en línea, también puede reducir el riesgo de que padezcas cáncer. Un buen indicador para saber si estas en forma, consiste en determinar si tu peso es saludable en relación a tu estatura.

Para obtener el índice de masa corporal (IMC): puedes multiplicar tu estatura por sí misma (en metros) y luego dividirla por tu peso (en kilogramos). Si el valor que obtienes, se encuentra entre 18 y 25, tu peso es saludable.

5- En la tercera edad debes moverte mucho

Los estudios indican, que hacer ejercicio regularmente, reduce el riesgo de cáncer de intestino y de mama. Sólo 30 minutos de actividad moderada al día, al menos cinco días a la semana, es suficiente. Cualquier ejercicio te servirá, siempre y cuando transpires un poco y sientas una aceptable exigencia. Para evitar el cansancio excesivo, divide tu rutina en sesiones de 10 minutos.

6- Evita tomar sol en la tercera edad sin tomar precauciones

Ten cuidado con el sol, para que de esta manera reduzcas el riesgo de contraer cáncer de piel. Es recomendable que permanezcas a la sombra entre las 11pm y las 3pm,

En caso de estar expuesto al sol, trata de cubrirte y de usar protección solar.

Entre las recomendaciones que te queremos brindar, trata de usar gafas de sol con protección UV estándar, un sombrero de ala ancha, y un protector solar de amplio espectro (que protege contra los rayos UVA y UVB) con un FPS de al menos 15 (aplica generosamente y con frecuencia).

También te recomendamos que evites las camas solares, ya que las mismas no son seguras.

7- Es recomendable que te realices estudios de rutina en la tercera edad, para prevenir o detectar de forma precoz alguna probable enfermedad

Si eres mujer, participa en los programas nacionales de cribado del cáncer de mama y de intestino (el último está en fase de desarrollo). El cribado puede detectar cambios precancerosos, así como cáncer en etapa temprana.

8- Mantén comunicación frecuente con tu médico, menciónale si presentas antecedentes familiares de alguna enfermedad

Habla con tu médico de cabecera, si es que te preocupan los antecedentes familiares de cáncer. En ese caso, es posible que reúnas los requisitos para una evaluación especial y una remisión a un centro de genética especializado.

9- Si eres una mujer de la tercera edad, ten en cuenta las siguientes consideraciones

Si eres mujer, ten en cuenta que la TRH aumenta el riesgo de cáncer de mama, al igual que la píldora anticonceptiva (aunque el riesgo vuelve a ser normal diez años después de dejar de usar la píldora). Tener hijos, especialmente en los primeros años de vida, reduce el riesgo de cáncer de mama, al igual que la lactancia materna; cuanto más tiempo se amamanta, mayor es la protección.

Nuestras conclusiones y consejos para las personas de la tercera edad, acerca de la prevención del cáncer y otras enfermedades

La “prevención“, es la mejor arma que tienes para prevenir el cáncer en la tercera edad.

Trata de seguir nuestros consejos, que te ayudarán a que puedas tener una buena calidad de vida y con los cuales podrás evitar muchas enfermedades, incluido el cáncer.

Ten en cuenta, que a día de hoy, el cáncer no significa, ni mucho menos, muerte. En la actualidad, muchas personas que lo padecen, se curan.

Con el avance de la tecnología y la medicina, hoy existen muchas alternativas para tratar el cáncer, desde cirugía, quimioterapia (medicamentos propios para tratar el cáncer) y radioterapia (radiación propia para el tratamiento del cáncer).

El desarrollo de la cirugía es cada vez más avanzado, por lo que el riesgo es menor incluso en personas mayores de 80 y 90 años.

Si padeces de enfermedades cardíacas o pulmonares, obesidad, o si eres fumador, ten en cuenta que esto aumenta el riesgo quirúrgico, por lo que hay que sopesar con un especialista la operación, sin que prevalezca la edad como inconveniente y considerando muy bien todas las demás alternativas disponibles.

contract nursing home

Aspectos a considerar en el contrato de un asilo de ancianos 2020

¿Qué tan importante es que un asilo de ancianos este habilitado legalmente? Antes de proceder a firmar el contrato debes ...
Leer Más
felicidad en la tercera edad

Los beneficios de ser feliz y saludable en la tercera edad

La tercera edad, aquel período de la vida donde la madurez alcanza su cima La tercera edad es una etapa ...
Leer Más
servicios de un asilo de ancianos

¿Qué servicios debe ofrecer un asilo de ancianos 2019?

Buscando el centro geriátrico que brinde los mejores servicios y atención a tu familiar de la tercera edad Estas por ...
Leer Más
geriatría ancianos

¿Cómo elegir el asilo de ancianos 2019?

Buscando el mejor asilo de anciano para tu persona querida de la tercera edad Ya has tomado la difícil decisión ...
Leer Más
enviar abuelo a geriátrico

¿Es el hogar de ancianos la mejor opción para tu familiar de la tercera edad?

La difícil decisión de enviar a un geriátrico a tu persona querida de la tercera edad Para responder a esta ...
Leer Más

Actividades para personas mayores con movilidad limitada 2020

¡A no deprimirse! la inmovilidad en la tercera edad no es motivo de desanimo La edad adulta, es una etapa ...
Leer Más
¡Haz clic para puntuar este artículo!!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *