¿Cómo evitar las enfermedades relacionadas con la edad? Informe 2019

Comparte este artículo con tus familiares, amigos o conocidos

Popularmente, existe la creencia que las dolencias en la tercera edad parecen ser inevitables, pero de hecho, te contamos que hay muchas maneras de mantener tu cuerpo saludable y sin dolencias a pesar de la edad.

En este informe, te proporcionáremos Tips para que puedas envejecer de manera saludable y con energía.

¿Cuál es la mejor manera de protegernos de las enfermedades a medida que envejecemos?

Aunque no hay nada que podamos hacer con respecto a algunos factores, como por ejemplo, los genes que heredamos de nuestros padres, hay medidas que podemos tomar para minimizar el riesgo de una vejez dolorosa y discapacitada.

En este informe, analizáremos 5 enfermedades y dolencias comunes relacionadas con la edad y te indicáremos cómo minimizar las probabilidades de que se desarrollen.

5 enferemedades muy frecuentes en personas de la tercera edad

1. Obesidad

Se trata de uno de los problemas de salud más frecuentes que padecen las personas de la tercera edad en todo el mundo.

El grave problema que presenta esta enfermedad, es que, más allá de cuestiones de estética, una persona obesa es propensa a muchas complicaciones de salud, como, por ejemplo: el síndrome metabólico, la presión arterial alta, la aterosclerosis, las enfermedades cardíacas, la diabetes, el colesterol alto en la sangre, los cánceres y los trastornos del sueño.

¿Cómo evitar la obesidad en la tercera edad?

Para reducir el riesgo de obesidad en una persona de la tercera edad, la misma debe adoptar un estilo de vida saludable, esto mismo puede reducir el riesgo de enfermedades cardiacas en un 80%.

Por lo tanto, asegúrate de mantener un peso corporal saludable haciendo ejercicio diariamente, consumiendo alimentos bajos en grasa y limitando el consumo de sal.

También debes intentar aumentar el consumo de alimentos ricos en fibra como la avena, las lentejas y las semillas de lino.

2. Artritis

La artritis afecta a casi la mitad de la población de edad avanzada y es una de las principales causas de discapacidad en todo el planeta. La osteoartritis es el tipo más común de artritis que afecta las articulaciones, generalmente las manos, rodillas, caderas y columna vertebral.

¿Cómo reducir el riesgo de la presencia de artritis en la tercera edad?

La mejor manera de prevenir la artritis en la tercera edad, es hacer ejercicio regularmente. Resulta de importancia controlar el peso, esto repercutirá de manera positiva en la salud de tus articulaciones

En el caso de que la persona de la tercera edad sufra de artritis, es importante que considere que, al día de hoy, esta enfermedad se puede mantener a raya bajo vigilancia con el tipo de tratamiento correcto y modificaciones adecuadas en el estilo de vida, disminuyendo de esta manera su impacto negativo y dolor.

3. Osteoporosis

Denominada como la “enfermedad silenciosa”, la osteoporosis afecta a un gran número de personas de la tercera edad, la mayoría de las cuales son mujeres. Una persona que sufre de osteoporosis, tiene más probabilidades de fracturarse un hueso en caso de producirse una caída.

¿Cómo evitar la osteoporosis en la tercera edad?

Algunas maneras de prevenir la osteoporosis en la tercera edad, es la incorporación de alimentos o suplementos que contengan mucho calcio, limitar los alimentos con alto contenido ácido y evitar las bebidas gaseosas, ya que reducen la absorción del calcio del estómago en el torrente sanguíneo.

La vitamina D (la vitamina del sol) es extremadamente crucial para mejorar la salud de los huesos en esta etapa de la vida. Intenta consumir productos lácteos bajos en grasa o toma algún suplemento para incorporarla.

4. Cáncer

En la tercera edad, el cáncer es la enfermedad con mayor factor de riesgo, el cual aumenta significativamente después de los 50 años. Según el Instituto Nacional del Cáncer, una cuarta parte de los nuevos diagnósticos de cáncer se realizan en personas de entre 65 y 70 años de edad.

¿Cómo evitar el cáncer en la tercera edad?

Para prevenir el cáncer, las mujeres deben hacerse exámenes ginecológicos regulares y los hombres deben considerar un examen rectal digital para prevenir el cáncer de próstata.

Dejar de fumar es necesario para prevenir el cáncer de pulmón. Con respecto a la dieta, cambia a alimentos orgánicos, haz que las frutas y verduras sean parte de tu dieta diaria, añade fibra, come más pescado, incorpora suficiente vitamina D, condimenta tu comida con cúrcuma, evita las carnes rojas, limita el consumo de alcohol y mantente alejado de las grasas trans.

Te recomendamos que leas el siguiente informe 9 recaudos para prevenir y evitar el cáncer en la tercera edad, el cual te ayudará a tomar los recaudos necesarios sobre esta afección tan frecuente en la tercera edad.

5. Diabetes

La diabetes tipo 2 es una preocupación creciente tanto entre los jóvenes como entre las personas mayores.

¿Cómo evitar la aparición de diabetes en la tercera edad?

La primer medida que tienes que implementar para evitar la aparición de diabetes en la tercera edad, es apegarte a una dieta saludable que sea baja en azúcar y grasas saturadas.

Acostúmbrate a realizar ejercicios cardiovasculares durante al menos 30 minutos cada día, al menos 5 días a la semana. Los deportes como, por ejemplo: caminar, nadar y andar en bicicleta te ayudarán a controlar tu nivel de glucosa, peso y mantenerte fuerte.

Todo esto te mantendrá con un buen estado de salud para evitar cualquier problema que se presente durante el envejecimiento.

Te recomendamos el siguiente informe: 7 deportes recomendados para personas de la tercera edad, el cual es muy interesante y te dará ideas para elegir ese deporte que te ayudará a divertirte y mejorar aspectos de tu salud en la tercera edad.

Ten en cuenta nuestros consejos, con los cuales podrás disfrutarár de buenos años de salud y calidad, en esta hermosa etapa de la vida que es la tercera edad.

como evitar el cuento del tío en la tercera edad

¿Cómo evitar el cuento del tío en la tercera edad? (Tips 2020)

El cuento del tío, un engaño a las personas mayores de la tercera edad ¿A qué se llama el cuento del tío? En primer lugar te contamos que "cuento del ...
Leer Más
life expectancy old age

¿Cuál es la expectativa de vida para la tercera edad en este 2019?

¿Como repercute el avance de la ciencia y la tecnología en la tercera edad? Vivimos tiempos, en el que el avance de la ciencia y de la tecnología se amplía ...
Leer Más
quality of life in old age

¿Qué rol juegan las personas de la tercera edad en estos tiempos?

Vivir más y con mejor calidad en la tercera edad Lejos quedó el estereotipo del abuelo que solía asociarse a personas que estaban solamente disponibles para el cuidado de sus ...
Leer Más
bore-out in old age

El aburrimiento en la tercera edad bore-out 2019

Cuando el aburrimiento en la tercera edad enferma El aburrimiento en personas mayores produce desgano, insomnio y puede derivar en una depresión El aburrimiento puede enfermar. Los psicólogos llaman “bore-out” ...
Leer Más
happiness in elderly people

¿La vejez trae consigo felicidad o tristeza?

En búsqueda de la ansiada felicidad en la tercera edad Te presentamos el eterno dilema, te has preguntado alguna vez si el envejecer trae consigo felicidad o desesperanza. Es una ...
Leer Más
Persona que rechaza los dispositivos tecnológicos

¿Por qué algunas personas mayores rechazan las nuevas tecnologías digitales?

Los adultos de la tercera edad y la tecnología A partir del vertiginoso avance de la tecnología, la brecha generacional va en aumento y las personas con mas de 70 ...
Leer Más
¡Haz clic para puntuar este artículo!!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *