Los grandes beneficios del café en los adultos mayores de la tercera edad

Comparte este artículo con tus familiares, amigos o conocidos

Muchos de nosotros tenemos el prejuicio de que el café tiende a aportar efectos negativos en la dieta de las personas de la tercera edad, sin embargo, si esta milenaria bebida se bebe con moderación, la misma puede ser muy beneficiosa para tu salud.

El café y su relación en el deterioro cognitivo de personas mayores de la tercera edad

Las funciones cognitivas (tiempo de reacción, tasa de percepción de la información y tratamiento) permanecen más o menos estables hasta los 60 años, momento en el que tienden a ralentizarse, especialmente entre los 60 y los 80 años.

Algunos estudios, incluso sugieren que la función cerebral puede comenzar a deteriorarse a partir de los 45 años de edad. Sin embargo, tanto la tasa como la extensión de dicho declive cognitivo varían entre los individuos.

Los estilos de vida poco saludables, las enfermedades vasculares, los factores genéticos, el estrés oxidativo y la inflamación aceleran el declive cognitivo y sugieren que el declive cognitivo podría, al menos en parte, ser modificable.

Se ha formulado la hipótesis de que la cafeína podría, en parte, puede compensar esta disminución debido a sus efectos sobre la vigilancia, principalmente en situaciones de alerta reducida.

Efectos generales del café/cafeína en la cognición de personas mayores de la tercera edad

En muchos estudios realizados, se observa que las personas jóvenes y ancianos parecen responder de manera diferente a los efectos de la cafeína. Además, la cantidad de cafeína también puede influir en el rendimiento cognitivo de los ancianos.

Dos estudios preliminares en personas ancianas y adultos, encontraron que la cafeína mejora la capacidad de atención, el rendimiento psicomotor y la función cognitiva, así como la sensación de bienestar en los ancianos.

Los ancianos parecen ser más sensibles a los efectos protectores de la cafeína sobre la disminución del rendimiento mental con el tiempo que las personas más jóvenes.

En sujetos más jóvenes (18-37 años), se ha demostrado que la cafeína mejora el rendimiento durante la distracción, más que durante las tareas simples.

Sin embargo, en sujetos de edad avanzada (60-75 años), la cafeína mejoró el rendimiento durante tareas más complejas que requieren atención sostenida.

Curiosamente, la mejora del rendimiento durante las tareas complejas suele ser menos eficaz en los sujetos de edad avanzada que en los participantes más jóvenes.

Parece que la cafeína es capaz de revertir los efectos del envejecimiento cognitivo estimulando los recursos energéticos de los ancianos.

Un estudio británico en 9,003 sujetos adultos, reportó una mejoría relacionada con la toma del café en el desempeño cognitivo, con niveles más altos de consumo de café.

Un mayor consumo general de cafeína (de café y té) mejoró los tiempos de reacción simples y de elección, la memoria verbal incidental y el razonamiento visuoespacial.

El estudio encontró también que las personas mayores son más susceptibles a los efectos de la cafeína sobre el rendimiento mental que los sujetos más jóvenes.

Un análisis adicional publicado en 2014, también sugirió que la ingesta de cafeína se asocia con una mejor cognición inicial en los adultos mayores de 70 años de edad.

Sin embargo, dos estudios holandeses en sujetos de 24-81 años de edad también encontraron efectos positivos de la cafeína en la cognición, principalmente tiempo de reacción y memoria verbal, pero no se observaron efectos relacionados con la edad.

Otros componentes del café también pueden mejorar el rendimiento cognitivo en los adultos mayores.

Un estudio piloto realizado en 39 participantes sanos, de 53 a 79 años de edad, encontró que el café descafeinado enriquecido con ácidos clorogénicos mejora el estado de ánimo y algunos comportamientos relacionados con el mismo, en comparación con el café descafeinado normal.

Sin embargo, el efecto fue menos marcado que el desencadenado por la cafeína, pero si refleja la potencial actividad cognitiva de los ácidos clorogénicos y merece una investigación más profunda.

Efectos del café/cafeína en el deterioro cognitivo

Los estudios sugieren que el consumo habitual de café y cafeína puede aumentar la reserva cognitiva de los adultos mayores, especialmente en las mujeres.

Un metaanálisis de 2010 que incluyó 9 estudios para analizar los efectos del café/cafeína en el deterioro cognitivo y/o deterioro, 4 estudios sobre la enfermedad de Alzheimer; 2 sobre la demencia o el deterioro cognitivo; 3 sobre el deterioro cognitivo, encontró una reducción del riesgo de deterioro cognitivo a través de diferentes medidas de deterioro cognitivo (cociente de riesgo medio 0,84) con la ingesta de cafeína, con una heterogeneidad moderada.

Aunque el resultado de este metaanálisis varió desde el deterioro cognitivo hasta la enfermedad de Alzheimer, los análisis mostraron un claro papel protector del café.

Nuestros consejos y conclusiones finales acerca de la toma de café en la tercera edad

Como podemos observar, de los diferentes estudios realizados, encontramos que el café aporta múltiples beneficios en las personas de la tercera edad.

Entre muchos de los grandes beneficios que te brinda la ingesta de café diaria, podremos nombrar los siguientes:

1- Aumento del rendimiento físico

El café permite que las personas de la tercera edad en sus actividades rutinarias tengan un impulso de energía extra cuando más lo necesitan.

Ingerir cafeína diariamente permite que los niveles de adrenalina en la sangre aumenten considerablemente, esto ayuda al cuerpo a prepararse para el esfuerzo físico de una manera más eficiente.

2- Reduce las chances de accidentes cerebrovasculares y cardíacos

El consumo moderado de café en adultos mayores reduce el riesgo a accidentes cardiovasculares. Según investigaciones científicas, los bebedores presentan menor riesgo de arritmia y porcentajes de apoplejía.

Por otra parte, esta bebida y su composición psicoactiva, ayudan a bloquear un neurotransmisor inhibitorio llamado “adenosina”, dando como resultado un aumento importante en el funcionamiento cognitivo y la memoria.

El café y sus efectos en la salud son capaces de generar protección contra el Alzheimer y el Parkinson, enfermedades que suelen estar presentes en personas de la tercera edad.

3- Menores probabilidades de padecer diabetes tipo II

La diabetes tipo II ocasiona que el cuerpo no pueda producir cantidades de adecuadas de insulina. Este tipo de afección crónica suele ser común en los adultos mayores.

La cafeína es capaz de disminuir considerablemente la sensibilidad a la insulina, por lo que la tolerancia a la glucosa mejora y se disminuye la posibilidad de desarrollar este tipo de diabetes.

El café gracias a sus propiedades antioxidantes, reduce el riesgo de padecer esta afección. Se recomienda consumir el café sin azúcar y con leche descremada para potenciar el efecto y obtener todos sus beneficios.

Así que no lo dudes, incorpora en tu dieta una taza diaria de café, pero ten en cuenta de no excederte en la ingesta diaria, ya que podría resultar contraproducente para tu salud.

De todas formas, siempre es bueno que consultes a un medico de confianza, si tienes dudas al respecto.

La web del café, recomendada para personas de la tercera edad

Nosotros te recomendamos que ingreses al sitio El MEJOR CAFÉ donde encontrarás la mejor información y todas las recomendaciones necesarias para que disfrutes de esta benéfica y deliciosa bebida.

A continuación, ponemos a tú disposición los mejores cafés para que puedas disfrutar en compañía o en soledad de esta exquisita bebida

coronavirus y la tercera edad

Todo lo que debes saber sobre el coronavirus | Los mejores consejos para la prevención y cuidados de la persona mayor ante el coronavirus (Informe 2020)

Coronavirus, el nuevo virus que tiene en jaque al mundo y que amenaza con convertirse en pandemia El coronavirus 2019-CoV-2 es un virus que ha surgido recientemente en la ciudad ...
Leer Más

El abandono de personas mayores de la tercera edad Informe 2019

¿Por qué el abandono de las personas mayores es un problema y cómo evitarlo? El abandono de las personas mayores de la tercera edad es un grave problema que está ...
Leer Más
ejercicios para el cerebro de personas mayores

Ejercicios para el cerebro de personas mayores de la tercera edad 2019

La importancia de cuidar el cerebro en la tercera edad Es importante que las personas mayores de la tercera edad ejerciten el cerebro. Mantener el cerebro activo no solo nos ...
Leer Más
pérdida de audición en personas mayores

Pérdida de audición en personas mayores de la tercera edad 2019

La importancia del cuidado del oído en personas mayores A medida que envejecemos, aparecen enfermedades que son propias del paso del tiempo. Es por ello, que siendo una persona de ...
Leer Más
mejores apps para adultos 2020

Las mejores aplicaciones para adultos de la tercera edad que se inician en Internet 2020

El empleo de la tecnología en personas de la tercera, un camino que recién comienza La tecnología se supera día a día, cada vez más personas la utilizan tanto para ...
Leer Más
being parents in adulthood

Ser padres en la tercera edad 2019

¿Cuál es la mejor edad para concebir un hijo? Esta es una pregunta, que, desde el punto de vista médico, se sugiere que suceda en el periodo de tiempo comprendido ...
Leer Más
¡Haz clic para puntuar este artículo!!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *