Los importantes beneficios del baile en las personas mayores de la tercera edad Informe 2019

Comparte este artículo con tus familiares, amigos o conocidos

¿Por qué es recomendable bailar en la tercera edad?

Te contamos que el baile, en las personas mayores de la tercera edad, les aporta múltiples beneficios, que van desde mejorar su salud física, hasta crear fuertes conexiones sociales que aumentan su sentido de bienestar y significado en la vida.

El baile no es sólo una actividad social, también es muy utilizado por la comunidad médica como una forma de terapia.

En la década de 1940, Marian Chance enseñó danza a veteranos traumatizados de la Segunda Guerra Mundial, ayudándoles a expresar sus emociones y a trabajar a través del trauma y el estrés. Hoy en día, el baile se utiliza para tratar afecciones que van desde los trastornos alimentarios hasta la depresión.

Sin embargo, la danza no sólo beneficia a los más jóvenes. Los beneficios que proporciona el baile en la salud de las personas mayores de la tercera edad, van desde mejorar tu salud física hasta crear fuertes conexiones sociales que aumentan tu sentido de felicidad y bienestar.

Los beneficios para la salud física que aporta el baile a medida que envejeces

A medida que envejecemos, nuestro cuerpo pierde masa muscular, coordinación y equilibrio, lo que nos hace más propenso a caernos y lesionarnos mientras realizamos las actividades diarias. Bailar puede ayudar a contrarrestar estos efectos.

Estudios han demostrado, que el baile mejora la fuerza y la función muscular en los adultos mayores, así como el aumento del equilibrio y la flexibilidad, lo que conduce a una mejor estabilidad y menor cantidad de lesiones.

Bailar también puede mejorar tu salud cardiovascular, y disminuir las probabilidades de que desarrolles enfermedades cardíacas.

En un estudio realizado a adultos mayores de la tercera edad, se contempló un programa de baile de 6 semanas.

Los resultados que se obtuvieron una vez concluido el estudio fueron sorprendentes. Se llegó a la conclusión de que los participantes consiguieron una mejor postura, mejores tiempos de reacción y un mayor rendimiento motor.

Los beneficios para la salud que proporciona bailar en las personas mayores de la tercera edad, no dependen de un tipo específico de baile.

 Una revisión de múltiples estudios sobre el baile y el envejecimiento encontró que cualquier estilo de baile puede ayudar a mantener o incluso mejorar la fuerza muscular, el equilibrio, la resistencia y otras formas de salud física en los adultos mayores de la tercera edad.

Un grupo de investigadores incluso encontró que las personas que participan bailes sociales o en grupo experimentan menos dolor, un beneficio particular para las personas mayores que a menudo tienen que lidiar con el aumento de la incomodidad física.

El impacto en su salud no se detiene con el baile en sí. Una vez que usted se vuelve físicamente activo, la investigación ha demostrado que es más probable que se involucre en otros comportamientos saludables.

Esto podría incluir mantenerte al día con los medicamentos, participar en actividades sociales y consumir una dieta nutritiva, todo lo cual mejorará tu calidad de vida y salud a medida que envejeces.

Beneficios cognitivos del baile en personas de la tercera edad

Los beneficios cognitivos del baile para las personas mayores de la tercera edad, son menos claros que los beneficios físicos.

Algunas investigaciones han encontrado que el baile aumenta la actividad en el cerebro, ayudando a formar nuevas conexiones neuronales y a pensar con más rapidez y agilidad. Otro estudio indicó que la danza contemporánea puede mejorar la concentración y la capacidad de controlar los cambios en la atención.

Los investigadores plantearon la hipótesis de que esto se debe, a que la danza contemporánea, en particular, enfatiza la improvisación, en lugar de memorizar un conjunto específico de movimientos.

Sin embargo, estudios que observan el efecto de bailar en individuos con la enfermedad de Parkinson encontraron que mientras que la danza mejora las habilidades físicas de los participantes, tales como girar y caminar hacia atrás, no necesariamente afecta su capacidad cognitiva. Sin embargo, la participación en la danza parece mejorar la calidad de vida de las personas con Parkinson, particularmente en los asilos de ancianos o en las comunidades de ancianos.

Otras investigaciones han encontrado que, aunque el baile está asociado con una mejor salud física, no parece beneficiar la salud cognitiva más que otras formas de ejercicio. Esto se puede deber a que, el ejercicio y la socialización son lo que mantienen a tu cerebro aceitado a medida que envejeces, y el baile es una forma de mantener ambos aspectos conectados y que muchas personas de la tercera edad a su vez disfrutan.

Si eres un adulto mayor que busca una nueva actividad de ocio, considera la posibilidad de bailar. Esta actividad sin dudas, podría mejorar tu salud física, aumentar tu bienestar emocional e incluso te permitirá conocer a nuevos amigos o tal vez una pareja en dicho proceso.

enfermedades en la tercera edad 2019

¿Cómo evitar las enfermedades relacionadas con la edad? Informe 2019

Popularmente, existe la creencia que las dolencias en la tercera edad parecen ser inevitables, pero de hecho, te contamos que ...
Leer Más
ciclismo y las personas mayores 2019

Ciclismo en la tercera edad los grandes beneficios que brinda andar en bicicleta en las personas mayores Informe 2019

Beneficios de practicar ciclismo en la tercera edad El deporte es salud. Pero no se trata sólo de un eslogan ...
Leer Más
el deporte y las personas mayores 2019

Deportes y personas mayores de la tercera edad: beneficios y consejos para una práctica totalmente segura Informe 2019

El deporte no solo se limita a las personas jóvenes, los médicos recomiendan que sea practicado de forma periódica por ...
Leer Más
el baile y las personas mayores

Los importantes beneficios del baile en las personas mayores de la tercera edad Informe 2019

¿Por qué es recomendable bailar en la tercera edad? Te contamos que el baile, en las personas mayores de la ...
Leer Más
perros y adultos mayores de la tercera edad 2019

¿Qué debe saber una personas mayor de la tercera edad antes de adoptar un perro? Beneficios y consideraciones Informe 2019

Ya sea para evitar la soledad o mejorar aspectos de tu salud, estos son algunos de los principales motivos para ...
Leer Más
como tratar la artrosis en mayores 2019

¿Cómo afecta la artritis a las personas de la tercera edad? Recomendaciones, tratamientos Informe 2019

Las personas mayores y la artritis No importa la edad que tengas, la artritis se puede desencadenar en cualquier momento ...
Leer Más
¡Haz clic para puntuar este artículo!!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *