¿Cómo afecta la artritis a las personas de la tercera edad? Recomendaciones, tratamientos Informe 2019

Comparte este artículo con tus familiares, amigos o conocidos

Las personas mayores y la artritis

No importa la edad que tengas, la artritis se puede desencadenar en cualquier momento de la vida y provocar dolor que puede ser debilitante e incapacitante en algunos casos.

 La artritis es una enfermedad muy común entre las personas mayores de la tercera edad, casi la mitad de las cuales tienen 65 años o más y sufren algún tipo de dolor por artritis.

La complejidad que presenta la artritis, es que la misma puede atacar a casi cualquier parte del cuerpo en cualquier momento.

Aquellas  personas mayores que sufren de artritis, nunca saben si el dolor durará unas pocas horas, unos pocos días, o en algunos casos resultará en una condición crónica.

Señales que provoca la artritis en las personas mayores de la tercera edad

Si nunca has tenido artritis, pero de repente siente un dolor inexplicable en las articulaciones, es una posibilidad que debes de considerar, de que comience un proceso de artritis.

Las señales más comunes que pueden indicar que estás padeciendo un proceso de artritis pueden ser las siguientes:

  • Inflamación articular
  • Rigidez articular
  • Sensibilidad o dolor al tocar una articulación
  • Problemas para mover la articulación
  • Calor y enrojecimiento en una articulación

Si comienzas a experimentar cualquiera de estos síntomas, y los mismos no desaparecen en un lapso de dos semanas, es muy importante que acudas a un médico.

Es posible que también puedas desarrollar fiebre junto a cualquiera de estos síntomas, en este caso, necesitas visitar un médico lo antes posible.

Cuando asistas a la consulta médica, es posible que tu doctor te indique que te realices alguna radiografía u otros exámenes médicos, para que de esta manera el profesional pueda determinar si presentas artritis o alguna otra afección.

Tipos de artritis en el adulto mayor de la tercera edad

No todos los casos de artritis son iguales. Existen diferentes tipos, los cuales requieren diferentes tratamientos.

A continuación te mencionáremos los casos de artritis que se presentan con mayor frecuencia.

1- Osteoartritis en la tercera edad

Esta es la forma más común de artritis que se presenta en las personas mayores de la tercera edad. Cuando el cartílago comienza a desgastarse, la osteoartritis se instala.

Debido a que el cartílago rellena los huesos de las articulaciones, es entendible que haya dolor cuando el mismo comienza a desgastarse.

Los efectos que produce la osteoartritis pueden variar, desde rigidez y dolor al caminar, al agacharse o incluso al dormir. La osteoartritis es muy común que se presente en las manos, el cuello, la parte inferior de la espalda, las rodillas y las caderas.

No hay un desencadenante directo de este tipo de artritis y a menudo aparece con la edad.

Tratamiento de la osteoartritis en la tercera edad

El dolor causado por la osteoartritis se puede tratar con acetaminofeno u otros analgésicos. Muchos pueden comprarse sin receta médica, mientras que otros pueden ser recetados por su médico.

En cualquier caso, asegúrese de hablar con su médico sobre los posibles efectos secundarios de tomar estos medicamentos. Si usted tiene osteoartritis en sus rodillas, mantener su peso a raya, le ayudará a aliviar el dolor. En algunos casos, los médicos pueden recomendar inyecciones en las articulaciones para aliviar el dolor. En los casos más graves, se puede requerir cirugía.

2- Artritis reumatoide en personas de la tercera edad

Esta es una enfermedad autoinmune. Cuando alguien sufre de artritis reumatoide (AR), el cuerpo ataca el revestimiento de las articulaciones de la misma manera que lo haría si estuviera tratando de protegerlo de una enfermedad.

El dolor que experimentan los pacientes con artritis reumatoide se debe a la inflamación de las articulaciones que causa esta afección.

Esa inflamación produce dolor e hinchazón que puede durar horas. Algunas veces el dolor es intenso y la persona ni siquiera puede mover la articulación. Los lugares más frecuentes en los que se presenta la artritis reumatoide son los dedos, la muñeca, los hombros, los codos, las caderas, las rodillas, los tobillos, los pies y el cuello.

Es común que, si la Artritis Reumatoide está presente en algún lugar de un lado del cuerpo, es probable que también la tengas en el mismo lugar del otro lado del cuerpo.

La artritis reumatoide también puede atacar el corazón, los vasos sanguíneos y el sistema nervioso.

Las personas que sufren de artritis reumatoide, a menudo se cansan rápidamente y a veces presentan fiebre.

Aunque tanto los hombres como las mujeres pueden contraer la afección, es más común que se presente en las mujeres.

Tratamiento para la artritis reumatoide en personas mayores de la tercera edad

Además de los medicamentos antiinflamatorios de venta libre, su médico también puede recetarle medicamentos antirreumáticos para reducir el daño causado por la enfermedad.

3- Gota en las personas mayores de la tercera edad

Cualquier persona que haya tenido gota puede entender por qué se considera una de las formas más dolorosas dentro de la artritis.

Cuando el ácido úrico se forma en los tejidos conectivos o en los espacios articulares, la gota se instala.

Esto conlleva a que aparezca el dolor, la hinchazón y el calor en la articulación. Frecuentemente se desencadena después de que un paciente coma alimentos como, por ejemplo: mariscos, hígado, frijoles secos, guisantes, anchoas o salsa.

La gota también puede empeorar el cuadro si la persona de la tercera edad posee sobrepeso, si bebe demasiado alcohol o toma ciertos medicamentos, particularmente aquellos medicamentos para controlar la presión arterial.

Aunque la gota suele aparecer en el dedo gordo del pie, también se puede encontrar en otros dedos del pie, así como en el tobillo, la rodilla, la muñeca o la mano.

Cuando un área se inflama debido a la gota, usted puede notar que la piel se tira con fuerza a medida que comienza a ponerse púrpura o roja.

Tratamiento de la gota en personas mayores de la tercera edad

Lo más probable es que tu médico analice cual es el motivo qué desencadenó la aparición de la gota, con el fin que puedas evitarlo la próxima vez. Además, también te puede recetar corticosteroides para reducir la hinchazón.

4- Artritis reactiva

Como su nombre lo indica, la artritis reactiva es una reacción a una infección en otra parte del cuerpo.

Aunque un síntoma de la artritis reactiva incluye la inflamación de las articulaciones, también puede presentar conjuntivitis e inflamación de las vías urinarias.

Tratamiento para la artritis reactiva en las personas mayores de edad

Dado que este tipo de artritis es causada por una infección, lo más probable es que el médico prescriba antibióticos para tratar la infección. También el profesional te puede aconsejar que tomes medicamentos antiinflamatorios.

Otros tratamientos para el tratamiento de la artritis en personas mayores de la tercera edad

Mientras que cada tipo de artritis tiene sus propios tratamientos para lograr una mayor efectividad, también existen maneras generales para tratar la artritis en personas mayores.

  • Ejercicio diario – Una manera de prevenir y tratar la rigidez y el dolor articular es mantenerlos en movimiento. Caminar, nadar, andar en bicicleta… cualquier cosa que te mantenga en movimiento puede ayudar a disminuir sus efectos negativos.
  • Ejercicios de fortalecimiento – Levantar pesas es una buena manera de fortalecer tus músculos. Los músculos fuertes ayudan a proteger las articulaciones.
  • Ejercicios de Rango de Movimiento – El baile y el yoga son dos grandes ejemplos de esto porque ambos te mantienen en movimiento y mejoran tu flexibilidad.
  • Aplicar calor o frío en el área afectada por la artritis también puede ayudar a tratarla. Incluso remojarse en un baño caliente o en una piscina climatizada puede ayudar. También podrías proteger tus articulaciones descansando y manteniendo una dieta bien balanceada.
  • También el empleo de zapatos adecuados, ayuda a proteger tus pies y a disminuir la tensión en las articulaciones.

Si sospechas que estás sufriendo de artritis, es importante que coordines una  cita con tu médico en lo inmediato, para descartar o tratar de forma adecuada la enfermedad, y crear un plan especifico para tu recuperación.

los mejores deportes para ancianos 2019

Los mejores deportes para las personas mayores de la tercera edad Informe 2020

¿Por qué es necesario realizar deportes en la tercera edad? Hacer deportes en la tercera edad es la forma más sana y divertida de mejorar tu energía y salud. Es ...
Leer Más
gatos y tercera edad

Los grandes beneficios que aportan los gatos a las personas mayores de la tercera edad Informe 2020

Los gatos, esos increíbles felinos, compañeros inseparables de las personas mayores de la tercera edad Todas aquellas personas mayores que tienen gatos como mascota, pueden atestiguar los grandes beneficios que ...
Leer Más
aves de compañía tercera edad

Las 3 principales especies de aves de compañía para personas mayores de la tercera edad Informe 2020

La importancia de incorporar a tu vida aves de compañía Si eres una persona que te encuentras al cuidando de una persona mayor, entonces es muy probable, que seas consciente ...
Leer Más
La educación en la tercera edad 2019

Los efectos positivos de estudiar en la tercera edad. Los grandes beneficios que aporta mantener el cerebro activo siendo mayores Informe 2020

Aprender no tiene edad, el gran desafío de estudiar en la tercera edad Cada vez son más las personas mayores que se animan y eligen volver a estudiar, realizar cursos, ...
Leer Más
Cómo escoger una buena residencia de ancianos 2019

Consejos y tips para encontrar el mejor asilo de ancianos que se adapte a tu ser querido de la tercera edad 2020

Encontrar un asilo de ancianos no es una tarea difícil, sin embargo, resulta importante que ese centro geriátrico brinde todos los servicios y atención que tu ser querido de la ...
Leer Más
alimentacion en la tercera edad

Alimentos recomendados para personas mayores de la tercera edad. Los mejores alimentos para tu dieta antienvejecimiento Informe 2019

Aunque no se puede detener el envejecimiento, es totalmente posible tener una mejor calidad de vida en la tercera edad, para ello es necesario que te mantengas saludable. El primer ...
Leer Más
¡Haz clic para puntuar este artículo!!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *