¿Cómo evitar el cuento del tío en la tercera edad? (Tips 2020)

Comparte este artículo con tus familiares, amigos o conocidos

El cuento del tío, un engaño a las personas mayores de la tercera edad

¿A qué se llama el cuento del tío?

En primer lugar te contamos que “cuento del tío” es el nombre que se le da en Sudamérica (principalmente ArgentinaUruguayChile y Bolivia) a un tipo de estafa, que se aprovecha de la confianza y ambición de las personas, con el objetivo de obtener grandes beneficios manipulando a terceros por medio del engaño.

¿El cuento del tío lo padecen solamente las personas mayores de la tercera edad?

Este es un delito que puede afectar a cualquier persona, aunque siempre se lo ha relacionado con las personas mayores de la tercera edad.

¿En qué consiste el cuento del tío?

 El cuento del tío tiene muchas variantes, sin embargo la esencia es siempre la misma: aprovecharse de la inocencia y codicia de la víctima, gracias a una gran habilidad del estafador a la hora de  actuar y contar una historia creíble.

Básicamente consiste en estafar a una persona haciéndole creer por ejemplo que está realizando un buen negocio al intercambiar su dinero por un objeto que presumiblemente tiene mayor valor, pero que en realidad es falso o carece del valor indicado.

Por ejemplo, cambiar dinero por un boleto de la lotería, gran cantidad de dinero en efectivo, un cheque, una herencia, un reloj, un paquete o un premio.

El cuento del tío a personas mayores mediante el uso de la tecnología

Hoy en día con el avance de la tecnología es común el empleo de este tipo de estafa por medio del uso de la tecnología.

Entre estas modalidades se encuentra el empleo de mensajes de texto, mensajes de WhatsApp, llamados telefónicos, o correos electrónicos en los que ofrecen premios con televisores, autos, o dinero en efectivo: planes de ahorro a precios sospechosamente bajos, etc.

También esta modalidad de estafa incluye llamados desesperados en los que plantean de forma ficticia un accidente de algún familiar o supuesto secuestro.

¿Qué hacer como persona de la tercera edad, si te percatas de una estafa por medio de la metodología del cuento del tío?

Si llama a la puerta una persona desconocida, ¡estate atento!

Si a tu domicilio llega una persona con intensiones de que le brindes datos sensibles o con propuestas que no esperabas, tienes que estar alerta, quizás es una modalidad del cuento del tío.

En este caso debes de ser precavido, y no dejar ingresar a tu domicilio a cualquier persona que levanta este tipo de sospecha, ni tampoco brindar datos que perecen a ti o a tu círculo íntimo.

Secuestros virtuales a personas de la tercera edad

Un secuestro virtual es un tipo de secuestro extorsivo que se inicia con una llamada elegida al azar para informar sobre un supuesto secuestro o accidente de un familiar.

La persona que llama, extorsiona a la persona de mayor de la tercera edad exigiendo el pago de un rescate, o la compra por medio de tarjetas telefónicas para liberar al supuesto familiar.

¿Cómo debe reaccionar la persona de la tercera edad ante el cuento del tío ?

Es importante que la persona de la tercera edad, víctima de esta estafa este tranquila al momento de recibir la llamada telefónica, cortar inmediatamente la misma y posteriormente comunicarse con el familiar involucrado en el hecho, o con algún otro familiar cercano que pueda averiguar la situación real.

Tips para evitar la modalidad del cuento del tío, útiles para personas de la tercera edad

  • Evita dar información sobre montos de dinero disponibles
  • No brindes nombres de familiares al momento de recibir un llamado telefónico
  • Espera a que la persona que se encuentra del otro lado del teléfono se identifique antes de continuar la conversación
  • Intenta no tener el dinero en la casa, para evitar sentirte tentado a entregárselo a un desconocido, inducido por falsos motivos
  • Al recibir un llamado proveniente del banco, inmediatamente cortar y comunicate con un familiar para corroborar si efectivamente el llamado provino de una persona de confianza
  • No cambies billetes a un tercero, concientiza a personas de tu circulo que desconozcan de ello
  • Hablar en forma permanente con nuestros adultos mayores mas cercanos para asegurarles que ningún integrante del circulo familiar o empleado bancario lo llamara por billetes que tenga en su poder

Nuestros consejos a personas de la tercera edad para evitar caer en la modalidad extorsiva del cuento del tío

Vivimos tiempo en donde el delito también convive en el mundo digital.

Este es un campo que muchas personas de la tercera edad desconocen, y es por este motivo que los delincuentes se sienten seducidos por ellos.

Por ello, es muy importante que como adulto mayor perteneciente a la generación de la revolución tecnológica, estés siempre informado y al tanto de el el uso y de los riesgos de las nuevas tecnologías de la información.

Debes manejarte con cuidado, la precaución es la virtud que debe de prevalecer en este caso.

No te muevas por impulsos y no brindes información sensible a terceros de la que realmente no estés seguro

La clave es que te mantengas informado, a todo momento surgen nuevas modalidades de engaño, y conociendo su modus operandi, como personas de la tercera edad estaremos un paso adelante para prevenir este delito.

enfermedades en la tercera edad 2019

¿Cómo evitar las enfermedades relacionadas con la edad? Informe 2019

Popularmente, existe la creencia que las dolencias en la tercera edad parecen ser inevitables, pero de hecho, te contamos que hay muchas maneras de mantener tu cuerpo saludable y sin ...
Leer Más
ciclismo y las personas mayores 2019

Ciclismo en la tercera edad los grandes beneficios que brinda andar en bicicleta en las personas mayores Informe 2019

Beneficios de practicar ciclismo en la tercera edad El deporte es salud. Pero no se trata sólo de un eslogan publicitario, sino de una evidencia científica. Diversos estudios confirman, que ...
Leer Más
el deporte y las personas mayores 2019

Deportes y personas mayores de la tercera edad: beneficios y consejos para una práctica totalmente segura Informe 2019

El deporte no solo se limita a las personas jóvenes, los médicos recomiendan que sea practicado de forma periódica por personas mayores. Sin embargo, las personas mayores de la tercera ...
Leer Más
el baile y las personas mayores

Los importantes beneficios del baile en las personas mayores de la tercera edad Informe 2019

¿Por qué es recomendable bailar en la tercera edad? Te contamos que el baile, en las personas mayores de la tercera edad, les aporta múltiples beneficios, que van desde mejorar ...
Leer Más
perros y adultos mayores de la tercera edad 2019

¿Qué debe saber una personas mayor de la tercera edad antes de adoptar un perro? Beneficios y consideraciones Informe 2019

Ya sea para evitar la soledad o mejorar aspectos de tu salud, estos son algunos de los principales motivos para adoptar una mascota en la tercera edad. En este informe ...
Leer Más
como tratar la artrosis en mayores 2019

¿Cómo afecta la artritis a las personas de la tercera edad? Recomendaciones, tratamientos Informe 2019

Las personas mayores y la artritis No importa la edad que tengas, la artritis se puede desencadenar en cualquier momento de la vida y provocar dolor que puede ser debilitante ...
Leer Más
¡Haz clic para puntuar este artículo!!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *