Los beneficios de la terapia con animales en personas de la tercera edad 2019

Comparte este artículo con tus familiares, amigos o conocidos

Los múltiples beneficios que traen con sigo las mascotas a las persona mayores de la tercera edad

Cualquiera que haya acariciado las suaves orejas de un perro o que haya sentido el suave ronroneo de un gato, conoce la sensación tranquilizadora que un animal puede ofrecer.

Tener un compañero de mascota en la tercera edad presenta múltiples beneficios para la salud de este grupo etario, como niveles más bajos de colesterol e incluso puede prevenir ataques al corazón y derrames cerebrales.  También pueden ayudar a combatir la depresión.

La importancia de la realizar terapia con animales en personas mayores de la tercera edad

La terapia con mascotas para personas de la tercera edad, también conocida como Terapia Asistida con Animales, es una técnica que utiliza animales para interactuar con personas de la tercera edad gracias a los múltiples beneficios que contribuyen a mejorar su calidad de vida.

Los estudios demuestran que sólo quince minutos de vinculación con un animal, en la persona de la tercera edad promueven cambios hormonales dentro del cerebro.

Los niveles de estrés disminuyen a medida que el cerebro produce serotonina (la hormona para sentirse bien), junto con prolactina y oxitocina. Esta es la razón por la que los animales de terapia son buenos compañeros para las personas de la tercera edad, ya que ofrecen muchos beneficios increíbles para la salud.

¿Cuáles personas de la tercera edad deben realizar terapia con mascotas?

Los ancianos muchas veces sufren de depresión generalmente producto de la soledad o el aislamiento, ya sea porque los amigos y los miembros de la familia no pueden visitarlos regularmente, o porque ya no estas personas de la tercera edad ya no son activos como antes.  

También, la depresión muchas veces aparece porque quizás algún ser amado ha fallecido.

La importancia del contacto con animales en personas mayores de la tercera edad

El contacto con animales de terapia puede hacer que algunas personas mayores de la tercera edad, ya retiradas de su actividad productiva, puedan salir de su introspección, haciéndolas más felices y más comunicativas.

Los estudios muestran que las personas de la tercera edad que son activas y siempre están cerca de otras personas, o que tienen una mascota, tienen una mejor salud que aquellas personas de la tercera edad que están aisladas o deprimidas.

Te contamos cuáles son los beneficios físicos, emocionales y psicológicos que proporciona terapia con mascotas en Ancianos

La actividad física en al adulto se incrementará gracias al cuidado de una mascota

Pasear a un perro proporciona el ejercicio físico que tanto se necesita, lo que conduce a una mejor movilidad y a un estilo de vida más saludable en general.

En adultos mayores de la tercera edad una mascota puede contribuir a mejorar su estado de salud

La capacidad de tener algo para acariciar o tocar puede resultar en una presión arterial más baja, una frecuencia cardíaca normal y una reducción del estrés.

A su vez, las personas de la tercera edad con afecciones cardíacas que tienen mascotas tienden a sobrevivir a las que no las tienen.

Las mascotas contribuyen a que la persona de la tercera edad encuentre su estabilidad emocional

Las mascotas proporcionan estabilidad emocional durante situaciones estresantes, ayudando a reducir la ansiedad y la depresión.

Una mascota en un adulto de la tercera edad puede mejorar su autoestima

El cuidado de una mascota ayuda a aumentar la confianza en sí mismo y la autoestima del adulto mayor, proporcionándole una forma de sentirse útil y responsable de algo.

Las mascotas son muy recomendadas para pacientes con demencia

Para los pacientes con demencia, los animales pueden ser calmantes para aquellos que tienen dificultad para usar el lenguaje.

Una mascota puede ser muy motivadora para el adulto mayor de la tercera edad

La alimentación y el aseo personal pueden ayudar a aumentar las habilidades físicas de los adultos mayores y ayudarlos a ser más activos.

La adopción de una mascota en personas de la tercera edad ayuda a la socialización de estos

Los animales pueden ayudar a mejorar la socialización – escuchan sin juzgar y dan afecto sin prejuicios, especialmente cuando un adulto mayor desea compartir los pensamientos que no se siente cómodo diciéndoles a su familia o amigos.

Traer un animal a la vida de una persona mayor, puede ayudar a mejorar su bienestar y darle un nuevo significado a su vida.

Debido a los numerosos beneficios para la salud que ofrecen los animales en personas mayores de la tercera edad, muchos centros de atención a las personas de la tercera edad están comenzando a incluir la terapia con mascotas en sus programas regulares de atención a la tercera edad.

Si la persona de la tercera edad no desea adoptar una mascota, no significa que este no pueda realizar una terapia adecuada con ella

El hecho de que usted regale una mascota o decida no adoptarla y llevarla a su casa, no significa que no pueda visitar a otras mascotas de la familia o recibir terapia para mascotas.

En muchos países existen servicios de visitas a domicilio de terapia con mascotas.

Un ejemplo de esto, es la organización Alliance of Therapy Dogs y Therapy Dogs International , la cual son organización dirigida por voluntarios con puestos de avanzada en todo el mundo.

Un empleado de esta empresa lleva a la casa del adulto mayor una mascota que se encuentra amaestrada y se comporta muy bien.

 El perro o mascota elegida, puede jugar, abrazarse y realizar actividades para las cuales fue entrenado durante media hora o más.

Nuestras conclusiones acerca del empleo de terapia con mascotas en personas mayores de la tercera edad

Si eres una persona de la tercera edad que posee problemas de salud o depresión no dudes en pedir ayuda, y recurrir a realizar una terapia adecuada con mascotas.

Tienes que buscar la que mejor opción se adapte a ti, en función de tus necesidades y problemas.

Las mascotas en la vida de una persona de la tercera edad no solo brindasen compañía y amor, sino que puede ser el inicio de una mejor calidad de vida.

!No dudes en perder un día más, esa mascota tan querida te esta esperando a la vuelta de la esquina!.

coronavirus y la tercera edad

Todo lo que debes saber sobre el coronavirus | Los mejores consejos para la prevención y cuidados de la persona mayor ante el coronavirus (Informe 2020)

Coronavirus, el nuevo virus que tiene en jaque al mundo y que amenaza con convertirse en pandemia El coronavirus 2019-CoV-2 es un virus que ha surgido recientemente en la ciudad ...
Leer Más

El abandono de personas mayores de la tercera edad Informe 2019

¿Por qué el abandono de las personas mayores es un problema y cómo evitarlo? El abandono de las personas mayores de la tercera edad es un grave problema que está ...
Leer Más
ejercicios para el cerebro de personas mayores

Ejercicios para el cerebro de personas mayores de la tercera edad 2019

La importancia de cuidar el cerebro en la tercera edad Es importante que las personas mayores de la tercera edad ejerciten el cerebro. Mantener el cerebro activo no solo nos ...
Leer Más
pérdida de audición en personas mayores

Pérdida de audición en personas mayores de la tercera edad 2019

La importancia del cuidado del oído en personas mayores A medida que envejecemos, aparecen enfermedades que son propias del paso del tiempo. Es por ello, que siendo una persona de ...
Leer Más
mejores apps para adultos 2020

Las mejores aplicaciones para adultos de la tercera edad que se inician en Internet 2020

El empleo de la tecnología en personas de la tercera, un camino que recién comienza La tecnología se supera día a día, cada vez más personas la utilizan tanto para ...
Leer Más
being parents in adulthood

Ser padres en la tercera edad 2019

¿Cuál es la mejor edad para concebir un hijo? Esta es una pregunta, que, desde el punto de vista médico, se sugiere que suceda en el periodo de tiempo comprendido ...
Leer Más
¡Haz clic para puntuar este artículo!!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *