Aspectos a considerar en el contrato de un asilo de ancianos 2020

Comparte este artículo con tus familiares, amigos o conocidos

¿Qué tan importante es que un asilo de ancianos este habilitado legalmente?

Antes de proceder a firmar el contrato debes de tener en cuenta el siguiente aspecto que no debes de dejar pasar.

En toda residencia de adultos de la tercera edad que tenga seriedad, te deben brindar información acerca de las los permisos y licencias que debe poseer dicho establecimiento para que el mismo este habilitado legalmente.

El que un establecimiento esté habilitado legalmente significa que este debe poseer al día toda la documentación legal, es decir contar con todos los permisos y licencias pertinentes para su correcto funcionamiento.

El hecho de que el instituto geriátrico posea esta documentación, te dará una garantía de que es un asilo de anciano, que al menos, no se encuentra en la clandestinidad y tiene un ente que lo regula para que los servicio que este ofrece se cumplan y que el establecimiento esté en óptimas condiciones de albergar a personas mayores de la tercera edad.

Muchas veces esta información está a la vista en alguna de las paredes del establecimiento, en otras ocasiones tendrás que solicitarla.

Procediendo a firmar el contrato para la residencia en el asilo de ancianos del el familiar o allegado de la tercera edad

Al momento de firmar el contrato es imprescindible exigir que el mismo sea un contrato por escrito y debes de leerlo detenidamente antes de firmarlo, para luego proceder al ingreso en la residencia geriátrica del adulto mayor de la tercera edad.

Este modelo de contrato con anterioridad debe ser aprobado por un departamento competente del gobierno, previo a la autorización de apertura de la residencia geriátrica.

¿Quién debe firmar el contrato para el ingreso al asilo de ancianos?

El contrato tiene que estar encabezado por el instituto geriátrico y la persona mayor de la tercera edad que se alojara allí (siempre y cuando el mismo no tenga ninguna discapacidad para decidir).

En caso de que la persona adulta de la tercera edad muestre incapacidad para decidir, se debe encabezar el contrato con la firma del familiar responsable que se declare a cargo (si no existe incapacitación judicial), en cuyo caso será quien esté asignado como tutor el que constará en el mismo indicando los datos del documento de incapacitación.

Debes de tener en cuenta los siguientes ítems del contrato, para la estadía de la persona de la tercera edad en la residencia geriátrica

¿A partir de qué momento se factura el servicio de geriatría?

El contrato debe indicar el momento en que comienza la prestación del servicio y por ende el inicio de la facturación de la estadía del adulto mayor de la tercera edad.

Debes de tener en cuenta, si la prestación del servicio inicia al momento de firmar el contrato, o en un momento posterior.

¿Qué servicios incluye el abono del asilo de ancianos?

En el contrato debe de figurar de forma clara el importe mensual que corresponde al abono del servicio, y si se incluyen servicios que no contempla este abono y por tal motivo se facturan aparte.

Debes de tener una copia del régimen de funcionamiento del asilo de ancianos

En el contrato debe de estar especificado que, con la firma del mismo, la persona de la tercera edad que se alojará en el asilo, o el familiar a cargo en caso que amerite, tienen el derecho de recibir una copia del régimen interior del asilo geriátrico, en el cual se debe reflejar con claridad los derechos que posee la persona mayor de la tercera edad dentro del establecimiento , como así también las normas del centro geriátrico.

El centro geriátrico debe garantizar la privacidad de la persona mayor de la tercera edad

En el contrato, el geriátrico también debe especificar que asume la guardia y custodia de toda la información de carácter personal y sanitario del usuario (protección de datos).

Nuestras conclusiones

Como consejo te recomendamos que no procedas a firmar el contrato a no estar totalmente seguro de lo que firmas, no dejes de preguntar sobre cualquier aspecto que no esté claro o que esté en falta.

Acuérdate, que una vez que has cerrado el contrato, cambiar las condiciones seguramente repercutirá en dinero, y en el peor de los casos tener que rescindir el contrato.

En definitiva, ten en cuenta todas estas pautas, las cuales te brindarán tranquilidad en la estadía dentro de la residencia geriátrica de la persona de la tercera edad se encuentre a tu cargo.

cómo aprender a envejecer

¿Cómo Aprender a envejecer? – Los mejores consejos para vivir la tercera edad en plenitud 2020

¿Cómo aprender a envejecer, ser feliz en la vida y disponer de un envejecimiento saludable? El envejecimiento saludable es realmente una cuestión de actitud, una forma de vivir la vida ...
Leer Más
alzheimer en el adulto mayor

El alzheimer y las personas mayores de la tercera edad Informe 2020

La enfermedad de alzheimer en el adulto mayor El alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa que afecta a 1 de cada 10 personas mayores de la tercera edad. El deterioro cognitivo ...
Leer Más
precauciones que deben tener las personas mayores para el cuidado del corazón

Cuidados del corazón en personas mayores de la tercera edad. Prevención y Consejos Informe 2020

El corazón es un órgano que se va debilitando poco a poco con el transcurso de los años, por eso es imprescindible llevar una vida saludable, como así también, realizar ...
Leer Más
depresion en adultos mayores

La depresión en los adultos mayores de la tercera edad. Síntomas, Consejos útiles para superarla Informe 2020

La depresion en adultos mayores es mucho más que sentirnos tristes en un determinado momento de la vida. Esta es una enfermedad que produce un trastorno del estado de ánimo ...
Leer Más
evitar el cáncer en personas mayores 2019

El cáncer y las personas mayores de la tercera edad.Consejos orientados a personas de la tercera edad, acerca de como evitar y prevenir esta enfermedad Informe 2019

La mayoría de los estudios nos indican, que la mitad de todos los cánceres que se diagnostican en la tercera edad, podrían prevenirse con pequeños cambios en el estilo de ...
Leer Más
el turismo en la tercera edad 2019

Destinos turísticos recomendados para personas mayores de la tercera edad (Informe 2020)

Cualquier persona que haya viajado mucho seguramente te podrá decir que existen ciertos destinos turísticos que se adaptan de mejor manera a ciertas personas de un determinado grupo etario en ...
Leer Más
¡Haz clic para puntuar este artículo!!
(Votos: 0 Promedio: 0)

2 respuestas a “Aspectos a considerar en el contrato de un asilo de ancianos 2020”

    1. Hola Juliana, disculpas por la demora en responder. Con respecto a tu pregunta, lo recomendable es que te acerques al asilo de ansíanos o te comuniques telefónicamente con el mismo. Cada asilo tiene sus reglas y el contrato abarca determinados servicios. Es importante que despejes tus dudas antes de proceder a firmar el mismo. Espero que te haya sido de ayuda nuestro informe. Mucha Suerte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *