Ser padres en la tercera edad 2019

Comparte este artículo con tus familiares, amigos o conocidos

¿Cuál es la mejor edad para concebir un hijo?

Esta es una pregunta, que, desde el punto de vista médico, se sugiere que suceda en el periodo de tiempo comprendido entre los 20 y 40 años de vida de la persona.

Esta conclusión aplica tanto para hombres como para mujeres.

Pero que sucede, si por cuestiones laborales, personales o por problemas de concepción se excede ese tiempo.

En este artículo te proporcionaremos información sobre estudios que se han realizado en este campo, que te ayudarán a tener una idea más clara de cómo puede repercutir en hombres y mujeres la concepción de un hijo en la tercera edad.

La fertilidad en hombres y mujeres de la tercera edad

La concepción de un hijo en la tercera edad

Ser padres después de los 40 años, puede repercutir sobre la fertilidad masculina, pero su influencia no es tan importante como sobre la edad femenina.

Las investigaciones revelan que puede haber más riesgo de ciertos problemas médicos en los hijos de hombres mayores, pero este riesgo no es de consideración .

¡En la tercera edad, ser padres es posible!

Una vez alcanzada la pubertad, la mayoría de hombres continúa produciendo espermatozoides durante el resto de su vida.

Eso significa, que los hombres pueden engendrar un hijo, incluso cruzando la barrera de los 50 años.

No obstante, los estudios revelan que los hombres mayores de 40 años tienden a ser menos fértiles que los más jóvenes.

De todas formas, aunque a medida que transcurren los años, la probabilidad de lograr un embarazo con éxito disminuye, esto no es algo alarmarte.

Los estudios demuestran que, esta menor taza de fertilidad debida a una mayor edad masculina, no ejerce un efecto sustancial sobre la fertilidad general de la pareja.

Es decir, los estudios han demostrado que la edad del hombre no disminuye el éxito del tratamiento para fertilidad en las parejas que desean quedar embarazadas.

¿Cuándo es el momento en el que el riesgo de embarazo se incrementa?

La edad de un hombre en el momento de la concepción del bebé se conoce como la edad paterna, y la edad de la mujer en el momento de la concepción se conoce como la edad materna.

Se considera que a partir de los 35 años, la mujer tiene una edad materna avanzada y aumentan los riesgos para la salud del bebé. Sin embargo, no existe una definición universalmente aceptada de cuándo se considera avanzada la edad paterna.

Varios estudios han optado por los 40, 50 y hasta 60 años como el punto de corte para una edad paterna avanzada.

A medida que envejecemos, cada año incrementa levemente el riesgo en el embarazo

La razón para la inexistencia de un claro punto de corte para la edad paterna, a partir del que empiezan a aumentar los riesgos para la salud del bebé, es que el riesgo sube muy lentamente con el transcurso del tiempo.

A medida que más veces ha producido espermatozoides el cuerpo de un hombre, proceso conocido como espermatogénesis, mayor es el riesgo de ciertos trastornos genéticos, tales como un tipo de enanismo conocido como acondroplasia, en los hijos de hombres mayores de 40 años.

Los riesgos que se corren siendo padres en la tercera edad

Se ha visto también que los hijos de padres mayores pueden enfrentar otros riesgos médicos. Las investigaciones han descubierto que los niños nacidos de padres de 40 o más años de edad parecen tener mayor propensión a desarrollar autismo que los hijos de hombres menores de 30.

Los hijos de hombres de 50 o más años parecen correr más riesgo de sufrir el trastorno cerebral de esquizofrenia, que los hijos de los hombres menores de 25 años.

El riesgo de impedimento cognitivo también podría ser mayor en los hijos de padres de más edad. En un estudio realizado en el año 2009, los hijos con padres mayores obtuvieron una puntuación ligeramente menor en las pruebas para medir la concentración, la memoria, la lectura y la capacidad de razonamiento hasta los 7 años de edad.

Una excelente decisión, ser padres en la tercera edad

A pesar de que los riesgos mencionados sean mayores, de manera general, la posibilidad de que el bebé nazca con problemas médicos solamente porque el padre tiene más edad todavía es bastante baja.

Si usted tiene más de 40 años y piensa procrear un hijo, vale la pena que converse con su medico de confianza.

Este profesional puede revisar su historial médico y los antecedentes familiares para comprobar si existe riegos respecto a la fertilidad o la salud del bebé, como así también conversar sobre la salud reproductiva en general.

los efectos del cigarrillo en los adultos mayores

El cigarrillo y las personas mayores de la tercera edad ¿Qué efectos produce el cigarrillo en los mayores? Informe 2019

Millones y millones de personas fuman en el mundo, y las personas mayores de la tercera edad no son la excepción. Es importante que tomes conciencia, a medida que los ...
Leer Más
bienestar emocional y personas mayores

Los grandes beneficios de sentirnos bien en la tercera edad Informe 2019

Consejos para mejorar tu bienestar emocional en la tercera edad Gracias a los avances de la medicina y de la tecnología, y a la concientización del cuidado de la salud, ...
Leer Más
como puedo ayudar a mi familiar que padece alzheimer

Las mejores actividades para personas mayores con mal de Alzheimer

El mal de Alzheimer en la tercera edad La enfermedad de Alzheimer y las demencias relacionadas pueden hacer que las personas mayores se retiren de las actividades que realizaban con ...
Leer Más
el mate y las personas mayores de la tercera edad

Los amplios beneficios de tomar mate en las personas mayores de la tercera edad Informe 2019

El mate es compañía, unión, amistad, todo esto y mucho más, ya que también brinda excelentes beneficios para la salud. En este informe te contáremos por qué como persona mayor ...
Leer Más
beneficios del café en ancianos

Los grandes beneficios del café en los adultos mayores de la tercera edad

Muchos de nosotros tenemos el prejuicio de que el café tiende a aportar efectos negativos en la dieta de las personas de la tercera edad, sin embargo, si esta milenaria ...
Leer Más
el ajedrez y las personas mayores

Los grandes beneficios del ajedrez en personas mayores de la tercera edad

Beneficios del ajedrez en la tercera edad Antes de comentar los grandes beneficios que proporciona el ajedrez, te contáremos que sin dudas el ajedrez es el juego "Rey de Reyes" ...
Leer Más
¡Haz clic para puntuar este artículo!!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *