Deportes y personas mayores de la tercera edad: beneficios y consejos para una práctica totalmente segura Informe 2021

Comparte este artículo con tus familiares, amigos o conocidos

El deporte no solo se limita a las personas jóvenes, los médicos recomiendan que sea practicado de forma periódica por personas mayores.

Sin embargo, las personas mayores de la tercera edad, deben tomar precauciones antes de comenzar a practicar cualquier deporte, algunos estudios demuestran que el ejercicio permite prevenir las consecuencias de las caídas y reduce los riesgos de pérdida de la autonomía.

Algunos deportes, ya sean tranquilos o más enérgicos, se adaptan perfectamente a las personas mayores.

En este informe, te proporcionaremos una visión general del deporte en la tercera edad, y algunos consejos sobre las prácticas físicas adaptadas a las personas mayores.

Los beneficios del deporte para las personas mayores de la tercera edad

A partir de los 50 años, la masa muscular y la fuerza en general se reducen entre un 40% y un 50%, dependiendo de la genética, la alimentación y el estilo de vida que lleva la persona de la tercera edad.

Con el envejecimiento, la falta capacidad aeróbica disminuye, el aumento de peso es algo esperable y el equilibrio físico se debilita.

A su vez, la autonomía de las personas mayores para mantener su independencia se reduce, y podemos mencionar también que el riesgo de caídas es mayor.

Por tal motivo, el permanecer inactivo podría ser muy contraproducente para las personas de la tercera edad, especialmente en la salud de los ancianos.

Por ello, el realizar ejercicio moderado o leve con cierta frecuencia, puede ser una gran terapia para las personas de la tercera edad.

De esta manera, la actividad física permite a las personas mayores de la tercera edad:

  • Minimizar el riesgo de caídas
  • Reducir el riesgo de obesidad
  • Reducir el estrés y previene enfermedades del corazón
  • Contribuir a la disminución de tu colesterol
  • Luchar contra la osteoporosis
  • Mejorar el sistema inmunológico
  • Mantener la masa muscular
  • Crear un vínculo social
  • Reducir el riesgo de depresión

Ten en cuenta tu condición física antes de iniciar cualquier deporte

Antes de dedicarte a una nueva actividad física y deportiva, es necesario conocer y considerar tus habilidades.

Para ello, es importante que acudas a algún médico especialista en medicina deportiva, para verificar si la actividad deportiva que pretendes realizar sea adecuada a tu estado de salud.

Muchas veces, en función de los resultados que arrojan los estudios médicos, las actividades deportivas se pueden adaptar a la necesidad de tu estado físico.

Precauciones que deben considerar las personas mayores de la tercera edad previo a realizar actividades deportivas

En líneas generales, a continuación, te indicaremos algunas de las precauciones más importantes que debes de considerar antes de comenzar a practicar cualquier deporte:

  • No realices ninguna actividad física de la noche a la mañana: el entrenamiento debe ser progresivo.
  • Acuérdate, la regularidad es importante para obtener buenos resultados y evitar lesiones.
  • Evita las actividades que involucren competiciones deportivas de mucha exigencia, o en las que involucre esfuerzos violentos.
  • Para entrenar, elige ropa cómoda y adecuada (indumentaria y calzado).
  • Ten mucha precaución con la hipotermia (también conocida como caída de la temperatura corporal) y con la deshidratación (es necesario que bebas regularmente, incluso si no existe sensación de sed).

Nuestras conclusiones y consejos sobre la práctica de actividad deportiva en la tercera edad

Para los adultos mayores (de 65 años para adelante) es recomendable que la actividad física sea una actividad recreativa o de ocio.Las mismas puede realizarse mediante desplazamientos (paseos caminando o en bicicleta), actividades ocupacionales, tareas domésticas, juegos o ejercicios programados.

De acuerdo a los expertos, es fundamental que los adultos de 65 años en adelante dediquen 150 minutos semanales a realizar actividades físicas moderadas o aeróbicas. Y se recomienda que se practiquen en sesiones de 10 minutos como mínimo.

En el caso de los adultos mayores de la tercera edad que tienen movilidad reducida o limitada, se recomienda que realicen actividades al menos 3 días a la semana para mejorar su inestabilidad e impedir caídas.

Mientras que aquellos adultos que no pueden realizar actividades físicas porque su estado no lo permite, se recomienda realizar ejercicios con los brazos y los pies dentro de las posibilidades.

El tipo de actividad física más corriente y conveniente para los adultos mayores son las caminatas que pueden realizarse todo el año y con un ritmo y duración de fácil control.

La actividad física permite crear un hábito positivo que ayuda al adulto mayor a mejorar el autoestima y sentirse con más energía.

Tanto de forma individual como en grupo, la actividad física mejora el ánimo y puede favorecer el contacto con los demás.

Siempre que la salud lo permita se puede fomentar que el adulto mayor realice actividades que haya realizado en su juventud.

Fomentar y generar el hábito del ejercicio en el adulto mayor es fundamental para su salud tanto física como mental e incluso puede convertirse en una tarea para disfrutar en familia y acercarse más o para tener un tiempo de ocio con sus amigos.

La actividad física en el adulto mayor también ayuda a combatir la ansiedad, prevenir y reducir el estrés, evitar la depresión y mejorar la motivación y el autocontrol. También ayuda a aumentar la confianza en uno mismo y brinda satisfacción y un bienestar general.

Incorporar el hábito del ejercicio en el adulto mayor es sumamente importante para las personas de la tercera edad.

Acuérdate, siempre es recomendable, antes de iniciar una nueva actividad física, acudir a un profesional médico, en especial alguno que cuente con especialización en la rama deportiva, para que te pueda indicar los estudios médicos correspondientes, que servirán para cerciorar que tu estado de salud este en óptimas condiciones o que puedas tomar las precauciones correspondientes. A su vez, el profesional en la materia, te podrá aconsejar acerca de la frecuencia e intensidad con la cual debes realizar dicha actividad deportiva.

Para que pueda realizar actividad física de la mejor forma, dejamos a su disposición productos empleados en la practica de actividad deportiva que seguro serán de su interés

RebajasMás Vendidos No. 1
Auriculares Inalambricos Deportivos, Auriculares Bluetooth 5.1 con Micrófono,...
  • Bluetooth 5.1: Estos auriculares inalambricos bluetooth están equipados con versión 2021 de la tecnología Bluetooth 5.1 y pueden proporcionar aproximadamente 4 veces el rango de comunicación de los convencionales, y la estabilidad de la conexión mejora aún más. Debido a la tecnología Bluetooth 5.1 y algoritmo de códec de audio inalámbrico optimizado, sincronización en tiempo real de audio y video, más suave para escuchar canciones y jugar juegos.
  • Calidad de sonido superior: El driver dinámico de bobina de 10 mm y el diafragma de polímero, te ofrecerán ricas armonías instrumentales, voces claras, graves contundentes y un sonido finamente equilibrado. La tecnología de reducción de ruido CVC 8.0 de los wireless earbuds Doneron se utiliza para garantizar una calidad de sonido pura y llamadas más claras, ofreciéndole una calidad de comunicación de alta calidad.
  • 45 horas de reproducción: Debido al control del consumo de energía de la nueva generación de chips, los auriculares inalámbricos se pueden usar durante aproximadamente 6 horas con una sola carga, y los auriculares bluetooth con una caja de carga se pueden usar hasta 45 horas. Disfrute libremente de múltiples películas, series, dramas, juegos y cientos de canciones ¡Esta música nunca terminará.
Más Vendidos No. 2
LYCHL Auriculares Inalambricos Deportivos, Auriculares Bluetooth 5.0 Sport IP7...
  • diseño de doble ganchos de oídos para deporte : lychl auriculares inalambricos bluetooth deportivos vienen con tres pares tapas de silicona para oídos. el diseño ergonómico y las suaves almohadillas de silicona aseguran que sus auriculares permanezcan seguros y cómodos para un disfrute prolongado. no necesita preocuparse por la caída de los auriculares cuando corre o hace deporte.
  • potente bluetooth 5.0 :lychl auriculares inalámbricos sport están equipado con un chip bluetooth 5.0 para garantizar una conexión más estable, menor latancia y menor consumo de energía durante la transmisión de datos. los auriculares son completamente inalámbricos. incluso el móvil se guarda en su bolsillo, no preocuparse por el problema de desconexión. los auriculares wireless son compatibles con casi todos los dispositivos bluetooth en el mercado.
  • calidad de sonido súper alta : los auriculares inalámbricos logran un rango dinámico bien equilibrado con bajos intensos y agudos claros después de innumerables depuraciones. benefíciese del excelente diseño interno y la tecnología de cancelación de ruido, los auriculares bluetooth filtran eficazmente el ruido externo. haga ejercicio con los auriculares deportivos , disfrute de su viaje físico.
RebajasMás Vendidos No. 3
Euyecety Rueda Abdominal AB Roller Set, Rueda Abdominales + Esterilla+ Flexiones...
  • 【El Sistema de Gimnasio Completo Abdominales Hogar】- El conjunto de ejercicios Ultimate Fitness es su solución integral de ejercicios para el hogar. Desarrolle la parte superior del cuerpo, la parte inferior del cuerpo, el abdomen y la fuerza central en la comodidad de su hogar. Perfecto para aquellos que no tienen tiempo para ir al gimnasio o están en movimiento
  • 【Ab Roller para Estabilidad】- Desarrolle su núcleo, queme calorías y obtenga un paquete de seis más fuerte y delgado con el rodillo ab. Nuestro rueda abdominales es más fuerte que el promedio de rodillos ab en el mercado y soporta hasta 800 libras fácilmente. Y este conjunto de entrenamiento viene con una esterilla deporte para proteger tus rodillas
  • 【Soportes para Flexiones Antideslizantes】 - Las soportes para flexiones son lo suficientemente resistentes como para soportar cualquier peso. Los mangos de las soportes para flexiones están cubiertos de espuma, que es suave y absorbe el sudor. Le proporcionará un agarre cómodo y seguro. Las Push up Bars de diseño ergonómico pueden proteger su muñeca de lesiones durante el entrenamiento
Más Vendidos No. 4
Make Us Dream
  • Amazon Prime Video (Video on Demand)
  • Steven Gerrard (Actor)
  • Sam Blair (Director) - Paul Martin (Producer)
Más Vendidos No. 5
The legend Of Sergio Ramos – Season 2
  • Amazon Prime Video (Video on Demand)
  • Sergio Ramos, Pilar Rubio (Actors)
  • José Luis Rueda (Director) - Javier Rodríguez (Producer)
Más Vendidos No. 6
Otra forma de entender la vida
  • Amazon Prime Video (Video on Demand)
  • Javier Jiménez Vaquerizo (Director)
Más Vendidos No. 7
The Grand Tour - Season 3
  • Amazon Prime Video (Video on Demand)
  • James May, Jeremy Clarkson, Richard Hammond (Actors)
  • Phil Churchward (Director) - Andy Wilman (Producer)
Más Vendidos No. 8
The Grand Tour presents…
  • Amazon Prime Video (Video on Demand)
  • Richard Hammond, Jeremy Clarkson, James May (Actors)
  • Phil Churchward (Director) - Andy Wilman (Producer)
Más Vendidos No. 9
Sudáfrica 2010: 10 años después de nuestra estrella
  • Amazon Prime Video (Video on Demand)
  • Jose Larraza (Director)
Más Vendidos No. 10
Fighting With My Family
  • Amazon Prime Video (Video on Demand)
  • Dwayne Johnson, Thomas Whilley, Tori Ellen Ross (Actors)
  • Stephen Merchant (Director)
Más Vendidos No. 11
Fernando Torres: The Last Symbol
  • Amazon Prime Video (Video on Demand)
  • Fernando Torres, José Mourinho, Steven Gerrard (Actors)
  • Jose Ortuño (Director) - Arturo Lezcano González (Writer) - Ignacio Corrales Rodrigañez (Producer)
Más Vendidos No. 12
Esto es París, 50 años de pasión. Temporada uno
  • Amazon Prime Video (Video on Demand)
  • Manuel Herrero (Director)
Más Vendidos No. 13
Temporada 1
  • Amazon Prime Video (Video on Demand)
  • David Villa, Xavi Hernández, Javi Martínez (Actors)
  • Sonia López (Director) - Atresmedia (Writer) - Jorge Pérez Vega (Producer)
Más Vendidos No. 14
Inazuma Eleven
  • Amazon Prime Video (Video on Demand)
  • Katsuhito Akiyama (Director)
Más Vendidos No. 15
Inazuma Eleven
  • Amazon Prime Video (Video on Demand)
  • Katsuhito Akiyama (Director)
Más Vendidos No. 16
The Grand Tour Season 2
  • Amazon Prime Video (Video on Demand)
  • James May, Jeremy Clarkson, Richard Hammond (Actors)
  • Andy Wilman (Producer)
Más Vendidos No. 17
Carolina Marín - Season 1
  • Amazon Prime Video (Video on Demand)
  • Carolina Marín, Fernando Rivas, Guillermo Sánchez (Actors)
  • Jorge Laplace (Director) - Jorge Laplace (Writer) - Ignacio Ortigosa (Producer)
Más Vendidos No. 18
All or Nothing: Tottenham Hotspur
  • Amazon Prime Video (Video on Demand)
  • أنتوني فيليبسون (Director) - كلير كاميرون (Producer)
Más Vendidos No. 19
The Gymkhana Files - Season 1
  • Amazon Prime Video (Video on Demand)
Más Vendidos No. 20
All or Nothing: Manchester City - Season 1
  • Amazon Prime Video (Video on Demand)
  • Ben Kingsley (Actor)

Nuestra selección de los mejores productos

calzador de calcetines y medias 2021

Calzador de Calcetines y Medias de Compresión Fanwer (Ideal para personas mayores, embarazadas, personas con movilidad reducida) 2021

Le presentamos el calzador de calcetines y medias de la firma Fanwer, el producto ideal para aquellas personas que requieran de una asistencia al momento de la colocación de medias, ...
Ver Más
libro de cuidados para adultos mayores

100 Fichas de animación para personas mayores (El libro de cabecera para personas a cargo de un adulto mayor)

Le presentamos un libro tapa dura ideal para el adecuado cuidado del adulto mayor, sin dudas será un material de lectura idóneo para ser empleado en el cuidado y acompañamiento ...
Ver Más
el mejor libro sobre el mal de alzehimer 2019

Libro sobre el mal de Alzheimer, una guía práctica para conocer, comprender y convivir con la enfermedad escrito por profesionales médicos 2021

Te presentamos un excelente libro Alzheimer tapa blanda escrito por 2 reconocidos profesionales médicos, muy recomendado para todos aquellos que se interesan en conocer en detalle todos los pormenores de ...
Ver Más
puzle para personas mayores con demencia

Puzle de 35 piezas diseñado para personas mayores con Demencia/ Alzheimer Active Minds 2021

Te presentamos el puzzle para personas mayores Active Minds, ganador de premios, diseñado para personas que presentan la enfermedad de Alzheimer o padecen demencia, con piezas grandes, de calidad e ...
Ver Más
sillón eléctrico para personas mayores 2019

Sillón reclinable eléctrico con calor lumbar para personas mayores de la tercera edad y personas con movilidad reducida Calidad Premium 2021

En este 2021 te presentamos un sillón reclinable electrico masajeador línea premium, de la prestigiosa firma Deluxe, ideal para personas de la tercera edad, como así también personas con movilidad ...
Ver Más
andador elitecare 2019

Andador muy liviano y plegable para personas mayores de la tercera edad, el más práctico del mercado EliteCare 2021

En este 2021 te presentamos un indispensable andador para ancianos de la firma EliteCare en su modelo X Cruise, para toda aquella persona de la tercera edad que necesita contar ...
Ver Más
Pulsera para personas mayores

Pulsera para personas mayores de la tercera edad, magnética, para aliviar el dolor, elegante, buenas energías 2021

Te presentamos una pulsera muy elegante y fina de la firma Shoguu, para las personas de la tercera edad, la cual además de lucir muy bien en la mano de ...
Ver Más
ejercitador de piernas y brazos para adultos

Ejercitador de brazos y piernas para personas mayores de la tercera edad Mobiclinic 2021

Te presentamos un ejercitador de piernas y brazos ideal para personas mayores de la tercera edad de la firma Mobiclinic en su modelo Camino, para que puedas recuperar masa muscular ...
Ver Más
silla para geriátrico 2019

Silla de ducha/baño con respaldo para personas mayores de la tercera edad con altura regulable precio y calidad 2021

Te presentamos una excelente silla de baño para adulto mayor de la prestigiosa firma MOBICLINIC S.L, para aquellas personas mayores que necesitan un cómodo apoyo especialmente cuando necesitan ducharse Silla ...
Ver Más
móvil para adultos mayores 2021

El mejor teléfono móvil para personas mayores de la tercera edad, con botón de llamada de emergencia SOS 2021

Te presentamos un móvil para adultos mayores de la firma Artfone, ideal para toda persona de la tercera edad que sigue encantada con los teléfonos tradiciones con botonera y tapa, ...
Ver Más

¡Informes que seguro Le van a interesar!

los efectos del cigarrillo en los adultos mayores 2021

El cigarrillo y las personas mayores de la tercera edad ¿Qué efectos produce el cigarrillo en los mayores? Informe 2021

Millones y millones de personas fuman en el mundo, y las personas mayores de la tercera edad no son la excepción. Es importante que tomes conciencia, a medida que los ...
Leer Más
bienestar emocional y personas mayores

Los grandes beneficios de sentirnos bien en la tercera edad (Informe 2021)

Consejos para mejorar tu bienestar emocional en la tercera edad Gracias a los avances de la medicina y de la tecnología, y a la concientización del cuidado de la salud, ...
Leer Más
actividades alzheimer 2021

Las mejores actividades para personas mayores con mal de Alzheimer 2021

El mal de Alzheimer en la tercera edad La enfermedad de Alzheimer y las demencias relacionadas pueden hacer que las personas mayores se retiren de las actividades que realizaban con ...
Leer Más
el mate y las personas mayores de la tercera edad

Los amplios beneficios de tomar mate en las personas mayores de la tercera edad Informe 2021

El mate es compañía, unión, amistad, todo esto y mucho más, ya que también brinda excelentes beneficios para la salud. En este informe te contáremos por qué como persona mayor ...
Leer Más
beneficios del café en adultos mayores 2021

Los grandes beneficios del café en los adultos mayores de la tercera edad 2021

Muchos de nosotros tenemos el prejuicio de que el café tiende a aportar efectos negativos en la dieta de las personas de la tercera edad, sin embargo, si esta milenaria ...
Leer Más
el ajedrez y las personas mayores

Los grandes beneficios del ajedrez en personas mayores de la tercera edad 2021

Beneficios del ajedrez en la tercera edad Antes de comentar los grandes beneficios que proporciona el ajedrez, te contáremos que sin dudas el ajedrez es el juego "Rey de Reyes" ...
Leer Más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *