Deportes y personas mayores de la tercera edad: beneficios y consejos para una práctica totalmente segura Informe 2019

Comparte este artículo con tus familiares, amigos o conocidos

El deporte no solo se limita a las personas jóvenes, los médicos recomiendan que sea practicado de forma periódica por personas mayores.

Sin embargo, las personas mayores de la tercera edad, deben tomar precauciones antes de comenzar a practicar cualquier deporte, algunos estudios demuestran que el ejercicio permite prevenir las consecuencias de las caídas y reduce los riesgos de pérdida de la autonomía.

Algunos deportes, ya sean tranquilos o más enérgicos, se adaptan perfectamente a las personas mayores.

En este informe, te proporcionaremos una visión general del deporte en la tercera edad, y algunos consejos sobre las prácticas físicas adaptadas a las personas mayores.

Los beneficios del deporte para las personas mayores de la tercera edad

A partir de los 50 años, la masa muscular y la fuerza en general se reducen entre un 40% y un 50%, dependiendo de la genética, la alimentación y el estilo de vida que lleva la persona de la tercera edad.

Con el envejecimiento, la falta capacidad aeróbica disminuye, el aumento de peso es algo esperable y el equilibrio físico se debilita.

A su vez, la autonomía de las personas mayores para mantener su independencia se reduce, y podemos mencionar también que el riesgo de caídas es mayor.

Por tal motivo, el permanecer inactivo podría ser muy contraproducente para las personas de la tercera edad, especialmente en la salud de los ancianos.

Por ello, el realizar ejercicio moderado o leve con cierta frecuencia, puede ser una gran terapia para las personas de la tercera edad.

De esta manera, la actividad física permite a las personas mayores de la tercera edad:

  • Minimizar el riesgo de caídas
  • Reducir el riesgo de obesidad
  • Reducir el estrés y previene enfermedades del corazón
  • Contribuir a la disminución de tu colesterol
  • Luchar contra la osteoporosis
  • Mejorar el sistema inmunológico
  • Mantener la masa muscular
  • Crear un vínculo social
  • Reducir el riesgo de depresión

Ten en cuenta tu condición física antes de iniciar cualquier deporte

Antes de dedicarte a una nueva actividad física y deportiva, es necesario conocer y considerar tus habilidades.

Para ello, es importante que acudas a algún médico especialista en medicina deportiva, para verificar si la actividad deportiva que pretendes realizar sea adecuada a tu estado de salud.

Muchas veces, en función de los resultados que arrojan los estudios médicos, las actividades deportivas se pueden adaptar a la necesidad de tu estado físico.

Precauciones que deben considerar las personas mayores de la tercera edad previo a realizar actividades deportivas

En líneas generales, a continuación, te indicaremos algunas de las precauciones más importantes que debes de considerar antes de comenzar a practicar cualquier deporte:

  • No realices ninguna actividad física de la noche a la mañana: el entrenamiento debe ser progresivo.
  • Acuérdate, la regularidad es importante para obtener buenos resultados y evitar lesiones.
  • Evita las actividades que involucren competiciones deportivas de mucha exigencia, o en las que involucre esfuerzos violentos.
  • Para entrenar, elige ropa cómoda y adecuada (indumentaria y calzado).
  • Ten mucha precaución con la hipotermia (también conocida como caída de la temperatura corporal) y con la deshidratación (es necesario que bebas regularmente, incluso si no existe sensación de sed).

Nuestras conclusiones y consejos sobre la práctica de actividad deportiva en la tercera edad

Para los adultos mayores (de 65 años para adelante) es recomendable que la actividad física sea una actividad recreativa o de ocio.Las mismas puede realizarse mediante desplazamientos (paseos caminando o en bicicleta), actividades ocupacionales, tareas domésticas, juegos o ejercicios programados.

De acuerdo a los expertos, es fundamental que los adultos de 65 años en adelante dediquen 150 minutos semanales a realizar actividades físicas moderadas o aeróbicas. Y se recomienda que se practiquen en sesiones de 10 minutos como mínimo.

En el caso de los adultos mayores de la tercera edad que tienen movilidad reducida o limitada, se recomienda que realicen actividades al menos 3 días a la semana para mejorar su inestabilidad e impedir caídas.

Mientras que aquellos adultos que no pueden realizar actividades físicas porque su estado no lo permite, se recomienda realizar ejercicios con los brazos y los pies dentro de las posibilidades.

El tipo de actividad física más corriente y conveniente para los adultos mayores son las caminatas que pueden realizarse todo el año y con un ritmo y duración de fácil control.

La actividad física permite crear un hábito positivo que ayuda al adulto mayor a mejorar el autoestima y sentirse con más energía.

Tanto de forma individual como en grupo, la actividad física mejora el ánimo y puede favorecer el contacto con los demás.

Siempre que la salud lo permita se puede fomentar que el adulto mayor realice actividades que haya realizado en su juventud.

Fomentar y generar el hábito del ejercicio en el adulto mayor es fundamental para su salud tanto física como mental e incluso puede convertirse en una tarea para disfrutar en familia y acercarse más o para tener un tiempo de ocio con sus amigos.

La actividad física en el adulto mayor también ayuda a combatir la ansiedad, prevenir y reducir el estrés, evitar la depresión y mejorar la motivación y el autocontrol. También ayuda a aumentar la confianza en uno mismo y brinda satisfacción y un bienestar general.

Incorporar el hábito del ejercicio en el adulto mayor es sumamente importante para las personas de la tercera edad.

Acuérdate, siempre es recomendable, antes de iniciar una nueva actividad física, acudir a un profesional médico, en especial alguno que cuente con especialización en la rama deportiva, para que te pueda indicar los estudios médicos correspondientes, que servirán para cerciorar que tu estado de salud este en óptimas condiciones o que puedas tomar las precauciones correspondientes. A su vez, el profesional en la materia, te podrá aconsejar acerca de la frecuencia e intensidad con la cual debes realizar dicha actividad deportiva.

los efectos del cigarrillo en los adultos mayores

El cigarrillo y las personas mayores de la tercera edad ¿Qué efectos produce el cigarrillo en los mayores? Informe 2019

Millones y millones de personas fuman en el mundo, y las personas mayores de la tercera edad no son la excepción. Es importante que tomes conciencia, a medida que los ...
Leer Más
bienestar emocional y personas mayores

Los grandes beneficios de sentirnos bien en la tercera edad Informe 2019

Consejos para mejorar tu bienestar emocional en la tercera edad Gracias a los avances de la medicina y de la tecnología, y a la concientización del cuidado de la salud, ...
Leer Más
como puedo ayudar a mi familiar que padece alzheimer

Las mejores actividades para personas mayores con mal de Alzheimer

El mal de Alzheimer en la tercera edad La enfermedad de Alzheimer y las demencias relacionadas pueden hacer que las personas mayores se retiren de las actividades que realizaban con ...
Leer Más
el mate y las personas mayores de la tercera edad

Los amplios beneficios de tomar mate en las personas mayores de la tercera edad Informe 2020

El mate es compañía, unión, amistad, todo esto y mucho más, ya que también brinda excelentes beneficios para la salud. En este informe te contáremos por qué como persona mayor ...
Leer Más
beneficios del café en ancianos

Los grandes beneficios del café en los adultos mayores de la tercera edad

Muchos de nosotros tenemos el prejuicio de que el café tiende a aportar efectos negativos en la dieta de las personas de la tercera edad, sin embargo, si esta milenaria ...
Leer Más
el ajedrez y las personas mayores

Los grandes beneficios del ajedrez en personas mayores de la tercera edad

Beneficios del ajedrez en la tercera edad Antes de comentar los grandes beneficios que proporciona el ajedrez, te contáremos que sin dudas el ajedrez es el juego "Rey de Reyes" ...
Leer Más
¡Haz clic para puntuar este artículo!!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *