Ciclismo en la tercera edad los grandes beneficios que brinda andar en bicicleta en las personas mayores Informe 2019

Comparte este artículo con tus familiares, amigos o conocidos

Beneficios de practicar ciclismo en la tercera edad

El deporte es salud. Pero no se trata sólo de un eslogan publicitario, sino de una evidencia científica.

Diversos estudios confirman, que una práctica deportiva continuada y adaptada a las condiciones físicas de cada persona, mejora la salud y reduce el riesgo de padecer ciertas dolencias y enfermedades.

Pero sigue existiendo el cliché de que el deporte es para jóvenes, y que a partir de cierta edad la mejor manera de cuidarse es evitar actividades que impliquen una cierta intensidad cardiovascular, como salir a correr o realizar largas sesiones encima de la bicicleta.

¿A partir de qué edad es necesario empezar a abandonar la práctica deportiva?

No existe una edad concreta en la cual la persona debe dejar de realizar actividad deportiva.

Sin embargo, es necesario tener en cuenta las condiciones físicas de la persona mayor de la tercera edad, para adecuar la actividad deportiva a su condición de salud.

“Cuando una persona tiene una vida deportiva activa y saludable, está garantizándose un 70% de posibilidades de asegurarse un envejecimiento óptimo”

“La actividad física hace que el efecto del paso de los años en el cuerpo sea menor, que se envejezca más lentamente y que haya una menor tendencia a padecer un bajo nivel de ánimo, depresión o ansiedad”

El ciclismo es una actividad ideal para personas mayores de la tercera edad, siempre y cuando las mismas hayan realizado alguna actividad motora en los últimos tiempos y se realicen los estudios médicos pertinentes que garanticen un buen estado de salud que posibilite realizar dicha actividad deportiva.

¿Por qué es necesario andar en bicicleta en la tercera edad?

La bicicleta es una medicina sobre ruedas y aunque cada vez hay más personas que se movilizan en ella, aún es poco utilizada por las personas de la tercera edad.

Hay deportólogos que aseguran que la duración y la frecuencia de los trayectos deben ser acordes a la condición física, la edad y los resultados que se deseen alcanzar.

Los estudios demuestran que andar en bicicleta mejora tu expectativa de vida

Diversos estudios han demostrado, que solo 10 minutos de pedaleo ya repercuten en tu musculatura, el riego sanguíneo y las articulaciones. A partir de 30 minutos hay influencias positivas en las funciones del corazón y a partir de 50 minutos se estimula el metabolismo graso. Según un artículo publicado en la revista de divulgación científica Scientific American, las personas que practican, de manera frecuente, el ciclismo o utilizan este aparato para trasladarse de un lugar a otro, pueden corroborar que su densidad ósea aumenta de manera significativa.

 Al elevarse esta densidad, hay una mayor fuerza muscular, mejor equilibrio, lo que mejorará, de forma notoria, la calidad de vida en la tercera edad y, al mismo tiempo, incrementará tu longevidad.

Además, al ganar mayor densidad ósea, los huesos serán más fuertes y menos propensos a sufrir fracturas, entre otros beneficios.

Al mismo tiempo, se fortalecen los ligamentos y tendones, rebajando la inflamación de la artrosis.

Son numerosos los estudios científicos que señalan que el fortalecimiento articular debido al constante movimiento cíclico del pedaleo beneficia a las rodillas y los tobillos. Chile es uno de los países de la región que más incentiva el uso de la bicicleta en la tercera edad. En Valencia, el programa ‘Aula de la Bici’ enseña, desde 2010, a pedalear a personas mayores, obteniendo resultados muy exitosos.

Así que ya sabes, busca esa bici que tienes guardada en el garage, y sal de paseo con ella, te dará muchas satisfacciones y mejorarás tu salud, pero recuerda: “no comiences a realizar una actividad física de tal intensidad, sin antes realizar una consulta previa a tu medico de confianza”.

coronavirus y la tercera edad

Todo lo que debes saber sobre el coronavirus | Los mejores consejos para la prevención y cuidados de la persona mayor ante el coronavirus (Informe 2020)

Coronavirus, el nuevo virus que tiene en jaque al mundo y que amenaza con convertirse en pandemia El coronavirus 2019-CoV-2 es un virus que ha surgido recientemente en la ciudad ...
Leer Más

El abandono de personas mayores de la tercera edad Informe 2019

¿Por qué el abandono de las personas mayores es un problema y cómo evitarlo? El abandono de las personas mayores de la tercera edad es un grave problema que está ...
Leer Más
ejercicios para el cerebro de personas mayores

Ejercicios para el cerebro de personas mayores de la tercera edad 2019

La importancia de cuidar el cerebro en la tercera edad Es importante que las personas mayores de la tercera edad ejerciten el cerebro. Mantener el cerebro activo no solo nos ...
Leer Más
pérdida de audición en personas mayores

Pérdida de audición en personas mayores de la tercera edad 2019

La importancia del cuidado del oído en personas mayores A medida que envejecemos, aparecen enfermedades que son propias del paso del tiempo. Es por ello, que siendo una persona de ...
Leer Más
mejores apps para adultos 2020

Las mejores aplicaciones para adultos de la tercera edad que se inician en Internet 2020

El empleo de la tecnología en personas de la tercera, un camino que recién comienza La tecnología se supera día a día, cada vez más personas la utilizan tanto para ...
Leer Más
being parents in adulthood

Ser padres en la tercera edad 2019

¿Cuál es la mejor edad para concebir un hijo? Esta es una pregunta, que, desde el punto de vista médico, se sugiere que suceda en el periodo de tiempo comprendido ...
Leer Más
¡Haz clic para puntuar este artículo!!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *