10 signos/señales que indican la presencia de la enfermedad de Alzheimer en personas mayores de la tercera edad Informe 2020

Comparte este artículo con tus familiares, amigos o conocidos

¿Por qué es importante detectar las señales que indican la presencia de Alzheimer en la tercera edad?

Antes de mencionar las señales que indican la presencia de Alzheimer en personas mayores, es importante destacar que según la Alzheimer’s Association, la enfermedad de Alzheimer (AD) afecta a más de 5 millones de personas solamente en los Estados Unidos.

Aunque se sabe que esta enfermedad afecta a los adultos mayores  de 65 años o más, hasta el 5 % de los diagnosticados, tienen una enfermedad de Alzheimer de inicio temprano. Esto generalmente significa que la persona diagnosticada se encuentra en la franja etaria de los 40 y 50 años.

Suele ser difícil obtener un diagnóstico verdadero a esta edad, porque muchos de los síntomas pueden parecer ser el resultado de eventos típicos de la vida, como lo es el estrés.

La enfermedad de Alzheimer es una enfermedad que afecta al cerebro, esto puede causar una disminución de la memoria, del razonamiento y de las capacidades del pensamiento. La disminución suele ser lenta, y puede variar según sea el caso.

¿Cuáles son las señales que indican la presencia de Alzheimer de inicio temprano en la tercera edad?

La EA es la forma más común de demencia. Demencia es un término general para la pérdida de funciones de la memoria u otras habilidades mentales que afectan su vida diaria. Usted o un ser querido puede estar desarrollando el mal de Alzheimer de inicio temprano si experimenta alguno de los síntomas que mencionáremos a continuación.

10 señales que indican la presencia de Alzheimer en las personas mayores de la tercera edad

1- Pérdida de memoria en la tercera edad

La primer señal que puede indicar la presencia de la enfermedad de Alzheimer en la tercera edad es la perdida de la memoria.

Aparece cuando la persona comienza a ser más olvidadiza de lo normal, por ejemplo: olvidar fechas u eventos importantes, que antes recordaba fácilmente.

Si las preguntas se vuelven repetitivas y se requieren recordatorios frecuentes, es necesario que la persona de la tercera edad consulte a su médico.

2- Dificultad para planificar y resolver problemas simples

El mal de Alzheimer puede hacer más evidente el hecho de que usted o un ser querido mayor presente dificultades para desarrollar las actividades cotidianas y seguir un plan de acción. En este estadio, operar con números también puede que le sea muy difícil.

Esta posible señal que indica la presencia de Alzheimer, se puede hacer evidente cuando usted o un miembro de su familia comienza a demostrar problemas para manejar las cuentas mensuales o una chequera.

3- Dificultades para determinar el tiempo o el lugar

Perder la noción de las fechas y malinterpretar el paso del tiempo, son dos síntomas muy comunes que podrían indicar el principio de la enfermedad de Alzheimer. El tener dificultad para planificar eventos futuros, también se encuentra dentro de las señales que indican la presencia de Alzheimer.

A medida que los síntomas progresan, las personas con la enferemedad de Alzheimer pueden volverse cada vez más olvidadizas acerca de dónde están, cómo llegaron allí o por qué están allí.

4- Dificultad para realizar y completar quehaceres domésticos

Tener dificultades graves en la concentración, o en la realización de actividades domesticas que antes realizaba sin inconvenientes, también es una señal de alarma que es necesario evaluar, la cual nos podría indicar el comienzo de la enfermedad de Alzheimer en la persona de la tercera edad.

5- Disminución de la visión en forma repentina

Otra de las señales que indican la presencia de Alzheimer son los problemas de visión. Si la persona de repente comienza a tener una mayor dificultad para leer, ya sea de cerca o a distancia, es una señal a considerar en la evolución de la enfermedad de Alzheimer.

También dentro de esta señal, se encuentra la dificultad para determinar el contraste o los colores.

6- Dificultad para encontrar las palabras adecuadas

Si a la persona mayor presenta alguno de estos síntomas:

  • Dificultad para Iniciar o participar en conversaciones
  •  Conversaciones pausadas
  •  Dificultades para terminar una frase 
  •  Conversaciones repetitivas

estaríamos en presencia de una señal de Alzheimer a considerar.

7- Perder objetos con frecuencia

Si usted o un ser querido de la tercera edad, comienza a ubicar objetos en lugares inusuales, esto podría ser una señal que indica la presencia de Alzheimer. Si no puede realizar la tarea de volver los pasos hacia atrás para encontrar cualquier objeto perdido, también es una señal de alarma que debemos de considerar.

Es común que la persona mayor que padece la enfermedad de Alzehimer, lo culpe a usted o a un ser querido de que le están robando, debido a que no encuentra el objeto que el mismo ubicó en un lugar que no recuerda.

8- Dificultad para tomar decisiones

Si la persona mayor de la tercera edad toma decisiones financieras incoherentes, estaríamos en presencia de otra de las señales que indican la presencia de Alzheimer. Este síntoma a menudo causa efectos financieros muy perjudiciales para la persona mayor que padece Alzheimer y el entorno que la rodea. Un ejemplo de esto, es donar grandes cantidades de dinero a personas desconocidas.

Otra señal que indica la presencia de Alzheimer en las personas mayores, se presenta cuando la higiene física se convierte en una preocupación menor para la persona que padece la enfermedad. Cuando se presenta esta señal, usted o un ser querido pueden experimentar cambios repentinos en relación a la higiene personal, por ejemplo: una rápida disminución en la frecuencia del baño o falta de voluntad para cambiarse de ropa diariamente, etc.

9- Retirarse del trabajo y de los eventos sociales

A medida que aparecen los síntomas, es común notar que usted o un ser querido se alejan cada vez más de eventos sociales a los que antes asistía con frecuencia y con gusto, así también proyectos de trabajo o pasatiempos que antes eran importantes. La evasión puede aumentar a medida que los síntomas empeoran.

10- Experimentar cambios en la personalidad y en el estado de ánimo

Cuando ocurren cambios extremos en el estado de ánimo o en la personalidad, podríamos estar en presencia de una señal que indica que la persona mayor padece del mal de Alzheimer. Dentro de estos cambios notables en el estado de ánimo podemos mencionar:

  •    Desconcierto
  •    Depresión
  •     Angustia
  •     Miedo

Cuando se presenta esta señal, también es muy probable que la persona que la padece, se irrite con mucha más intensidad, frecuencia, y en ocasiones sin motivos aparentes, a comparación de como ocurría en el pasado.

Nuestras conclusiones y consejos a las personas de la tercera edad acerca de la enfermedad de Alzheimer y las señales que indican la presencia de Alzheimer

La causa exacta de la aparición de la enfermedad de Alzheimer aún no ha sido determinada completamente. Muchos investigadores creen que esta enfermedad se desarrolla como resultado de múltiples factores en lugar de una causa específica.

Es fundamental que, si eres una persona mayor de la tercera edad, estés atento a cada una de estas señales, que son indicadores generales de la aparición de la enfermedad de Alzheimer.

Es fundamental que, si percibes que tú o algún familiar u allegado presenta algunos de estos síntomas, no es motivo de que te alarmes, ve de inmediato a un profesional médico, que él en función de tu historia clínica, tus síntomas y estudios médicos te diagnosticará debidamente.

Active Minds, el puzle didáctico para personas con demencia o enfermedad de Alzheimer

Si supones o tienes la certeza de que algún familiar o allegado presenta señales que indican la presencia de Alzheimer, seguramente este juego lo/a ayudará a transitar esta enfermedad, el mismo es un juego galardonado debido a su gran éxito.

Active Minds Arroyo Primaveral Puzle de 35 Piezas diseñado para Personas...
  • GANADOR DE PREMIOS – Active Minds ganó el premio como producto destacado al cuidado de la demencia en el National Demencia Care Awards en 2015
  • ESPECIALISTA EN DISEÑO – diseñado específicamente para personas ancianas viviendo con demencia y Alzheimer en una etapa temprana-media
  • MATERIALES DURADEROS – las piezas de plástico son duras, fáciles de limpiar y cumplen con el control de infecciones

Por último, te recomendamos el siguiente libro escrito por profesionales médicos expertos en la materia, como así también los 10 libros más vendidos que abordan el Alzheimer, los cuales te permitirán conocer en detalle la enfermedad, como así también contar con información útil para ayudar a personas que padecen esta enfermedad

Rebajas

Libros más vendidos sobre el mal de Alzheimer

RebajasMás Vendidos No. 2
Más Vendidos No. 4
Active Minds Image Snap (Juego de asociación de imágenes): Juegos y recursos...
  • TERAPIA DE ESTIMULACIÓN COGNITIVA – Los juegos de asociación son una manera estupenda de ofrecer una terapia de estimulación cognitiva que ha demostrado ser muy útil a la hora de ayudar en el cuidado de las personas con demencia
  • EMPRESA GALARDONADA – Active Minds ganó el premio al producto más destacado para la demencia en los 2015 National Dementia Care Awards
  • DISEÑO ESPECIALIZADO – Actividades, juegos y juguetes adaptados a la edad, diseñados específicamente para personas mayores que padecen demencia y Alzheimer
Más Vendidos No. 5
RebajasMás Vendidos No. 6
Más Vendidos No. 7
Demencia [DVD]
  • Kieran Canter, Cinzia Monreale, Franca Stoppi (Actors)
  • Joe D´Amato (Director)
RebajasMás Vendidos No. 8
RebajasMás Vendidos No. 9
Alzheimer,El (Qué Sabemos de)
  • Gil Martínez, Ana (Author)
Más Vendidos No. 10
Reloj Calendario con Fecha, día y Hora | Reloj Alzheimer | Reloj Tercera Edad
  • Carcasa blanca de plástico con pantalla LCD de 8 pulgadas (203 mm diagonal) 162 mm de ancho y 122 mm de alto
  • Dimensiones incluyendo carcasa 8.55 pulgadas (217 mm) 217 mm de ancho, 173 mm de alto y 25 mm de profundidad)
  • Especialmente en los casos de falta de memoria o demencia leve, estos relojes resultarán un gran apoyo para el usuario.

Nuestra selección de los mejores productos

el mejor libro sobre el mal de alzehimer 2019

Libro sobre el mal de Alzheimer, una guía práctica para conocer, comprender y convivir con la enfermedad escrito por profesionales médicos 2020

Te presentamos un excelente libro Alzheimer tapa blanda escrito por 2 reconocidos profesionales médicos, muy recomendado para todos aquellos que se interesan en conocer en detalle todos los pormenores de ...
Ver Más
puzle para personas mayores con demencia

Puzle de 35 piezas diseñado para personas mayores con Demencia/ Alzheimer Active Minds 2020

Te presentamos el puzzle para personas mayores Active Minds, ganador de premios, diseñado para personas que presentan la enfermedad de Alzheimer o padecen demencia, con piezas grandes, de calidad e ...
Ver Más
sillón eléctrico para personas mayores 2019

Sillón reclinable eléctrico con calor lumbar para personas mayores de la tercera edad y personas con movilidad reducida Calidad Premium 2020

En este 2020 te presentamos un sillón reclinable electrico masajeador línea premium, de la prestigiosa firma Deluxe, ideal para personas de la tercera edad, como así también personas con movilidad ...
Ver Más
andador elitecare 2019

Andador muy liviano y plegable para personas mayores de la tercera edad, el más práctico del mercado EliteCare 2020

En este 2020 te presentamos un indispensable andador para ancianos de la firma EliteCare en su modelo X Cruise, para toda aquella persona de la tercera edad que necesita contar ...
Ver Más
Pulsera para personas mayores

Pulsera para personas mayores de la tercera edad, magnética, para aliviar el dolor, elegante, buenas energías 2020

Te presentamos una pulsera muy elegante y fina de la firma Shoguu, para las personas de la tercera edad, la cual además de lucir muy bien en la mano de ...
Ver Más
ejercitador de piernas y brazos para adultos

Ejercitador de brazos y piernas para personas mayores de la tercera edad Mobiclinic 2020

Te presentamos un ejercitador de piernas y brazos ideal para personas mayores de la tercera edad de la firma Mobiclinic en su modelo Camino, para que puedas recuperar masa muscular ...
Ver Más
silla para geriátrico 2019

Silla de ducha/baño con respaldo para personas mayores de la tercera edad con altura regulable precio y calidad 2020

Te presentamos una excelente silla de baño para adulto mayor de la prestigiosa firma MOBICLINIC S.L, para aquellas personas mayores que necesitan un cómodo apoyo especialmente cuando necesitan ducharse Silla ...
Ver Más
móvil para adultos mayores 2020

El mejor teléfono móvil para personas mayores de la tercera edad, con botón de llamada de emergencia SOS 2020

Te presentamos un móvil para adultos mayores de la firma Artfone, ideal para toda persona de la tercera edad que sigue encantada con los teléfonos tradiciones con botonera y tapa, ...
Ver Más
el mejor bastón plegable para la tercera edad

Bastón plegable ajustable portátil para ayudar a caminar la mejor calidad/precio 2020

Te presentamos el bastón plegable para personas de la tercera edad revelación del 2020, el más cómodo y práctico complemento para tus actividades diarias, que te brindará seguridad y elegancia ...
Ver Más

¡Informes que seguro te van a interesar!

coronavirus y la tercera edad

Todo lo que debes saber sobre el coronavirus | Los mejores consejos para la prevención y cuidados de la persona mayor ante el coronavirus (Informe 2020)

Coronavirus, el nuevo virus que tiene en jaque al mundo y que amenaza con convertirse en pandemia El coronavirus 2019-CoV-2 ...
Leer Más
Cómo puedo ser longevo

¿Cómo vivir más años? 8 consejos para vivir en plenitud y lograr ser una persona longeva

¿Cómo puedo ser longevo? Si te has preguntado ¿Cómo puedo ser longevo?, en este informe te proporcionáremos los tips necesarios ...
Leer Más
cuidados del hígado en personas mayores

¿Cómo cuidar el hígado en la tercera edad? Los mejores consejos para la prevención y cuidados del hígado en las personas mayores de la tercera edad

¿Por qué es importante cuidar el hígado en la tercera edad? ¿Cómo cuidar el hígado? Con el avance de la ...
Leer Más
enfermedades mentales en adultos mayores

Las enfermedades mentales más comunes en los adultos mayores: Conoce los factores de riesgo y los síntomas a los que debes estar atento

Las enfermedades mentales en adultos mayores y la vejez Enfermedades mentales y la tercera edad en números El envejecimiento en ...
Leer Más
puzle para personas mayores con demencia

Puzle de 35 piezas diseñado para personas mayores con Demencia/ Alzheimer Active Minds 2020

Te presentamos el puzzle para personas mayores Active Minds, ganador de premios, diseñado para personas que presentan la enfermedad de ...
Leer Más
envejercer de forma óptima 2019

Los mejores consejos para disfrutar de la tercera edad y envejecer de forma óptima Informe 2020

¿Qué significa envejecer de forma óptima? Vivimos en una sociedad en donde se pondera la juventud, es habitual que los ...
Leer Más
¡Haz clic para puntuar este artículo!!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *