¿Qué debe saber una personas mayor de la tercera edad antes de adoptar un perro? Beneficios y consideraciones (Informe 2021)

Comparte este artículo con tus familiares, amigos o conocidos

Ya sea para evitar la soledad o mejorar aspectos de tu salud, estos son algunos de los principales motivos para adoptar una mascota en la tercera edad.

En este informe te contáremos todo sobre los grandes beneficios que aporta a una persona de la tercera edad, compartir su vida con una mascota, los recaudos que tendrás que tomar, y las razas de perros más adecuadas para las personas de este grupo etario.

Consideraciones que debe tener una persona mayor de la tercera edad antes de adoptar un perro

No todos los perros son adecuados para todo el mundo, especialmente si se trata de personas mayores de la tercera edad.

Hay dos aspectos muy importantes antes de adoptar un perro, que tendrás que tener en cuenta para que no te produzca dolores de cabeza en el futuro.

Uno de estos aspectos es el tiempo de dedicación que tendrás para brindarle al animal, y el otro es el dinero que necesitas invertir mes a mes para su mantenimiento y cuidado.

Las personas de la tercera edad, principalmente aquel grupo que corresponde a la edad más avanzada tienen necesidades y limitaciones concretas, y para ello, es muy importante que tengan en cuenta la raza del perro, su carácter y temperamento, lo cual es muy importante, para no tener después problemas de adaptación y derivados del hecho de no cubrir las necesidades energéticas o mentales de una raza determinada.

¿Qué debe saber una persona mayor de la tercera edad antes de adoptar un perro?

1- Es importante que consideres la edad del perro que desees adoptar en la tercera edad

perros ideales para adultos mayores

Tanto los cachorros como los perros mayores requieren importantes cuidados y atenciones. El primer aspecto en la elección de un perro en la tercera edad, consiste en tener cuenta la edad del propietario.

Para una persona muy mayor es recomendable no hacerse cargo de un cachorro. Las razones son sobre todo físicas y biológicas.

En muchas ocasiones no se contempla el tema de la edad del propietario, y el perro, una vez fallecido su dueño, acaba los últimos años de su vida en una perrera municipal o en una protectora, puesto que muy poca gente adopta a un perro mayor”.

A veces los familiares del fallecido no quieren hacerse cargo del animal; otras veces, simplemente ocurre que la persona mayor no tiene a nadie más a quien delegar la mascota, y lamentablemente, los perros que sufren esta situación, terminan muriendo solos de pena, o en un centro de animales.

También debemos tener en cuenta que el perro cachorro generalmente tiene mucha energía.

Los cachorros son revoltosos, tienen que ser educados con mucha perseverancia, hacen travesuras, necesitan mucho ejercicio, tanto físico como mental, y es posible que una persona mayor de la tercera edad, no se encuentre en condiciones físicas y mentales de poder cubrir y satisfacer todas las necesidades que demanda el cachorro, ya sea, porque el adulto mayor ya no tiene la misma energía que de joven, y además es probable también que posea menos paciencia  para la educación que demanda  un cachorro.

Los perros mayores, por su parte, pueden tener más problemas de salud o necesidades especiales derivadas de su avanzada edad, por lo que te demandarán más atención.

Por ello, es importante tener en cuenta, que los perros recomendables para las personas mayores, son los perros de edad intermedia debido a que estos ya han sido educados y tienen menos demandas que un cachorro o un perro mayor. Adoptar un perro de raza pequeña y de edad avanzada, por ejemplo, de ocho años, también proporciona muchísima satisfacción a los propietarios: por un lado, han salvado una vida, por otro ambos tienen las mismas necesidades (descansar, pasear tranquilamente, darse compañía mutua, tranquilidad, etc).

2- Cuidados y mantenimiento de un perro que tendrás que tener en cuenta en la tercera edad

perros recomendados para adultos mayores

Algunas razas de perro necesitan mucho trabajo en términos de higiene y ejercicio. Por ello, hay que tener muy en cuenta que el animal que acompañe a una persona mayor en lo posible debe dar poco trabajo para que el mismo pueda estar bien atendido y cuidado.

Las razas que poseen un pelaje corto son una excelente opción por 2 motivos fundamentales: estos sólo requieren un cepillado sencillo, por lo que no habrá necesidad de acudir frecuentemente a una peluquería canina, como así también las pulgas y garrapatas serán  más fáciles de encontrar, un aspecto muy positivo para las personas mayores de la tercera edad que presentan problemas de visión.

3- El peso y tamaño del perro que desees adoptar en la tercera edad

perros tranquilos para personas mayores

Las personas mayores, pese a que pueden tener una agilidad y un estado físico envidiables, suelen ser más inestables por una mera cuestión biológica.

Por ello, es conveniente no optar perros que sean difíciles de manejar en caso de tirones, carreras o conflictos.

Ten en cuenta que el tamaño importa, pero este aspecto es relativo.

Hay razas que por su naturaleza genética tienen un temperamento más tranquilo y no necesitan un ejercicio físico demasiado exigente aun siendo de tamaño mediano, o incluso grandes.

Por el contrario, hay perros pequeños que necesitan mucha estimación física y mental y no son los más adecuados para una persona que disfruta de la tranquilidad y la compañía sin más preocupaciones.

Por último, debes de tener en cuenta, que es importante tener sentido común: imagina que un perro que pesa más de 15 kilos, ya tiene la suficiente fuerza como para hacer caer de un tirón a una persona que no sea demasiado corpulenta.

4- El carácter del perro ideal para una persona mayor de la tercera edad

razas de perros para personas mayores

Que tenga un carácter tranquilo, cariñoso, sumiso y sociable, tanto con humanos como con perros, y que sea de baja energía” en líneas generales es lo recomendable en cuanto al carácter del animal.

Aunque todos los perros tienen una parte genética, “hay otros aspectos importantes que marcan el carácter: las experiencias vividas, el entorno en el que ha crecido…”, por lo tanto, dentro de cada raza, cada perro es único y puede no ajustarse al estereotipo que tenemos preconcebido de una raza concreta.

Aquí tenemos otra de las ventajas de adoptar un perro adulto, ya que el mismo tiene el carácter formado y esto nos evita que nos llevemos una sorpresa inesperada.

Existen muchas ventajas a la hora de adoptar un perro, en lugar de comprarlo, especialmente si este es un perro mestizo sin una raza determinada: Un perro adulto rescatado de un refugio o perrera es una garantía de agradecimiento y amor puro.

 Sin embargo, en el caso de las personas mayores, se debe tener en cuenta que en los refugios hay perros que tienen serios problemas (graves fobias, problemas de agresividad, patologías causadas por malos tratos anteriores, etc).

En estos casos, aunque nos dé mucha pena, debemos considerar de dejar estos perros para otras familias más preparadas psicológicamente para afrontar los problemas que el perro puede traer consigo.

Es importante destacar, que el amor, en estos casos, no lo cura todo, y tendrás que pensar más de una vez, adoptar perros que presenten estos problemas.

Los productos para perros más vendidos del 2021

Más Vendidos No. 1
Pancho, el perro millonario
  • Amazon Prime Video (Video on Demand)
  • Cook, Ivan Massagué (Actors)
  • Tom Fernández (Director)
Más Vendidos No. 2
Think Like a Dog
  • Amazon Prime Video (Video on Demand)
  • Josh Duhamel, Gabriel Bateman, Janet Montgomery (Actors)
  • Gil Junger (Director) - Gil Junger (Writer) - Andrew Lazar (Producer)
Más Vendidos No. 3
Siempre a tu lado Hachiko
  • Amazon Prime Video (Video on Demand)
  • Richard Gere, Joan Allen, Sarah Roemer (Actors)
  • Lasse Hallström (Director)
Más Vendidos No. 4
I Love Dogs
  • Amazon Prime Video (Video on Demand)
  • Vanessa Hudgens, Eva Longoria, Nina Dobrev (Actors)
  • Ken Marino (Director)
Más Vendidos No. 5
Lassie
  • Amazon Prime Video (Video on Demand)
  • Peter O'Toole, Samantha Morton (Actors)
  • Charles Sturridge (Director)
Más Vendidos No. 6
Mi perro es un detective
  • Amazon Prime Video (Video on Demand)
  • Jon Lovitz, Celesta Hodge, Neal Genys (Actors)
  • Danny Buday (Director) - Donald Paul Pemrick (Writer) - Dean E. Fronk (Producer)
Más Vendidos No. 7
Stubby: un héroe muy especial
  • Amazon Prime Video (Video on Demand)
  • LOGAN LERMAN, GERARD DEPARDIEU, HELENA BONHAM CARTER (Actors)
  • RICHARD LANNI (Director)
Más Vendidos No. 8
Amazon Basics - Bolsas para excrementos de perro con dispensador y clip para...
  • 300 bolsas negras para excrementos de perro con dispensador y clip para correa
  • Cada bolsa mide 22,9 cm de ancho y 33 cm de largo
  • Bolsas antifugas para un manejo seguro e higiénico; con flechas apuntando a la apertura de la bolsa para un rápido acceso
Más Vendidos No. 9
El Amor Y Sunshine
  • Amazon Prime Video (Video on Demand)
  • Danica McKellar, Mark Deklin, Bess Armstrong (Actors)
  • Ellie Kanner (Director)
Más Vendidos No. 10
Como perros salvajes
  • Amazon Prime Video (Video on Demand)
  • Nicelas Cage, Willem Dafoe, Christopher Matthew Cook (Actors)
  • Paul Schrader (Director)
Más Vendidos No. 11
Disparando a perros
  • Amazon Prime Video (Video on Demand)
  • John Hurt, Hugh Dancy, Dominique Horwitz (Actors)
  • Michael Caton-Jones (Director) - David Wolstencroft (Writer) - David Belton (Producer)
RebajasMás Vendidos No. 12
Bedsure Cama Perro Grande Ortopédica - Colchoneta Perro Lavable, Colchón Perro...
  • SALUD ÍNTIMO: Cama perro ortopédica de espuma memoria ayuda a aliviar el dolor articular por apoyar eficazmente las articulaciones y distribuir uniformemente el peso.
  • MATERIAL EXTRAORDINARIO: Tela felpa durable y cómoda encima evita fugas de agua o líquido, revestimiento impermeable protege espuma y extiende vida útil de camas para perros.
  • DISEÑO ANTIDESLIZANTE: Fondo con puntos de silicona previene eficazmente el deslizamiento, usa fácilmente en jaula para perros, piso interior y baúl de auto.
Más Vendidos No. 13
Amazon Basics - Toallitas de entrenamiento para mascotas (tamaño regular, 100...
  • Contiene 100 toallitas; cada una mide 56 x 56 cm
  • Núcleo superabsorbente que convierte el líquido en gel al primer contacto
  • Material antifugas con revestimiento de plástico para no estropear el suelo
Más Vendidos No. 14
Megan Leavey
  • Amazon Prime Video (Video on Demand)
  • Kate Mara, Edie Falco, Alisa Harris (Actors)
  • Gabriela Cowperthwaite (Director)
Más Vendidos No. 15
Perros rabiosos
  • Amazon Prime Video (Video on Demand)
  • Lambert Wilson, Virginie Ledoyen, Guillaume Gouix (Actors)
  • Éric Hannezo (Director) - Éric Hannezo (Writer) - Alessandro Parenzo (Producer)
Más Vendidos No. 16
Ace of Hearts
  • Amazon Prime Video (Video on Demand)
  • Dean Cain, Britt McKillip, Mike Dopud (Actors)
  • David Mackay (Director)
Más Vendidos No. 17
La Manada
  • Amazon Prime Video (Video on Demand)
  • Jack Campbell, Anna Lise Phillips, Katie Moore (Actors)
  • Nick Robertson (Director)
Más Vendidos No. 18
Tropic Thunder
  • Amazon Prime Video (Video on Demand)
  • Ben Stiller, Jack Black, Robert Downey (Actors)
  • Ben Stiller (Director) - Justin Theroux (Writer) - Stuart Cornfeld (Producer)
Más Vendidos No. 19
Monster Pets: A Hotel Transylvania Short Film
  • Amazon Prime Video (Video on Demand)
  • Brian Hull, Derek Drymon, Jennifer Kluska (Actors)
  • Jennifer Kluska (Director) - Christian Roedel (Producer)
Más Vendidos No. 20
Amores Perros
  • Amazon Prime Video (Video on Demand)
  • Emilio Echevarría, Gael García Bernal, Goya Toledo (Actors)
  • Alejandro González Iñárritu (Director) - Guillermo Arriaga Jordán (Writer) - Alejandro González Iñárritu (Producer)

Nuestra selección de los mejores productos

calzador de calcetines y medias 2021

Calzador de Calcetines y Medias de Compresión Fanwer (Ideal para personas mayores, embarazadas, personas con movilidad reducida) 2021

Le presentamos el calzador de calcetines y medias de la firma Fanwer, el producto ideal para aquellas personas que requieran de una asistencia al momento de la colocación de medias, ...
Ver Más
libro de cuidados para adultos mayores

100 Fichas de animación para personas mayores (El libro de cabecera para personas a cargo de un adulto mayor)

Le presentamos un libro tapa dura ideal para el adecuado cuidado del adulto mayor, sin dudas será un material de lectura idóneo para ser empleado en el cuidado y acompañamiento ...
Ver Más
el mejor libro sobre el mal de alzehimer 2019

Libro sobre el mal de Alzheimer, una guía práctica para conocer, comprender y convivir con la enfermedad escrito por profesionales médicos 2021

Te presentamos un excelente libro Alzheimer tapa blanda escrito por 2 reconocidos profesionales médicos, muy recomendado para todos aquellos que se interesan en conocer en detalle todos los pormenores de ...
Ver Más
puzle para personas mayores con demencia

Puzle de 35 piezas diseñado para personas mayores con Demencia/ Alzheimer Active Minds 2021

Te presentamos el puzzle para personas mayores Active Minds, ganador de premios, diseñado para personas que presentan la enfermedad de Alzheimer o padecen demencia, con piezas grandes, de calidad e ...
Ver Más
sillón eléctrico para personas mayores 2019

Sillón reclinable eléctrico con calor lumbar para personas mayores de la tercera edad y personas con movilidad reducida Calidad Premium 2021

En este 2021 te presentamos un sillón reclinable electrico masajeador línea premium, de la prestigiosa firma Deluxe, ideal para personas de la tercera edad, como así también personas con movilidad ...
Ver Más
andador elitecare 2019

Andador muy liviano y plegable para personas mayores de la tercera edad, el más práctico del mercado EliteCare 2021

En este 2021 te presentamos un indispensable andador para ancianos de la firma EliteCare en su modelo X Cruise, para toda aquella persona de la tercera edad que necesita contar ...
Ver Más
Pulsera para personas mayores

Pulsera para personas mayores de la tercera edad, magnética, para aliviar el dolor, elegante, buenas energías 2021

Te presentamos una pulsera muy elegante y fina de la firma Shoguu, para las personas de la tercera edad, la cual además de lucir muy bien en la mano de ...
Ver Más
ejercitador de piernas y brazos para adultos

Ejercitador de brazos y piernas para personas mayores de la tercera edad Mobiclinic 2021

Te presentamos un ejercitador de piernas y brazos ideal para personas mayores de la tercera edad de la firma Mobiclinic en su modelo Camino, para que puedas recuperar masa muscular ...
Ver Más
silla para geriátrico 2019

Silla de ducha/baño con respaldo para personas mayores de la tercera edad con altura regulable precio y calidad 2021

Te presentamos una excelente silla de baño para adulto mayor de la prestigiosa firma MOBICLINIC S.L, para aquellas personas mayores que necesitan un cómodo apoyo especialmente cuando necesitan ducharse Silla ...
Ver Más
móvil para adultos mayores 2021

El mejor teléfono móvil para personas mayores de la tercera edad, con botón de llamada de emergencia SOS 2021

Te presentamos un móvil para adultos mayores de la firma Artfone, ideal para toda persona de la tercera edad que sigue encantada con los teléfonos tradiciones con botonera y tapa, ...
Ver Más

¡Informes que seguro te van a interesar!

cómo aprender a envejecer

¿Cómo Aprender a envejecer? – Los mejores consejos para vivir la tercera edad en plenitud 2021

¿Cómo aprender a envejecer, ser feliz en la vida y disponer de un envejecimiento saludable? El envejecimiento saludable es realmente una cuestión de actitud, una forma de vivir la vida ...
Leer Más
alzheimer en el adulto mayor

El alzheimer y las personas mayores de la tercera edad Informe 2021

La enfermedad de alzheimer en el adulto mayor El alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa que afecta a 1 de cada 10 personas mayores de la tercera edad. El deterioro cognitivo ...
Leer Más
precauciones que deben tener las personas mayores para el cuidado del corazón

Cuidados del corazón en personas mayores de la tercera edad. Prevención y Consejos Informe 2021

El corazón es un órgano que se va debilitando poco a poco con el transcurso de los años, por eso es imprescindible llevar una vida saludable, como así también, realizar ...
Leer Más
depresion en adultos mayores

La depresión en los adultos mayores de la tercera edad. Síntomas, Consejos útiles para superarla Informe 2021

La depresion en adultos mayores es mucho más que sentirnos tristes en un determinado momento de la vida. Esta es una enfermedad que produce un trastorno del estado de ánimo ...
Leer Más
evitar el cáncer en personas mayores 2019

El cáncer y las personas mayores de la tercera edad.Consejos orientados a personas de la tercera edad, acerca de como evitar y prevenir esta enfermedad Informe 2021

La mayoría de los estudios nos indican que la mitad de todos los cánceres que se diagnostican en la tercera edad podrían prevenirse con pequeños cambios en el estilo de ...
Leer Más
destinos turísticos mayores 2021

Destinos turísticos recomendados para personas mayores de la tercera edad (Informe 2021)

Cualquier persona que haya viajado mucho seguramente te podrá decir que existen ciertos destinos turísticos que se adaptan de mejor manera a ciertas personas de un determinado grupo etario en ...
Leer Más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *