Pérdida de audición en personas mayores de la tercera edad (Informe 2020)

Comparte este artículo con tus familiares, amigos o conocidos

La importancia del cuidado del oído en personas mayores

A medida que envejecemos, aparecen enfermedades que son propias del paso del tiempo.

Es por ello, que siendo una persona de la tercera edad, debes de tomar los recaudos necesarios, para que puedas disfrutar de tu vida al máximo, tratando de evitar la mayor cantidad de afecciones, siempre y cuando te sea posible.

En este artículo, te queremos brindar información acerca de un padecimiento propio de las personas de la tercera edad, la pérdida de la audición en adultos mayores relacionada con el paso de tiempo.

¿Sabias cómo oímos?

La audición depende de una serie de mecanismos que convierten las ondas sonoras que viajan por el aire en señales eléctricas. Estas señales llegan al cerebro a través del nervio auditivo después de un proceso complejo.

A continuación te enumeramos a grandes rasgos que sucede en el cuerpo humano para que podamos oír

  1. Las ondas sonoras entran al oído externo a través de un pasaje estrecho llamado “conducto auditivo” que llega hasta el tímpano.
  2. El movimiento de las ondas sonoras hace que el tímpano vibre y a la vez transmita estas vibraciones a tres huesos diminutos del oído medio. Estos huesos se llaman martillo, yunque y estribo.
  3. Los huesos del oído medio amplifican las vibraciones de sonido que llegan en el aire y se convierten en vibraciones líquidas dentro de la cóclea en el oído interno. La cóclea tiene forma de caracol y está llena de líquido. Tiene una membrana elástica a lo largo de su estructura que la divide en dos secciones: superior e inferior. Esta membrana es conocida como “membrana basilar” porque sirve de base para estructuras claves del sistema auditivo.
  4. Una vez que las vibraciones llegan hasta el líquido dentro de la cóclea, se forman ondas que viajan a lo largo de la membrana basilar. Las células ciliadas, que son células sensoriales sujetas a la superficie de la membrana, “bailan” con el movimiento de la ola.
  5. Al moverse las células ciliadas hacia arriba y hacia abajo, unas proyecciones microscópicas parecidas a cerdas (conocidas como estereocilios), que se encuentran encima de las células ciliadas, se topan con una membrana sobresaliente y se inclinan. Esta inclinación hace que se abran unos canales que parecen poros, que están en las puntas de los estereocilios. Cuando esto sucede, ciertas sustancias químicas entran en las células, generando así una señal eléctrica.
  6. El nervio auditivo lleva esta señal eléctrica al cerebro, que la convierte en sonidos que podemos reconocer y entender.

¿Cómo se produce la pérdida de la audición en personas mayores de la tercera edad?

La pérdida de audición relacionada con la edad (presbiacusia) es aquella que ocurre poco a poco, de forma progresiva y ocurre en la mayoría de las personas producto del envejecimiento.

Es una de las afecciones más comunes que padecen los adultos mayores de la tercera edad.

En los Estados Unidos, una de cada tres personas entre 65 y 74 años tiene una notable pérdida de audición.

Casi la mitad de las personas mayores de 75 años tienen dificultad para oír.

Los problemas de audición pueden hacer que sea difícil entender y seguir los consejos de un médico, responder a las advertencias, no  poder escuchar los teléfonos, timbres o alarmas de incendio.

La pérdida de audición deteriora la calidad de vida de la persona de la tercera edad

Esta es una afección que imposibilita a la persona de la tercera edad de disfrutar de las conversaciones con amigos o familia, lo que hace que las personas se sientan deprimidas y asiladas.

Por lo general, la pérdida de audición relacionada con la edad ocurre en ambos oídos, afectándolos por igual. Ya que la pérdida es gradual, las personas de la tercera edad con esta pérdida de audición no siempre se dan cuenta de que su capacidad para oír se ha reducido.

Hay muchas causas para este tipo de pérdida de audición. La más común es por los cambios que ocurren en el oído interno al envejecer. También podría ser el resultado de cambios en el oído medio o cambios complejos en las vías nerviosas que van del oído al cerebro.

Asimismo, podrían jugar un papel trascendental ciertos problemas médicos y algunos medicamentos que ingiere la persona mayor.

¿ Por qué perdemos audición al envejecer?

Existen múltiples factores que pueden contribuir a la pérdida de audición en la tercera edad.

En muchas ocasiones es complejo diferenciar la pérdida de audición que se produce con el avance de la edad de la que suele presentarse por otros motivos, como por ejemplo estar expuestos al ruido durante una cantidad considerable de tiempo.

La pérdida de audición en la tercera edad ocasionada por la exposición al ruido

La pérdida de audición debida a la exposición al ruido, es ocasionada cuando la persona esta expuesta por mucho tiempo a sonidos que son demasiados fuertes o que duran demasiado tiempo.

Este tipo de exposición al ruido puede dañar las células ciliadas sensoriales en el oído, las cuales nos permiten oír. Una vez que estas células ciliadas se dañan, no vuelven a crecer y la capacidad para oír disminuye.

Los medicamentos y la pérdida de audición en personas de la tercera edad

Los problemas médicos como la presión arterial alta o la diabetes, que son más comunes en las personas mayores, pueden contribuir a la pérdida de audición.

Hay medicamentos que son tóxicos para las células sensoriales en los oídos (por ejemplo, algunos medicamentos para la quimioterapia) que también pueden causar la pérdida de audición.

La pérdida de la audición en la tercera edad no solo es generada por el paso del tiempo

La mayoría de las personas mayores de la tercera edad, que poseen una perdida considerable de audición, es probable que posean una pérdida de audición relacionada con el avance de la edad, combinada con una pérdida de audición inducida por el ruido.

En raras ocasiones, la pérdida de audición relacionada con la edad puede ser causada por anomalías del oído externo o del oído medio.

Estas anomalías pueden incluir una disminución en la función de la membrana timpánica (tímpano) o en la función de los tres huesos diminutos en el oído medio que llevan las ondas sonoras desde la membrana timpánica al oído interno.

¿ Puedo prevenir la pérdida de audición en la tercera edad?

De momento, ni los científicos, ni tampoco los profesionales médicos, saben cómo poder prevenir la pérdida de audición producida por el avance de la edad.

Sin embargo, es importante, que como persona de la persona edad que desea vivir una vida en plenitud, tomes cartas en el asunto, y no permitas que este problema pase a mayores.

Para ello, lo recomendable, es que evites estar expuesto a ruidos dañinos que duren una cantidad importante de tiempo.

Dentro de los ruidos dañinos que pueden afectar a las personas mayores de la tercera edad, se pueden mencionar (la música a un fuerte volumen, el sonido de las armas de fuego, los motores de algunos vehículos, los cortacéspedes, etc.).

Evitar los fuertes sonidos y protegerse los oídos con tapones cuando la ocasión lo requiera son los mejores aliados para proteger la audición en la tercera edad, y limitar la cantidad de audición que usted puede llegar a perder a medida que envejece.

A continuación le ofrecemos los mejores dispositivos para personas que presentan problemas de audición en la tercera edad

Más Vendidos No. 1
Amplificador auditivo digital de excelentes calidad más económico que...
  • Este amplificador de sonido personal está construido con un chip digital y control de frecuencia para adaptarse fácilmente a diferentes entornos de sonido.
  • Pequeño detrás del oído diseñado para ser prácticamente invisible y muy ligero. Pieza de oído giratoria para permitir que este articulo digital sea usado en cualquier oído.
  • Pequeño, discreto y ajustable `para ambos oídos.
Más Vendidos No. 2
Más Vendidos No. 3
Amplificador de Sonido Lexmann ZR109 A (alta gama) Recargable
  • Recargable incluye cargador, no necesita pilas.
  • Con filtro de bajas frecuencia para eliminar ruidos
  • Potencia de salida 135 dB frecuencia 300-4000 Hz
Más Vendidos No. 4
FPTB Mini CIC Amplificador De Audición Digital Mejora del Oído Interno Sonido...
  • Únicos audífonos recargables: The Ultimate audífonos BTE que buscan amplificación de sonido de alta calidad. Disfrutar de superior y de alta calidad de sonido con este audífono. Una tecnología avanzada de control de retroalimentación asegura que no emiten silbidos. Le ayudan a oír el sonido claramente y en voz alta, ya sea en interiores o al aire libre.
  • Cómodo y práctico: nuestros nuevos audífonos recargables pueden ser usados ​​cómodamente en ambas orejas. Tenemos dos de tamaño tapón de audífonos para elegir, Será más aptos para su earhole y no se sienten hinchadas y cómodo de llevar el diseño en la oreja, coloque el canal auditivo, no fácil caerse, el desgaste de largo sin dolor ..
  • Diseño de última generación: Este revolucionario dispositivo está diseñado por nuestros la mayoría de los audiólogos experimentados. Se parece a un auricular Bluetooth, te hace más bri, sin discriminación más. .
Más Vendidos No. 5
Amplificador de sonido bte sin pilas completamente recargable
  • RECARGABLE: funciona con una batería recargable de alta calidad, lo que reduce literalmente los gastos de por vida de la batería a largo plazo. Su gran batería ofrece 500 ciclos de carga y descarga.
  • El amplificador de audición es cómodo en cualquiera de los oídos. Tiene una calidad de tono digital completa para una distorsión de audio baja y una voz más clara. También tiene una función de reducción de ruido que ayuda al usuario a escuchar con la máxima claridad.
  • Tanto los componentes externos como los internos de nuestro dispositivo están hechos de materiales de primera calidad que garantizan una mejor calidad y durabilidad.
Más Vendidos No. 6
Amplificador de Sonido Lexmann ZP 998 Alta Gama Plus Ultra
  • Totalmente adaptable al tamaño del oído
  • Incluye varias siliconas para el conducto auditivo
  • Potencia de salida 130 dB frecuencia 300-4000 Hz
Más Vendidos No. 7
Amplificador de Sonido Lexmann ZP100
  • Auricular tipo BTE pequeño para uso detrás de oreja
  • Incluye varias siliconas para el conducto auditivo
  • Potente, salida 135 dB frecuencia 400-3900 Hz
Más Vendidos No. 8
Amplificador de Sonido Lexmann XP100
  • Auricular Mini con pilas
  • Incluye juego de siliconas para adaptar al tamaño del oído
  • Pequeño, discreto y potente, salida 120 dB frecuencia 300-4000 Hz
Más Vendidos No. 9
Amplificador Lexmann Alta Gama Magnum ZP188
  • Totalmente adaptable al tamaño del oído
  • Incluye varias siliconas para el conducto auditivo
  • Pequeño y muy discreto, la conexión entre el aparato y el oído es un tubo transparente.
RebajasMás Vendidos No. 10
Tiksounds Auriculares Bluetooth,Auriculares Inalambricos con Micrófono,36 Horas...
  • Diseño ergonómico y mini: auriculares bluetooth q12 con rediseño ergonómico, estos auriculares internos pueden caber y permanecer asegurados en el canal auditivo incluso con ejercicio intenso.Tres tamaños de tapones para los oídos o estos auriculares inalámbricos están disponibles para satisfacer las necesidades de diferentes personas. diseño de tamaño mini, es muy pequeño y liviano, fácil de llevar.
  • 36 horas de reproducción y carga rápida: una vez que se cargan por completo, estos auriculares de estudio le brindan 6 horas completas de escucha, mientras que el estuche de carga lo extiende a 36 horas. cuando tenga prisa, simplemente cargue estos auriculares inalámbricos durante 10 minutos para obtener 1 hora de tiempo de reproducción. solo tarda 1 hora en cargarse por completo.
  • IPX7 a prueba de agua: auriculares bluetooth q12 diseñados con nano revestimiento, pueden eliminar los efectos dañinos de las gotas de agua salpicadas desde diferentes direcciones para estos auriculares intrauditivos.Estos auriculares impermeables pueden defenderse del sudor y son una buena opción para entrenamientos extenuantes y todas las condiciones climáticas.
Más Vendidos No. 11
Más Vendidos No. 12
Solucion auditiva cic izquierda
  • Increíble y cómodo: este amplificador auditivo es casi invisible, con tecnología de amplificación altamente avanzada, fácil de ocultar y cómodo de llevar.
  • Interruptor multifunción: controla programas y ajustes de volumen con solo tocar un botón, 8 niveles de volumen, te ayudan a escuchar sonidos de la naturaleza. Nota: si tienes dificultades para operar objetos pequeños, esta unidad puede ser demasiado pequeña para ti.
  • Viene con pilas , kit de limpieza,domes de diferentes tamaños y manual de instrucciones
Más Vendidos No. 13
MEDca
  • MEDca
  • MEDca
  • MEDca
Más Vendidos No. 14
MEDca
  • MEDca
  • MEDca
  • MEDca
Más Vendidos No. 15
MEDca
  • MEDca
  • MEDca
  • MEDca
Más Vendidos No. 16
Amplificador auditivo digital para detrás del oído
  • Modelo digital, listo para ser usado
  • Amplificación 45dB
  • Dispone de reductor de ruido
RebajasMás Vendidos No. 17
ASZX Amplificador de Sonido de audición Recargable USB, Control de Volumen del...
  • ★ ÚTIL: Queremos que regrese al sonido de disfrutar de la vida cotidiana, además de ayudarlo a restaurar una vida de mayor calidad y construir una mejor relación con familiares y amigos. Le recomendamos que pruebe el dispositivo de 45 días porque toma 2- 6 semanas para ajustar los sonidos
  • ★ INVISIBLE Y CÓMODO: casi invisible, con tecnología de amplificación altamente avanzada, fácil de ocultar y cómodo de llevar.
  • ★ SONIDO CLARO: Hay 6 modos de sonido para que los ajuste según sus necesidades.
Más Vendidos No. 18
Amplificador de sonido Lexmann ZR123 Gold Alta Gama Recargable
  • Totalmente adaptable al tamaño del oído
  • Recargable, no usa pilas, tipo BTE, incluye cargador
  • Incluye varias siliconas para el conducto auditivo
Más Vendidos No. 19
MEDca
  • MEDca
  • MEDca
  • MEDca
Más Vendidos No. 20
Duracell Pilas para audífonos, tamaño 312, paquete de 60
  • Pila para audífonos Duracell, tamaño 312: pila de larga duración sin mercurio
  • El embalaje Duracell ligero, pero resistente y protector mantiene tus pilas seguras, al mismo tiempo facilitando la apertura y el manejo
  • La lengüeta larga EasyTab hace que las pilas sean fáciles de sujetar, retirar y reemplazar, manteniendo sencillo todo el proceso
cómo aprender a envejecer

¿Cómo Aprender a envejecer? – Los mejores consejos para vivir la tercera edad en plenitud 2020

¿Cómo aprender a envejecer, ser feliz en la vida y disponer de un envejecimiento saludable? El envejecimiento saludable es realmente una cuestión de actitud, una forma de vivir la vida ...
Leer Más

El abandono de personas mayores de la tercera edad (Informe 2020)

¿Por qué el abandono de las personas mayores es un problema y cómo evitarlo? El abandono de las personas mayores de la tercera edad es un grave problema que está ...
Leer Más
ejercicios mentales para adultos mayores

Ejercicios para el cerebro de personas mayores de la tercera edad 2020

Ejercicios mentales para adultos mayores (La importancia de cuidar el cerebro en la tercera edad) Es importante que las personas mayores de la tercera edad ejerciten el cerebro asiduamente, es ...
Leer Más
pérdida de audición en adultos mayores

Pérdida de audición en personas mayores de la tercera edad (Informe 2020)

La importancia del cuidado del oído en personas mayores A medida que envejecemos, aparecen enfermedades que son propias del paso del tiempo. Es por ello, que siendo una persona de ...
Leer Más
mejores apps para adultos 2020

Las mejores aplicaciones para adultos de la tercera edad que se inician en Internet 2020

El empleo de la tecnología en personas de la tercera, un camino que recién comienza La tecnología se supera día a día, cada vez más personas la utilizan tanto para ...
Leer Más
being parents in adulthood

Ser padres en la tercera edad 2020

Ser padres después de los 40 años ¿Cuál es la mejor edad para concebir un hijo? Esta es una pregunta, que, desde un punto de vista médico, se sugiere que ...
Leer Más
¡Haz clic para puntuar este artículo!!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *