Los mejores consejos para disfrutar de la tercera edad y envejecer de forma óptima Informe 2020

Comparte este artículo con tus familiares, amigos o conocidos

¿Qué significa envejecer de forma óptima?

Vivimos en una sociedad en donde se pondera la juventud, es habitual que los medios de comunicación nos bombardeen con información de como vernos más jóvenes.

En la tercera edad, comienzan a aparecer las primeras arrugas, canas, flacidez etc, y esto es totalmente natural y normal, la verdadera juventud pasa por otros aspectos, no por la apariencia física se muestra en medios de comunicación y revistas.

En la tercera edad es importante que incorpores hábitos que te permitan disfrutar de esta etapa de la vida envejeciendo de la mejor manera, cuidando tu cuerpo y alma para que los mismos estén en sintonía y puedas ser la mejor versión de tu mismo.

En este informe te proporcionáremos 9 indispensables consejos que te recomendamos que lleves a la práctica, para que puedas vivir en plenitud en esta hermosa época de tu vida que es la tercera edad.

1. Se amable con tu piel

Tu piel es el órgano más grande de tu cuerpo. Si lo tratas con cuidado, no solo te verás mejor a nivel estético, sino que también tu organismo funcionará correctamente, regulando tu temperatura corporal y las condiciones de salud necesarias para que puedas vivir en plenitud.

Para que puedas cuidar de tu piel de la mejor forma posible, te recomendamos que tengas presentes los siguientes cuidados:

  • Usa protector solar y ropa adecuada que te proteja del sol cuando estés al aire libre.
  • Realiza pruebas anuales de detección de cáncer de piel.
  • Apégate  a los productos suaves en tu rutina de cuidado de la piel antienvejecimiento.
  • Mantente hidratado.

2. Haz ejercicio

Numerosos estudios  han vinculado la vida sedentaria en la tercera edad, a un mayor riesgo de enfermedad crónica y muerte prematura.

Hacer ejercicio de manera regular reduce significativamente el riesgo de padecer enfermedades, y te ayudará a mantener tu autonomía e independencia por mucho más tiempo.

El ejercicio también reduce el estrés, mejora la calidad de sueño, la salud de la piel, los huesos y el estado de ánimo.

Es recomendable que las personas de la tercera edad realicen:

  • De 2 a 5 horas semanales de ejercicio de intensidad moderada, 1.25 a 2.5 horas semanales de ejercicio aeróbico de intensidad vigorosa, o una combinación de los dos.
  • Actividades de fortalecimiento muscular de intensidad moderada o mayor, que involucren todos los grupos musculares principales, dos o más días a la semana.

Algunos ejemplos de ejercicio aeróbico para personas de la tercera edad incluyen:

  • caminata
  • natación
  • danza
  • ciclismo

Los ejercicios de fortalecimiento muscular y óseo se pueden realizar con pesas o bandas de resistencia.

Los adultos mayores también deben enfocarse en actividades que incluyan entrenamiento de equilibrio, además de ejercicios aeróbicos y de fortalecimiento muscular.

Para ayudarte a elegir ese deporte que sea de tu conveniencia, te recomendamos que leas el siguiente informe: LOS MEJORES DEPORTES PARA PERSONAS DE LA TERCERA EDAD , en el cual exponemos en detalle que deportes se adecuan mejor a este grupo etario y cuales son los beneficios que brinda la práctica de cada uno de ellos.

3. Cuida de tu dieta

Los alimentos saludables son el camino a seguir cuando se trata de envejecer de forma óptima.

Es recomendable que tu dieta incluya al menos:

  • Frutas y verduras, ya sean frescas, congeladas o enlatadas
  • Proteína magra, como el pescado y los frijoles
  • Por lo menos tres onzas de cereales integrales, panes, arroz o pasta todos los días
  • Tres porciones de productos lácteos bajos en grasa o sin grasa, como leche, yogur o queso que estén fortificados con vitamina D
  • Grasas saludables
  • Evita usar grasas sólidas para cocinar y use aceites en su lugar.
  • Manténte alejado de los alimentos procesados, azúcares refinados y grasas no saludables.

Es importante que mantengas tu consumo de sal al mínimo recomendable, para que de esta manera, puedas mantener la presión arterial en niveles aceptables.

Para que tu dieta sea rica en todos los aspectos nutricionales que necesitas incorporar, te recomendamos que leas el siguiente informe: ALIMENTOS RECOMENDADOS PARA PERSONAS DE LA TERCERA EDAD

4- Dale importancia a los asuntos de tu salud mental

Ser feliz y mantener bajos niveles de estrés, es otro aspecto muy importante, que las personas de la tercera edad deben considerar para vivir y envejecer de forma óptima.

Para mantener tu estado de ánimo elevado te recomendamos:

Pasa más tiempo con tus amigos y seres queridos

Las relaciones significativas y una fuerte red social mejoran el bienestar físico y mental y la longevidad. No olvides a tus seres queridos peludos, ya que tener una mascota te ofrecerá un menor nivel de estrés y presión arterial, una menor soledad y un mejor estado de ánimo.

Acepta tu edad

Existe evidencia de que las personas que mantienen una actitud positiva sobre el envejecimiento viven más tiempo y pueden recuperarse mejor de una discapacidad. El envejecimiento es inevitable y aprender a abrazarlo puede marcar la diferencia.

Haz cosas que te gusten

Tomarse el tiempo para participar en actividades de las que usted disfruta sólo alimentará su felicidad. Pase tiempo en la naturaleza, busque un nuevo pasatiempo, sea voluntario.

“Es importante que busques todo aquello que te traiga alegría”.

Te recomendamos que leas el siguiente informe: LAS COSAS QUE NO SABIAS DE LA TERCERA EDAD, más que seguro te va a interesar.

5- Disminuye tu estrés

Los efectos que produce el estrés en tu organismo son enormes, y van desde el envejecimiento prematuro y las arrugas hasta un mayor riesgo de enfermedad cardíaca.

Existen diferentes formas de combatir el estrés, algunas de ellas son:

  • Usar técnicas de relajación, como, por ejemplo: meditación, ejercicios de respiración y yoga.
  • Hacer ejercicio
  • Dormir adecuadamente
  • Hablar con un amigo

6. Deja de fumar y disminuye el consumo de alcohol

Se ha demostrado que fumar y el alcohol causan envejecimiento prematuro y aumentan el riesgo de enfermedades.

Dejar de fumar no es fácil, pero hay recursos disponibles que te pueden ayudar a dejar de fumar. Habla con un profesional médico, él te dará las indicaciones convenientes para que puedas dejar de fumar.

En cuanto al alcohol, limita su consumo a la cantidad recomendada, para evitar riesgos a tu salud (un trago por día para las mujeres y dos tragos por día para los hombres).

7. Duerme lo suficiente

Un buen sueño es importante para tu salud física y mental. También juega un papel importante en la salud de tu piel.

La cantidad de sueño que necesitas depende de tu edad. Los adultos mayores de 18 años deben aspirar a una fuente confiable de sueño de siete a ocho horas cada noche.

Se ha comprobado que dormir adecuadamente proporciona los siguientes beneficios:

  • Reduce el riesgo de enfermedades cardíacas y derrames cerebrales
  • Reduce el estrés y la depresión
  • Reduce el riesgo de obesidad
  • Reduce la inflamación
  • Mejora el enfoque y la concentración

8. Encuentra nuevos pasatiempos

Encontrar nuevos pasatiempos y que los mismos sean significativos, puede ayudarte a que mantengas un sentido de propósito, y que te mangas comprometido durante el curso de tu vida.

La evidencia muestra que las personas que participan en pasatiempos y actividades sociales y de ocio son más felices, experimentan menos depresión y viven más tiempo.

Te recomendamos que investigues acerca del ajedrez, es un pasatiempo que te ayudará a vincularte socialmente, mantener tu cerebro activo y darle propósito a tu vida.

En el siguiente informe BENEFICIOS DEL AJEDREZ EN PERSONAS DE LA TERCERA EDAD podrás informarte acerca del porque cada vez más personas de la tercera edad lo practican.

9. Practica la atención plena

La atención se trata de aceptar y vivir el momento centrándose en el presente. Practicar la atención plena tiene muchos beneficios comprobados para la salud, los cuales pueden ayudarte a envejecer mejor, incluyendo:

  • Mejor enfoque
  • Mejor memoria
  • Menor estrés
  • Mejora la reacción emocional
  • Satisfacción en las relaciones
  • Aumento del funcionamiento inmunológico

Para practicar la atención plena, te recomendamos que realices actividades como:

  • Meditación
  • Yoga
  • Tai chi

10. Bebe mucha agua

Beber suficiente agua ayuda a mantenerte en buenas condiciones de salud y mejora tus niveles de energía y función cerebral. Coincidentemente, también se ha comprobado que tomar la cantidad de agua recomendada ayuda a mantener la piel más saludable y a reducir los signos de envejecimiento.

La cantidad de agua que usted debe tomar depende de:

  • Su sed
  • Su nivel de actividad
  • Cuánto sudas
  • Su género

Dialoga con un profesional médico si tienes preguntas o inquietudes acerca de tu consumo de agua.

11. Cuida de tu boca

No cuidar de tus dientes no sólo envejece su sonrisa, sino que también pone en riesgo de enfermedad a tus encías.

Junto con el cuidado bucal adecuado, es importante visitar al dentista regularmente.

Un dentista puede detectar señales de deficiencias nutricionales, infecciones, cáncer u otras enfermedades, como por ejemplo: la diabetes.

Los profesionales en salud bucal recomiendan que te cepilles  los dientes dos veces al día, uses hilo dental una vez al día y también realices un enjuague bucal adecuado.

12. Visita a tu médico con regularidad

Visitar a un profesional médico con regularidad, puede ayudar al mismo a encontrar problemas de forma prematura o incluso antes de que comiencen. La frecuencia con la que se recomienda que visites al médico depende de tu salud, edad, estilo de vida, antecedentes familiares y afecciones existentes.

Pregúntale a tu médico de confianza, con qué frecuencia debes hacerte chequeos y pruebas de detección de enfermedades.

Resulta importante que no dudes en consultar a un profesional médico, cada vez que experimente síntomas que indiquen la presencia de alguna patología.

¿Dónde acudir en busca de ayuda?

Aunque el envejecimiento es inevitable, algunas personas encuentran difícil lidiar con los cambios que vienen con el envejecimiento.

Si te encuentras preocupado por tu salud, tienes problemas para sentirte positivo acerca del envejecimiento, o te preocupa que no estés envejeciendo bien, es importante que busques ayuda.

Habla con alguien en quien confíes, como por ejemplo, un familiar o un amigo cercano. La ayuda profesional también está disponible a través de un médico o de un consejero.

Recuerda, la tercera edad es una etapa hemosa de la vida, siempre hay un motivo para ser feliz, acuerdate, todo depende de ti, esfuerzate, tú puedes lograr el tan anhelado envejecimiento óptimo, solo tienes que dar ese pequeño gran paso.

contract nursing home

Aspectos a considerar en el contrato de un asilo de ancianos 2020

¿Qué tan importante es que un asilo de ancianos este habilitado legalmente? Antes de proceder a firmar el contrato debes de tener en cuenta el siguiente aspecto que no debes ...
Leer Más
felicidad en la tercera edad

Los beneficios de ser feliz y saludable en la tercera edad

La tercera edad, aquel período de la vida donde la madurez alcanza su cima La tercera edad es una etapa hermosa de la vida, donde podemos parar “la pelota” y ...
Leer Más
servicios de un asilo de ancianos

¿Qué servicios debe ofrecer un asilo de ancianos 2020?

Buscando el centro geriátrico que brinde los mejores servicios y atención a tu familiar de la tercera edad Estas por dar el gran paso en la elección del centro geriátrico ...
Leer Más
geriatría ancianos

¿Cómo elegir el asilo de ancianos 2019?

Buscando el mejor asilo de anciano para tu persona querida de la tercera edad Ya has tomado la difícil decisión de enviar a tu allegado de la tercera edad a ...
Leer Más
enviar abuelo a geriátrico

¿Es el hogar de ancianos la mejor opción para tu familiar de la tercera edad?

La difícil decisión de enviar a un geriátrico a tu persona querida de la tercera edad Para responder a esta pregunta, tienes que tener la mente fría, y evaluar con ...
Leer Más

Actividades para personas mayores con movilidad limitada 2020

¡A no deprimirse! la inmovilidad en la tercera edad no es motivo de desanimo La edad adulta, es una etapa hermosa de la vida, llena de desafíos, pero también de ...
Leer Más
¡Haz clic para puntuar este artículo!!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *