Los mejores consejos para disfrutar de la tercera edad y envejecer de forma óptima Informe 2020

Comparte este artículo con tus familiares, amigos o conocidos

¿Qué significa envejecer de forma óptima?

Vivimos en una sociedad en donde se pondera la juventud, es habitual que los medios de comunicación nos bombardeen con información de como vernos más jóvenes.

En la tercera edad, comienzan a aparecer las primeras arrugas, canas, flacidez etc, y esto es totalmente natural y normal, la verdadera juventud pasa por otros aspectos, no por la apariencia física se muestra en medios de comunicación y revistas.

En la tercera edad es importante que incorpores hábitos que te permitan disfrutar de esta etapa de la vida envejeciendo de la mejor manera, cuidando tu cuerpo y alma para que los mismos estén en sintonía y puedas ser la mejor versión de tu mismo.

En este informe te proporcionáremos 9 indispensables consejos que te recomendamos que lleves a la práctica, para que puedas vivir en plenitud en esta hermosa época de tu vida que es la tercera edad.

1. Se amable con tu piel

Tu piel es el órgano más grande de tu cuerpo. Si lo tratas con cuidado, no solo te verás mejor a nivel estético, sino que también tu organismo funcionará correctamente, regulando tu temperatura corporal y las condiciones de salud necesarias para que puedas vivir en plenitud.

Para que puedas cuidar de tu piel de la mejor forma posible, te recomendamos que tengas presentes los siguientes cuidados:

  • Usa protector solar y ropa adecuada que te proteja del sol cuando estés al aire libre.
  • Realiza pruebas anuales de detección de cáncer de piel.
  • Apégate  a los productos suaves en tu rutina de cuidado de la piel antienvejecimiento.
  • Mantente hidratado.

2. Haz ejercicio

Numerosos estudios  han vinculado la vida sedentaria en la tercera edad, a un mayor riesgo de enfermedad crónica y muerte prematura.

Hacer ejercicio de manera regular reduce significativamente el riesgo de padecer enfermedades, y te ayudará a mantener tu autonomía e independencia por mucho más tiempo.

El ejercicio también reduce el estrés, mejora la calidad de sueño, la salud de la piel, los huesos y el estado de ánimo.

Es recomendable que las personas de la tercera edad realicen:

  • De 2 a 5 horas semanales de ejercicio de intensidad moderada, 1.25 a 2.5 horas semanales de ejercicio aeróbico de intensidad vigorosa, o una combinación de los dos.
  • Actividades de fortalecimiento muscular de intensidad moderada o mayor, que involucren todos los grupos musculares principales, dos o más días a la semana.

Algunos ejemplos de ejercicio aeróbico para personas de la tercera edad incluyen:

  • caminata
  • natación
  • danza
  • ciclismo

Los ejercicios de fortalecimiento muscular y óseo se pueden realizar con pesas o bandas de resistencia.

Los adultos mayores también deben enfocarse en actividades que incluyan entrenamiento de equilibrio, además de ejercicios aeróbicos y de fortalecimiento muscular.

Para ayudarte a elegir ese deporte que sea de tu conveniencia, te recomendamos que leas el siguiente informe: LOS MEJORES DEPORTES PARA PERSONAS DE LA TERCERA EDAD , en el cual exponemos en detalle que deportes se adecuan mejor a este grupo etario y cuales son los beneficios que brinda la práctica de cada uno de ellos.

3. Cuida de tu dieta

Los alimentos saludables son el camino a seguir cuando se trata de envejecer de forma óptima.

Es recomendable que tu dieta incluya al menos:

  • Frutas y verduras, ya sean frescas, congeladas o enlatadas
  • Proteína magra, como el pescado y los frijoles
  • Por lo menos tres onzas de cereales integrales, panes, arroz o pasta todos los días
  • Tres porciones de productos lácteos bajos en grasa o sin grasa, como leche, yogur o queso que estén fortificados con vitamina D
  • Grasas saludables
  • Evita usar grasas sólidas para cocinar y use aceites en su lugar.
  • Manténte alejado de los alimentos procesados, azúcares refinados y grasas no saludables.

Es importante que mantengas tu consumo de sal al mínimo recomendable, para que de esta manera, puedas mantener la presión arterial en niveles aceptables.

Para que tu dieta sea rica en todos los aspectos nutricionales que necesitas incorporar, te recomendamos que leas el siguiente informe: ALIMENTOS RECOMENDADOS PARA PERSONAS DE LA TERCERA EDAD

4- Dale importancia a los asuntos de tu salud mental

Ser feliz y mantener bajos niveles de estrés, es otro aspecto muy importante, que las personas de la tercera edad deben considerar para vivir y envejecer de forma óptima.

Para mantener tu estado de ánimo elevado te recomendamos:

Pasa más tiempo con tus amigos y seres queridos

Las relaciones significativas y una fuerte red social mejoran el bienestar físico y mental y la longevidad. No olvides a tus seres queridos peludos, ya que tener una mascota te ofrecerá un menor nivel de estrés y presión arterial, una menor soledad y un mejor estado de ánimo.

Acepta tu edad

Existe evidencia de que las personas que mantienen una actitud positiva sobre el envejecimiento viven más tiempo y pueden recuperarse mejor de una discapacidad. El envejecimiento es inevitable y aprender a abrazarlo puede marcar la diferencia.

Haz cosas que te gusten

Tomarse el tiempo para participar en actividades de las que usted disfruta sólo alimentará su felicidad. Pase tiempo en la naturaleza, busque un nuevo pasatiempo, sea voluntario.

“Es importante que busques todo aquello que te traiga alegría”.

Te recomendamos que leas el siguiente informe: LAS COSAS QUE NO SABIAS DE LA TERCERA EDAD, más que seguro te va a interesar.

5- Disminuye tu estrés

Los efectos que produce el estrés en tu organismo son enormes, y van desde el envejecimiento prematuro y las arrugas hasta un mayor riesgo de enfermedad cardíaca.

Existen diferentes formas de combatir el estrés, algunas de ellas son:

  • Usar técnicas de relajación, como, por ejemplo: meditación, ejercicios de respiración y yoga.
  • Hacer ejercicio
  • Dormir adecuadamente
  • Hablar con un amigo

6. Deja de fumar y disminuye el consumo de alcohol

Se ha demostrado que fumar y el alcohol causan envejecimiento prematuro y aumentan el riesgo de enfermedades.

Dejar de fumar no es fácil, pero hay recursos disponibles que te pueden ayudar a dejar de fumar. Habla con un profesional médico, él te dará las indicaciones convenientes para que puedas dejar de fumar.

En cuanto al alcohol, limita su consumo a la cantidad recomendada, para evitar riesgos a tu salud (un trago por día para las mujeres y dos tragos por día para los hombres).

7. Duerme lo suficiente

Un buen sueño es importante para tu salud física y mental. También juega un papel importante en la salud de tu piel.

La cantidad de sueño que necesitas depende de tu edad. Los adultos mayores de 18 años deben aspirar a una fuente confiable de sueño de siete a ocho horas cada noche.

Se ha comprobado que dormir adecuadamente proporciona los siguientes beneficios:

  • Reduce el riesgo de enfermedades cardíacas y derrames cerebrales
  • Reduce el estrés y la depresión
  • Reduce el riesgo de obesidad
  • Reduce la inflamación
  • Mejora el enfoque y la concentración

8. Encuentra nuevos pasatiempos

Encontrar nuevos pasatiempos y que los mismos sean significativos, puede ayudarte a que mantengas un sentido de propósito, y que te mangas comprometido durante el curso de tu vida.

La evidencia muestra que las personas que participan en pasatiempos y actividades sociales y de ocio son más felices, experimentan menos depresión y viven más tiempo.

Te recomendamos que investigues acerca del ajedrez, es un pasatiempo que te ayudará a vincularte socialmente, mantener tu cerebro activo y darle propósito a tu vida.

En el siguiente informe BENEFICIOS DEL AJEDREZ EN PERSONAS DE LA TERCERA EDAD podrás informarte acerca del porque cada vez más personas de la tercera edad lo practican.

9. Practica la atención plena

La atención se trata de aceptar y vivir el momento centrándose en el presente. Practicar la atención plena tiene muchos beneficios comprobados para la salud, los cuales pueden ayudarte a envejecer mejor, incluyendo:

  • Mejor enfoque
  • Mejor memoria
  • Menor estrés
  • Mejora la reacción emocional
  • Satisfacción en las relaciones
  • Aumento del funcionamiento inmunológico

Para practicar la atención plena, te recomendamos que realices actividades como:

  • Meditación
  • Yoga
  • Tai chi

10. Bebe mucha agua

Beber suficiente agua ayuda a mantenerte en buenas condiciones de salud y mejora tus niveles de energía y función cerebral. Coincidentemente, también se ha comprobado que tomar la cantidad de agua recomendada ayuda a mantener la piel más saludable y a reducir los signos de envejecimiento.

La cantidad de agua que usted debe tomar depende de:

  • Su sed
  • Su nivel de actividad
  • Cuánto sudas
  • Su género

Dialoga con un profesional médico si tienes preguntas o inquietudes acerca de tu consumo de agua.

11. Cuida de tu boca

No cuidar de tus dientes no sólo envejece su sonrisa, sino que también pone en riesgo de enfermedad a tus encías.

Junto con el cuidado bucal adecuado, es importante visitar al dentista regularmente.

Un dentista puede detectar señales de deficiencias nutricionales, infecciones, cáncer u otras enfermedades, como por ejemplo: la diabetes.

Los profesionales en salud bucal recomiendan que te cepilles  los dientes dos veces al día, uses hilo dental una vez al día y también realices un enjuague bucal adecuado.

12. Visita a tu médico con regularidad

Visitar a un profesional médico con regularidad, puede ayudar al mismo a encontrar problemas de forma prematura o incluso antes de que comiencen. La frecuencia con la que se recomienda que visites al médico depende de tu salud, edad, estilo de vida, antecedentes familiares y afecciones existentes.

Pregúntale a tu médico de confianza, con qué frecuencia debes hacerte chequeos y pruebas de detección de enfermedades.

Resulta importante que no dudes en consultar a un profesional médico, cada vez que experimente síntomas que indiquen la presencia de alguna patología.

¿Dónde acudir en busca de ayuda?

Aunque el envejecimiento es inevitable, algunas personas encuentran difícil lidiar con los cambios que vienen con el envejecimiento.

Si te encuentras preocupado por tu salud, tienes problemas para sentirte positivo acerca del envejecimiento, o te preocupa que no estés envejeciendo bien, es importante que busques ayuda.

Habla con alguien en quien confíes, como por ejemplo, un familiar o un amigo cercano. La ayuda profesional también está disponible a través de un médico o de un consejero.

Recuerda, la tercera edad es una etapa hemosa de la vida, siempre hay un motivo para ser feliz, acuerdate, todo depende de ti, esfuerzate, tú puedes lograr el tan anhelado envejecimiento óptimo, solo tienes que dar ese pequeño gran paso.

Le queremos recomendar un libro que ofrece los mejores consejos para disfrutar de la tercera edad, con salud física y mental, seguro le será de gran utilidad e interés

Versión libro digital

Versión libro en papel

Rebajas

Productos que no te puedes perder

Más Vendidos No. 2
Willful Smartwatch,Reloj Inteligente con...
  • 【Gran pantalla de 1.3 pulgadas con idioma español】Pantalla TFT-LCD de 1.3 pulgadas, cristal 2.5D resistente y duradero. Brillo ajustable en 3 niveles. El software del Smartwatch está en español.
  • 【9 modos de deporte】 Este smartwatch incluye muchos modos de deporte, como caminar / correr / andar en bicicleta / andar en cinta andadora / senderismo / spinning / ciclismo / escalada / ejercicio de yoga. Puede ver los datos deportivos en la pantalla del reloj inteligente o en la aplicación. Proporcionándole su análisis diario y los datos de salud que indican su mejora de vitalidad.
  • 【Notificación de mensaje】Conectando su reloj a su teléfono, nunca volverá a perder una llamada o un mensaje, ya que vibrará para avisarle cuando su teléfono recibe una llamada, un mensaje de texto SMS o un mensaje SNS. Alarma SNS disponible para Facebook, Twitter, Whatsapp, Instagram, Linked In, Skype y muchas más APP.
RebajasMás Vendidos No. 3
Más Vendidos No. 4
Panasonic KX-TU110EXC- Teléfono Móvil Para Personas Mayores (pantalla y teclas...
  • Fácil de ver: pantalla LCD TFT color de 1.77 pulgadas con tres tamaños de fuentes y teclado con botones grandes
  • Para no perder detalle: manos libres en el teléfono, cámara con resolución de 0.8 megapixeles, duración de la batería 5h de habla/Inactvidad 22h
  • Fácil uso: conexión Bluetooth, resistente a los impactos, marcación audible, grabación de voz, marcación con una sola pulsación, dual SIM, radio FM
Más Vendidos No. 5
Más Vendidos No. 6
Beilheimer 20 Tiras Antideslizantes para escaleras y baño Tiras Antideslizantes...
  • MÁS SEGURIDAD - Las 20 tiras antideslizantes transparentes de gran tamaño (45x2 cm) ofrecen una protección antideslizante ideal y una sujeción segura en el hogar, la ducha y la bañera.
  • FÁCIL MONTAJE - Gracias a las instrucciones de montaje suministradas en alemán, las tiras autoadhesivas antideslizantes se pueden aplicar de forma fácil y uniforme.
  • HIGIÉNICAS GRACIAS A LA FÁCIL LIMPIEZA - Las pegatinas antideslizantes repelen el moho y la cal y son fáciles de limpiar. La alternativa higiénica a las alfombrillas para bañeras y platos de ducha
RebajasMás Vendidos No. 7
RebajasMás Vendidos No. 8
himaly Mini Bicicleta Estática con Pantalla LCD para Entrenamiento de Brazos y...
  • 👣 【Haga que el Ejercicio Ocurra en Cualquier Momento y en Cualquier Lugar】: Mini tamaño en 43x32x20cm, peso en 4kg, puede entrenar en cualquier lugar y en cualquier momento, como dormitorio, sala de estar, oficina, incluso afuera, que no está limitado por lugares para su tamaño compacto.
  • 👣 【Resistencia de Niveles Múltiples Ajustable para Diferentes Grupos】: Diseñado con un giro de resistencia ajustable, puede establecer diferentes niveles de resistencia de acuerdo con diferentes grupos, especialmente para los ancianos, las mujeres y los niños; Además, puede establecer diferentes grados de dificultad de ejercicio para diferentes períodos de ejercicio.
  • 👣 【Simple y Eficaz】: Es un ejercicio de brazos y piernas para un entrenamiento flexible y progresivo para tonificar los músculos de brazos y piernas.
RebajasMás Vendidos No. 9
Smart Games-SG455 Iq Puzzler Pro, Miscelanea (Lúdilo SG 455)
  • Juego de ingenio con 120 desafíos
  • Desarrolla la capacidad lógica y la estimulación
  • Ablero compacto y diseñado para guardar todo el material
RebajasMás Vendidos No. 10
RebajasMás Vendidos No. 11
Más Vendidos No. 12
Calcetines de Ayuda, Pequeños y Fáciles de Llevar Calcetines de Ayuda,...
  • ☼ Eficiente y Fácil de Opera → El diseño de forma de embudo que se adapta a la forma del pie, puede arreglar fácilmente los calcetines y luego usar la cuerda larga para usarlos fácilmente, simple y eficiente, fácil de practicar, incluso los principiantes pueden dominar fácilmente, es el ideal elección para personas que no pueden doblarse
  • ☼ Material Resistente → Ayuda para calcetines están hechos de plástico moldeado resistente a los golpes y son extremadamente duraderos. La cuerda está hecha de cuerda de nylon de alta calidad, puede soportar una fuerte presión, fuerte y no es fácil de romper, no se preocupe por dañarse fácilmente durante el uso
  • ☼ Use Calcetines Fácilmente → Carcasa flexible, con súper flexibilidad, mango de espuma suave y antideslizante, agarre fuerte y efectivo, especialmente diseñado para personas con poca resistencia, para que pueda usar calcetines sin esfuerzo
Más Vendidos No. 13
Solucion auditiva Advanced 100% digital, muy discreta, amplificador personal...
  • Hasta 45 dB de ganancia, procesador digital.
  • Amplificación de los sonidos del habla dispone también de reductor de ruido
  • 2 programas ( genérico y ambientes ruidosos)
RebajasMás Vendidos No. 14
O-Kinee Ajedrez de Memoria para Niños, Ajedrez Madera Educativos, Juguetes...
  • ★ Ajedrez para niños: es una mezcla de ajedrez y memoria y está bien procesado y es fácil de entender. Ayuda a los niños a aprender detalles y atención. Es un juego divertido para la interacción con amigos y el trabajo en equipo, uno que fomenta y promueve el desarrollo cognitivo del niño.
  • ★ Material: hermoso y pequeño, madera de caucho de alta calidad con colores brillantes. El color utilizado en cada parte es seguro y no tóxico, las partes están bien pintadas y los bordes tanto exteriores como el carcaj son lisos y sin astillas, lo que los hace ideales para los niños y adecuados.
  • ★ Juguetes de interacción entre padres e hijos: un juego familiar muy agradable. Es una tabla redonda de madera con figuras de madera en seis colores diferentes. Todo el juego está muy bien procesado, no tiene bordes afilados ni esquinas, todo está súper lijado y no hay astillas de madera. El juego y las reglas son fáciles de entender. Tienes que rodar el cubo de color para encontrar la figura del mismo color.
RebajasMás Vendidos No. 15
Más Vendidos No. 16
Reloj Calendario con Fecha, día y Hora | Reloj Alzheimer | Reloj Tercera Edad
  • Carcasa blanca de plástico con pantalla LCD de 8 pulgadas (203 mm diagonal) 162 mm de ancho y 122 mm de alto
  • Dimensiones incluyendo carcasa 8.55 pulgadas (217 mm) 217 mm de ancho, 173 mm de alto y 25 mm de profundidad)
  • Especialmente en los casos de falta de memoria o demencia leve, estos relojes resultarán un gran apoyo para el usuario.
RebajasMás Vendidos No. 17
Más Vendidos No. 18
NIOKE Reloj Calendario con Fecha, día y Hora | Reloj Alzheimer | Reloj Tercera...
  • Carcasa blanca de plástico con pantalla LCD de 8 pulgadas (203 mm diagonal) 162 mm de ancho y 122 mm de alto
  • Dimensiones incluyendo carcasa 8.55 pulgadas (217 mm) 217 mm de ancho, 173 mm de alto y 25 mm de profundidad)
  • Especialmente en los casos de falta de memoria o demencia leve, estos relojes resultarán un gran apoyo para el usuario.
Más Vendidos No. 19
El abuelo
  • Galdos, Benito Perez (Author)
RebajasMás Vendidos No. 20

Nuestra selección de los mejores productos

calzador de calcetines y medias 2021

Calzador de Calcetines y Medias de Compresión Fanwer (Ideal para personas mayores, embarazadas, personas con movilidad reducida) 2021

Le presentamos el calzador de calcetines y medias de la firma Fanwer, el producto ideal para aquellas personas que requieran de una asistencia al momento de la colocación de medias, ...
Ver Más
libro de cuidados para adultos mayores

100 Fichas de animación para personas mayores (El libro de cabecera para personas a cargo de un adulto mayor)

Le presentamos un libro tapa dura ideal para el adecuado cuidado del adulto mayor, sin dudas será un material de lectura idóneo para ser empleado en el cuidado y acompañamiento ...
Ver Más
el mejor libro sobre el mal de alzehimer 2019

Libro sobre el mal de Alzheimer, una guía práctica para conocer, comprender y convivir con la enfermedad escrito por profesionales médicos 2020

Te presentamos un excelente libro Alzheimer tapa blanda escrito por 2 reconocidos profesionales médicos, muy recomendado para todos aquellos que se interesan en conocer en detalle todos los pormenores de ...
Ver Más
puzle para personas mayores con demencia

Puzle de 35 piezas diseñado para personas mayores con Demencia/ Alzheimer Active Minds 2020

Te presentamos el puzzle para personas mayores Active Minds, ganador de premios, diseñado para personas que presentan la enfermedad de Alzheimer o padecen demencia, con piezas grandes, de calidad e ...
Ver Más
sillón eléctrico para personas mayores 2019

Sillón reclinable eléctrico con calor lumbar para personas mayores de la tercera edad y personas con movilidad reducida Calidad Premium 2020

En este 2020 te presentamos un sillón reclinable electrico masajeador línea premium, de la prestigiosa firma Deluxe, ideal para personas de la tercera edad, como así también personas con movilidad ...
Ver Más
andador elitecare 2019

Andador muy liviano y plegable para personas mayores de la tercera edad, el más práctico del mercado EliteCare 2020

En este 2020 te presentamos un indispensable andador para ancianos de la firma EliteCare en su modelo X Cruise, para toda aquella persona de la tercera edad que necesita contar ...
Ver Más
Pulsera para personas mayores

Pulsera para personas mayores de la tercera edad, magnética, para aliviar el dolor, elegante, buenas energías 2020

Te presentamos una pulsera muy elegante y fina de la firma Shoguu, para las personas de la tercera edad, la cual además de lucir muy bien en la mano de ...
Ver Más
ejercitador de piernas y brazos para adultos

Ejercitador de brazos y piernas para personas mayores de la tercera edad Mobiclinic 2020

Te presentamos un ejercitador de piernas y brazos ideal para personas mayores de la tercera edad de la firma Mobiclinic en su modelo Camino, para que puedas recuperar masa muscular ...
Ver Más
silla para geriátrico 2019

Silla de ducha/baño con respaldo para personas mayores de la tercera edad con altura regulable precio y calidad 2020

Te presentamos una excelente silla de baño para adulto mayor de la prestigiosa firma MOBICLINIC S.L, para aquellas personas mayores que necesitan un cómodo apoyo especialmente cuando necesitan ducharse Silla ...
Ver Más
móvil para adultos mayores 2020

El mejor teléfono móvil para personas mayores de la tercera edad, con botón de llamada de emergencia SOS 2020

Te presentamos un móvil para adultos mayores de la firma Artfone, ideal para toda persona de la tercera edad que sigue encantada con los teléfonos tradiciones con botonera y tapa, ...
Ver Más

¡Informes que seguro te van a interesar!

cómo aprender a envejecer

¿Cómo Aprender a envejecer? – Los mejores consejos para vivir la tercera edad en plenitud 2020

¿Cómo aprender a envejecer, ser feliz en la vida y disponer de un envejecimiento saludable? El envejecimiento saludable es realmente ...
Leer Más
Cómo puedo ser longevo

¿Cómo vivir más años? 8 consejos para vivir en plenitud y lograr ser una persona longeva

¿Cómo puedo ser longevo? Si te has preguntado ¿Cómo puedo ser longevo?, en este informe te proporcionáremos los tips necesarios ...
Leer Más
cuidados del hígado en personas mayores

¿Cómo cuidar el hígado en la tercera edad? Los mejores consejos para la prevención y cuidados del hígado en las personas mayores de la tercera edad

¿Por qué es importante cuidar el hígado en la tercera edad? ¿Cómo cuidar el hígado? Con el avance de la ...
Leer Más
enfermedades mentales en adultos mayores

Las enfermedades mentales más comunes en los adultos mayores: Conoce los factores de riesgo y los síntomas a los que debes estar atento

Las enfermedades mentales en adultos mayores y la vejez Enfermedades mentales y la tercera edad en números El envejecimiento en ...
Leer Más
puzle para personas mayores con demencia

Puzle de 35 piezas diseñado para personas mayores con Demencia/ Alzheimer Active Minds 2020

Te presentamos el puzzle para personas mayores Active Minds, ganador de premios, diseñado para personas que presentan la enfermedad de ...
Leer Más
envejercer de forma óptima 2019

Los mejores consejos para disfrutar de la tercera edad y envejecer de forma óptima Informe 2020

¿Qué significa envejecer de forma óptima? Vivimos en una sociedad en donde se pondera la juventud, es habitual que los ...
Leer Más
¡Haz clic para puntuar este artículo!!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *