¿La Vejez trae consigo Felicidad o Tristeza?

Comparte este artículo con tus familiares, amigos o conocidos

En búsqueda de la ansiada felicidad en la tercera edad

Te presentamos el eterno dilema, te has preguntado alguna vez si el envejecer trae consigo felicidad o desesperanza.

Es una realidad que el envejecimiento en todas las personas es un proceso natural del organismo humano, el cuál es continuo y no se detiene.

Es un hecho que el tiempo trae consigo arrugas, cuerpos caídos y nos hace más lentos.

Sin embargo, y a pesar de ello, el hecho de envejecer no es tan malo para muchas personas.

La creciente evidencia que recogen los estudios, sugiere que el envejecimiento puede ser una clave para la felicidad.

Sin embargo, hay investigaciones contradictorias sobre el tema, y los especialistas en la materia dicen que todo puede reducirse a la siguiente frase “La actitud lo es todo” .

La clave en ser feliz en la tercera edad se encuentra en la actitud y el optimismo

Los adultos mayores tienden a ser más optimistas y a tener una perspectiva positiva de la vida, en contraposición con las personas más jóvenes, que muestran mayores signos de estrés , según varios estudios.

Los resultados adquieren un mayor significado, dado el continuo aumento de la esperanza de vida.

Un interesante estudio sobre la felicidad y la esperanza de vida en la tercera edad

En un estudio que se realizó en E.E.U.U, el cual contempló a personas de 30 años de edad que residían en los Estados Unidos, se demostró que la esperanza de vida aumentó 5.4 años para los hombres y 3.6 años para las mujeres en el intervalo comprendido entre el año 1970 y el año 2000.

Durante ese mismo período de tiempo, los hombres ganaron 6,8 años de vida feliz y echaron por la borda 1,4 años infelices.

Las mujeres por su parte registraron 1,3 años felices, pero el número de años infelices no cambió para ellas, según una investigación publicada en 2008 por Yang Yang, socióloga de la Universidad de Chicago.

Su trabajo sugiere que un aumento en los años de vida feliz para el grupo de edad de 65 años fue acompañado por el aumento de la esperanza de vida en promedio.

Recuerdos de color rosa en la tercera edad

Un estudio más reciente de otro equipo de investigadores, sugiere una particular razón: Los adultos mayores recuerdan el pasado a través de una lente rosada.

Un estudio que mide la felicidad con imágenes en personas jóvenes y adultos de la tercera edad

Los investigadores registraron la actividad cerebral de personas jóvenes y adultos de la tercera edad usando escáneres fMRI.

A ambos grupos de personas se les proporciono una serie de fotos con imágenes positivas y negativas, como por ejemplo: un esquiador victorioso y un soldado herido.

Los resultados mostraron que, en el cerebro de los adultos mayores, había fuertes conexiones entre las regiones del cerebro que procesan las emociones y aquellas que se sabe que son importantes para la formación exitosa de memorias, particularmente cuando se procesa información positiva.

No se encontraron las mismas conexiones fuertes para los participantes más jóvenes.

También se está volviendo evidente para los investigadores que “ser viejo” podría fomentar el optimismo.

Un estudio que mide la felicidad a través de el seguimiento ocular de las personas

En otro estudio reciente, se mostraron caras virtuales de tristeza, ira, miedo y felicidad, tanto a los participantes jóvenes como a los mayores.

La tecnología de seguimiento ocular reveló que los participantes de 18 a 21 años de edad se concentraron en los rostros temerosos, mientras que los de 57 a 84 años de edad se concentraron en los rostros felices, evitando los enojados.

Los investigadores describen en una edición del año 2006 de la revista Psychology and Aging que a medida que la expectativa de vida de una persona disminuye, las personas mayores podrían enfocarse en lo que los hace sentir bien en el presente en lugar de enfocarse en aspectos negativo.

Estar cómodo consigo mismo es un factor determinante en la felicidad de una persona de la tercera edad

El envejecimiento puede traer más alegría a medida que las personas se sienten más cómodas consigo mismas y con su papel en la sociedad, según otro estudio publicado en 1989 por Walter R. Gove, profesor de sociología, emérito, en la Universidad de Vanderbilt en Tennessee.

Resulta que los adultos mayores disfrutan de la vida en general.

En una encuesta del Pew Research Center a 2,969 adultos en 2009, siete de cada diez encuestados de 65 años o más dijeron que estaban disfrutando más tiempo con su familia.

Alrededor de dos tercios reportaron más tiempo para pasatiempos, más seguridad financiera y no tener que trabajar como beneficios de la vejez.

Cerca de seis de cada diez dijeron que reciben más respeto y se sienten menos estresados que cuando eran más jóvenes; y poco más de la mitad dispone de más tiempo para viajar y hacer trabajo voluntario.

Hallazgos contradictorios en estudios sobre la felicidad en la tercera edad

Otros especialistas son escépticos de la relación entre la felicidad y el envejecimiento.

“La idea de que las personas mayores son más felices es engañosa”, dijo Richard Easterlin, profesor de economía de la Universidad del Sur de California.

El estudio que realizo el mismo se basa en la comparación de personas de diferentes edades que presentan iguales factores de ingresos, salud, vida familiar.”

Easterlin añadió: “Cuando se tiene en cuenta el hecho de que las personas mayores tienen menos ingresos que las más jóvenes, son menos saludables y tienen más probabilidades de vivir solas, entonces los ancianos son menos felices.  Que es exactamente lo que esperarías”.

De hecho, los científicos han descubierto que a medida que las personas envejecen, su salud disminuye y los vínculos sociales se atrofian (a medida que mueren sus pares), lo que puede conllevar a que los ancianos sean menos felices.

La salud y la felicidad en la tercera edad no siempre van de la mano

Se trata de actitud, según un estudio publicado en 2005.

Los investigadores examinaron a 500 estadounidenses de 60 a 98 años de edad que habían tratado con cáncer, enfermedad cardiaca, diabetes, afecciones de salud mental o una variedad de otros problemas.

A pesar de sus males, los participantes calificaron su grado de envejecimiento exitoso con un promedio de 8.4 en una escala del 1 al 10 (mejor puntuación). Otras investigaciones de ese año sugirieron que los enfermos y los discapacitados están tan contentos como el resto de nosotros.

Investigaciones de la Universidad de Chicago de Yang sugieren que la actitud sobre la vida, y por lo tanto la felicidad, está parcialmente moldeada por la época en la que nace una persona.

Por ejemplo, ella ha encontrado que para aquellos nacidos en los años 1900, la depresión disminuyó con la edad, mientras que la felicidad aumentó más con la edad.

Y los individuos nacidos entre la Gran Depresión y el final de la Segunda Guerra Mundial eran más propensos a decir que están muy contentos en comparación con los primeros baby boomers.

La felicidad en la vejez podría reducirse a cómo uno se compara con sus compañeros de la misma edad o con sus propias expectativas

Adaptarse a los cambios en la tercera edad es un factor clave que contribuye a la felicidad en la tercera edad

Resulta que las personas que se adaptan mejor a los cambios también tienen los niveles más altos de felicidad esperados, según el Population Reference Bureau.

A pesar de los hallazgos contradictorios sobre el envejecimiento y la felicidad, la buena noticia es que no parece haber un límite a la cantidad de felicidad que uno puede alcanzar en su vida.

“La mayoría de la gente desea felicidad”, dijo Easterlin a LiveScience. “Que yo sepa, nadie ha identificado un límite para alcanzar la felicidad.”

Le queremos recomendar un libro que ofrece los mejores consejos para disfrutar de la tercera edad, con salud física y mental, seguro le será de gran utilidad e interés

Productos que no te puedes perder

RebajasMás Vendidos No. 1
Smart Games-SG455 Iq Puzzler Pro, Miscelanea (Lúdilo SG 455)
  • Juego de ingenio con 120 desafíos
  • Desarrolla la capacidad lógica y la estimulación
  • Ablero compacto y diseñado para guardar todo el material
Más Vendidos No. 2
himaly Mini Bicicleta Estática con Pantalla LCD para Entrenamiento de Brazos y...
  • Haga que el Ejercicio Ocurra en Cualquier Momento y en Cualquier Lugar: peso en 4kg, puede entrenar en cualquier lugar y en cualquier momento, como dormitorio, sala de estar, oficina, incluso afuera, que no está limitado por lugares para su tamaño compacto.
  • Resistencia de Niveles Múltiples Ajustable para Diferentes Grupos: Diseñado con un giro de resistencia ajustable, puede establecer diferentes niveles de resistencia de acuerdo con diferentes grupos, especialmente para los ancianos, las mujeres y los niños; Además, puede establecer diferentes grados de dificultad de ejercicio para diferentes períodos de ejercicio.
  • Simple y Eficaz: Es un ejercicio de brazos y piernas para un entrenamiento flexible y progresivo para tonificar los músculos de brazos y piernas.
RebajasMás Vendidos No. 3
RebajasMás Vendidos No. 4
Más Vendidos No. 5
Teléfono móvil U002 para personas de la tercera edad con batería de 5800 mah...
  • ➤ Espera de larga duración, capacidad de batería de 13800 mah, duradera de usar.
  • ➤ La batería no es falsa, resuelva el problema de la carga frecuente.
  • ➤ Con una linterna fuerte, luz lejana, alto brillo.
Más Vendidos No. 6
O-Kinee Ajedrez de Memoria para Niños, Ajedrez Madera Educativos, Juguetes...
  • ★ Ajedrez para niños: es una mezcla de ajedrez y memoria y está bien procesado y es fácil de entender. Ayuda a los niños a aprender detalles y atención. Es un juego divertido para la interacción con amigos y el trabajo en equipo, uno que fomenta y promueve el desarrollo cognitivo del niño.
  • ★ Material: hermoso y pequeño, madera de caucho de alta calidad con colores brillantes. El color utilizado en cada parte es seguro y no tóxico, las partes están bien pintadas y los bordes tanto exteriores como el carcaj son lisos y sin astillas, lo que los hace ideales para los niños y adecuados.
  • ★ Juguetes de interacción entre padres e hijos: un juego familiar muy agradable. Es una tabla redonda de madera con figuras de madera en seis colores diferentes. Todo el juego está muy bien procesado, no tiene bordes afilados ni esquinas, todo está súper lijado y no hay astillas de madera. El juego y las reglas son fáciles de entender. Tienes que rodar el cubo de color para encontrar la figura del mismo color.
RebajasMás Vendidos No. 7
Más Vendidos No. 8
MOCN Reloj Calendario con Fecha, día y Hora | Reloj Alzheimer | Reloj Tercera...
  • Carcasa blanca de plástico con pantalla LCD de 8 pulgadas (203 mm diagonal) 162 mm de ancho y 122 mm de alto
  • Dimensiones incluyendo carcasa 8.55 pulgadas (217 mm) 217 mm de ancho, 173 mm de alto y 25 mm de profundidad)
  • Especialmente en los casos de falta de memoria o demencia leve, estos relojes resultarán un gran apoyo para el usuario.
Más Vendidos No. 9
Más Vendidos No. 10
Febelle Marco Reloj Digital Calendario para Fotos Vídeos música para Ancianos...
  • Este exclusivo reloj digital de alta resolución de 20 cm (8 pulgadas) explica claramente la hora, el día de toda la semana, el mes y la fecha en letras grandes y claras, sin abreviaciones confusas. El reloj incluye 8 opciones de idioma en italiano, inglés, español, alemán, italiano, polaco, holandés y galés. Se puede ajustar a 12 horas o 24 horas (tiempo militar). El manual de instrucciones viene en todos los idiomas, incluido el español.
  • 【Dos formas de colocar】 Independiente o para colgar en la pared: el tamaño del artículo 8.5 "de ancho x 6.7" de alto x 0.8 "de profundidad (4.5" de profundidad con soporte) La pantalla diagonal de 8 "lo hace ideal para colgar en la pared o autoportante con Un soporte extraíble para el hogar y la oficina, etc., solo de acuerdo con sus preferencias personales.
  • Versión más nueva: reloj despertador digital multifunción con marco de fotos digital, el reloj tiene 8 funciones de alarma (3 alarmas para recordarle que tome medicamentos y 5 alarmas diarias). Funciones de alarma que son muy útiles para los ancianos en las comidas diarias o para medicamentos, especialmente para los ancianos con enfermedad de Alzheimer; Admite tarjetas SD, reproduce 1024 * 768 píxeles en secuencia, formato JPG y video corto.
Más Vendidos No. 11
Como sobrevivir a la tercera edad
  • García Robledo, Sra. Emilia (Author)
RebajasMás Vendidos No. 12
Lintelek Reloj Inteligente Mujer Hombre, Smartwatch con Monitor de Pasos,...
  • [24H Monitor de Datos Deportivos] - Lintelek reloj inteligente registra los datos de su actividad, como pasos, distancia, calorías quemadas y datos semanales / mensuales. Cuenta con 9 modos deportivos (Caminar, Correr, Caminar, Andar en bicicleta, Cinta de correr, Ejercicio, etc.), satisfacen tus necesidades deportivas diarias, haciendo tu ejercicio más efectivo, cuidando tu vida de manera más integral.
  • [Notificación Inteligente con 5ATM] - El reloj vibrará para avisarle cuando recibe llamadas, correos electrónicos o mensajes de las aplicaciones (Facebook, Twitter, Instagram, WhatsApp y etc.). Puede leer los textos directamente en el reloj y también puede rechazar las llamadas en el reloj. El smart watch cuenta con el nivel impermeable de 5ATM, por lo que puede utilizarse en piscinas cubiertas o duchas.
  • [Su Asistente de Salud y Sueño] - El reloj inteligente lo hace posible monitorear automáticamente su frecuencia cardíaca diaria en tiempo real y rastrear el estado de la calidad del sueño, registrar su sueño profundo / sueño ligero / tiempo despierto, así que ayudarle a comprender mejor su situación física.
Más Vendidos No. 13
Reloj Calendario con Fecha, día y Hora | Reloj Alzheimer | Reloj Tercera Edad
  • Carcasa blanca de plástico con pantalla LCD de 8 pulgadas (203 mm diagonal) 162 mm de ancho y 122 mm de alto
  • Dimensiones incluyendo carcasa 8.55 pulgadas (217 mm) 217 mm de ancho, 173 mm de alto y 25 mm de profundidad)
  • Especialmente en los casos de falta de memoria o demencia leve, estos relojes resultarán un gran apoyo para el usuario.
Más Vendidos No. 14
gsm Teléfono Móvil Simple para Ancianos con Teclas Grandes,SOS Botones,ácil...
  • Telefonos Basicos: Es un teléfono móvil simple y barato. admite GSM 850/900/1800/1900Mhz / no se pudo conectar a la conexión de red
  • Flip Teléfono Móvil para Ancianos: Teclas grandes,gran fuente del tipo de letra para una fácil visualización,fuerte altavoz y volume para facilitar la audición yun botón de emergencia SOS
  • Teléfono Móvil para Mayores: Botón SOS y botón de marcación rápida M1/M2/M3,Con un botón de SOS para realizar llamadas de emergencia,El botón de marcación rápida M1 / M2/M3 le permite marcar rápida y fácilmente el número que usa con mayor frecuencia
Más Vendidos No. 15
VIENOD V105 gsm Teléfonos Móviles para Personas Mayores con Teclas Grandes,...
  • ※ Teléfono móvil simple -- El VIENOD V105 teléfono celular no es un teléfono inteligente, su función principal es hacer una llamada. Es un teléfono fácil de usar. Los teléfono móvil con teclas grandes te darán una mejor experiencia.
  • ※ Teléfono móvil sin contrato -- V105 teléfono móvil con teclas admite bandas GSM: 850/900/1800/1900 MHz. se puede usarlo en cualquier red GSM (sin incluir red 3G/4 G).
  • ※ Batería Duradera -- El teléfono para personas mayores tiene un modo de espera prolongado. Con su batería de 1000 mAh de capacidad, el tiempo deconversación es de 5 a 6 horas,el tiempo de espera es de 144 a 192 horas.
Más Vendidos No. 16
ROXENDA Cubos de Velocidad, Speed Cube Set Qiyi de 2x2 3x3 Cube, Fácil de...
  • ✅ APTA PARA TODAS LAS PERSONAS: Roxenda Speed Cube Bundle (2x2x2 3x3x3 Speed Cube) es el rompecabezas de colores vivos. Gira y gira los lados del cubo para que cada una de las seis caras solo tenga un color. ¡Definitivamente una buena opción para mejorar el récord personal en las competiciones! Adecuado para jugadores principiantes y profesionales.
  • ✅ MATERIAL RECICLABLE - Material ABS respetuoso del medio ambiente, material no venenoso, estabilidad estructural molecular, resistencia al impacto, evitar utilizado durante mucho tiempo la deformación del desgaste causa degradación del rendimiento.
  • ✅ GIRO FÁCIL Y JUEGO INTENSIVO - Corte de esquina superior, tensión ajustable. Difícil de explotar, Buen control del cubo, Excelente estabilidad. Las esquinas internas del cubo están ligeramente redondeadas, lo que hace que sea mucho más fácil y rápido girar. La primavera incorporada hace que el cubo de rompecabezas tenga más flexibilidad y una mejor sensación de manos.
RebajasMás Vendidos No. 17
Más Vendidos No. 18
Ejercitador Pasivo de Piernas Con Mando
  • Ideal para personas con movilidad reducida y para personas con problemas circulatorios. Tan sencillo como sentarse en su sillón y caminar estando sentado. Incluye mando a distancia y entrada USB para música. Correas de velcro para sujetar el pie a la superficie que se mueve. 30 Velocidades 1 programa manual y 3 automaticos, No tiene vibración, el ejercitador le mueve las piernas hacia delante y hacia atrás lentamente.
  • Altura de los pies ajustable. para la comodidad del usuario, Correas con velcro para sujetar los pies, sistema de 2 pedales ergonómicos, Ayuda a combatir el sedentarismo y los problemas derivados de éste.
  • Este aparato se recomienda para personas con poca movilidad o que pasan mucho tiempo de pié, ayudando a la prevención de enfermedades circulatorios. Sus movimientos asistidos, permiten a todo tipo de personas realizar ejercicio físico de manera pasiva, sin ningún esfuerzo. Desapareciendo la fatiga postural y la sensación de piernas cansadas, que supone para las personas mayores o con movilidad reducida el andar de forma convencional.
RebajasMás Vendidos No. 20

Nuestra selección de los mejores productos

contrato asilo de ancianos 2021

Aspectos a considerar en el contrato de un asilo de ancianos 2021

¿Qué tan importante es que un asilo de ancianos esté habilitado legalmente? Antes de proceder a firmar el contrato debes de tener en cuenta el siguiente aspecto que no debes ...
Leer Más
felicidad en la tercera edad

Los beneficios de ser feliz y saludable en la tercera edad

La tercera edad, aquel período de la vida donde la madurez alcanza su cima La tercera edad es una etapa hermosa de la vida, donde podemos parar “la pelota” y ...
Leer Más
servicios de un asilo de ancianos

¿Qué servicios debe ofrecer un asilo de ancianos? (Informe 2021)

Buscando el centro geriátrico que brinde los mejores servicios y atención a su familiar de la tercera edad Estás por dar el gran paso en la elección del centro geriátrico ...
Leer Más
Cómo elegir una residencia geriátrica

¿Cómo elegir el asilo de ancianos 2021?

Buscando el mejor asilo de anciano para tu persona querida de la tercera edad Ya has tomado la difícil decisión de enviar a tu allegado de la tercera edad a ...
Leer Más
enviar abuelo a geriátrico

¿Es el hogar de ancianos la mejor opción para tu familiar de la tercera edad?

La difícil decisión de enviar a un geriátrico a tu persona querida de la tercera edad Para responder a esta pregunta, tienes que tener la mente fría, y evaluar con ...
Leer Más
actividades para personas con movilidad reducida 2021

Actividades para Personas Mayores con Movilidad Limitada 2021

¡A no deprimirse! la inmovilidad en la tercera edad no es motivo de desanimo La edad adulta es una etapa hermosa de la vida, llena de desafíos, pero también de ...
Leer Más

¡Informes que seguro le van a interesar!

cómo aprender a envejecer

¿Cómo Aprender a envejecer? – Los mejores consejos para vivir la tercera edad en plenitud 2021

¿Cómo aprender a envejecer, ser feliz en la vida y disponer de un envejecimiento saludable? El envejecimiento saludable es realmente ...
Leer Más
Cómo puedo ser longevo

¿Cómo vivir más años? 8 consejos para vivir en plenitud y lograr ser una persona longeva

¿Cómo puedo ser longevo? Si te has preguntado ¿Cómo puedo ser longevo?, en este informe te proporcionáremos los tips necesarios ...
Leer Más
cuidados del hígado en personas mayores

¿Cómo cuidar el hígado en la tercera edad? Los mejores consejos para la prevención y cuidados del hígado en las personas mayores de la tercera edad

¿Por qué es importante cuidar el hígado en la tercera edad? ¿Cómo cuidar el hígado? Con el avance de la ...
Leer Más
enfermedades mentales en adultos mayores

Las enfermedades mentales más comunes en los adultos mayores: Conoce los factores de riesgo y los síntomas a los que debes estar atento

Las enfermedades mentales en adultos mayores y la vejez Enfermedades mentales y la tercera edad en números El envejecimiento en ...
Leer Más
puzle para personas mayores con demencia

Puzle de 35 piezas diseñado para personas mayores con Demencia/ Alzheimer Active Minds 2021

Te presentamos el puzzle para personas mayores Active Minds, ganador de premios, diseñado para personas que presentan la enfermedad de ...
Leer Más
envejercer de forma óptima 2019

Los mejores consejos para disfrutar de la tercera edad y envejecer de forma óptima Informe 2021

¿Qué significa envejecer de forma óptima? Vivimos en una sociedad en donde se pondera la juventud, es habitual que los ...
Leer Más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *