La depresión en los adultos mayores de la tercera edad. Síntomas, Consejos útiles para superarla Informe 2020

Comparte este artículo con tus familiares, amigos o conocidos

La depresion en adultos mayores es mucho más que sentirnos tristes en un determinado momento de la vida.

Esta es una enfermedad que produce un trastorno del estado de ánimo de la persona que la padece, y que suele aparecer en cualquier etapa de la vida, y que, por supuesto, también está muy presente en la tercera edad, sin embargo, la misma es grave y necesita un correcto diagnóstico y adecuado tratamiento.

Esta enfermedad causa graves trastornos que afectan la forma en que nos sentimos, pensamos y manejamos las actividades cotidianas, como dormir, comer y trabajar.

La depresion en adultos mayores de la tercera edad

En primer lugar, es importante destacar que “la depresión no es un componente normal del envejecimiento“.

La depresión es un problema frecuente entre las personas de la tercera edad, pero la misma “NO está asociada al envejecimiento“. De hecho, muchos estudios demuestran que la mayoría de las personas de la tercera edad se sienten satisfechas con sus vidas, a pesar de tener más enfermedades o problemas físicos.

Sin embargo, los cambios importantes en la vida que ocurren a medida que envejecemos, pueden “causar sentimientos de inquietud, estrés o tristeza“.

Por ejemplo, la muerte de un ser querido, el cambio del trabajo a la jubilación o el tratamiento de una enfermedad grave, pueden hacer que la gente se sienta triste o ansiosa.

Después de un período de adaptación, muchos adultos mayores pueden recuperar su equilibrio emocional, pero “otros no lo logran“, y es aquí donde pueden llegar a desarrollar la depresión.

¿Cómo reconocer los síntomas de la depresion en adultos mayores?

La depresión en los adultos mayores puede ser difícil de detectar en una primera instancia, porque la misma puede estar camuflada y mostrar síntomas diferentes a los que se presentan en las personas más jóvenes.

En algunos adultos mayores que padecen depresión, la tristeza no es su síntoma principal.

Pueden tener otros síntomas de depresión menos obvios, o estas personas pueden no estar dispuestas a hablar de sus sentimientos. Por lo tanto, es menos probable que los médicos puedan determinar que su paciente tiene depresión.

Algunas veces las personas mayores que están deprimidas parecen sentirse cansadas, otras veces tienen problemas para dormir o parecen más gruñonas e irritables de lo habitual.

Los problemas de confusión o de atención causados por la depresión, a veces pueden parecerse a la enfermedad de Alzheimer u otros trastornos mentales.

Los adultos mayores de la tercera edad son propensos a tener más afecciones médicas que las personas más jóvenes, como por ejemplo: enfermedad cardíaca, accidente cerebrovascular o cáncer, que también pueden provocar síntomas depresivos.

En otras ocasiones, la toma de algunos medicamentos pueden producir efectos secundarios, los cuales también contribuyen a la depresión.

Causas y factores de riesgo que desencadenan la depresión en la tercera edad

A continuación, te mencionáremos cuales son las causas o factores más frecuentes que pueden contribuir a desencadenar una depresión en la tercera edad

  • Genes: Las personas con antecedentes familiares de depresión tienen más probabilidades de desarrollarla, a comparación de aquellas cuyas familias no presentan la enfermedad.
  • Historial personal : Los adultos mayores de la tercera edad que padecieron depresión cuando eran más jóvenes, están en un grupo de mayor riesgo de desarrollar depresión a una edad avanzada, a comparación de aquellos que no tuvieron la enfermedad en la juventud.
  • Química cerebral: Las personas con depresión pueden tener una química cerebral diferente a las que no tienen la enfermedad.
  • Estrés: La pérdida de un ser querido, una relación difícil o cualquier situación estresante puede desencadenar la depresión en la tercera edad.

Síntomas frecuentes de la depresión en la tercera edad

Hay muchos síntomas asociados con la depresión, y algunos variarán dependiendo del individuo. Sin embargo, existen algunos síntomas que se presentan en las personas de la tercera edad que pueden indicar la presencia de la enfermedad.

Si usted tiene uno o varios de estos síntomas, y los mismos se mantienen en un periodo de tiempo de más de dos semanas, usted o su ser querido de la tercera edad pueden estar padeciendo depresión, y es necesario que recurra lo antes posible a un profesional médico para tratar esta patología.

Los síntomas que indican depresion en adultos mayores pueden llegar a ser algunos de los que se enumeran a continuación:

  • Estado de ánimo triste, ansioso o “vacío” persistente
  • Sentimientos de desesperanza, culpa, inutilidad o impotencia
  • Irritabilidad, intranquilidad o tener problemas para quedarse quieto
  • Pérdida de interés en actividades que antes eran placenteras, incluyendo el sexo
  • Disminución de la energía o fatiga
  • Moverse o hablar más despacio
  • Dificultad para concentrarse, recordar, tomar decisiones
  • Dificultad para dormir, despertarse temprano en la mañana o dormir demasiado
  • Comer más o menos de lo normal, por lo general con aumento o pérdida de peso no planeada
  • Pensamientos de muerte o suicidio, o intentos de suicidio
  • Dolores o molestias, dolores de cabeza, calambres o problemas digestivos sin una causa física clara y/o que no se alivian con el tratamiento
  • Llanto frecuente

¿Qué hacer en la tercera edad, si tú o tu ser querido padecen depresión?

En primer lugar, si notas que tú o tu ser querido mayor presenta algunos de los síntomas de depresión que indicamos en el informe, ve a un profesional médico que atienda este tipo de patologías, este te podrá dar todas las indicaciones necesarias para que puedas recuperarte y sanar.

A continuación, te proporcionáremos algunos aspectos a tener en cuenta al tratar la depresion en adultos mayores

  • Sea consciente de sus limitaciones físicas: Aliente a una persona mayor a consultar con un médico antes de hacer cambios en su dieta o emprender una nueva actividad que pueda estresar su resistencia.
  • Respete las preferencias individuales: Debido a que las personas mayores tienden a ser menos dóciles a los cambios de estilo de vida, pueden ser reacias a adoptar nuevos hábitos o a hacer cosas que otras personas de su edad disfrutan mucho. Un psicólogo que se especialice en problemas de la tercera edad puede ayudar a desarrollar una estrategia individual para combatir la depresión.
  • Sea diplomático: Una persona mayor con una autoestima frágil puede interpretar expresiones de aliento y estimulo bien intencionadas como una prueba más del deterioro de su estado. Otros pueden molestarse ante cualquier intento de intervención. Un psicólogo puede ayudar a sus amigos y familiares a desarrollar tácticas positivas para lidiar con estos y otros problemas delicados.

La literatura es una herramienta fabulosa para superar la depresión, a continuación ponemos a tu disposición los mejores libros que nosotros recomendamos para superar esta afección mental

¡Informes que seguro te van a interesar!

los efectos del cigarrillo en los adultos mayores

El cigarrillo y las personas mayores de la tercera edad ¿Qué efectos produce el cigarrillo en los mayores? Informe 2019

Millones y millones de personas fuman en el mundo, y las personas mayores de la tercera edad no son la ...
Leer Más
bienestar emocional y personas mayores

Los grandes beneficios de sentirnos bien en la tercera edad Informe 2019

Consejos para mejorar tu bienestar emocional en la tercera edad Gracias a los avances de la medicina y de la ...
Leer Más
como puedo ayudar a mi familiar que padece alzheimer

Las mejores actividades para personas mayores con mal de Alzheimer

El mal de Alzheimer en la tercera edad La enfermedad de Alzheimer y las demencias relacionadas pueden hacer que las ...
Leer Más
el mate y las personas mayores de la tercera edad

Los amplios beneficios de tomar mate en las personas mayores de la tercera edad Informe 2019

El mate es compañía, unión, amistad, todo esto y mucho más, ya que también brinda excelentes beneficios para la salud ...
Leer Más
beneficios del café en ancianos

Los grandes beneficios del café en los adultos mayores de la tercera edad

Muchos de nosotros tenemos el prejuicio de que el café tiende a aportar efectos negativos en la dieta de las ...
Leer Más
el ajedrez y las personas mayores

Los grandes beneficios del ajedrez en personas mayores de la tercera edad

Beneficios del ajedrez en la tercera edad Antes de comentar los grandes beneficios que proporciona el ajedrez, te contáremos que ...
Leer Más

Nuestra selección de los mejores productos

coronavirus y la tercera edad

Todo lo que debes saber sobre el coronavirus | Los mejores consejos para la prevención y cuidados de la persona mayor ante el coronavirus (Informe 2020)

Coronavirus, el nuevo virus que tiene en jaque al mundo y que amenaza con convertirse en pandemia El coronavirus 2019-CoV-2 ...
Leer Más
el turismo en la tercera edad 2019

Destinos turísticos recomendados para personas mayores de la tercera edad (Informe 2020)

Cualquier persona que haya viajado mucho seguramente te podrá decir que existen ciertos destinos turísticos que se adaptan de mejor ...
Leer Más
perros y adultos mayores de la tercera edad 2019

¿Qué debe saber una personas mayor de la tercera edad antes de adoptar un perro? Beneficios y consideraciones Informe 2019

Ya sea para evitar la soledad o mejorar aspectos de tu salud, estos son algunos de los principales motivos para ...
Leer Más
diversión en adultos mayores 2019

La diversión y los pasatiempos de la tercera edad ¿Por qué es importante jugar y divertirse en esta etapa de la vida?

A menudo nos olvidamos lo divertida que puede ser la vida, esto ocurre en todas las etapas de la vida, ...
Leer Más
pet therapy in the elderly

Los beneficios de la terapia con animales en personas de la tercera edad 2019

Los múltiples beneficios que traen con sigo las mascotas a las persona mayores de la tercera edad Cualquiera que haya ...
Leer Más
enviar abuelo a geriátrico

¿Es el hogar de ancianos la mejor opción para tu familiar de la tercera edad?

La difícil decisión de enviar a un geriátrico a tu persona querida de la tercera edad Para responder a esta ...
Leer Más
¡Haz clic para puntuar este artículo!!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *