Cuidados de manos en personas de la tercera edad (Informe 2021)

Comparte este artículo con tus familiares, amigos o conocidos

La importancia de tener manos saludables en la tercera edad

Las manos son una parte del cuerpo humano de especial importancia, ya que nos permiten llevar a cabo infinidad de funciones necesarias para nuestra supervivencia.

Además, son las responsables del sentido del tacto, esencial para determinadas personas, como sordomudos e invidentes.

¿Como está compuesta la mano de una persona?

La mano posee tres tipos de huesos

  • Muñeca (carpo)
  • Palma (metacarpo)
  • Dedos (falanges)

A su vez, los músculos del antebrazo ejecutan la mayoría de los movimientos de la mano y los músculos cortos de la palma controlan las acciones más delicadas.

Debes de tener en cuenta que las estructuras dérmicas de la palma de la mano son gruesas y resistentes, con abundantes glándulas sudoríparas, y las del dorso son finas y con escasas glándulas.

¿Cuáles son las afecciones más recurrentes en manos de una persona mayor de la tercera edad?

Sequedad y aspereza en manos, un problema recurrente en los adultos mayores

Este es un problema que se acrecienta con el avance de la edad.

El envejecimiento endógeno, y los factores externos como la radiación ultravioleta, el frío, los contaminantes ambientales y otros factores como la actividad profesional, una alimentación no equilibrada y el consumo de tabaco y alcohol pueden deteriorar el estado de la piel.

El envejecimiento produce una disminución del espesor de la epidermis y de la densidad de la dermis.

También reduce su capacidad celular y su vascularización.

¿Como tratar la afección de la sequedad en manos en personas mayores ?

Para evitar la aparición de sequedad y aspereza, se recomienda la realización de una higiene e hidratación adecuada.

Para el tratamiento de esta afección se recomienda la aplicación de cremas.

Debes de realizar una consulta a tu dermatologo para que te recete la indicada.

Hiperpigmentación (manchas seniles) en la tercera edad

La hiperpigmentación son pequeñas zonas de cambio de color.

Estas manchas aparecen en adultos mayores de 40 años con predisposición genética. La causa es un incremento de la síntesis de melanina en la epidermis.

La cadena de síntesis tiene como sustrato la tirosina, que por medio de una serie de reacciones de polimerización y oxidación genera melanina. Aunque a medida que la piel envejece también disminuye el número de melanocitos, los que permanecen aumentan de tamaño y su distribución llega a centrarse más.

¿Como tratar la afección de la hiperpigmentación en manos de personas mayores ?

El tratamiento consiste en la eliminación del cambio de color de la piel (manchas) con la utilización de exfoliaciones químicas y con la aplicación de láser.

Artrosis de manos en personas de la tercera edad


Esta es una enfermedad crónica caracterizada por la degeneración y el desgaste progresivos del cartílago articular de las manos, con pérdida de movilidad normal y deformación.

Esta suele suele aparecer entre los 40-50 años, aunque hay casos de comienzo más tardío. Las articulaciones que se ven afectadas con más frecuencia son la trape-ciometacarpiana, las metacarpofalángicas y las interfalángicas.

La artrosis de las articulaciones interfalángicas tiene un componente hereditario. Las artrosis de las metacarpofalángicas son raras, y suelen darse en personas que a lo largo de su vida han llevado a cabo trabajos manuales.

La artrosis trapeciometacarpiana, también conocida como  «artrosis del pulgar», es más frecuente en mujeres de mediana edad, y suele aparecer en las dos manos.

En los casos avanzados, se observa una deformación cerca de la muñeca, y el dolor se incrementa al realizar el movimiento de pinza con el pulgar.

¿Cuál es el tratamiento recomendado para tratar la artrosis de manos en adultos de la tercera edad?

El tratamiento utilizado sin recurrir a fármacos, consiste en la realización de ejercicios de estiramiento (en caso de dolor se aconseja no forzar la articulación afectada) y en baños diarios de agua caliente o parafina, excepto cuando haya un brote, en cuyo caso debe aplicarse frío.

El tratamiento farmacológico se basa en la toma de analgésicos en caso de dolor y de antiinflamatorios en caso de brotes, y en la utilización de fármacos condroprotectores (ácido hialurónico, sulfato de glucosamina, diacereína y condroitín sulfato).

Si eres un adulto de la tercera edad que presenta problemas en las manos, te recomendamos que sigas los siguientes consejos

  • Deben utilizare jabones suaves no irritantes,respetuosos con el ph fisiológico y que no eliminen el manto lipídico
  • Hidratar la piel no menos de 2-3 veces al día después del lavado y secado
  • En caso de piel castigada,deben utilizarse cremas nocturnas que favorezcan la regeneración celular
  • Utilizar cremas fotoprotectoras para evitar la aparición de manchas
  • Usa guantes para evitar agresiones externas
  • Emplear guantes de algodón durante la noche para conseguir un efecto emoliente
  • Mantener las unas a una longitud adecuada,rectas,alineadas y sin exeder el borde libre del dedo
  • Limarlas e hidratarlas para evitar la formación de astillas y que se resequen y puedan romperse mas fácilmente

Si eres una persona adulta de la tercera edad con molestias o dolor en manos, te recomendamos atención médica

Las manos, son indispensables en cualquier ser humano,sin embargo en la edad adulta es importante que cuidemos de ellas para tener independencia de nuestros actos.

Ten en cuenta estos ítems, los cuales te ayudarán a tratar y prevenir el problema de manos que son frecuentes en personas de la tercera edad.

Sin embargo,ante la presencia de algún problema en tus manos,te recomendamos que te acerques a tu dermatólogo o profesional médico de confianza.

A continuación ponemos a su disposición los mejores productos para el cuidado de manos de personas de la tercera edad

Más Vendidos No. 1
Neutrogena Cuidado Manos, Duplo crema de manos concentrada - 2 x 50 ml
  • Crema hidratante especial para las manos
  • Aporta hidratación y suavidad inmediata
  • Ideal para uso diario
Más Vendidos No. 2
Máscara de manos con leche de parafina, miel, hidratante, cuidado de las manos,...
  • Ingredientes principales: Extracción de leche, miel, cera de abeja, cera de fruta, flor de Cordyceps, hialuronato de sodio, aceite de aloe vera, glicerina, vitamina E, que son seguras de usar de forma natural y sin estimulación, componentes naturales y combinación clásica.
  • Eficiencia: limpia suavemente y nutre la piel de la mano al mismo tiempo para hacer la piel más hidratada. También puede eliminar las arrugas para crear las manos suaves. Cuida tu piel, suaviza las cutículas, deja tus manos suaves y delicadas.
  • Fácil de usar: el líquido amarillo claro y grueso se aplica fácilmente y sin irritación de la piel.
Más Vendidos No. 3
Mini Crema de Manos,Crema de Manos,Juego de Cremas de Manos,Fragancias Crema de...
  • Ingredientes naturales: Crema de manos nutritiva profunda Enriquecida con manteca de karité, aceite de almendras dulces, aloe vera, esta crema de manos rica, profundamente hidratante e hidratante deja las manos sedosas, suaves y rejuvenecidas.
  • Efecto del producto: la fórmula no grasa se absorbe rápidamente y brinda una sensación de comodidad durante todo el día, el humectante ayuda a mantener la humedad de la piel. La crema de manos se absorbe rápidamente y no engrasa. Hidratación intensa y se siente cómodo todo el día.
  • Apto para todo tipo de pieles: esencia vegetal pura y natural, apta para todo tipo de pieles. Especialmente indicado para pieles secas, falta de agua, líneas secas y piel amarilla presente. Tamaño perfecto para el bolso y fácil de transportar y almacenar.
RebajasMás Vendidos No. 4
Cuidados Crema de Manos aroma vainilla. Con aceite de argan y keratina vegetal....
  • protege, cuida, rejuvenece
  • protege, cuida, rejuvenece
  • protege, cuida, rejuvenece
Más Vendidos No. 5
Natura Siberica Crema de Manos Taiga para el Cuidado Diario - 75 ml
  • La Crema de Manos Taiga Para Cuidado Diario proporciona nutrición diaria e hidratación activa de la piel, protegiéndola de los ambientes hostiles. 
  • Rico en aminoácidos esenciales, el Cedro Siberiano refuerza la piel y la protege del viento, la sequedad y el frío
  • El Aceite de Lino Ártico proporciona efectos curativos que suavizan y nutren intensamente la piel
Más Vendidos No. 6
Set de Cremas de Manos - Spa Luxetique Crema de Manos de Manteca de Karité...
  • Crema de Manos Ultra Nutritiva: Esta crema hidratante deja las manos sedosas, suaves y rejuvencidas. La fórmula sin grasa absorbe rápidamente y te hace sentir cómoodo durante todo el día.
  • 3 en 1: Producto natural con fragancia de lavanda calmante y rosa sensual. Con espuma lujosa que se desliza sobre el cuerpo, dejando la piel lisa, limpiada, más suave que antes.Se puede usar como gel de ducha, champú, baño de burbujas o gel de afeitar.
  • 6 Fragancias Encantadoras: Cerezo, Lavanda, Té Verde, Almendra de Karité, Rosa, Océano. Elije la fragancia favorita de acuerdo con tu estado de ánimo de las 6 fragancias naturales.
Más Vendidos No. 7
Nivea Crema de Manos Reparadora, 100ml
  • Esta crema de hidratación proporciona una sensación de alivio inmediato durante 48 horas a las manos con la piel muy seca y tirante
  • Con dexpantenol (provitamina B5), esta crema ligera de textura para el cuidado de la piel extraseca aporta suavidad al instante
  • Esta crema para manos con una agradable fragancia reduce y previene el agrietamiento de la piel seca, aportando una hidratación profunda
RebajasMás Vendidos No. 8
Alotlucky Set de regalo de crema de manos, crema de manos de tamaño de viaje...
  • 🎄【Ingredientes naturales de lujo】 -Con fragancias frescas de ingredientes botánicos, manteca de karité, aceite de almendras dulces y aloe. Esta crema de manos rica, profundamente hidratante e hidratante deja las manos sedosas, suaves y rejuvenecidas.
  • 🎄【Aroma Agradable】 - Est set contiene ocho cremas de diferentes fragancias: Rosa, Té Verde, Arándano, Manteca de Karité, Lavanda, Fresa, Naranja Dulce, Lima. El ambiente de frutas e hierba puede hacer que su estado de ánimo sea más agradable cuando los usa.
  • 🎄【Para todo tipo de pieles】 - Esencia vegetal natural pura, funciona bien para todo tipo de pieles. Especialmente indicado para seco, escasez de agua, líneas secas y piel amarilla.
Más Vendidos No. 9
Neutrogena Crema de Manos y Uñas, Uñas Más Resistentes, 75 ml
  • La Crema Manos y Uñas de Neutrogena proporciona una hidratación intensa en tus manos y fortalece tus uñas en tan solo un gesto
  • Gracias a su Fórmula Noruega desarrollada con dermatólogos, la crema manos y uñas, está enriquecida con pantenol y alantoína, ingredientes de acción reparadora
  • A la vez, fortalece tus uñas, haciéndolas dos veces más fuertes, suaviza las cutículas y mejora su flexibilidad mostrando resistencia a la rotura y a la formación de grietas
Más Vendidos No. 10
Set de Crema de Manos, Bálsamo labial, Eleanore's Diary Set de Regalo de 8 PCS...
  • 💖【Aroma Agradable】Est set contiene ocho cremas de diferentes fragancias: lavanda, karité, naranja, rosa, limón, fresa, té verde, arándano. El ambiente de frutas e hierba puede hacer que su estado de ánimo sea más agradable cuando los usa. Elija y elija su aroma favorito según su estado de ánimo en el momento de nuestra crema de manos de 8 fragancias naturales.
  • 💖【Bálsamo labial humectante Plant Essence】4 esencias vegetales: manzanilla, karité, rosa, menta. El lápiz labial natural contiene ingredientes humectantes para una sensación cómoda, emoliente y sedosa que no reseca los labios. Característica: natural, duradera, hidratante.
  • ⛄【Piel Suave y Sedosa】La crema cuida la piel áspera y agrietada en manos secas y dañadas. Con la crema hidratante ayuda a mantener la humedad de la piel. La crema de manos se absorbe rápidamente y no engrasa. Hidratación intensa y protege contra la sequedad. Mediante la promoción de la regeneración natural de la piel, deliciosamente suave y flexible que antes.
Más Vendidos No. 11
Guantes Hidratantes Para Manos, Mascarilla Hidratante Para Manos Secas,...
  • ★ SEGURO Y AGENTE PARA LA PIEL DE LAS MANOS: Sin pruebas en animales, sin colorantes, hechos con ingredientes naturales como: Centella asiatica, Ginseng, té blanco, Rhodiola, herapina de bajo peso molecular, alantoína baja, portulaca oleracea. Los ingredientes nutritivos naturales, complementan una variedad de nutrición, limpian los poros y la suciedad, y promueven la absorción de nutrientes.
  • ★ LÍNEAS FINAS SUAVES: reafirma tu piel para obtener un brillo juvenil. Los extractos botánicos naturales activaron las células basales de la piel que pueden ayudar a reducir las líneas finas. También disminuye la reducción de colágeno que viene con la edad para que sus manos se vean más jóvenes por más tiempo.
  • ★ MATERIAL DE PANTALLA TÁCTIL: obtenga su tratamiento de spa mientras aún usa sus dispositivos electrónicos táctiles, teléfonos inteligentes, iPods y iPads y PC, sin quitarse los guantes.
RebajasMás Vendidos No. 12
Instituto Español Crema Reparadora Piel Seca de Urea al 20% - Ultra...
  • Nueva fórmula 20% para una Ultra-hidratación
  • Zonas secas y agrietadas
  • Acción regeneradora
Más Vendidos No. 13
2 cuencos de manicura, tratamiento de manicura, cuenco de manicura, apto para...
  • Material respetuoso con la piel: fabricado en plástico de alta calidad, el cuenco de manicura es no tóxico, respetuoso con el medio ambiente, duradero, agradable al tacto, irrompible y seguro.
  • 【Fácil de usar】 Son perfectos para el cuidado de las manos, el arte de uñas, el pulido, la eliminación y el tratamiento, simplemente vierte en agua caliente, pon una mano en el cuenco durante 3-5 minutos para suavizar las cutículas.
  • 【Diseño ergonómico】 Gracias a la forma de la bañera de mano, puedes descansar las manos cómodamente y evitar molestas posiciones de mano estrechas.
Más Vendidos No. 14
150W Lámpara LED UV Uñas,O'Vinna Lámpara de Uñas con Sensor Automático,60...
  • 【150W Lámpara LED Uñas】150W superpotencia con diseño inteligente de endurecimiento indoloro y secado rápido, reduce el tiempo de secado y te brinda una experiencia de uñas rápida y perfecta.
  • 【4 Modos De Cronometraje】30s/60s/90s (modo indoloro) Elija el tiempo de secado más adecuado para diferentes tipos de gel. Presione 10 minutos para ingresar al modo de cuidado manual
  • 【60 Luces LED】30 luces azules y 30 luces rojas. Longitud de onda doble 365-405nm, vida hasta 50,000 horas, no caliente, duradera, segura y con inclinación de 180 °, sin ángulo muerto, puede Cure uniformemente 5 uñas de las manos o de los pies.
Más Vendidos No. 15
Arual Crema de manos, 40Ml
  • Recomendada para irritaciones y/o escoceduras: ideal para todo tipo de irritaciones cutáneas;
  • Repara, regenerando la piel en profundidad, alivia la sensación de tirantez, consiguiendo una hidratación instantánea y duradera.
  • Ideal para manos secas, ásperas y agrietadas, expuestas a sustancias agresivas
RebajasMás Vendidos No. 16
ARUAL Arual Crema de Manos 30 gr
  • Incorpora en su formulación derivados naturales de carácter graso
  • Contribuye al mantenimiento del equilibrio de la piel y le restituye sus propiedades protectoras
  • Gracias a su aplicación continuada, el efecto emoliente impide que la piel pierda su tersura, suavidad y aspecto saludable
Más Vendidos No. 17
Ownest 10 Planta Paquete de Fragancias Crema de manos hidratante de la mano...
  • Ownest esencia de la planta Fragancia Crema de Manos -10 agradables fragancias: Moringa, flor de cerezo, Gardenia, té verde, rosa, aguacate, miel, leche, Berry, manteca de karité. Elija y elija su aroma favorito según su estado de ánimo en el momento de nuestras 10 fragancias naturales.
  • Ingredientes naturales de lujo. Con fragancias frescas de ingredientes botánicos, manteca de karité, aceite de almendras dulces y aloe. Esta crema de manos rica, profundamente hidratante e hidratante deja las manos sedosas, suaves y rejuvenecidas.
  • Para todo tipo de pieles. Esencia vegetal natural pura, funciona bien para todo tipo de pieles. Especialmente indicado para seco, escasez de agua, líneas secas y piel amarilla.
Más Vendidos No. 18
Rotekt Masajeador De Manos Eléctrico, Masaje De Punto De Acupuntura Con Dedos...
  • ❤ Operación fácil masajeadores ❤ recompensas por operaciones de computadora personal, tareas domésticas, teléfonos inteligentes, dedos de trabajo.Incluso si envuelve sus manos y dedos firmemente en la bolsa de aire, puede relajarse.¡Después de aplicar la crema de manos, usar guantes de vinilo también es efectivo para el cuidado seco de los dedos!
  • ❤ Masajeador vibracion ❤ Velocidad de vibración dividida en etapas, 3 intensidades de trabajo, 3 modos de masaje, modo de cuidado de la salud/calmante/vitalidad para satisfacer sus diversas necesidades. Puede cambiar libremente, según el estado de ánimo y la condición del día, puede elegir.Puede encender o apagar con la función del calentador.
  • ❤ Utilice la comodidad ❤ Nuestro masajeador manual está hecho de material ABS de alta calidad, por lo que es compacto y liviano, puede usarlo mientras lee un libro o mira televisión mientras usa una PC.Pantalla LED, fácil de ver, incluso los niños y las personas mayores pueden usar fácilmente
RebajasMás Vendidos No. 19
Dove Crema de manos cuida y protege 75 ml
  • Crema de manos
  • Hidratación profunda
  • Ingredientes antibacterianos
Más Vendidos No. 20
Marca Amazon - Solimo Jabón líquido para manos. Fórmula cuidado hidratante a...
  • Por alta demanda, puede haber variaciones de formato: 4 envases con dispensador o 2 envases con dispensador y 2 envases de repuesto. Trabajamos para volver al formato original lo antes posible
  • 4 Botellas x 500ml
  • Jabón líquido para manos

Nuestra selección de los mejores productos

calzador de calcetines y medias 2021

Calzador de Calcetines y Medias de Compresión Fanwer (Ideal para personas mayores, embarazadas, personas con movilidad reducida) 2021

Le presentamos el calzador de calcetines y medias de la firma Fanwer, el producto ideal para aquellas personas que requieran de una asistencia al momento de la colocación de medias, ...
Ver Más
libro de cuidados para adultos mayores

100 Fichas de animación para personas mayores (El libro de cabecera para personas a cargo de un adulto mayor)

Le presentamos un libro tapa dura ideal para el adecuado cuidado del adulto mayor, sin dudas será un material de lectura idóneo para ser empleado en el cuidado y acompañamiento ...
Ver Más
el mejor libro sobre el mal de alzehimer 2019

Libro sobre el mal de Alzheimer, una guía práctica para conocer, comprender y convivir con la enfermedad escrito por profesionales médicos 2021

Te presentamos un excelente libro Alzheimer tapa blanda escrito por 2 reconocidos profesionales médicos, muy recomendado para todos aquellos que se interesan en conocer en detalle todos los pormenores de ...
Ver Más
puzle para personas mayores con demencia

Puzle de 35 piezas diseñado para personas mayores con Demencia/ Alzheimer Active Minds 2021

Te presentamos el puzzle para personas mayores Active Minds, ganador de premios, diseñado para personas que presentan la enfermedad de Alzheimer o padecen demencia, con piezas grandes, de calidad e ...
Ver Más
sillón eléctrico para personas mayores 2019

Sillón reclinable eléctrico con calor lumbar para personas mayores de la tercera edad y personas con movilidad reducida Calidad Premium 2021

En este 2021 te presentamos un sillón reclinable electrico masajeador línea premium, de la prestigiosa firma Deluxe, ideal para personas de la tercera edad, como así también personas con movilidad ...
Ver Más
andador elitecare 2019

Andador muy liviano y plegable para personas mayores de la tercera edad, el más práctico del mercado EliteCare 2021

En este 2021 te presentamos un indispensable andador para ancianos de la firma EliteCare en su modelo X Cruise, para toda aquella persona de la tercera edad que necesita contar ...
Ver Más
Pulsera para personas mayores

Pulsera para personas mayores de la tercera edad, magnética, para aliviar el dolor, elegante, buenas energías 2021

Te presentamos una pulsera muy elegante y fina de la firma Shoguu, para las personas de la tercera edad, la cual además de lucir muy bien en la mano de ...
Ver Más
ejercitador de piernas y brazos para adultos

Ejercitador de brazos y piernas para personas mayores de la tercera edad Mobiclinic 2021

Te presentamos un ejercitador de piernas y brazos ideal para personas mayores de la tercera edad de la firma Mobiclinic en su modelo Camino, para que puedas recuperar masa muscular ...
Ver Más
silla para geriátrico 2019

Silla de ducha/baño con respaldo para personas mayores de la tercera edad con altura regulable precio y calidad 2021

Te presentamos una excelente silla de baño para adulto mayor de la prestigiosa firma MOBICLINIC S.L, para aquellas personas mayores que necesitan un cómodo apoyo especialmente cuando necesitan ducharse Silla ...
Ver Más
móvil para adultos mayores 2021

El mejor teléfono móvil para personas mayores de la tercera edad, con botón de llamada de emergencia SOS 2021

Te presentamos un móvil para adultos mayores de la firma Artfone, ideal para toda persona de la tercera edad que sigue encantada con los teléfonos tradiciones con botonera y tapa, ...
Ver Más

¡Informes que seguro le van a interesar!

los efectos del cigarrillo en los adultos mayores 2021

El cigarrillo y las personas mayores de la tercera edad ¿Qué efectos produce el cigarrillo en los mayores? Informe 2021

Millones y millones de personas fuman en el mundo, y las personas mayores de la tercera edad no son la excepción. Es importante que tomes conciencia, a medida que los ...
Leer Más
bienestar emocional y personas mayores

Los grandes beneficios de sentirnos bien en la tercera edad (Informe 2021)

Consejos para mejorar tu bienestar emocional en la tercera edad Gracias a los avances de la medicina y de la tecnología, y a la concientización del cuidado de la salud, ...
Leer Más
actividades alzheimer 2021

Las mejores actividades para personas mayores con mal de Alzheimer 2021

El mal de Alzheimer en la tercera edad La enfermedad de Alzheimer y las demencias relacionadas pueden hacer que las personas mayores se retiren de las actividades que realizaban con ...
Leer Más
el mate y las personas mayores de la tercera edad

Los amplios beneficios de tomar mate en las personas mayores de la tercera edad Informe 2021

El mate es compañía, unión, amistad, todo esto y mucho más, ya que también brinda excelentes beneficios para la salud. En este informe te contáremos por qué como persona mayor ...
Leer Más
beneficios del café en adultos mayores 2021

Los grandes beneficios del café en los adultos mayores de la tercera edad 2021

Muchos de nosotros tenemos el prejuicio de que el café tiende a aportar efectos negativos en la dieta de las personas de la tercera edad, sin embargo, si esta milenaria ...
Leer Más
el ajedrez y las personas mayores

Los grandes beneficios del ajedrez en personas mayores de la tercera edad 2021

Beneficios del ajedrez en la tercera edad Antes de comentar los grandes beneficios que proporciona el ajedrez, te contáremos que sin dudas el ajedrez es el juego "Rey de Reyes" ...
Leer Más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *