Cuidados de manos en personas de la tercera edad (Informe 2021)

Comparte este artículo con tus familiares, amigos o conocidos

La importancia de tener manos saludables en la tercera edad

Las manos son una parte del cuerpo humano de especial importancia, ya que nos permiten llevar a cabo infinidad de funciones necesarias para nuestra supervivencia.

Además, son las responsables del sentido del tacto, esencial para determinadas personas, como sordomudos e invidentes.

¿Como está compuesta la mano de una persona?

La mano posee tres tipos de huesos

  • Muñeca (carpo)
  • Palma (metacarpo)
  • Dedos (falanges)

A su vez, los músculos del antebrazo ejecutan la mayoría de los movimientos de la mano y los músculos cortos de la palma controlan las acciones más delicadas.

Debes de tener en cuenta que las estructuras dérmicas de la palma de la mano son gruesas y resistentes, con abundantes glándulas sudoríparas, y las del dorso son finas y con escasas glándulas.

¿Cuáles son las afecciones más recurrentes en manos de una persona mayor de la tercera edad?

Sequedad y aspereza en manos, un problema recurrente en los adultos mayores

Este es un problema que se acrecienta con el avance de la edad.

El envejecimiento endógeno, y los factores externos como la radiación ultravioleta, el frío, los contaminantes ambientales y otros factores como la actividad profesional, una alimentación no equilibrada y el consumo de tabaco y alcohol pueden deteriorar el estado de la piel.

El envejecimiento produce una disminución del espesor de la epidermis y de la densidad de la dermis.

También reduce su capacidad celular y su vascularización.

¿Como tratar la afección de la sequedad en manos en personas mayores ?

Para evitar la aparición de sequedad y aspereza, se recomienda la realización de una higiene e hidratación adecuada.

Para el tratamiento de esta afección se recomienda la aplicación de cremas.

Debes de realizar una consulta a tu dermatologo para que te recete la indicada.

Hiperpigmentación (manchas seniles) en la tercera edad

La hiperpigmentación son pequeñas zonas de cambio de color.

Estas manchas aparecen en adultos mayores de 40 años con predisposición genética. La causa es un incremento de la síntesis de melanina en la epidermis.

La cadena de síntesis tiene como sustrato la tirosina, que por medio de una serie de reacciones de polimerización y oxidación genera melanina. Aunque a medida que la piel envejece también disminuye el número de melanocitos, los que permanecen aumentan de tamaño y su distribución llega a centrarse más.

¿Como tratar la afección de la hiperpigmentación en manos de personas mayores ?

El tratamiento consiste en la eliminación del cambio de color de la piel (manchas) con la utilización de exfoliaciones químicas y con la aplicación de láser.

Artrosis de manos en personas de la tercera edad


Esta es una enfermedad crónica caracterizada por la degeneración y el desgaste progresivos del cartílago articular de las manos, con pérdida de movilidad normal y deformación.

Esta suele suele aparecer entre los 40-50 años, aunque hay casos de comienzo más tardío. Las articulaciones que se ven afectadas con más frecuencia son la trape-ciometacarpiana, las metacarpofalángicas y las interfalángicas.

La artrosis de las articulaciones interfalángicas tiene un componente hereditario. Las artrosis de las metacarpofalángicas son raras, y suelen darse en personas que a lo largo de su vida han llevado a cabo trabajos manuales.

La artrosis trapeciometacarpiana, también conocida como  «artrosis del pulgar», es más frecuente en mujeres de mediana edad, y suele aparecer en las dos manos.

En los casos avanzados, se observa una deformación cerca de la muñeca, y el dolor se incrementa al realizar el movimiento de pinza con el pulgar.

¿Cuál es el tratamiento recomendado para tratar la artrosis de manos en adultos de la tercera edad?

El tratamiento utilizado sin recurrir a fármacos, consiste en la realización de ejercicios de estiramiento (en caso de dolor se aconseja no forzar la articulación afectada) y en baños diarios de agua caliente o parafina, excepto cuando haya un brote, en cuyo caso debe aplicarse frío.

El tratamiento farmacológico se basa en la toma de analgésicos en caso de dolor y de antiinflamatorios en caso de brotes, y en la utilización de fármacos condroprotectores (ácido hialurónico, sulfato de glucosamina, diacereína y condroitín sulfato).

Si eres un adulto de la tercera edad que presenta problemas en las manos, te recomendamos que sigas los siguientes consejos

  • Deben utilizare jabones suaves no irritantes,respetuosos con el ph fisiológico y que no eliminen el manto lipídico
  • Hidratar la piel no menos de 2-3 veces al día después del lavado y secado
  • En caso de piel castigada,deben utilizarse cremas nocturnas que favorezcan la regeneración celular
  • Utilizar cremas fotoprotectoras para evitar la aparición de manchas
  • Usa guantes para evitar agresiones externas
  • Emplear guantes de algodón durante la noche para conseguir un efecto emoliente
  • Mantener las unas a una longitud adecuada,rectas,alineadas y sin exeder el borde libre del dedo
  • Limarlas e hidratarlas para evitar la formación de astillas y que se resequen y puedan romperse mas fácilmente

Si eres una persona adulta de la tercera edad con molestias o dolor en manos, te recomendamos atención médica

Las manos, son indispensables en cualquier ser humano,sin embargo en la edad adulta es importante que cuidemos de ellas para tener independencia de nuestros actos.

Ten en cuenta estos ítems, los cuales te ayudarán a tratar y prevenir el problema de manos que son frecuentes en personas de la tercera edad.

Sin embargo,ante la presencia de algún problema en tus manos,te recomendamos que te acerques a tu dermatólogo o profesional médico de confianza.

A continuación ponemos a su disposición los mejores productos para el cuidado de manos de personas de la tercera edad

Más Vendidos No. 1
NIVEA Crema de Manos Reparadora 3 en 1 (1 x 100 ml), crema calmante para manos...
  • Alivio 48 horas – Esta crema de hidratación proporciona una sensación de alivio inmediato durante 48 horas a las manos con la piel muy seca y tirante.
  • Fórmula eficaz – Con dexpantenol (provitamina B5), esta crema ligera de textura para el cuidado de la piel extraseca aporta suavidad al instante.
  • Protección extra – Esta crema para manos con una agradable fragancia reduce y previene el agrietamiento de la piel seca, aportando una hidratación profunda.
Más Vendidos No. 2
Set de Crema de Manos, Bálsamo labial, Eleanore's Diary Set de Regalo de 8 PCS...
  • 🤡【Aroma Agradable】Est set contiene ocho cremas de diferentes fragancias: lavanda, karité, naranja, rosa, limón, fresa, té verde, arándano. El ambiente de frutas e hierba puede hacer que su estado de ánimo sea más agradable cuando los usa. Elija y elija su aroma favorito según su estado de ánimo en el momento de nuestra crema de manos de 8 fragancias naturales.
  • 🎠【Bálsamo labial humectante Plant Essence】4 esencias vegetales: manzanilla, karité, rosa, menta. El lápiz labial natural contiene ingredientes humectantes para una sensación cómoda, emoliente y sedosa que no reseca los labios. Característica: natural, duradera, hidratante.
  • 🎪【Piel Suave y Sedosa】La crema cuida la piel áspera y agrietada en manos secas y dañadas. Con la crema hidratante ayuda a mantener la humedad de la piel. La crema de manos se absorbe rápidamente y no engrasa. Hidratación intensa y protege contra la sequedad. Mediante la promoción de la regeneración natural de la piel, deliciosamente suave y flexible que antes.
RebajasMás Vendidos No. 3
NIVEA Crema de Manos Hidratante Aceite de Oliva en pack de 6 (6 x 100 ml), crema...
  • Hidratación intensiva – Esta crema para manos ha sido especialmente formulada para proporcionar una hidratación profunda a la piel de las manos.
  • Con aceite de oliva – La fórmula de esta crema de hidratación con ingredientes naturales es ideal para un uso diario. Así tendrás las manos suaves todo el día.
  • Piel seca – Pensada para el cuidado de la piel seca, esta crema hidratante devuelve toda su suavidad a las manos, consiguiendo una piel ultrasuave.
Más Vendidos No. 4
Gel hidroalcohólico de 5000 ml con 70% alcohol y con glicerina NATURAL para el...
  • ✅ 5000 ml. de gel hidroalcohólico con suaves aromas.
  • ✅ 70% alcohol y con glicerina NATURAL para el cuidado de tu piel. Textura ligera y fácil absorción.
  • ✅ 98% de ingredientes naturales, producto vegano y no testado en animales.
Más Vendidos No. 5
Marca Amazon - Solimo Jabón líquido para manos. Fórmula cuidado hidratante a...
  • Por alta demanda, puede haber variaciones de formato: 4 envases con dispensador o 2 envases con dispensador y 2 envases de repuesto. Trabajamos para volver al formato original lo antes posible
  • 4 Botellas x 500ml
  • Jabón líquido para manos
Más Vendidos No. 6
Equilibra Cuidado Corporal, Crema de Manos y Uñas a Base de Aloe Vera con...
  • CREMA DE MANOS HIDRATANTE Y CALMANTE - Tiene una alta cantidad de Aloe Vera (40%) con acción hidratante y calmante. Delicadamente perfumada, se absorbe rápidamente, sin sensación grasa
  • PROPIEDADES - Contiene una selección de ingredientes de origen natural. Sin parafina ni aceites minerales, hidrata y protege las manos y las uñas
  • COMPONENTES - 40% de Aloe Vera, aceite de almendras dulces para mantener la hidratación, manteca de Karité, nutritiva, glicerina vegetal para la suavidad, Vitamina E antioxidante
Más Vendidos No. 7
Climbskin Lima
  • ➤ Lima curva de madera, hecha a mano de 10,5 cm.
  • ➤ 2 lijas adhesivas reemplazables de distinto grosor y color.
  • ➤ Incluye 4 recambios de lijas adhesivas (2x2).
Más Vendidos No. 8
Neutrogena Cuidado Manos, Duplo crema de manos concentrada - 2 x 50 ml
  • Crema hidratante especial para las manos
  • Aporta hidratación y suavidad inmediata
  • Ideal para uso diario
Más Vendidos No. 9
Velites Stick de Bálsamo Regenerador. Cuidado de Manos, Callos y Heridas para...
  • REPARACIÓN RÁPIDA DE LA PIEL HERIDA EN ENTRENAMIENTOS DE CROSSTRAINING O ESCALADA - Alivio inmediato de piel en carne viva después de muscle ups, toes to bar, gimnásticos o sesiones de escalada. Algunos atletas lo llaman el “Bálsamo Milagroso”.
  • RENUEVA LA PIEL EN HORAS DESPUÉS DE TATUARTE - Si tienes un nuevo tatuaje el bálsamo Care te ayudará a regenerar la piel y reducir los efectos inflamatorios gracias a su composición con alto contenido de propóleo natural y rosa mosqueta.
  • FÓRMULA 100 % NATURAL - Hecha con ingredientes naturales y certificada bio. Alta concentración de aceites esenciales entre los que se incluyen Lavanda, Caléndula y Rosa Mosqueta. Todos ellos conocidos por sus propiedades regeneradoras y nutritivas para la piel. Sin químicos! Sólo ingredientes naturales que funcionan.
Más Vendidos No. 10
Climbskin Crema de Manos 30ml
  • ➤Colaborador Oficial de las Selecciones Españolas de Escalada y Paraescalada. Producto Oficial del Spanish Throwdown y Bestial Race.
  • ➤Es una crema de máxima calidad que reúne los más potentes regeneradores y cicatrizantes de piel encontrados en la naturaleza, bajo un diseño innovador y preciso que combina 8 ingredientes principales: Aquillea (hierba de Aquiles), Aloe Vera, Espino Amarillo, Manteca De Karité, Tintura De Benjuí, Sangre de drago, Rosa Mosqueta y Centella Asiática (hierba de los tigres) 3%
  • ➤Climbskin Hand Cream está registrada en el CPNP, portal europeo, según el nuevo reglamento 1223/2009. Testada dermatológicamente. Patch Test: 0% irritabilidad dérmica. Challenge Test: Test microbiológico superado con un 100% de efectividad. Test de estabilidad: la crema es perfectamente estable durante 2 años antes de ser abierto el envase y 6 meses tras su apertura. (En condiciones normales de uso).
RebajasMás Vendidos No. 11
Neutrogena Crema de manos y uñas fórmula Noruega, uñas más resistentes, 75...
  • La Crema Manos y Uñas de Neutrogena proporciona una hidratación intensa en tus manos y fortalece tus uñas en tan solo un gesto
  • Gracias a su Fórmula Noruega desarrollada con dermatólogos, la crema manos y uñas, está enriquecida con pantenol y alantoína, ingredientes de acción reparadora
  • A la vez, fortalece tus uñas, haciéndolas dos veces más fuertes, suaviza las cutículas y mejora su flexibilidad mostrando resistencia a la rotura y a la formación de grietas
Más Vendidos No. 12
Arual Crema de manos, 40Ml
  • Recomendada para irritaciones y/o escoceduras: ideal para todo tipo de irritaciones cutáneas;
  • Repara, regenerando la piel en profundidad, alivia la sensación de tirantez, consiguiendo una hidratación instantánea y duradera.
  • Ideal para manos secas, ásperas y agrietadas, expuestas a sustancias agresivas
RebajasMás Vendidos No. 13
Instituto Español Crema Reparadora Piel Seca de Urea al 20% Ultra Hidratación,...
  • Nueva fórmula 20% para una Ultra-hidratación
  • Zonas secas y agrietadas
  • Acción regeneradora
RebajasMás Vendidos No. 14
Set de regalo hidratante de tres latas Burt's Bees con 1 bálsamo labial con...
  • SET DE REGALO BURT'S BEES: Lo definitivo en hidratación, estos clásicos de Burt's Bees proporcionará nutrición y suavidad a tus labios.
  • BÁLSAMO LABIAL: Hidrata los labios secos con el bálsamo labial elaborado con cera de abejas, vitamina E y un toque de aceite de menta.
  • HIDRATANTE: Hidrata y suaviza los labios secos gracias a la cera de abejas y los potentes extractos de frutas.
RebajasMás Vendidos No. 15
Cuidados Crema de Manos aroma vainilla. Con aceite de argan y keratina vegetal....
  • protege, cuida, rejuvenece
  • protege, cuida, rejuvenece
  • protege, cuida, rejuvenece
Más Vendidos No. 16
Joe Somebody
  • Amazon Prime Video (Video on Demand)
  • Tim Allen, Julie Bowen, Kelly Lynch (Actors)
  • John Pasquin (Director) - John Scott Shepherd (Writer) - Arnold Kopelson (Producer)
Más Vendidos No. 17
aifulo Aspiradora de Mano sin Cable, 120W 8000PA Aspirador de Mano Potente,...
  • 💥【8500PA De Potente Succión】Aspirador de mano con 8000pa de poder de succión, aspira fácilmente el pelo y el polvo, diseño sin cables, fácil de usar, puede limpiar todo tipo de basura, polvo, pelo, adecuado para la cocina, el hogar, la oficina, el coche.
  • 💥【Aspiradora en seco y húmedo con luz LED】Esta aspiradora de mano potente tiene luz LED, que puede ayudarlo a ver las esquinas oscuras y limpiar cada rincón en la oscuridad. El aspirador puede recoger migas, partículas, polvo y manchas de agua o café en la mesa, y se puede utilizar con diferentes accesorios según las diferentes ocasiones.
  • 💥【Tecnología de carga rápida】La aspiradora de mano está equipada conLa batería de litio incorporada de 2000 mAh, carga de 2-3 horas, unos 17-20 minutos de funcionamiento continuo. La aspiradora tiene un chip de protección de carga incorporado, que proporciona protección de carga, por lo que al cargar, primero debe enchufar la toma de corriente y luego enchufar la aspiradora.
Más Vendidos No. 18
Libershine Férula de Dedo, Dedo Extensión Férula para Dedo en Gatillo, Dedo...
  • ► Protección Completa De Los Dedos -- Enderezar e inmovilizar eficazmente los nudillos del dedo completo al tiempo que protege el dedo y mano. Ideal para el cuidado de alivio de dolor post-operatorio y dedo.
  • ► Adapts To Most Finger Sizes -- Esta férula ortopédica para dedos, de tamaño universal, se puede usar con cualquier dedo, incluidos el dedo corazón, índice, anular. Se adapta a circunferencias de muñeca de hasta 25 cm y a circunferencias de dedos de hasta 8,8 cm. Ajustable tanto en mano izquierda como derecha.
  • ► Confort Y Agradable -- Compuesto por la férula de aluminio flexible y protectora maleable que también se puede doblar a la forma de su dedo, y el neopreno de células cerradas de mayor grado, cubierto con nylon elástico y tejido de algodón contra la piel para su máxima comodidad.
Más Vendidos No. 19
Dawson's Creek, Season 2
  • Amazon Prime Video (Video on Demand)
  • Michelle Williams, Joshua Jackson, James Van Der Beek (Actors)
  • Columbia TriStar Television (Producer)
Más Vendidos No. 20
Cuidado de manos de niños
  • -Simple e intuitivo: solo unos pocos comandos para usar
  • -herramientas locas para deshacerse de las heridas
  • -4 niños lindos para elegir, 2 niños y 2 niñas

Nuestra selección de los mejores productos

calzador de calcetines y medias 2021

Calzador de Calcetines y Medias de Compresión Fanwer (Ideal para personas mayores, embarazadas, personas con movilidad reducida) 2021

Le presentamos el calzador de calcetines y medias de la firma Fanwer, el producto ideal para aquellas personas que requieran de una asistencia al momento de la colocación de medias, ...
Ver Más
libro de cuidados para adultos mayores

100 Fichas de animación para personas mayores (El libro de cabecera para personas a cargo de un adulto mayor)

Le presentamos un libro tapa dura ideal para el adecuado cuidado del adulto mayor, sin dudas será un material de lectura idóneo para ser empleado en el cuidado y acompañamiento ...
Ver Más
el mejor libro sobre el mal de alzehimer 2019

Libro sobre el mal de Alzheimer, una guía práctica para conocer, comprender y convivir con la enfermedad escrito por profesionales médicos 2021

Te presentamos un excelente libro Alzheimer tapa blanda escrito por 2 reconocidos profesionales médicos, muy recomendado para todos aquellos que se interesan en conocer en detalle todos los pormenores de ...
Ver Más
puzle para personas mayores con demencia

Puzle de 35 piezas diseñado para personas mayores con Demencia/ Alzheimer Active Minds 2021

Te presentamos el puzzle para personas mayores Active Minds, ganador de premios, diseñado para personas que presentan la enfermedad de Alzheimer o padecen demencia, con piezas grandes, de calidad e ...
Ver Más
sillón eléctrico para personas mayores 2019

Sillón reclinable eléctrico con calor lumbar para personas mayores de la tercera edad y personas con movilidad reducida Calidad Premium 2021

En este 2021 te presentamos un sillón reclinable electrico masajeador línea premium, de la prestigiosa firma Deluxe, ideal para personas de la tercera edad, como así también personas con movilidad ...
Ver Más
andador elitecare 2019

Andador muy liviano y plegable para personas mayores de la tercera edad, el más práctico del mercado EliteCare 2021

En este 2021 te presentamos un indispensable andador para ancianos de la firma EliteCare en su modelo X Cruise, para toda aquella persona de la tercera edad que necesita contar ...
Ver Más
Pulsera para personas mayores

Pulsera para personas mayores de la tercera edad, magnética, para aliviar el dolor, elegante, buenas energías 2021

Te presentamos una pulsera muy elegante y fina de la firma Shoguu, para las personas de la tercera edad, la cual además de lucir muy bien en la mano de ...
Ver Más
ejercitador de piernas y brazos para adultos

Ejercitador de brazos y piernas para personas mayores de la tercera edad Mobiclinic 2021

Te presentamos un ejercitador de piernas y brazos ideal para personas mayores de la tercera edad de la firma Mobiclinic en su modelo Camino, para que puedas recuperar masa muscular ...
Ver Más
silla para geriátrico 2019

Silla de ducha/baño con respaldo para personas mayores de la tercera edad con altura regulable precio y calidad 2021

Te presentamos una excelente silla de baño para adulto mayor de la prestigiosa firma MOBICLINIC S.L, para aquellas personas mayores que necesitan un cómodo apoyo especialmente cuando necesitan ducharse Silla ...
Ver Más
móvil para adultos mayores 2021

El mejor teléfono móvil para personas mayores de la tercera edad, con botón de llamada de emergencia SOS 2021

Te presentamos un móvil para adultos mayores de la firma Artfone, ideal para toda persona de la tercera edad que sigue encantada con los teléfonos tradiciones con botonera y tapa, ...
Ver Más

¡Informes que seguro le van a interesar!

los efectos del cigarrillo en los adultos mayores 2021

El cigarrillo y las personas mayores de la tercera edad ¿Qué efectos produce el cigarrillo en los mayores? Informe 2021

Millones y millones de personas fuman en el mundo, y las personas mayores de la tercera edad no son la excepción. Es importante que tomes conciencia, a medida que los ...
Leer Más
bienestar emocional y personas mayores

Los grandes beneficios de sentirnos bien en la tercera edad (Informe 2021)

Consejos para mejorar tu bienestar emocional en la tercera edad Gracias a los avances de la medicina y de la tecnología, y a la concientización del cuidado de la salud, ...
Leer Más
actividades alzheimer 2021

Las mejores actividades para personas mayores con mal de Alzheimer 2021

El mal de Alzheimer en la tercera edad La enfermedad de Alzheimer y las demencias relacionadas pueden hacer que las personas mayores se retiren de las actividades que realizaban con ...
Leer Más
el mate y las personas mayores de la tercera edad

Los amplios beneficios de tomar mate en las personas mayores de la tercera edad Informe 2021

El mate es compañía, unión, amistad, todo esto y mucho más, ya que también brinda excelentes beneficios para la salud. En este informe te contáremos por qué como persona mayor ...
Leer Más
beneficios del café en adultos mayores 2021

Los grandes beneficios del café en los adultos mayores de la tercera edad 2021

Muchos de nosotros tenemos el prejuicio de que el café tiende a aportar efectos negativos en la dieta de las personas de la tercera edad, sin embargo, si esta milenaria ...
Leer Más
el ajedrez y las personas mayores

Los grandes beneficios del ajedrez en personas mayores de la tercera edad 2021

Beneficios del ajedrez en la tercera edad Antes de comentar los grandes beneficios que proporciona el ajedrez, te contáremos que sin dudas el ajedrez es el juego "Rey de Reyes" ...
Leer Más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *