¿Es recomendable una residencia geriátrica para mi ser querido de la tercera edad?
Muchos de los que tienen un familiar mayor que posee dificultades para moverse y tomar decisiones por sus propios medios se han preguntado: ¿cómo llevar a un anciano a una residencia?
Esta pregunta no tiene una respuesta sencilla sin antes haber considerado una serie de factores tanto analíticos como afectivos.
Más allá de la decisión que tomes, siempre es importante que en lo posible sea consensuada con el familiar o a persona a tu cuidado que deseas llevar a la residencia geriátrica.
¿Qué aspectos tengo que considerar para decidir como llevar a un anciano a una residencia?
Antes de conversar con tu ser querido acerca de la posibilidad de ser enviado a un asilo de ancianos, es importante que tanto tú como tu circulo intimo en su conjunto analicen los aspectos que indicáremos a continuación para que de esta manera puedan tomar la decisión más acertada en lo posible.
1- Independencia del adulto mayor
Este, quizás es el factor más importante que tienes que considerar antes de derivar a tu ser querido a un asilo de ancianos. Debes hacerte las siguientes preguntas:
- ¿Se encuentra en un estado físico aceptable para la realización de sus quehaceres diarios en función de su edad?
- ¿Dispone de las capacidades intelectuales necesarias para valerse por sus propios medios?
- ¿Con quien vive, existe algún familiar que le ayude en su día a día?
- ¿Surgió en alguna oportunidad el diálogo sobre la idea de ir a un asilo de ancianos?
Seguramente te surgirán otras preguntas en relación a estos aspectos que tienes que evaluar en detalle, sin embargo, lo importante aquí es determinar de manera concreta si la persona se puede valer por sus propios medios y tomar decisiones ya sea por si mismo o con la ayuda de alguna persona que conviva con él/ella.
2- Voluntad de la persona mayor
Un segundo aspecto a considerar y tener en cuenta antes de tomar esta importante decisión, es la de valorar la opinión del adulto mayor en cuanto al hecho de ir a vivir a una residencia geriátrica.
Para conocer su opinión debes de ser precavido/a al momento de entablar un dialogo con tu adulto mayor.
Este dialogo lo podrás iniciar formulando preguntas de manera directa o indirecta, pero es fundamental que conozcas la opinión de la persona que está a tu cuidado, y siempre tomar los recaudos necesarios para que la misma no entre en un estado de angustia o temor.
3- Tu situación personal, energías y disposición para acompañar al adulto mayor
Por último y luego de evaluar los dos puntos anteriores debes de realizar una evaluación donde dejes de lado la unión afectiva que tienes con la persona mayor, para que de esta manera dicho análisis no se vea distorsionado por sentimientos de culpa o irresponsabilidad y de esta forma tengas mucho más claro “como decir a un anciano que va a una residencia“.
Aquí tendrás que evaluar diferentes cuestiones como tiempo disponible, presupuestos, energías, perspectivas a futuro, etc.
Es interesante que te formules las siguientes preguntas
- ¿Puedo hacerme cargo de mi familiar o ser querido mayor?
- ¿Le puedo ofrecer una buena calidad de vida acorde a su edad y sus necesidades?
- ¿Puedo sostener un plan de acompañamiento a corto o mediano plazo?
Es importante que evalúes estos aspectos dejando de lado lo afectivo, que sin lugar a dudas puede hacer que estas preguntes tengan una respuesta que provenga del corazón y no de la mente.
En el caso que no puedas disponer de tiempos, energías, etc, dentro de esta evaluación también puedes considerar la contratación de una persona idónea del acompañamiento y cuidado de la persona mayor siempre y cuando tu presupuesto te lo permita.
¿Cuándo llevar a un anciano al geriátrico?¿Cómo decir a un anciano que va a una residencia geriátrica?
La pregunta que seguramente te hayas formulado desde un principio, ¿Cómo decir a un anciano que va a una residencia geriátrica? es de destacar que la misma “no es de fácil respuesta“.
Es por ello que una una vez que hayas analizado los 3 puntos que mencionamos anteriormente y luego de un frío análisis hayas decido que la mejor decisión es que tu familiar vaya a una residencia geriátrica, es importante que encuentres el momento y el tacto para comunicarle la decisión a tu ser quiero mayor.
Si tu adulto mayor tiene plena conciencia de sus actos, es fundamental que dialogues con él, y trates de que el mismo pueda procesar estos cambios y que no sufra el hecho de irse de forma repentina de su hogar.
Es muy difícil admitir que ya no te puedes hacer cargo de tu familiar o ser querido mayor.
‘Debes de tener en cuenta que ellos han vivido toda su vida de forma independiente y a gusto, y que sin dudas, es muy probable que se nieguen a ir al asilo de ancianos“.
Sin embargo, hay ocasiones que por los motivos que expusimos anteriormente necesitas que tu familiar tenga una buena calidad de vida y que este al cuidado de buenos profesionales que puedan brindarle atención personalizada y los cuidados que ellos requieren.
Llevar a tu familiar mayor a un asilo de ancianos no tiene que ser de la noche a la mañana, puede ser paulatino, ir probando como el familiar se adapta al asilo de ancianos.
Existen muchas residencias geriátricas que tienen diversos programas con el fin de adaptar de forma paulatina al adulto mayor, incluso en algunas de ellas admiten que familiares puedan quedarse a dormir para que este desprendimiento sea lo menos traumático posible.
En muchas ocasiones la intervención de una psicóloga ayuda a superar estos procesos de duelo, puedes tener en cuenta también este tipo de apoyo.
Trata de ser siempre flexible, acompaña a tu adulto mayor, escúchalo, ten en cuenta sus pensamientos, sentimientos, inquietudes, y en caso de tener que derivarlo a una residencia geriátrica, que este proceso sea lo menos traumático posible.
En el caso de que necesites encontrar un asilo de ancianos que se adapte a tu ser querido mayor, te recomendamos que leas el siguiente informe CONSEJOS Y TIPS PARA ENCONTRAR EL MEJOR ASILO DE ANCIANOS QUE SE ADAPTE A TU SER QUERIDO DE LA TERCERA EDAD que seguramente te brindará información trascendental para que puedas tomar una decisión acertada.
A continuación, dejamos a tu alcance el siguiente libro que seguramente podrá ayudarte a acompañar esta decisión tan compleja y trascendental, escrito por 2 ex trabajadores en geriátricos, que cuentan sus experiencias, tanto en lo bueno como en lo malo, casos con los que se han topado, donde explican un poco como son las cosas en ellas y la situación que acontece allí
Nuestra selección de los mejores productos

Calzador de Calcetines y Medias de Compresión Fanwer (Ideal para personas mayores, embarazadas, personas con movilidad reducida) 2021
Ver Más

100 Fichas de animación para personas mayores (El libro de cabecera para personas a cargo de un adulto mayor)
Ver Más

Libro sobre el mal de Alzheimer, una guía práctica para conocer, comprender y convivir con la enfermedad escrito por profesionales médicos 2021
Ver Más

Puzle de 35 piezas diseñado para personas mayores con Demencia/ Alzheimer Active Minds 2021
Ver Más

Sillón reclinable eléctrico con calor lumbar para personas mayores de la tercera edad y personas con movilidad reducida Calidad Premium 2021
Ver Más

Andador muy liviano y plegable para personas mayores de la tercera edad, el más práctico del mercado EliteCare 2021
Ver Más

Pulsera para personas mayores de la tercera edad, magnética, para aliviar el dolor, elegante, buenas energías 2021
Ver Más

Ejercitador de brazos y piernas para personas mayores de la tercera edad Mobiclinic 2021
Ver Más

Silla de ducha/baño con respaldo para personas mayores de la tercera edad con altura regulable precio y calidad 2021
Ver Más

El mejor teléfono móvil para personas mayores de la tercera edad, con botón de llamada de emergencia SOS 2021
Ver Más
¡Informes que seguro te van a interesar!

¿Cómo Aprender a envejecer? – Los mejores consejos para vivir la tercera edad en plenitud 2021
Leer Más

¿Cómo vivir más años? 8 consejos para vivir en plenitud y lograr ser una persona longeva
Leer Más

¿Cómo cuidar el hígado en la tercera edad? Los mejores consejos para la prevención y cuidados del hígado en las personas mayores de la tercera edad
Leer Más

Las enfermedades mentales más comunes en los adultos mayores: Conoce los factores de riesgo y los síntomas a los que debes estar atento
Leer Más

Puzle de 35 piezas diseñado para personas mayores con Demencia/ Alzheimer Active Minds 2021
Leer Más

Los mejores consejos para disfrutar de la tercera edad y envejecer de forma óptima Informe 2021
Leer Más