Los grandes beneficios de sentirnos bien en la tercera edad (Informe 2021)

Comparte este artículo con tus familiares, amigos o conocidos

Consejos para mejorar tu bienestar emocional en la tercera edad

Gracias a los avances de la medicina y de la tecnología, y a la concientización del cuidado de la salud, las personas de la tercera edad, han ganado en calidad de vida y longevidad.

Es por ello, que cada vez se realizan más esfuerzos para lograr una vida enérgica, equilibrada y saludable en las personas mayores de la tercera edad.

Cuidar el bienestar emocional será uno de los pilares de una vida adulta saludable en la tercera edad.

La salud podríamos definirla como un estado de completo de bienestar físico, mental y social. 

En la vejez en particular, los estados emocionales se convierten en el motivo más importante para mantener la satisfacción con la vida.

En la adultez tenemos una perspectiva de la vida muy diferente a la que teniamos en la juventud: la perspectiva que nos ha aportado la riqueza de la experiencia.

¿A qué llamamos bienestar emocional de las personas de la tercera edad?

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el bienestar emocional es un “estado de ánimo en el cual la persona se da cuenta de sus propias aptitudes, puede afrontar las presiones normales de la vida, puede trabajar productiva y de forma fructífera, y la misma es capaz de hacer una contribución valiosa a la comunidad”.

En forma más general, también se puede explicar el bienestar emocional con la capacidad de adaptación a los cambios, la flexibilidad para aprender cosas nuevas, así como lograr tener sentido del humor, en paralelo con un estilo de vida saludable y activo y valioso.

¿Qué puedo hacer “yo” para mejorar mi bienestar emocional?

En primer lugar, para lograr el tan anhelado equilibrio emocional en las personas mayores, debemos hablar de la importancia de plantearnos objetivos que nos brinden significado a nuestras vidas y una relación de correspondencia con el entorno social y con los demás.

Para lograr este bienestar emocional, las personas mayores de la tercera edad necesitan llevar un estilo de vida activo, el cual implique mucho más que realizar únicamente actividad física o realizar tareas en el hogar.

Esto también Incluye, participar en la sociedad, ya sea en las relaciones con otras personas, en los eventos sociales y culturales de su comunidad, en la práctica religiosa o espiritual, o en los temas cívicos que les interesen.

Este momento del ciclo puede convertirse en una oportunidad para hacer todas aquellas cosas postergadas debido a el trabajo en años anteriores: la atención a los hijos o el cuidado de familiares, entre otros cosas.

 Envejecer activamente implica participar y encontrar un significado a lo que hacemos. 

En esta etapa de la vida hay muchos aspectos positivos que es importante valorar, como por ejemplo: la serenidad de juicio, la madurez y la experiencia.

 Sin embargo, desde el fin de la madurez, el individuo vive un periodo que en muchos casos está ligado al sentimiento de pérdida: pérdidas de seres queridos, pérdida de capacidades mentales y físicas, pérdida de responsabilidades o de relevancia para los demás. 

A su vez, la persona de la tercera edad ha de enfrentarse a cambios psicosociales importantes ligados a su jubilación, la cual requiere ajustes económicos y sociales. Por lo tanto, más que nunca se necesitará una actitud optimista y activa ante la vida que emane desde el interior.

La importancia de la actitud en la tercera edad ¿Cómo nos repercute plantearnos objetivos y relacionarnos socialmente?

Las personas mayores tienen el difícil papel de ser ellas quienes necesitan y deben adoptar una actitud positiva, dar un significado positivo a la vida y convivir con las dificultades propias de la edad. 

Mantener un contacto vital con el mundo que está a nuestro alrededor, será el primer paso para encontrar una actitud positiva y llena de significado. 

Es importante que no te abandones, que te mantengas en contacto con tus familiares y amigos, estar al tanto de las noticias y de la actualidad, saber sobre los planes de los nietos, con quienes salen y cuáles son sus aficiones. 

Cuanto más contacto tengas con la realidad quete rodea, más fácil te será encontrar esas razones y energías para vivir en plenitud.

Un segundo paso para darle significado a tu vida en la tercera edad, es consiste en plantearte retos y metas.

Las metas que no tienen que ser grandes hazañas, pero sí objetivos palpables, que logren estimularte y consigan hacer la rutina más agradable, por ejemplo: tener horarios regulares para las actividades cotidianas, salir a dar un paseo todos los días, relacionarte con tus vecinos, comer en familia, hacer algunas gestiones o asumir ciertas responsabilidades. 

La vida está llena de grandes oportunidades y estas aparecen en cualquier momento.

Para todas las personas es de vital importancia, pero en las personas mayores lo es mayor aún, poder establecer y mantener relaciones sociales, dentro de un contexto donde conviva la participación, la seguridad y la salud.

¿Qué importancia tiene la actividad mental en las personas de la tercera edad?

Otro aspecto fundamental para las personas mayores es la de mantener una actividad mental frecuente.

Son muchas las personas que después de la jubilación dejan por completo de realizar actividades que impliquen la activación mental: concentración, memoria, capacidad de cálculo, entre otros.

Sin embargo, está comprobado que la inactividad mental contribuye notablemente al deterioro de la mente en personas mayores de la tercera edad. Por tal motivo, es fundamental que nos reservemos parte del día para involucrarnos en actividades que nos requieran algún tipo de actividad mental, por ejemplo: jugar a las cartas, aprender una nueva poesía o simplemente hacer cuentas con nuestros ahorros y los gastos diarios.

 La memoria suele sufrir grandes variaciones con el transcurso de la edad, siendo la memoria a corto plazo la que más se ve afectada. 

Es común que las personas mayores recuerden con mayor nitidez algunas escenas de hace varios años que lo que hicieron ayer.

Las relaciones sociales diarias te ayudarán a mantener la memoria a corto plazo, porque de esta manera te encontrarás obligado a estar en contacto con el presente.

¿Cómo repercuten las relaciones de pareja en el bienestar emocional de las personas de la tercera edad?

En la sociedad existe una actitud negativa ante la actividad sexual durante esta edad, que unida a la disminución de la autoestima puede dar lugar al aislamiento en relación a la vida sexual.

Por el contrario, pese a las dificultades de interacción que pueden existir o no, la práctica de la sexualidad sí es fisiológicamente posible y enriquecedora emocional y afectivamente.

Existen muchos factores que influyen en la actividad sexual de las personas ancianas, como una buena salud, interés por lo sexual y el estado emocional y afectivo de la pareja. Generalmente la forma de interacción sexual varía, dándose mayor importancia a aspectos cómo ternura, intimidad corporal, afectividad y comunicación, a la vez que se relativizan los contactos meramente físicos. 

Las conductas de carácter sexual en personas las mayores de la tercera edad, suelen ser un buen indicativo del buen estado emocional de la persona.

¿Qué puedo hacer desde mi lugar, para mejorar el bienestar emocional en la Tercera Edad?

Para conservar la salud emocional, es necesario tomar un papel activo en las decisiones que afectan a uno mismo.

Es importante, como en cualquier edad, que la felicidad dependa de nuestras ganas de vivir y de que sepamos encontrarle significado a la vida, y emplear nuestro tiempo para crear un entorno rodeado de seres queridos y amigos. 

Es muy importante tomar decisiones por si mismo, decidir cómo deseas vivir, cómo disfrutar y administrar de tu tiempo de ocio, y también cómo participar en las decisiones que afecten a tú salud.

Cada decisión que tomes, influirá en tu realidad, cambiando el curso de las cosas y de tu entorno.

Acuérdate que la vejez no debe verse como una etapa final, sino como una etapa de maduración, donde tienes mucho por vivir, descubrir y ser feliz.

Productos que no se puede perder

RebajasMás Vendidos No. 1
Smart Games-SG455 Iq Puzzler Pro, Miscelanea (Lúdilo SG 455)
  • Juego de ingenio con 120 desafíos
  • Desarrolla la capacidad lógica y la estimulación
  • Ablero compacto y diseñado para guardar todo el material
RebajasMás Vendidos No. 2
himaly Mini Bicicleta Estática con Pantalla LCD para Entrenamiento de Brazos y...
  • Haga que el Ejercicio Ocurra en Cualquier Momento y en Cualquier Lugar: peso en 4kg, puede entrenar en cualquier lugar y en cualquier momento, como dormitorio, sala de estar, oficina, incluso afuera, que no está limitado por lugares para su tamaño compacto.
  • Resistencia de Niveles Múltiples Ajustable para Diferentes Grupos: Diseñado con un giro de resistencia ajustable, puede establecer diferentes niveles de resistencia de acuerdo con diferentes grupos, especialmente para los ancianos, las mujeres y los niños; Además, puede establecer diferentes grados de dificultad de ejercicio para diferentes períodos de ejercicio.
  • Simple y Eficaz: Es un ejercicio de brazos y piernas para un entrenamiento flexible y progresivo para tonificar los músculos de brazos y piernas.
RebajasMás Vendidos No. 3
Juegos de motricidad para la tercera edad
  • Cancela Corral, José María (Author)
Más Vendidos No. 4
Más Vendidos No. 5
Más Vendidos No. 6
RebajasMás Vendidos No. 7
RebajasMás Vendidos No. 8
Pilates para la tercera edad
  • Pedregal Canga, Manuel (Author)
Más Vendidos No. 11
Más Vendidos No. 15
Reloj Calendario con Fecha, día y Hora | Reloj Alzheimer | Reloj Tercera Edad
  • Carcasa blanca de plástico con pantalla LCD de 8 pulgadas (203 mm diagonal) 162 mm de ancho y 122 mm de alto
  • Dimensiones incluyendo carcasa 8.55 pulgadas (217 mm) 217 mm de ancho, 173 mm de alto y 25 mm de profundidad)
  • Especialmente en los casos de falta de memoria o demencia leve, estos relojes resultarán un gran apoyo para el usuario.
Más Vendidos No. 16
Más Vendidos No. 17
Más Vendidos No. 18
Más Vendidos No. 19

Informes que seguro le van a interesar

contrato asilo de ancianos 2021

Aspectos a considerar en el contrato de un asilo de ancianos 2021

¿Qué tan importante es que un asilo de ancianos esté habilitado legalmente? Antes de proceder a firmar el contrato debes de tener en cuenta el siguiente aspecto que no debes ...
Leer Más
felicidad en la tercera edad

Los beneficios de ser feliz y saludable en la tercera edad

La tercera edad, aquel período de la vida donde la madurez alcanza su cima La tercera edad es una etapa hermosa de la vida, donde podemos parar “la pelota” y ...
Leer Más
servicios de un asilo de ancianos

¿Qué servicios debe ofrecer un asilo de ancianos? (Informe 2021)

Buscando el centro geriátrico que brinde los mejores servicios y atención a su familiar de la tercera edad Estás por dar el gran paso en la elección del centro geriátrico ...
Leer Más
Cómo elegir una residencia geriátrica

¿Cómo elegir el asilo de ancianos 2021?

Buscando el mejor asilo de anciano para tu persona querida de la tercera edad Ya has tomado la difícil decisión de enviar a tu allegado de la tercera edad a ...
Leer Más
enviar abuelo a geriátrico

¿Es el hogar de ancianos la mejor opción para tu familiar de la tercera edad?

La difícil decisión de enviar a un geriátrico a tu persona querida de la tercera edad Para responder a esta pregunta, tienes que tener la mente fría, y evaluar con ...
Leer Más
actividades para personas con movilidad reducida 2021

Actividades para Personas Mayores con Movilidad Limitada 2021

¡A no deprimirse! la inmovilidad en la tercera edad no es motivo de desanimo La edad adulta es una etapa hermosa de la vida, llena de desafíos, pero también de ...
Leer Más

Nuestra selección de los mejores productos

calzador de calcetines y medias 2021

Calzador de Calcetines y Medias de Compresión Fanwer (Ideal para personas mayores, embarazadas, personas con movilidad reducida) 2021

Le presentamos el calzador de calcetines y medias de la firma Fanwer, el producto ideal para aquellas personas que requieran de una asistencia al momento de la colocación de medias, ...
Ver Más
libro de cuidados para adultos mayores

100 Fichas de animación para personas mayores (El libro de cabecera para personas a cargo de un adulto mayor)

Le presentamos un libro tapa dura ideal para el adecuado cuidado del adulto mayor, sin dudas será un material de lectura idóneo para ser empleado en el cuidado y acompañamiento ...
Ver Más
el mejor libro sobre el mal de alzehimer 2019

Libro sobre el mal de Alzheimer, una guía práctica para conocer, comprender y convivir con la enfermedad escrito por profesionales médicos 2021

Te presentamos un excelente libro Alzheimer tapa blanda escrito por 2 reconocidos profesionales médicos, muy recomendado para todos aquellos que se interesan en conocer en detalle todos los pormenores de ...
Ver Más
puzle para personas mayores con demencia

Puzle de 35 piezas diseñado para personas mayores con Demencia/ Alzheimer Active Minds 2021

Te presentamos el puzzle para personas mayores Active Minds, ganador de premios, diseñado para personas que presentan la enfermedad de Alzheimer o padecen demencia, con piezas grandes, de calidad e ...
Ver Más
sillón eléctrico para personas mayores 2019

Sillón reclinable eléctrico con calor lumbar para personas mayores de la tercera edad y personas con movilidad reducida Calidad Premium 2021

En este 2021 te presentamos un sillón reclinable electrico masajeador línea premium, de la prestigiosa firma Deluxe, ideal para personas de la tercera edad, como así también personas con movilidad ...
Ver Más
andador elitecare 2019

Andador muy liviano y plegable para personas mayores de la tercera edad, el más práctico del mercado EliteCare 2021

En este 2021 te presentamos un indispensable andador para ancianos de la firma EliteCare en su modelo X Cruise, para toda aquella persona de la tercera edad que necesita contar ...
Ver Más
Pulsera para personas mayores

Pulsera para personas mayores de la tercera edad, magnética, para aliviar el dolor, elegante, buenas energías 2021

Te presentamos una pulsera muy elegante y fina de la firma Shoguu, para las personas de la tercera edad, la cual además de lucir muy bien en la mano de ...
Ver Más
ejercitador de piernas y brazos para adultos

Ejercitador de brazos y piernas para personas mayores de la tercera edad Mobiclinic 2021

Te presentamos un ejercitador de piernas y brazos ideal para personas mayores de la tercera edad de la firma Mobiclinic en su modelo Camino, para que puedas recuperar masa muscular ...
Ver Más
silla para geriátrico 2019

Silla de ducha/baño con respaldo para personas mayores de la tercera edad con altura regulable precio y calidad 2021

Te presentamos una excelente silla de baño para adulto mayor de la prestigiosa firma MOBICLINIC S.L, para aquellas personas mayores que necesitan un cómodo apoyo especialmente cuando necesitan ducharse Silla ...
Ver Más
móvil para adultos mayores 2021

El mejor teléfono móvil para personas mayores de la tercera edad, con botón de llamada de emergencia SOS 2021

Te presentamos un móvil para adultos mayores de la firma Artfone, ideal para toda persona de la tercera edad que sigue encantada con los teléfonos tradiciones con botonera y tapa, ...
Ver Más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *