Los importantes beneficios del baile en las personas mayores de la tercera edad Informe 2021

Comparte este artículo con tus familiares, amigos o conocidos

¿Por qué es recomendable bailar en la tercera edad?

Te contamos que el baile, en las personas mayores de la tercera edad, les aporta múltiples beneficios, que van desde mejorar su salud física, hasta crear fuertes conexiones sociales que aumentan su sentido de bienestar y significado en la vida.

El baile no es sólo una actividad social, también es muy utilizado por la comunidad médica como una forma de terapia.

En la década de 1940, Marian Chance enseñó danza a veteranos traumatizados de la Segunda Guerra Mundial, ayudándoles a expresar sus emociones y a trabajar a través del trauma y el estrés. Hoy en día, el baile se utiliza para tratar afecciones que van desde los trastornos alimentarios hasta la depresión.

Sin embargo, la danza no sólo beneficia a los más jóvenes. Los beneficios que proporciona el baile en la salud de las personas mayores de la tercera edad, van desde mejorar tu salud física hasta crear fuertes conexiones sociales que aumentan tu sentido de felicidad y bienestar.

Los beneficios para la salud física que aporta el baile a medida que envejeces

A medida que envejecemos, nuestro cuerpo pierde masa muscular, coordinación y equilibrio, lo que nos hace más propenso a caernos y lesionarnos mientras realizamos las actividades diarias. Bailar puede ayudar a contrarrestar estos efectos.

Estudios han demostrado, que el baile mejora la fuerza y la función muscular en los adultos mayores, así como el aumento del equilibrio y la flexibilidad, lo que conduce a una mejor estabilidad y menor cantidad de lesiones.

Bailar también puede mejorar su salud cardiovascular, y disminuir las probabilidades de que desarrolles enfermedades cardíacas.

En un estudio realizado a adultos mayores de la tercera edad, se contempló un programa de baile de 6 semanas.

Los resultados que se obtuvieron una vez concluido el estudio fueron sorprendentes. Se llegó a la conclusión de que los participantes consiguieron una mejor postura, mejores tiempos de reacción y un mayor rendimiento motor.

Los beneficios para la salud que proporciona bailar en las personas mayores de la tercera edad, no dependen de un tipo específico de baile.

 Una revisión de múltiples estudios sobre el baile y el envejecimiento encontró que cualquier estilo de baile puede ayudar a mantener o incluso mejorar la fuerza muscular, el equilibrio, la resistencia y otras formas de salud física en los adultos mayores de la tercera edad.

Un grupo de investigadores incluso encontró que las personas que participan bailes sociales o en grupo experimentan menos dolor, un beneficio particular para las personas mayores que a menudo tienen que lidiar con el aumento de la incomodidad física.

El impacto en su salud no se detiene con el baile en sí. Una vez que usted se vuelve físicamente activo, la investigación ha demostrado que es más probable que se involucre en otros comportamientos saludables.

Esto podría incluir mantenerse al día con los medicamentos, participar en actividades sociales y consumir una dieta nutritiva, todo lo cual mejorará tu calidad de vida y salud a medida que envejeces.

Beneficios cognitivos del baile en personas de la tercera edad

Los beneficios cognitivos del baile para las personas mayores de la tercera edad, son menos claros que los beneficios físicos.

Algunas investigaciones han encontrado que el baile aumenta la actividad en el cerebro, ayudando a formar nuevas conexiones neuronales y a pensar con más rapidez y agilidad. Otro estudio indicó que la danza contemporánea puede mejorar la concentración y la capacidad de controlar los cambios en la atención.

Los investigadores plantearon la hipótesis de que esto se debe, a que la danza contemporánea, en particular, enfatiza la improvisación, en lugar de memorizar un conjunto específico de movimientos.

Sin embargo, estudios que observan el efecto de bailar en individuos con la enfermedad de Parkinson encontraron que mientras que la danza mejora las habilidades físicas de los participantes, tales como girar y caminar hacia atrás, no necesariamente afecta su capacidad cognitiva. Sin embargo, la participación en la danza parece mejorar la calidad de vida de las personas con Parkinson, particularmente en los asilos de ancianos o en las comunidades de ancianos.

Otras investigaciones han encontrado que, aunque el baile está asociado con una mejor salud física, no parece beneficiar la salud cognitiva más que otras formas de ejercicio. Esto se puede deber a que, el ejercicio y la socialización son lo que mantienen a tu cerebro aceitado a medida que envejeces, y el baile es una forma de mantener ambos aspectos conectados y que muchas personas de la tercera edad a su vez disfrutan.

danza adultos mayores

“Si eres un adulto mayor que busca una nueva actividad de ocio, considera la posibilidad de bailar. Esta actividad sin dudas podría mejorar su salud física, aumentar su bienestar emocional e incluso le permitirá conocer a nuevos amigos o tal vez una pareja en dicho proceso”

Productos que no te puedes perder

RebajasMás Vendidos No. 1
Smart Games-SG455 Iq Puzzler Pro, Miscelanea (Lúdilo SG 455)
  • Juego de ingenio con 120 desafíos
  • Desarrolla la capacidad lógica y la estimulación
  • Ablero compacto y diseñado para guardar todo el material
RebajasMás Vendidos No. 2
himaly Mini Bicicleta Estática con Pantalla LCD para Entrenamiento de Brazos y...
  • Haga que el Ejercicio Ocurra en Cualquier Momento y en Cualquier Lugar: peso en 4kg, puede entrenar en cualquier lugar y en cualquier momento, como dormitorio, sala de estar, oficina, incluso afuera, que no está limitado por lugares para su tamaño compacto.
  • Resistencia de Niveles Múltiples Ajustable para Diferentes Grupos: Diseñado con un giro de resistencia ajustable, puede establecer diferentes niveles de resistencia de acuerdo con diferentes grupos, especialmente para los ancianos, las mujeres y los niños; Además, puede establecer diferentes grados de dificultad de ejercicio para diferentes períodos de ejercicio.
  • Simple y Eficaz: Es un ejercicio de brazos y piernas para un entrenamiento flexible y progresivo para tonificar los músculos de brazos y piernas.
RebajasMás Vendidos No. 3
Juegos de motricidad para la tercera edad
  • Cancela Corral, José María (Author)
Más Vendidos No. 4
Más Vendidos No. 5
Más Vendidos No. 6
RebajasMás Vendidos No. 7
RebajasMás Vendidos No. 8
Pilates para la tercera edad
  • Pedregal Canga, Manuel (Author)
Más Vendidos No. 11
Más Vendidos No. 15
Reloj Calendario con Fecha, día y Hora | Reloj Alzheimer | Reloj Tercera Edad
  • Carcasa blanca de plástico con pantalla LCD de 8 pulgadas (203 mm diagonal) 162 mm de ancho y 122 mm de alto
  • Dimensiones incluyendo carcasa 8.55 pulgadas (217 mm) 217 mm de ancho, 173 mm de alto y 25 mm de profundidad)
  • Especialmente en los casos de falta de memoria o demencia leve, estos relojes resultarán un gran apoyo para el usuario.
Más Vendidos No. 16
Más Vendidos No. 17
Más Vendidos No. 18
Más Vendidos No. 19

Nuestra selección de los mejores productos

calzador de calcetines y medias 2021

Calzador de Calcetines y Medias de Compresión Fanwer (Ideal para personas mayores, embarazadas, personas con movilidad reducida) 2021

Le presentamos el calzador de calcetines y medias de la firma Fanwer, el producto ideal para aquellas personas que requieran de una asistencia al momento de la colocación de medias, ...
Ver Más
libro de cuidados para adultos mayores

100 Fichas de animación para personas mayores (El libro de cabecera para personas a cargo de un adulto mayor)

Le presentamos un libro tapa dura ideal para el adecuado cuidado del adulto mayor, sin dudas será un material de lectura idóneo para ser empleado en el cuidado y acompañamiento ...
Ver Más
el mejor libro sobre el mal de alzehimer 2019

Libro sobre el mal de Alzheimer, una guía práctica para conocer, comprender y convivir con la enfermedad escrito por profesionales médicos 2021

Te presentamos un excelente libro Alzheimer tapa blanda escrito por 2 reconocidos profesionales médicos, muy recomendado para todos aquellos que se interesan en conocer en detalle todos los pormenores de ...
Ver Más
puzle para personas mayores con demencia

Puzle de 35 piezas diseñado para personas mayores con Demencia/ Alzheimer Active Minds 2021

Te presentamos el puzzle para personas mayores Active Minds, ganador de premios, diseñado para personas que presentan la enfermedad de Alzheimer o padecen demencia, con piezas grandes, de calidad e ...
Ver Más
sillón eléctrico para personas mayores 2019

Sillón reclinable eléctrico con calor lumbar para personas mayores de la tercera edad y personas con movilidad reducida Calidad Premium 2021

En este 2021 te presentamos un sillón reclinable electrico masajeador línea premium, de la prestigiosa firma Deluxe, ideal para personas de la tercera edad, como así también personas con movilidad ...
Ver Más
andador elitecare 2019

Andador muy liviano y plegable para personas mayores de la tercera edad, el más práctico del mercado EliteCare 2021

En este 2021 te presentamos un indispensable andador para ancianos de la firma EliteCare en su modelo X Cruise, para toda aquella persona de la tercera edad que necesita contar ...
Ver Más
Pulsera para personas mayores

Pulsera para personas mayores de la tercera edad, magnética, para aliviar el dolor, elegante, buenas energías 2021

Te presentamos una pulsera muy elegante y fina de la firma Shoguu, para las personas de la tercera edad, la cual además de lucir muy bien en la mano de ...
Ver Más
ejercitador de piernas y brazos para adultos

Ejercitador de brazos y piernas para personas mayores de la tercera edad Mobiclinic 2021

Te presentamos un ejercitador de piernas y brazos ideal para personas mayores de la tercera edad de la firma Mobiclinic en su modelo Camino, para que puedas recuperar masa muscular ...
Ver Más
silla para geriátrico 2019

Silla de ducha/baño con respaldo para personas mayores de la tercera edad con altura regulable precio y calidad 2021

Te presentamos una excelente silla de baño para adulto mayor de la prestigiosa firma MOBICLINIC S.L, para aquellas personas mayores que necesitan un cómodo apoyo especialmente cuando necesitan ducharse Silla ...
Ver Más
móvil para adultos mayores 2021

El mejor teléfono móvil para personas mayores de la tercera edad, con botón de llamada de emergencia SOS 2021

Te presentamos un móvil para adultos mayores de la firma Artfone, ideal para toda persona de la tercera edad que sigue encantada con los teléfonos tradiciones con botonera y tapa, ...
Ver Más

¡Informes que seguro le van a interesar!

enfermedades en la tercera edad 2019

¿Cómo evitar las enfermedades relacionadas con la edad? Informe 2021

Popularmente, existe la creencia que las dolencias en la tercera edad parecen ser inevitables, pero de hecho, te contamos que hay muchas maneras de mantener tu cuerpo saludable y sin ...
Leer Más
ciclismo y las personas mayores 2019

Ciclismo en la tercera edad los grandes beneficios que brinda andar en bicicleta en las personas mayores Informe 2021

Beneficios de practicar ciclismo en la tercera edad El deporte es salud. Pero no se trata sólo de un eslogan publicitario, sino de una evidencia científica. Diversos estudios confirman, que ...
Leer Más
el deporte y las personas mayores 2019

Deportes y personas mayores de la tercera edad: beneficios y consejos para una práctica totalmente segura Informe 2021

El deporte no solo se limita a las personas jóvenes, los médicos recomiendan que sea practicado de forma periódica por personas mayores. Sin embargo, las personas mayores de la tercera ...
Leer Más
el baile y las personas mayores

Los importantes beneficios del baile en las personas mayores de la tercera edad Informe 2021

¿Por qué es recomendable bailar en la tercera edad? Te contamos que el baile, en las personas mayores de la tercera edad, les aporta múltiples beneficios, que van desde mejorar ...
Leer Más
perros para personas mayores

¿Qué debe saber una personas mayor de la tercera edad antes de adoptar un perro? Beneficios y consideraciones (Informe 2021)

Ya sea para evitar la soledad o mejorar aspectos de tu salud, estos son algunos de los principales motivos para adoptar una mascota en la tercera edad. En este informe ...
Leer Más
como tratar la artrosis en mayores 2021

¿Cómo afecta la artritis a las personas de la tercera edad? Recomendaciones, tratamientos (Informe 2021)

Las personas mayores y la artritis No importa la edad que tengas, la artritis se puede desencadenar en cualquier momento de la vida y provocar dolor que puede ser debilitante ...
Leer Más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *