Los grandes beneficios del ajedrez en personas mayores de la tercera edad

Comparte este artículo con tus familiares, amigos o conocidos

Beneficios del ajedrez en la tercera edad

Antes de comentar los grandes beneficios que proporciona el ajedrez, te contáremos que sin dudas el ajedrez es el juego “Rey de Reyes” ya que no solo nos entretiene, sino que también es el juego más noble que nos permite disfrutar con la compañía de un oponente, de las mejores jugadas ajedrecísticas, siendo este un deporte de caballeros.

El ajedrez es una gimnasia mental ideal para prevenir el deterioro de nuestro cerebro por lo que es muy recomendable su práctica en personas de la tercera edad. Además de los beneficios físicos que brinda, también proporciona variados beneficios psicológicos que son muy importantes tu salud.

En este informe te contáremos porque es necesario que te plantees jugar ajedrez, y los grandes beneficios que proporciona este grandioso juego a las personas de la tercera edad.

¿Por qué tendría que comenzar a jugar ajedrez?

En todo el mundo, nuestra población está envejeciendo. Los avances en la tecnología y la medicina han alargado la esperanza de vida media mundial a más de 80 años, según la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).

Desafortunadamente, “este aumento en la duración de la vida no ha ido necesariamente acompañado de un aumento en la calidad de vida“.

Muchos ancianos luchan contra la depresión, el aislamiento y el deterioro mental.

Un estudio que evidencia los grandes beneficios del ajedrez en personas mayores

En una presentación del año 2015, en la Conferencia de Ajedrez de Londres, Karel van Delft ofrece una cura interesante: el ajedrez.

Usando su experiencia como psicólogo y periodista, van Delft recogió hallazgos de neuropsicólogos, médicos y neurobiólogos para comprobar si la práctica de ajedrez podía ayudar a contrarrestar algunos de los efectos secundarios del envejecimiento.

Al recopilar sus trabajos, van Delft halló una fuerte evidencia de que el ajedrez tiene beneficios claros y mensurables para las personas mayores de la tercera edad.

Los 3 grandes beneficio del ajedrez en la tercera edad

Los beneficios que se desprenden del estudio realizado por Van Delft, se clasifican en tres categorías: sociales, físicas y mentales.

  • Socialización: El ajedrez provee a las personas de la tercera edad de un pasatiempo entrenido y oportunidades para la socialización. El aumento de la socialización ayuda a mejorar la autoimagen, disminuir el riesgo de depresión y fortalecer la salud emocional en general.
  • Salud Fisica: Como un subproducto de la socialización mejorada, los ajedrecistas de la tercera edad disfrutan de una mejor salud física. El ajedrez estimula el cerebro fortaleciendo la capacidad mental y la retención de información. Investigaciones adicionales han vinculado el ajedrez a tasas más bajas de demencia en jugadores activos. De todos los grandes maestros del ajedrez actuales, ninguno muestra signos de demencia.
  • Salud Mental: El tercer y más grande beneficio del ajedrez, sin embargo, viene en la forma de una mejor salud mental. Incorporar el ajedrez a tu rutina diaria, ayuda a mejorar la plasticidad de tu cerebro. Al igual que un músculo, el cerebro se debilita si no se esfuerza regularmente. Jugar ajedrez involucra activamente el cerebro y se ha demostrado que fortalece el razonamiento lógico y la resolución de problemas entre las personas mayores. Estos beneficios mentales también mejoran la salud social y física. Esto da como resultado, una mejor calidad de vida para los jugadores de ajedrez de edades avanzadas.

Nuestras conclusiones sobre la práctica y beneficios del ajedrez en la tercera edad

El ajedrez aporta múltiples beneficios para las personas de la tercera edad que lo practican, este milenario juego nos permite conservar la lucidez, la buena memoria y la capacidad de aprender, y su vez, evita la inactividad mental, enemiga de la inteligencia.

También es muy importante tener en cuenta, que el ajedrez fomenta la amistad, en él existe el humor, el compañerismo y el ambiente familiar, porque el ajedrez es precisamente eso, un juego de caballeros.

Para que puedas disfrutar de la práctica del ajedrez en todos lados, te recomendamos el siguiente Set de Ajedrez, Damas y Backgammon plegable 3 en 1 para jugar en donde desees con tu gente querida

ajedrez magnético plegable

El mejor juego de ajedrez, damas y backgamoon 3 en 1 para personas de la tercera edad con tablero magnético plegable ideal para viajes 2020

En este 2020, te presentamos el set de ajedrez magnético plegable portátil que también incluye damas y backgammon de la ...
Leer Más

¡Informes que seguro te van a interesar!

coronavirus y la tercera edad

Todo lo que debes saber sobre el coronavirus | Los mejores consejos para la prevención y cuidados de la persona mayor ante el coronavirus (Informe 2020)

Coronavirus, el nuevo virus que tiene en jaque al mundo y que amenaza con convertirse en pandemia El coronavirus 2019-CoV-2 ...
Leer Más
lograr vivir mas años

¿Cómo vivir más años? 8 consejos para vivir en plenitud y lograr ser una persona longeva

¿Qué puedo hacer para vivir más años de calidad? El aumento en la población de la tercera edad es una ...
Leer Más
cuidados del hígado en personas mayores

¿Cómo cuidar el hígado en la tercera edad? Los mejores consejos para la prevención y cuidados del hígado en las personas mayores de la tercera edad

¿Por qué es importante cuidar de tu hígado en la tercera edad? Con el avance de la edad los cambios ...
Leer Más
enfermedades mentales en la tercera edad

Las enfermedades mentales más comunes en los adultos mayores: Conoce los factores de riesgo y los síntomas a los que debes estar atento

Las enfermedades mentales y la vejez Enfermedades mentales y la tercera edad en números El envejecimiento en la población mundial ...
Leer Más
puzle para personas con demencia 2019

Puzle de 35 piezas diseñado para personas mayores con Demencia/ Alzheimer Active Minds 2020

Te presentamos el puzle Active Minds, ganador de premios, diseñado para personas que presentan la enfermedad de Alzheimer o padecen ...
Leer Más
envejercer de forma óptima 2019

Los mejores consejos para disfrutar de la tercera edad y envejecer de forma óptima Informe 2020

¿Qué significa envejecer de forma óptima? Vivimos en una sociedad en donde se pondera la juventud, es habitual que los ...
Leer Más

Nuestra selección de los mejores productos

¡Haz clic para puntuar este artículo!!
(Votos: 0 Promedio: 0)

2 respuestas a “Los grandes beneficios del ajedrez en personas mayores de la tercera edad”

    1. ¡Hola Ana! Espero que te haya gustado nuestro informe. Con respecto a tu pregunta, desde PARATERCERAEDAD te queremos mencionar que en ningún momento tratamos de ofender al genero femenino, al contrario, consideramos que el ajedrez es familia, unión y este no tiene género, le pertenece tanto a mujeres como hombres por igual.
      Con respecto a la frase final “Juego de caballeros” la pensamos desde un lugar que aplique tanto a hombres como a mujeres, nosotros creemos que el ajedrez es precisamente un juego de respeto, buenos valores, camaradería, etc, lo cual aplica a ambos géneros.
      ¡Que tengas un excelente día!, hasta la próxima.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *