El alzheimer y las personas mayores de la tercera edad Informe 2021

Comparte este artículo con tus familiares, amigos o conocidos

La enfermedad de alzheimer en el adulto mayor

El alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa que afecta a 1 de cada 10 personas mayores de la tercera edad. El deterioro cognitivo que ocaciona el alzheimer en el adulto mayor conduce a una pérdida progresiva de la memoria, de la autonomía, o de trastornos en la conducta, estos son algunos de los signos del alzheimer cuya evolución es progresiva y al momento irreversible.

Los olvidos y los fallos leves de memoria, son parte un proceso normal del envejecimiento.

Cualquier persona de la tercera edad experimenta alguna dificultad ocasional para recordar alguna palabra, un nombre, etc, sin embargo, cuando estos despistes y dificultades de memoria se hacen más notorios y recurrentes, debemos considerar que podemos estar ante la presencia del desarrollo de un principio de la enfermedad de Alzheimer en el adulto mayor.

 A estos olvidos, debemos de considerar otros signos de alerta:

  • Cambios en la personalidad
  • Disminución de la capacidad de movimiento
  • Dificultades en la comunicación
  • Bajo nivel de energía
  • Pérdida de memoria
  • Cambios en el estado de ánimo
  • Problemas de atención y orientación
  • Incapacidad de resolver operaciones aritméticas sencillas
  • Dificultad para tomar decisiones

Cuando estos síntomas aumentan en frecuencia o gravedad e interfieren en la vida cotidiana de la persona mayor, realmente es el momento de solicitar una evaluación médica y obtener un posterior diagnóstico médico.

Fases del Alzheimer: evolución del alzheimer en el adulto mayor

Para poder establecer en qué estado se encuentra un paciente que padece la enfermedad de Alzheimer, se han establecido 3 fases. La utilidad de estas fases está relacionada con la toma de decisiones por parte del profesional médico: por ejemplo: qué medicamentos debe prescribir al paciente, cómo evaluar la pérdida de autonomía de la persona afectada, etc.

Para establecer estas fases, se tuvo en cuenta el avance o gravedad de los síntomas.

  • Ligera: En esta fase se considera que el paciente aún puede desenvolverse con normalidad por sus propios medios en las actividades de la vida cotidiana, aunque puede que olvide citas, tenga cambios bruscos de temperamento, le cueste encontrar las palabras, etc. En esta fase, aún nos encontramos ante un deterioro cognitivo leve o precoz del paciente.
  • Moderada: en esta fase, la persona de la tercera edad con la enfermedad de Alzheimer, necesita ayuda continua, debido a la pérdida de su autonomía.
  • Severa: En esta etapa de la enfermedad, la persona de la tercera edad que padece Alzheimer, requiere un cuidado físico completo.

Tratamiento de la enfermedad de Alzheimer en adulto mayor

Actualmente no existe un tratamiento particular para eliminar o retroceder el proceso del alzheimer en el adulto mayor, aunque sí, en la actualidad se cuenta con tratamientos farmacológicos que permiten ralentizar su progresión y mejorar algunos de los síntomas del alzheimer, tales como la depresión, y así también trastornos relacionado con la conducta, como por ejemplo agitación o alucinaciones.

A su vez, las terapias ocupacionales ofrecen ejercicios de habilidad manual y cognitiva que contribuyen a enlentecer la progresión del deterioro cognitivo, que es habitual de esta dolencia.

Es muy importante la investigación en este campo, la cual tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de los pacientes y frenar al máximo la aparición de los síntomas del alzheimer en el adulto mayor.

En este sentido, son muchos los estudios clínicos cuya finalidad esya orientada a disminuir la progresión de la enfermedad.

Un ejemplo de esto, es el estudio Ambar, en el que, basándose en la acumulación de proteínas anómalas en el cerebro de estos enfermos, intenta disminuir el avance del Alzheimer mediante un recambio plasmático utilizando diferentes volúmenes y concentraciones de albúmina.

¿Es posible prevenir o retrasar la aparición del alzheimer en el adulto mayor?

Al día de hoy resulta imposible predecir la aparición de la enfermedad de Alzheimer, previo a la aparición de los primeros síntomas. Sin embargo, es muy importante destacar, que los factores de riesgo que juegan un papel preponderante a la hora de desarrollar alzhéimer en personas de la tercera edad, son la edad y los antecedentes familiares.

Una persona de edad avanzada con historia familiar de alzhéimer, desarrollará la enfermedad con mayor probabilidad que alguien sin antecedentes y más joven, salvo contadas excepciones en las que estaríamos en presencia de un alzhéimer precoz (normalmente ligado a la presencia de unos genes infrecuentes en las personas).

Nuestra conclusiones y consejos a las personas de la tercera edad sobre la enfermedad de Alzheimer

Como bien indican los estudios, 1 de cada 10 personas padece el mal de Alzheimer, un número nada despreciable, el cual nos indica, que a medida que transcurren los años debemos de prestarle más atención a los antecedente familiares. Si en la familia existen antecedentes de la enfermedad de Alzheimer, ya que esta tiene una gran carga de componente genético, así que es fundamental realizar una visita a su médico de confianza lo antes posible.

Debes de prestar atención a los cambios de conducta o de desatención y olvido, de su ser querido mayor, ya que esto puede ser un indicio de la aparición de la enfermedad de Alzheimer.

Es una enfermedad que al día de hoy no tiene cura, pero existen muchos tratamientos para alargar la vida del paciente, como así también mejorar la calidad de vida de los mismos.

Así que por ello, ante la aparición de síntomas que se mantienen en un período de tiempo prudencial, es fundamental acudir a un profesional médico, para realizar los estudios correspondientes y así confirmar o descartar la presencia de esta enfermedad.

Le recomendamos que lea el informe Música y Alzheimer, sin dudas el mismo será una herramienta indispensable para poder lograr una conexión afectiva con su ser querido y a su vez mejorarle su calidad de vida

musicoterapia y alzheimer

¿Puede la Música Ayudar a una Persona con Alzheimer? Informe 2021

¿Cómo puede la musicoterapia ayudar a las personas que padecen la enfermedad de Alzheimer? Está comprobado a través de diversos estudios que el escuchar música o cantar canciones puede proporcionar ...
Leer Más

Para que pueda conocer más en detalle los síntomas y tratamientos recomendados para le recomendamos los siguientes libros que tratan escritos por profesionales médicos en la materia

RebajasMás Vendidos No. 2
Vivir con el Alzheimer: El amor no se olvida (Actual)
  • Molinuevo Guix, Dr. José Luis (Author)
RebajasMás Vendidos No. 3
RebajasMás Vendidos No. 6
Más Vendidos No. 7
VOCES EN MI MEMORIA: RELATOS SOBRE EL ALZHEIMER
  • Amérigo Martínez, Sra. Kety (Author)
RebajasMás Vendidos No. 8
RebajasMás Vendidos No. 9
Alzheimer. Guía práctica para conocer, comprender y convivir con la enfermedad
  • Alzheimer. Guía práctica para conocer, comprender y convivir con la enfermedad
  • Paperback
  • Language: Spanish
RebajasMás Vendidos No. 10

Si algún ser querido de su entorno padece la enfermedad de alzheimer, los puzzles active mains son ideales para estimularlos y ayudarlos a mantener su mente activa

RebajasMás Vendidos No. 1
Learning Resources Ltd- Tarjetas fotográficas con Vocabulario básico, Color...
  • Las tarjetas a todo color ayudan a los alumnos a desarrollar sus conocimientos de inglés
  • Las tarjetas presentan una imagen y un nombre a cada lado y espacio para el nombre al dorso
  • Las tarjetas se pueden borrar
Más Vendidos No. 2
Relish Tactile Sensory Matching Game - Actividades de demencia y productos de...
  • Más de 10 años de experiencia – Relish, anteriormente Active Minds, tiene más de 10 años de experiencia creando juguetes divertidos, significativos y productos que están diseñados para ayudar y mejorar el bienestar general de las personas con demencia y Alzheimer.
  • Diseño especial: las actividades de descanso están específicamente desarrolladas para ayudar a la independencia y nutrir las mentes de personas mayores y personas mayores que viven con demencia y alzheimers.
  • Visual y táctil: estimula múltiples sentidos combinando imágenes y material texturizado puede ayudar a desencadenar recuerdos y comenzar conversaciones que de lo contrario sería muy difícil de alcanzar
Más Vendidos No. 3
Relish Animal Snap - Juegos de tarjetas de imagen grandes - Productos de...
  • Más de 10 años de experiencia: Relish, anteriormente Active Minds, tiene más de 10 años de experiencia creando actividades divertidas, significativas, juguetes y productos que están diseñados para ayudar y mejorar el bienestar general de personas mayores y personas con demencia y Alzheimer.
  • Todas las habilidades: cada paquete de cartas contiene tres juegos de diferentes dificultades: Snap, Pairs y Full house. Diseñado para personas con demencia temprana a mediana, las tarjetas ilustradas cuentan con imágenes fácilmente reconocibles en colores llamativos de contraste, para que los jugadores puedan disfrutar de un juego animado con amigos y familiares con poca o ninguna ayuda.
  • Terapia de estimulación cognitiva: este producto se inspiró para apoyar la terapia de estimulación cognitiva que impulsa a las personas con demencia y el alzheimer a pensar de forma creativa, y ha demostrado tener efectos positivos en la cognición y la calidad de vida.
RebajasMás Vendidos No. 4
Relish ‘Monet's Garden’ Puzle de 63 Piezas - diseñado para Personas...
  • GANADOR DE PREMIOS: Relish, Active Minds, ganó el premio como producto destacado al cuidado de la demencia en el National Demencia Care Awards en 2015
  • ESPECIALISTA EN DISEÑO: diseñado específicamente para personas ancianas viviendo con un estado avanzado de demencia y Alzheimer
  • MATERIALES DURADEROS: las piezas de cartulina son duras, fáciles de limpiar y cumplen con el control de infecciones
Más Vendidos No. 10
Más Vendidos No. 14
Más Vendidos No. 15
Más Vendidos No. 16
Más Vendidos No. 18

Nuestra selección de los mejores productos

calzador de calcetines y medias 2021

Calzador de Calcetines y Medias de Compresión Fanwer (Ideal para personas mayores, embarazadas, personas con movilidad reducida) 2021

Le presentamos el calzador de calcetines y medias de la firma Fanwer, el producto ideal para aquellas personas que requieran de una asistencia al momento de la colocación de medias, ...
Ver Más
libro de cuidados para adultos mayores

100 Fichas de animación para personas mayores (El libro de cabecera para personas a cargo de un adulto mayor)

Le presentamos un libro tapa dura ideal para el adecuado cuidado del adulto mayor, sin dudas será un material de lectura idóneo para ser empleado en el cuidado y acompañamiento ...
Ver Más
el mejor libro sobre el mal de alzehimer 2019

Libro sobre el mal de Alzheimer, una guía práctica para conocer, comprender y convivir con la enfermedad escrito por profesionales médicos 2021

Te presentamos un excelente libro Alzheimer tapa blanda escrito por 2 reconocidos profesionales médicos, muy recomendado para todos aquellos que se interesan en conocer en detalle todos los pormenores de ...
Ver Más
puzle para personas mayores con demencia

Puzle de 35 piezas diseñado para personas mayores con Demencia/ Alzheimer Active Minds 2021

Te presentamos el puzzle para personas mayores Active Minds, ganador de premios, diseñado para personas que presentan la enfermedad de Alzheimer o padecen demencia, con piezas grandes, de calidad e ...
Ver Más
sillón eléctrico para personas mayores 2019

Sillón reclinable eléctrico con calor lumbar para personas mayores de la tercera edad y personas con movilidad reducida Calidad Premium 2021

En este 2021 te presentamos un sillón reclinable electrico masajeador línea premium, de la prestigiosa firma Deluxe, ideal para personas de la tercera edad, como así también personas con movilidad ...
Ver Más
andador elitecare 2019

Andador muy liviano y plegable para personas mayores de la tercera edad, el más práctico del mercado EliteCare 2021

En este 2021 te presentamos un indispensable andador para ancianos de la firma EliteCare en su modelo X Cruise, para toda aquella persona de la tercera edad que necesita contar ...
Ver Más
Pulsera para personas mayores

Pulsera para personas mayores de la tercera edad, magnética, para aliviar el dolor, elegante, buenas energías 2021

Te presentamos una pulsera muy elegante y fina de la firma Shoguu, para las personas de la tercera edad, la cual además de lucir muy bien en la mano de ...
Ver Más
ejercitador de piernas y brazos para adultos

Ejercitador de brazos y piernas para personas mayores de la tercera edad Mobiclinic 2021

Te presentamos un ejercitador de piernas y brazos ideal para personas mayores de la tercera edad de la firma Mobiclinic en su modelo Camino, para que puedas recuperar masa muscular ...
Ver Más
silla para geriátrico 2019

Silla de ducha/baño con respaldo para personas mayores de la tercera edad con altura regulable precio y calidad 2021

Te presentamos una excelente silla de baño para adulto mayor de la prestigiosa firma MOBICLINIC S.L, para aquellas personas mayores que necesitan un cómodo apoyo especialmente cuando necesitan ducharse Silla ...
Ver Más
móvil para adultos mayores 2021

El mejor teléfono móvil para personas mayores de la tercera edad, con botón de llamada de emergencia SOS 2021

Te presentamos un móvil para adultos mayores de la firma Artfone, ideal para toda persona de la tercera edad que sigue encantada con los teléfonos tradiciones con botonera y tapa, ...
Ver Más

¡Informes que seguro te van a interesar!

Pet Adoption Senior Citizens

Qué sucede cuando un adulto mayor ya no puede cuidar de su mascota (Informe 2021)

La importancia de que el adulto de la tercera edad planee el futuro de su mascota Aunque las mascotas pueden hacer maravillas en un adulto mayor, también debemos de considerar ...
Leer Más
terapia con perros para personas mayores

Los Beneficios de la Terapia con Animales en Personas de la Tercera Edad 2021

Los múltiples beneficios que traen con sigo las mascotas a las persona mayores de la tercera edad Cualquiera que haya acariciado las suaves orejas de un perro o que haya ...
Leer Más
mascotas para personas mayores

¿Qué mascota le conviene a un adulto mayor?

Buscado la mascota que mejor se adapte al adulto de la tercera edad Este informe le ayudará a decidir cuál es la mejor opción en cuanto a mascotas se refiere, ...
Leer Más
cuidados de los pies en el adulto mayor 2021

Cuidado de pies en adultos de la tercera edad (Informe 2021)

La importancia de mantener los pies sanos en personas mayores de la tercera edad Los pies tienen un papel muy importante en las personas mayores de la tercera edad, ya ...
Leer Más
cuidado de manos en adultos mayores 2021

Cuidados de manos en personas de la tercera edad (Informe 2021)

La importancia de tener manos saludables en la tercera edad Las manos son una parte del cuerpo humano de especial importancia, ya que nos permiten llevar a cabo infinidad de ...
Leer Más
cosas positivas de la tercera edad

Las cosas que no sabias de la tercera edad

Aquellos cambios que ocurren en la tercera edad En este informe te mencionaremos aquellas cosas que suceden en las personas de la tercera edad, que tu desconoces o como adulto ...
Leer Más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *