Alimentos recomendados para personas mayores de la tercera edad. Los mejores alimentos para tu dieta antienvejecimiento Informe 2019

Comparte este artículo con tus familiares, amigos o conocidos

Aunque no se puede detener el envejecimiento, es totalmente posible tener una mejor calidad de vida en la tercera edad, para ello es necesario que te mantengas saludable.

El primer paso que tienes que dar, para disponer de una excelente salud en la tercera edad, es contar con una “alimentación adecuada y de calidad”.

Es fundamental incorporar todos los nutrientes necesarios para que tu cuerpo funcione en óptimas condiciones. “Tienes que comenzar a tratar a tu cuerpo como tratas a tu coche o a tu casa”.

La comida y los adultos mayores de la tercera edad

A medida que envejecemos, nuestros cuerpos cambian, no sólo en apariencia, sino también en funcionamiento.

En la tercera edad, puede que necesites más tiempo para digerir las comidas, a comparación de cuando eras más joven.

Es posible que también no consumas la suficiente cantidad de agua, porque ya no sientes tanta sed como antes.

Seguramente puedes notar que los alimentos pierden parte de su sabor, y esto puede originar que ya no te interese comer de la misma manera que en tiempos pasados.

También es posible que tengas dificultades para masticar, y que no tengas las mismas ganas de cocinar, te encuentres cansado de comer solo.

Cuando estas cuestiones interfieren en tu alimentación, tu organismo, es decir “tu máquina”, comienza a presentar signos de un mal funcionamiento.

Ante la presencia de cualquiera de estas señales, es fundamental que te acerques a tu médico nutricionista de confianza, para que este te pueda diagramar un programa de alimentación orientado a tu persona, y con ello puedas volver a alimentarte de forma sana y natural, logrando que tu organismo incorpore todos los nutrientes que necesitas.

Claves para una dieta saludable en la tercera edad

Seguramente conoces los fundamentos de una dieta saludable: muchas frutas y verduras, proteínas, granos enteros, algunos productos lácteos bajos en grasa, grasas saludables, y menos sal.

Sin embargo, existen algunos alimentos que por sus propiedades, son especialmente ideales para los adultos mayores de la tercera edad, por los requerimientos nutricionales que aporta a este grupo etario.

A continuación, te presentáremos los alimentos que no pueden faltar en la dieta saludable de un adulto mayor de la tercera edad.

10 alimentos imprescindibles para las personas mayores de la tercera edad

1- El agua y las personas de la tercera edad

A medida que la persona envejece, es posible que no beba la suficiente cantidad de agua que el cuerpo necesita, debido a que es muy probable, que la persona de la tercera edad no presente la misma sensación de sed que tenia cuando era más joven.

“El agua es muy poco apreciada”. Nuestros cuerpos en su gran parte están compuestos de agua. Si te deshidratas crónicamente, sólo piensa en cómo se verán tus células.

La deshidratación puede originar que ya no pienses con tanta claridad, que te fatigues más fácilmente, etc.

“Las personas mayores de la tercera edad, que habitualmente se quejan de cuestiones como la fatiga, dolores de cabeza y estreñimiento, la mayoría de las veces es porque sólo están deshidratadas”.

2- Arándanos en la dieta de los mayores

Los arándanos son muy deliciosos y están lleno de antioxidantes. Los antioxidantes, como la vitamina C y la vitamina E, mantienen a las células sanas.

Los arándanos se encuentran repletos de nutrientes que son beneficiosos para el cuerpo, principalmente para satisfacer los requerimientos nutricionales de las personas mayores de la tercer edad.

3- La importancia de incorporar fibra en la alimentación de los mayores.

Los alimentos con alto contenido de fibras, como por ejemplo: vegetales, granos enteros, frutas y legumbres, juegan un papel clave en el sistema digestivo de las personas mayores de la tercera edad.

Las fibras contribuyen a prevenir o aliviar el estreñimiento, como así también a reducir el colesterol, la presión arterial y la inflamación. Todo esto conlleva a que puedas tener un corazón más sano.

La fibra también puede ayudar a controlar los niveles de azúcar en sangre y a reducir las probabilidades de que padezcas diabetes.

4- Pescado, el alimento que no puede faltar en la dieta de los mayores

El pescado, es la estrella saludable para el corazón de una persona de la tercera edad.

Dentro de los pescados con mayor cantidad de nutrientes, podemos mencionar: el salmón, la caballa y las sardinas, los cuales tienen un alto contenido de ácidos grasos omega.

Para que puedas alcanzar una dieta saludable en la tercera edad, se recomienda que incorpores pescados, en al menos 2 porciones a la semana.

5- Aceite de oliva, ideal para ser consumido en la tercera edad

Puedes utilizarlo como sustituto de la mantequilla. Es más saludable que otros aceites.

6- El Yogur, ese alimento ideal para los huesos de las personas mayores

La pérdida ósea empeora a medida que envejecemos. El calcio ayuda a mantenerlo a raya, y el yogur lo contiene en gran cantidad.

Si es posible, considera que el yogur se encuentre fortificado con vitamina D, la cual te ayudará a incorporar este mineral clave en tu organismo.

El yogur también te ayudará a digerir los alimentos, y el mismo contiene muchas proteínas.

7- Tomates, no puedes prescindir de incorporarlos en tu dieta

Los tomates son muy ricos en licopeno, una sustancia química natural, que puede protegerte contra el cáncer de próstata, como así también contribuye a prevenir el cáncer de pulmón.

Los tomates cocidos o procesados (en jugo, pasta y salsa) son una mejor opción que los crudos. Muchos estudios indican que calentar o triturar los tomates, libera más licopeno, siendo muy beneficioso para los mayores.

8- Vino tinto, su moderado consumo ayuda a cuidar el corazón de los mayores

El alcohol puede ayudar a reducir el colesterol “malo”, prevenir los coágulos sanguíneos y aliviar la presión arterial en las personas de la tercera edad.

Esto último aplica, siempre y cuando se consuma en su justa medida.

Para que no caigas en excesos, se recomienda no más de un vaso de vino al día para las mujeres y dos al día para los hombres.

9- Brócoli, un vegetal ideal para personas de la tercera edad

Lleno de todo tipo de vitaminas y antioxidantes, el brócoli también tiene un alto contenido de fibra, y por ello, es necesario que el mismo esté incluido en la dieta de las personas mayores.

10- Nueces, una gran fuente de nutrientes para las personas mayores

Las nueces aportan omega-3, grasas insaturadas (las buenas), fibras y proteína.

Las nueces son también otra fuente de nutrición muy saludable para el corazón de las personas de la tercera edad, por lo tanto, es importante que esté presente en la dieta de los adultos mayores.

enfermedades en la tercera edad 2019

¿Cómo evitar las enfermedades relacionadas con la edad? Informe 2019

Popularmente, existe la creencia que las dolencias en la tercera edad parecen ser inevitables, pero de hecho, te contamos que hay muchas maneras de mantener tu cuerpo saludable y sin ...
Leer Más
ciclismo y las personas mayores 2019

Ciclismo en la tercera edad los grandes beneficios que brinda andar en bicicleta en las personas mayores Informe 2019

Beneficios de practicar ciclismo en la tercera edad El deporte es salud. Pero no se trata sólo de un eslogan publicitario, sino de una evidencia científica. Diversos estudios confirman, que ...
Leer Más
el deporte y las personas mayores 2019

Deportes y personas mayores de la tercera edad: beneficios y consejos para una práctica totalmente segura Informe 2019

El deporte no solo se limita a las personas jóvenes, los médicos recomiendan que sea practicado de forma periódica por personas mayores. Sin embargo, las personas mayores de la tercera ...
Leer Más
el baile y las personas mayores

Los importantes beneficios del baile en las personas mayores de la tercera edad Informe 2019

¿Por qué es recomendable bailar en la tercera edad? Te contamos que el baile, en las personas mayores de la tercera edad, les aporta múltiples beneficios, que van desde mejorar ...
Leer Más
perros y adultos mayores de la tercera edad 2019

¿Qué debe saber una personas mayor de la tercera edad antes de adoptar un perro? Beneficios y consideraciones Informe 2019

Ya sea para evitar la soledad o mejorar aspectos de tu salud, estos son algunos de los principales motivos para adoptar una mascota en la tercera edad. En este informe ...
Leer Más
como tratar la artrosis en mayores 2019

¿Cómo afecta la artritis a las personas de la tercera edad? Recomendaciones, tratamientos Informe 2019

Las personas mayores y la artritis No importa la edad que tengas, la artritis se puede desencadenar en cualquier momento de la vida y provocar dolor que puede ser debilitante ...
Leer Más
¡Haz clic para puntuar este artículo!!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *