El alzheimer y las personas mayores de la tercera edad Informe 2019

Comparte este artículo con tus familiares, amigos o conocidos

El alzhéimer es una enfermedad neurodegenerativa que afecta a 1 de cada 10 personas mayores de la tercera edad. El deterioro cognitivo que conduce a una pérdida progresiva de la memoria, de la autonomía, o de trastornos en la conducta, son algunos de los signos del alzhéimer, cuya evolución es progresiva e irreversible.

Los olvidos y los fallos leves de memoria, son parte un proceso normal del envejecimiento.

Cualquier persona de la tercera edad, experimenta alguna dificultad ocasional para recordar alguna palabra, un nombre, etc, sin embargo, cuando estos despistes y dificultades de memoria se hacen más notorios y recurrentes, debemos considerar que podemos estar ante la presencia del desarrollo de un principio de la enfermedad de Alzheimer.

 A estos olvidos, debemos de considerar otros signos de alerta:

  • Cambios en la personalidad
  • Disminución de la capacidad de movimiento
  • Dificultades en la comunicación
  • Bajo nivel de energía
  • Pérdida de memoria
  • Cambios en el estado de ánimo
  • Problemas de atención y orientación
  • Incapacidad de resolver operaciones aritméticas sencillas
  • Dificultad para tomar decisiones

Cuando estos síntomas aumentan en frecuencia o gravedad e interfieren en la vida cotidiana de la persona mayor, realmente es el momento de solicitar una evaluación médica y obtener un posterior diagnóstico médico.

Fases del Alzheimer: evolución de la enfermedad en la personas mayores de la tercera edad

Para poder establecer en qué estado se encuentra un paciente que padece la enfermedad de Alzheimer, se han establecido 3 fases. La utilidad de estas fases está relacionada con la toma de decisiones por parte del profesional médico: por ejemplo: qué medicamentos debe prescribir al paciente, cómo evaluar la pérdida de autonomía de la persona afectada, etc.

Para establecer estas fases, se tuvo en cuenta el avance o gravedad de los síntomas.

  • Ligera: En esta fase se considera que el paciente aún puede desenvolverse con normalidad por sus propios medios en las actividades de la vida cotidiana, aunque puede que olvide citas, tenga cambios bruscos de temperamento, le cueste encontrar las palabras, etc. En esta fase, aún nos encontramos ante un deterioro cognitivo leve o precoz del paciente.
  • Moderada: en esta fase, la persona de la tercera edad con la enfermedad de Alzheimer, necesita ayuda continua, debido a la pérdida de su autonomía.
  • Severa: En esta etapa de la enfermedad, la persona de la tercera edad que padece Alzheimer, requiere un cuidado físico completo.

Tratamiento de la enfermedad de Alzheimer en la personas mayores de la tercera edad

Actualmente no existe un tratamiento particular para sanar esta enfermedad, aunque sí, en la actualidad se cuenta con tratamientos farmacológicos que permiten ralentizar su progresión y mejorar algunos de los síntomas del alzheimer, tales como la depresión, y así también trastornos relacionado con la conducta, como por ejemplo agitación o alucinaciones.

A su vez, las terapias ocupacionales ofrecen ejercicios de habilidad manual y cognitiva que contribuyen a enlentecer la progresión del deterioro cognitivo, que es habitual de esta dolencia.

Es muy importante la investigación en este campo, la cual tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de los pacientes y frenar al máximo la aparición de los síntomas.

En este sentido, son muchos los estudios clínicos cuya finalidad esya orientada a disminuir la progresión de la enfermedad.

Un ejemplo de esto, es el estudio Ambar, en el que, basándose en la acumulación de proteínas anómalas en el cerebro de estos enfermos, intenta disminuir el avance del Alzheimer mediante un recambio plasmático utilizando diferentes volúmenes y concentraciones de albúmina.

¿Es posible prevenir o retrasar la aparición del alzhéimer en la tercera edad?

Al día de hoy resulta imposible predecir la aparición de la enfermedad de Alzheimer, previo a la aparición de los primeros síntomas. Sin embargo, es muy importante destacar, que los factores de riesgo que juegan un papel preponderante a la hora de desarrollar alzhéimer en personas de la tercera edad, son la edad y los antecedentes familiares.

Una persona de edad avanzada con historia familiar de alzhéimer, desarrollará la enfermedad con mayor probabilidad que alguien sin antecedentes y más joven, salvo contadas excepciones en las que estaríamos en presencia de un alzhéimer precoz (normalmente ligado a la presencia de unos genes infrecuentes en las personas).

Nuestra conclusiones y consejos a las personas de la tercera edad sobre la enfermedad de Alzheimer

Como bien indican los estudios, 1 de cada 10 personas padece el mal de Alzheimer, un número nada despreciable, el cual nos indica, que a medida que transcurren los años debemos de prestarle más atencion a los antecedente familiares. Si en la familia existen antecedentes de la enfermedad de Alzheimer, ya que esta tiene una gran carga de componente genético, asi que es fundamental realizar una visita a su médico de confianza lo antes posible.

Debes de prestar atención, a los cambios de conducta o de desatención y olvido, de tu ser querido mayor, ya que esto puede ser un indicio de la aparición de la enfermedad de Alzheimer.

Es una enfermedad que al día de hoy no tiene cura, pero existen muchos tratamientos para alargar la vida del paciente, como así también mejorar su calidad de vida.

Así que por ello, ante la aparición de síntomas, que se mantienen en un período de tiempo prudencial, es fundamental acudir al profesional médico, para realizar los estudios correspondientes y así confirmar o descartar la presencia de esta enfermedad.

los mejores deportes para ancianos 2019

Los mejores deportes para las personas mayores de la tercera edad Informe 2020

¿Por qué es necesario realizar deportes en la tercera edad? Hacer deportes en la tercera edad es la forma más sana y divertida de mejorar tu energía y salud. Es ...
Leer Más
gatos y tercera edad

Los grandes beneficios que aportan los gatos a las personas mayores de la tercera edad Informe 2020

Los gatos, esos increíbles felinos, compañeros inseparables de las personas mayores de la tercera edad Todas aquellas personas mayores que tienen gatos como mascota, pueden atestiguar los grandes beneficios que ...
Leer Más
aves de compañía tercera edad

Las 3 principales especies de aves de compañía para personas mayores de la tercera edad Informe 2020

La importancia de incorporar a tu vida aves de compañía Si eres una persona que te encuentras al cuidando de una persona mayor, entonces es muy probable, que seas consciente ...
Leer Más
La educación en la tercera edad 2019

Los efectos positivos de estudiar en la tercera edad. Los grandes beneficios que aporta mantener el cerebro activo siendo mayores Informe 2020

Aprender no tiene edad, el gran desafío de estudiar en la tercera edad Cada vez son más las personas mayores que se animan y eligen volver a estudiar, realizar cursos, ...
Leer Más
Cómo escoger una buena residencia de ancianos 2019

Consejos y tips para encontrar el mejor asilo de ancianos que se adapte a tu ser querido de la tercera edad 2020

Encontrar un asilo de ancianos no es una tarea difícil, sin embargo, resulta importante que ese centro geriátrico brinde todos los servicios y atención que tu ser querido de la ...
Leer Más
alimentacion en la tercera edad

Alimentos recomendados para personas mayores de la tercera edad. Los mejores alimentos para tu dieta antienvejecimiento Informe 2019

Aunque no se puede detener el envejecimiento, es totalmente posible tener una mejor calidad de vida en la tercera edad, para ello es necesario que te mantengas saludable. El primer ...
Leer Más
¡Haz clic para puntuar este artículo!!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *