10 signos/señales que indican la presencia de la enfermedad de Alzheimer en personas mayores de la tercera edad Informe 2019

Comparte este artículo con tus familiares, amigos o conocidos

Según la Alzheimer’s Association, la enfermedad de Alzheimer (AD) afecta a más de 5 millones de personas solamente en los Estados Unidos.

Aunque se sabe que esta enfermedad afecta a los adultos mayores  de 65 años o más, hasta el 5 % de los diagnosticados, tienen una enfermedad de Alzheimer de inicio temprano. Esto generalmente significa que la persona diagnosticada se encuentra en la franja etaria de los 40 y 50 años.

Suele ser difícil obtener un diagnóstico verdadero a esta edad, porque muchos de los síntomas pueden parecer ser el resultado de eventos típicos de la vida, como lo es el estrés.

La enfermedad de Alzheimer es una enfermedad que afecta al cerebro, esto puede causar una disminución de la memoria, del razonamiento y de las capacidades del pensamiento. La disminución suele ser lenta, y puede variar según sea el caso.

¿Cuáles son los síntomas de la enfermedad de Alzheimer de inicio temprano en la tercera edad?

La EA es la forma más común de demencia. Demencia es un término general para la pérdida de funciones de la memoria u otras habilidades mentales que afectan su vida diaria. Usted o un ser querido puede estar desarrollando el mal de Alzheimer de inicio temprano si experimenta alguno de los síntomas que mencionáremos a continuación.

10 signos/señales que indican la presencia de Alzheimer en las personas mayores de la tercera edad

1- Pérdida de memoria en la tercera edad

El primer síntoma que puede indicar la aparición de la enfermedad de Alzheimer en la tercera edad, es cuando la persona comienza a ser más olvidadiza de lo normal, por ejemplo: olvidar fechas u eventos importantes, que antes recordaba fácilmente.

Si las preguntas se vuelven repetitivas y se requieren recordatorios frecuentes, es necesario que la persona de la tercera edad consulte a su médico.

2- Dificultad para planificar y resolver problemas simples

El mal de Alzheimer puede hacer más evidente el hecho de que usted o un ser querido mayor presente dificultades para desarrollar las actividades cotidianas y seguir un plan de acción. En este estadio, operar con números también puede que le sea muy difícil.

Esta posible señal de la presencia de Alzheimer, se puede hacer evidente cuando usted o un miembro de su familia comienza a demostrar problemas para manejar las cuentas mensuales o una chequera.

3- Dificultades para determinar el tiempo o el lugar

Perder la noción de las fechas y malinterpretar el paso del tiempo, son dos síntomas muy comunes que podrían indicar el principio de la enfermedad de Alzheimer. El tener dificultad para planificar eventos futuros, también podría ser un indicador de la enfermedad.

A medida que los síntomas progresan, las personas con la enferemedad de Alzheimer pueden volverse cada vez más olvidadizas acerca de dónde están, cómo llegaron allí o por qué están allí.

4- Dificultad para realizar y completar quehaceres domésticos

Tener dificultades graves en la concentración, o en la realización de actividades domesticas que antes realizaba sin inconvenientes, también es una señal de alarma que es necesario evaluar, la cual nos podría indicar el comienzo de la enfermedad de Alzheimer en la persona de la tercera edad.

5- Disminución de la visión en forma repentina

Otra señal que podría indicar la presencia de la enfermedad de Alzheimer son los problemas de visión. Si la persona de repente comienza a tener una mayor dificultad para leer, ya sea de cerca o a distancia, es una señal a considerar en la evolución de la enfermedad de Alzheimer.

También dentro de esta señal, se encuentra la dificultad para determinar el contraste o los colores.

6- Dificultad para encontrar las palabras adecuadas

Si a la persona mayor presenta alguno de estos síntomas:

  • Dificultad para Iniciar o participar en conversaciones
  •  Conversaciones pausadas
  •  Dificultades para terminar una frase 
  •  Conversaciones repetitivas

estaríamos en presencia de una señal de Alzheimer a considerar.

7- Perder objetos con frecuencia

Si usted o un ser querido de la tercera edad, comienza a ubicar objetos en lugares inusuales, esto podría ser una señal de la presencia de Alzheimer. Si no puede realizar la tarea de volver los pasos hacia atrás para encontrar cualquier objeto perdido, también es una señal de alarma que debemos de considerar.

Es común que la persona mayor que padece la enfermedad de Alzehimer, lo culpe a usted o a un ser querido de que le están robando, debido a que no encuentra el objeto que el mismo ubicó en un lugar que no recuerda.

8- Dificultad para tomar decisiones

Si la persona mayor de la tercera edad toma decisiones financieras incoherentes, estaríamos en presencia de otra señal que indica la presencia de Alzheimer. Este síntoma a menudo causa efectos financieros muy perjudiciales para la persona mayor que padece Alzheimer y el entorno que la rodea. Un ejemplo de esto, es donar grandes cantidades de dinero a personas desconocidas.

Otra señal que indica la presencia de Alzheimer en las personas mayores, se presenta cuando la higiene física se convierte en una preocupación menor para la persona que padece la enfermedad. Cuando se presenta esta señal, usted o un ser querido pueden experimentar cambios repentinos en relación a la higiene personal, por ejemplo: una rápida disminución en la frecuencia del baño o falta de voluntad para cambiarse de ropa diariamente, etc.

9- Retirarse del trabajo y de los eventos sociales

A medida que aparecen los síntomas, es común notar que usted o un ser querido se alejan cada vez más de eventos sociales a los que antes asistía con frecuencia y con gusto, así también proyectos de trabajo o pasatiempos que antes eran importantes. La evasión puede aumentar a medida que los síntomas empeoran.

10- Experimentar cambios en la personalidad y en el estado de ánimo

Cuando ocurren cambios extremos en el estado de ánimo o en la personalidad, podríamos estar en presencia de una señal que indica que la persona mayor padece del mal de Alzheimer. Dentro de estos cambios notables en el estado de ánimo podemos mencionar:

  •     Desconcierto
  •    Depresión
  •     Angustia
  •     Miedo

Cuando se presenta esta señal, también es muy probable que la persona que la padece, se irrite con mucha más intensidad, frecuencia, y en ocasiones sin motivos aparentes, a comparación de como ocurría en el pasado.

Nuestras conclusiones y consejos a las personas de la tercera edad acerca de la enfermedad de Alzheimer

La causa exacta de la aparición de la enfermedad de Alzheimer aún no ha sido determinada completamente. Muchos investigadores creen que esta enfermedad se desarrolla como resultado de múltiples factores en lugar de una causa específica.

Es fundamental que, si eres una persona mayor de la tercera edad, estés atento a cada una de estas señales, que son indicadores generales de la aparición de la enfermedad de Alzheimer.

Es fundamental que, si percibes que tú o algún familiar u allegado presenta algunos de estos síntomas, no es motivo de que te alarmes, ve de inmediato a un profesional médico, que él en función de tu historia clínica, tus síntomas y estudios médicos te diagnosticará debidamente.

Síntomas de la enfermedad de Alzheimer en las personas mayores de la tercera edad 2019

10 signos/señales que indican la presencia de la enfermedad de Alzheimer en personas mayores de la tercera edad Informe 2019

Según la Alzheimer's Association, la enfermedad de Alzheimer (AD) afecta a más de 5 millones de personas solamente en los ...
Leer Más
¿Cómo detectar si una persona mayor tiene Alzheimer?

El alzheimer y las personas mayores de la tercera edad Informe 2019

El alzhéimer es una enfermedad neurodegenerativa que afecta a 1 de cada 10 personas mayores de la tercera edad. El ...
Leer Más
precauciones que deben tener las personas mayores para el cuidado del corazón

Cuidados del corazón en personas mayores de la tercera edad. Prevención y Consejos Informe 2019

El corazón es un órgano que se va debilitando poco a poco con el transcurso de los años, por eso ...
Leer Más
depresion en adultos mayores

La depresión en los adultos mayores de la tercera edad. Síntomas, Consejos útiles para superarla Informe 2020

La depresion en adultos mayores es mucho más que sentirnos tristes en un determinado momento de la vida. Esta es ...
Leer Más
evitar el cáncer en personas mayores 2019

El cáncer y las personas mayores de la tercera edad.Consejos orientados a personas de la tercera edad, acerca de como evitar y prevenir esta enfermedad Informe 2019

La mayoría de los estudios nos indican, que la mitad de todos los cánceres que se diagnostican en la tercera ...
Leer Más
el turismo en la tercera edad 2019

Destinos turísticos recomendados para personas mayores de la tercera edad (Informe 2020)

Cualquier persona que haya viajado mucho seguramente te podrá decir que existen ciertos destinos turísticos que se adaptan de mejor ...
Leer Más

¡Haz clic para puntuar este artículo!!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *